Prospectiva

353 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
353
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prospectiva

  1. 1. PENSAR, PLANIFICAR Y SOÑAREL FUTURO
  2. 2. Todos los que pretenden predecir o prever elfuturo son unos impostores, ya que el futuro noestá escrito en ninguna parte: está por hacer.Felizmente el futuro está por hacerse, puestoque sin esta incertidumbre la acción humanaperdería la esperanza de un futuro deseado…
  3. 3. LA PROSPECTIVA PARTE DE ESTA PRIMICIA DONDEEL FUTURO NO ES ALGO ÚNICO Y PREDECIBLE,POR EL CONTRARIO, ES UN ESPACIO ABIERTODONDE SE PUEDE CONSTRUIR LA VOLUNTAD DELHOMBRE
  4. 4. … ENTONCES: La prospectiva apuesta por un futuro diferente del pasado, ya que los problemas cambian con mayor rapidez de lo que se tarda en resolverlos, y prever estos cambios es más importante que hallar soluciones que se aplicarían a problemas pasados.
  5. 5. LA PRÁCTICA PROSPECTIVA La prospectiva es una disciplina técnico-metodológica que sirve como herramien-ta para la docencia, la investigación, el desarrollo profesional e, incluso, como pensamiento y forma de vida que nos lleva a construir desde el futuro escena-rios tan deseables, como factibles.
  6. 6. Desde este punto de vista la prospectiva planteaanticiparse a los acontecimientos que puedensucederse, sobre todo a aquéllos que nos sondesfavorables para, enconsecuencia, actuar en el presente tomando accionesque nos lleven a evitarlos y construir desde ahí nuestromejor futuro posible.
  7. 7. Un escenario es la representación de“una parte de la realidad” de maneraingeniosa, creativa, pero nunca es larealidad misma. Los escenarios tratan de interpretar larealidad jugando con los tiempos,siendo en el futuro dónde laprospectiva centra sus fuerzas yobjetivo contestando a la pregunta:¿qué pasaría si…?
  8. 8. EJERCICIO DE PROSPECTIVALa riqueza de un ejercicio prospectivo reside en ladetección y diseño de los escenarios alternos, por larazón siguiente: el escenario probable nos indica paradonde vamos.Pero para donde vamos no es necesariamente paradonde queremos ir. Los escenarios alternos nosseñalan que existen además otros rumbos y caminos,cuyo análisis nos facilita escoger el mejor.

×