Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DOCUMENTOS
TECNICOS Y
CIENTIFICOS
ANDREA JOHANNA
CALDERON RIAÑO
DESARROLLO EMPRESARIAL
CODIGO: 2009281118
3 DN
ENSAYO
INFORME
RESUMEN
CONTENIDO
Un artículo científico (más conocido como paper) es un trabajo
relativamente breve destinado a la publicación en revistas
...
EL Ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un
ejercicio que implica la recolección de la información por
pre...
PARTES DE UN ENSAYO
• 1. El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de
pretexto para indicar, orientar o...
• Conclusión: Ella puede ofrecer información explícita nueva o puede
reiterar o parafrasear la tesis; de cualquier forma, ...
PASOS PARA REALIZAR UN INFORME
• El concepto: lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con una
explicación que permi...
• Cómo hacer el informe:
a)tipo de trabajo que se hizo,
b)en las razones y motivos para hacerlo
c)en la forma en que se re...
QUE ES UN RESUMEN
Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han
agregado nuevas ideas y que r...
PASOS PARA REALIZAR UN RESUMEN
Para hacer un resumen es necesario que, en primer
lugar, hayas leído dos veces el texto: un...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo tecnicas de comunicacion

2,115 views

Published on

documentos tecnicos y cientificos ensayo informe y resumen

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo tecnicas de comunicacion

  1. 1. DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
  2. 2. ANDREA JOHANNA CALDERON RIAÑO DESARROLLO EMPRESARIAL CODIGO: 2009281118 3 DN
  3. 3. ENSAYO INFORME RESUMEN CONTENIDO
  4. 4. Un artículo científico (más conocido como paper) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar cambios de tema innecesarios, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables. En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original ¿QUE ES UN ARTICULO CIENTIFICO ?
  5. 5. EL Ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella. ENSAYO
  6. 6. PARTES DE UN ENSAYO • 1. El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo. • 2. El planteamiento o tesis. La superestructura del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí es recomendable que se la presente directamente y de manera. • Sustentación o arguméntales: La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio.
  7. 7. • Conclusión: Ella puede ofrecer información explícita nueva o puede reiterar o parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusión debe tener pertinencia semiexplícita, ya que se deriva de la información anterior, lo que sugiere que un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier parte del texto. De cualquier forma, la conclusión reexamina la hipótesis de trabajo y arroja nuevas conjeturas, las cuales, aunque estén apoyadas por los resultados de la investigación, • Bibliografía: Se presenta alfabéticamente las fuentes, las específicas y las generales.
  8. 8. PASOS PARA REALIZAR UN INFORME • El concepto: lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprender lo sucedido, aunque existen diferencias específicas entre informe y reporte, generalmente se les considera como lo mismo. • 2.Qué contiene: El Informe o reporte de un trabajo es un documento de calidad académica en el que se da cuenta de 1) lo que se hizo, 2) con qué criterios se hizo lo que se hizo (necesidad a satisfacer, problema a resolver, objetivo u objetivos a lograr), 3) cómo se hizo y 4) qué resultados se obtuvieron. • Cómo se pueden dar cuenta en el informe o reporte se emplea información ya creada cuando se elaboró el proyecto o el plan de trabajo a realizar o , también, al recuperar la forma como se realizó el trabajo (cómo se hizo), así como al concluir y revisar los resultado obtenidos.
  9. 9. • Cómo hacer el informe: a)tipo de trabajo que se hizo, b)en las razones y motivos para hacerlo c)en la forma en que se realizó, pero adquiere mayor importancia la cuarta parte, donde d)se presentan los resultados, porque aquí, en esta parte, es donde se da cuenta de cuáles son, qué tan significativos, valiosos y útiles son.
  10. 10. QUE ES UN RESUMEN Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen. Un resumen es utilizado en múltiples formas; muchas veces se ubican al comienzo de un libro o escrito a fin de exponer en forma breve aquellos temas que se tratarán, o bien, se utiliza como una efectiva herramienta de aprendizaje, facilitando la retención de contenidos que muchas veces resultan tediosos o muy extensos.
  11. 11. PASOS PARA REALIZAR UN RESUMEN Para hacer un resumen es necesario que, en primer lugar, hayas leído dos veces el texto: una primera, por encima, y la siguiente, subrayando lo que te parece más importante. Una vez que lo tengas subrayado, haz un esquema con lo que has marcado destacando los puntos más importantes (con lo que lo vas volviendo a leer) y después, sobre ese esquema, vas redactando el resumen punto por punto. Intenta que la redacción sea clara y concisa, no pongas frases muy largas.

×