Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de la web 2.0 en la educación

273 views

Published on

Tarea N° 4 - Curso: Creación de Recursos Digitales Innovadores

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis de la web 2.0 en la educación

  1. 1. Análisis de la Web 2.0 en la educación Curso: Creación de recursos digitales innovadores Alumna: Andrea Paola Arce Guzmán
  2. 2. Si bien, en los últimos tiempos, se ha incrementado el uso de recursos tecnológicos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es importante realizar un análisis minucioso de dichas herramientas para tomar en cuenta cuáles son los riesgos y beneficios que traen consigo.
  3. 3. RIESGOS ❏ Implementar una plataforma puede resultar muy costoso, en un análisis cortoplacista. ❏ Si no se cuenta con el adecuado ancho de banda, la comunicación, y por ende la .interacción entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje se vuelven lento e interrumpido. ❏ La utilización de las herramientas expone a la posibilidad de acceder a páginas web negativas como publicidad no deseada, juegos de azar, pornografía, violencia, por citar alguno. ❏ Algunas de las páginas consultadas pueden introducir virus o programas espía en nuestro equipo de cómputo. ❏ Los menores de edad tienen la fácil posibilidad de falsificar información para participar en redes sociales, sin respetar la edad mínima que se exige a los usuarios. ❏ Alguna información que tiene la calidad de “datos personales” puede ser tratada como pública, perjudicando el derecho a la intimidad. Más comodidad pero menos intimidad. ❏ El alumno tiene demasiada responsabilidad, ya que decide a qué accede y qué hacer cuando esta frente a la computadora.
  4. 4. BENEFICIOS ❏ La utilización de estas herramientas y del uso de materiales multimedia impacta, motiva y genera mucho estímulo para nuevas formas de aprendizaje. ❏ La posibilidad de interacción, permite a aprender unos de otros. ❏ Promueve el desarrollo no solo de habilidades cognitivas, sino también sociales. ❏ Fomenta el trabajo en equipo, la cooperación mutua y el intercambio de comunicaciones. ❏ La información está disponible en todo tiempo y oportunidad., por lo que el estudiante puede establecer su propio cronograma de desarrollo de actividades de acuerdo a su planificación y necesidades. ❏ Permite desarrollar capacidades para comprender, sistematizar y evaluar la abundante información de la que se dispone. ❏ Impulsa el aprendizaje constructivista.
  5. 5. EL DOCENTE DEL E-LEARNING ❏ Va a desarrollar el proceso de aprendizaje y la transmisión de la información a través de un modelo jerárquico y con el uso de materiales secuenciados y fijos. ❏ Las características que posee el docente del e-learning, se sustentan en una formación basada en el uso de las TIC y en la formación realizada en el momento en que se necesite (asincrónico), lo cual permite la combinación de diferentes materiales, dentro de un proceso activo de construcción, que reduce el tiempo de formación de las personas por ser interactiva y flexible. ❏ Se va encargar de acompañar y retroalimentar al estudiante en el proceso formativo, con la finalidad de mantener una comunidad de aprendizaje y realizar un seguimiento a la participación activa de los estudiantes, de forma individual como grupal. Todo ello, como parte del rol de moderador que debe realizar el docente del e-learning. ❏ Se mantiene una comunicación sincrónica y asincrónica tanto para los estudiantes como para los docentes, lo cual permite mayor interacción a través de una formación multimedia, grupal y colaborativa.
  6. 6. Web 2.0 vs. Web 3.0 ❏ La Web 2.0 hace referencia a "un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social, y donde “todos y cada uno –de los usuarios se entiende- son capaces de añadir y editar la información” (Anderson, 2007:6). ❏ Noción de usuario como contribuyente e informador, el afianzamiento de la noción del poder de las multitudes y un enriquecimiento en la experiencia del usuario. ❏ A través de la Web 2.0 existen nuevas formas de comunicación e interacción entre los docentes y los estudiantes, quienes no comparten, necesariamente, el mismo espacio geográfico. Gracias a ello, los usuarios son capaces de compartir recursos y materiales didácticos dentro de este entorno virtual (Palomo, 2007). ❏ A diferencia de lo señalado, la Web 3.0 busca construir una web con sentido semántico, a partir de programas más avanzados con la finalidad de establecer un patrón de conducta de interacción. De igual manera, existe el concepto de espacios tridimensionales en el que la web podrá relacionar conceptos de múltiples fuentes.
  7. 7. ❏ Las tecnologías son herramientas de mucha utilidad en la educación pero podrían incrementar las desigualdades, ya que sus beneficios solamente son recibidos por aquel sector que tiene la capacidad de acceder a ellos. ❏ El aprovechamiento de las TIC no es homogéneo en la sociedad y su variabilidad depende de diversos factores como el conocimiento previo o el analfabetismo digital que presente el sujeto para acceder adecuadamente y obtener el máximo rendimiento de sus funciones (estudiar, informar, distraer). ❏ El Estado debería formular políticas públicas sobre la materia e invertir recursos en tecnología, con la finalidad de contribuir en la eliminación de la brecha existente brindar mayor acceso a los diversos sectores de la sociedad. ❏ La educación virtual exige que el docente también desarrollen nuevas competencias, las cuales implican una serie de actividades como la elaboración de materiales didácticos con diferentes medios y hasta el diseño de una currícula renovada que contemple las competencias que debe desarrollar el estudiante. ❏ La educación apunta al desarrollo de habilidades comunicativas por medio de la utilización de herramientas tecnológicas de vanguardia y porque coadyuvan a la continua interacción entre profesor y alumno. CONCLUSIONES

×