Portafolio de aprendizajes

8,662 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio de aprendizajes

  1. 1. ¿Qué es un portafolio de aprendizajes?El portafolio de aprendizajes se conceptualiza dependiendo de laintencionalidad para la que se desee desarrollar.Hernández, M (2006) lo define como:un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste enla aportación de producciones de diferente índole por parte delestudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidadesen el marco de una disciplina o materia de estudio. Estasproducciones informan del proceso personal seguido por elestudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos ylogros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios deevaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo deenseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que laevaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea suaprendizaje. .
  2. 2. ¿Qué es un portafolio de aprendizajes?El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales delproceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología detrabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente ydiscente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir ycoordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo másajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos deevaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.Se puede considerar el desarrollo de un portafolio de aprendizajes comoun ejercicio metacognitivo.Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" parareferirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productoscognitivos.En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de lapropia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir,conocer y controlar.Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia delfuncionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber queextraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar elproceso intelectual y evaluarlos resultados.Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividadcognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes:conocimientos metacognitivos, experiencias metacognitivas, metascognitivas y estrategias. Para ampliar el tema de metacognición visite: .http://www.talentosparalavida.com/aula28.asp
  3. 3. Ventajas de realizar un portafolio de aprendizajes•Ofrece información amplia sobre el aprendizaje• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en laorganización y desarrollo de la tarea.• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad deaprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan losaprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategiasutilizadas en la ejecución de tareas....• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otrosprofesores.• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento críticoreflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otraaquél que cada uno desea adquirir y profundizar.• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantesal tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobandorápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluadoslos estudiantes.• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dosiguales.Para ampliar el tema sobre portafolios de aprendizajes visite:http://www.google.com/search?sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=weebly&btnG=Buscar+con+Google#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=qu%C3%A9+es+el+portafolio+de+aprendizajes&aq=o&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=cdaf97b73e97e03a&biw=1259&bih=549 .
  4. 4. Propósito:Consignar los principales aprendizajes en un ejercicio de metacognición,considerando las diferentes actividades del curso.Modalidad: individualValor total: 25% de la nota finalExposición en el recurso Illuminate: 5%Fechas para presentar cada fase:Fase 1: 22 de julio Valor: 7.5 %Fase 2: 18 de agosto Valor: 7.5%Fase final: 31 de agosto Valor 10%Espacio donde se presentan las diferentes fases: la tutora del cursohabilitará un espacio en el recurso foroblog, para que cada estudiante vayacompartiendo los adelantos (fases) de su portafolio.En que recurso se elabora el portafolio?: en una página Web de usogratuito. Usted puede seleccionar la que guste. Presenta cada fase quevaya realizando en la página Web (envía dirección al foroblog)Detalle de las actividades a realizar: con el propósito de guiar laelaboración de su Portafolio, a continuación se le presentan las hojas decotejo con los elementos a presentar en cada fase.
  5. 5. La principal recomendación para la elaboración de unportafolio de aprendizajes, es la de ir registrando losaprendizajes solicitados conforme se van desarrollandoen el curso. Si usted deja para último su elaboración, sepierde el ejercicio metacognitivo, que es uno de losprincipales objetivos para realizarlo.
  6. 6. Le recomiendo explorar el siguiente sitio que es de uso gratuito y además, defácil confección:http://www.weebly.com/?lang=esOtros sitios:http://www.actiweb.es/http://galeon.hispavista.com/ o

×