Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

INFORMACION GENERAL: SENA

621 views

Published on

una breve teoria sobre lo que esta dentro del sena.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

INFORMACION GENERAL: SENA

  1. 1. Colegio tecnico vicente azueroEstudiante: YULIANA ANDREA OJEDA OSORIOTaller de mantenimiento: GUIA DE APRENDIZAJESENA: Servicio Nacional de Aprendizaje – Colombia, El sena es un organismo que vincula un conjunto de entidades para la formación de Tecnicos, Tecnologica y formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales de competencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en forma sistémica para: Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del sistema.
  2. 2. Articular sistemática y eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo. Articularse con el sistema educativo formal, estableciendo mecanismos transparentes de equivalencias y homologaciones. ¿COMO NACIO EL SENA? Fue en 1957 cuando el hombre Rodolfo Martínez tono quiso crear esta entidad con el objetivo de estructurar personas profesionalmente en su trabajo esto dio paso en suiza, este hombre dio a conocer su su idea quien fue debatida en un consejo de ministros y revisada por un comité asesor y finalmente fue aprobada, y como función principal eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería, El nombre del Sena fue escogido por el mismo basado en un rio de parís quien admiraba mucho EL RIO SENA. Y asi sucesivamente esta entidad fue creciendo y creciendo hasta llegar a nuestro país Colombia que hoy el sena cubre 1099 municipios con el sena y cuentacon 115 centros de formación.DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. 1. ¿ Que es un aprendiz? Un aprendiz del sena se le llama a la persona que esta en formación dentro de la institución debe tener un perfil
  3. 3. CON UNA CAPACIDAD CRITICA : solución a los problemas, que plantee una respuesta, SOLIDARIO que busque el bien de los demás y no solo el pripio, LIDER aquel que se impulsa a ser creativo, innovador, y su VISION una visión optimista aquel que ve todo con positivismo 2.SENA(MISION, VISION,VALORES,OBJETIVOS Y DEBERES) -MISION: el serbio nacional del sena, se encarga de cumplir la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional ,integral gratuita para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del Pais. -VISION: El sena es una organización de conocimiento para todos los colombianos, innvando permanentemente y sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad la equidad y el desarrollo del país.-VALORES: El respeto. En todos los actos de los servidores públicosSENA con sus usuarios internos y externos, con los organismos decontrol estatales y ciudadanos, la verdad se constituye en un valorrector de estas relaciones. Una verdad serena que, por su contenido y
  4. 4. forma, contribuya eficazmente al logro de los objetivos de las partes queinteractúan en los procesos de comunicación e información.Actitud critica. Consiste en la disposición auténtica de búsqueda de laverdad, es resultado más que nada del ejemplo que dan loscomportamientos reales de los diversos actores de la institución, yacomo comunidad educativa y/o como administrativa (instructores,funcionarios, compañeros, personal de apoyo, etc.). Como parte de laformación crítica, debe hacerse conciencia que ejercerresponsablemente la crítica implica dominar el campo en el cual se estádiscutiendo. Se trata de que, sin caer en un relativismo a ultranza, seaprendan a identificar las bases teóricas de las que se desprendendeterminados conceptos, y el contexto cultural en el cual se originan, yde que, en función de ello, reconozcan el valor que tienen y seancapaces de establecer relaciones dialógicas entre diversas posicionesteóricas o filosóficas.Liderazgo. Desde el SENA se define como: El arte de influir sobre lacomunidad educativa para que desde la formación se construya tejidosocial con entusiasmo, y se alcancen los objetivos en pro del biencomún. El liderazgo consiste en una serie de destrezas que cualquierapuede aprender y desarrollar, si une el deseo adecuado con las accionesapropiadas.Solidaridad. Se interpreta como el apoyo y ayuda mutua que debefomentarse y darse entre las personas de la institución, inter actuandoentre los miembros del SENA y sus grupos de interés, y entre ellos y laNaturaleza, para el logro de los objetivos individuales y corporativos.Justicia y la equidad. Este valor se entiende como dar a cada uno lo quele corresponde, e incluye los conceptos de derecho, razón y equidad. Porello, en el SENA se enfatiza en el respeto a las situaciones sociales, alentorno que se vive y a la postura cultural de cada región del país.
  5. 5. Transparencia. Junto a la honestidad deben ser los valorescentrales en el actuar organizacional de todos los miembros de lacomunidad del SENA.Creatividad e innovación. En la institución debe ser vista como lainteligencia de los sentidos. La organización tiene que desarrollarsu actuar en un entorno que facilite la creación e innovación comoel único posible para anticipar las demandas de un país enproceso de cambio cada día mas acelerado. Este valor se debeinculcar en todos los órdenes de las actividades de formación enel SENA.-OBJETIVOS: Dar formación profesional integral a los trabajadores detodas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dichaformación, para aumentar por ese medio la productividad nacional ypromover la expansión y el desarrollo económico y social armónico delpaís, bajo el concepto de equidad social redistributiva.Fortalecer los procesos de formación profesional integral quecontribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para suvinculación o promoción en actividades productivas de interés social yeconómico.Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de lacobertura y la calidad de la formación profesional integral.DEBERES: Son deberes de los alumnos del SENA:1.Conocer la misión y objetivos del SENA, identific a r s e y comprometerse con ellos2.C onocer el R egl amento para A lumnos del SENA , cumplir l asdisposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que lesimpartan los docentes y directivos.
  6. 6. 3.Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todosl o s miembros de la Comunidad Educativa.4.R espetar l os símbol os patri os, al i gual que l as i nsi gni as delSENA5.A sumir su formaci ón y superación personal, asi stir regul ar ypuntualmente a cl ases, parti ci par y permanecer en todasl asactividades académicas y extra-académicas programadasparas u f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l i n t e g r a l , s e g ú n l o sh o r a r i o s establecidos para el tipo de formación.6.Conservar y mantener en buen estado, orden y aseol a s i nstal aci ones fí si cas, tal l eres, l aboratori os y aul as, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotacióngenerald e l C e n t r o o d e o t r a s i n s t a l a c i o n e s d o n d e s e d es a r r o l l e n acciones de formación profesional.7.El alumno que de manera intencionada ocasione cualquierdañoe n l o s b i e n e s o i n s t a l a c i o n e s , d e b e r á p a g a r e l v a l o r ac t u a l correspondiente. La cancelación de este valor no lo exonera delassanciones a que hubiere lugar.3- CENTRO DE FORMACION DE GIRON: óvenes en Acción en el SENA esuna estrategia coordinada con el Departamento para la ProsperidadSocial (DPS) que busca mejorar las capacidades, competencias,habilidades y destrezas para el trabajo, con un incentivo que motive laformación de capital humano, el incremento de la empleabilidad ymejores condiciones de vida.Los requisitos para acceder a Jóvenes en Acción son:- Tener entre 16 y 24 años.- Ser bachiller o estudiante de undécimo grado.- Pertenecer a la Red Unidos, desplazado ó Sisbén - metodología III(Familias en Acción).
  7. 7. - No haber cursado ninguna carrera técnica o tecnológica.4-NOMBRE DEL DIRECTOR DEL SENA: LUIS ALFONSO HOYOS5- NOMBRE DEL SUBDIRECTOR CIMI: Carlos Arturo nuñez bohorquez6-Programas de formación impartidos por el Centro Industrial deMantenimiento Integral:PROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL CUPOSASISTENCIA ADMINISTRATIVA TÉCNICO 35ASISTENCIA ADMINISTRATIVA TÉCNICO 35ASISTENCIA EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS TÉCNICO 35ASISTENCIA EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS TÉCNICO 35CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS TÉCNICO 35CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS TÉCNICO 35GESTION COMERCIAL Y TELEMERCADEO EN CONTACT CENTER TÉCNICO 35LOGISTICA EMPRESARIAL TÉCNICO 35OPERACION DE RESERVAS Y VENTA DE PRODUCTOS TURISTICOS TÉCNICO 35OPERACIONES DE CAJA Y SERVICIOS EN ALMACENES DE CADENA TÉCNICO 35OPERACIONES DE CAJA Y SERVICIOS EN ALMACENES DE CADENA TÉCNICO 35OPERACIONES DE CAJA Y SERVICIOS EN ALMACENES DE CADENA TÉCNICO 35VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TÉCNICO 35 CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANUFACTURAPROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL CUPOSARMADO DE PIEZAS DE JOYERIA TÉCNICO 35DIBUJO ARQUITECTONICO TÉCNICO 35FUNDICION DE JOYERIA A LA CERA PERDIDA TÉCNICO 35CONTROL DE CALIDAD EN CONFECCION TÉCNICO 35PRODUCCION DE CALZADO TÉCNICO 35PROGRAMACION DE SOFTWARE TÉCNICO 35SISTEMAS TÉCNICO 35 INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRALPROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL CUPOSFABRICACION DE ESTRUCTURAS METALICAS SOLDADAS TÉCNICO 35MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACION TÉCNICO 35
  8. 8. MECANIZADO CONVENCIONAL DE PRODUCTOS METALMECÁNICOS TÉCNICO 35MANTENIMIENTO DE MOTORES GASOLINAS Y GAS TÉCNICO 35MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS TÉCNICO 357.perfil del Aprendiz: Con Capacidad Crítica:Que construye en sus críticas, un aporte a la solución delosproblemasSolidario:Busca el bien y no solo el propio, se deja guiar por sus principiosy valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para queColombia crezca a travésde sus ideas, acciones y esfuerzos.Líder:Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio enbusca de nuevosrumbos para transformar y mejorar una situación.Visión: Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia elcambio conuna actitud proactiva y optimista; facilita el trabajocolaborativo, es capaz de enfrentarproblemas complejos, ante loscuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito alenfrentar losdiferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas,espirituales,etc.). Además de esto, es valiente, demuestraintegridad y compromiso. Para actuar enambientes de trabajo, deforma independiente o vinculada a una empresa, donde segeneransituaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas8-COMPETENCIAS: Brindar información a nivel nacional sobrecertificaciones expedidas en las regionales y centros de formación
  9. 9. de país. Promover el mejoramiento de la calidad del desempeño delos recursos humanos, garantizando mediante procesos denormalización, formación, y evaluación y certificación decompetencias laborales, el desarrollo y consolidación de sistemasde educación y formación articulados y coordinados, requeridospor el mercado de trabajo.9-RESULTADO DE APRENDIZAJE: Analiza el entorno, teniendo encuenta las necesidades del mismo frente a su área de formación,con el fin de identificar brechas tecnológicas.Formula su propio proyecto formativo, enmarcado en lascompetencias de su programa de formaciónParticipa de manera proactiva y en coordinación con su equipocolaborativo, en la ejecución de las actividades del proyecto.Participa, motiva y respeta la participación y colaboración detodos y cada uno de los miembros del equipo colaborativo, tantoen las actividades individuales como en las grupales quecontribuyen a la ejecución del proyecto.Acepta la retroalimentación de sus compañeros y delosinstructores que conforman el equipo de desarrollo curricular.Busca el logro de los objetivos individuales y del equipocolaborativo de aprendices para el desarrollo de sus propiascompetencias.Auto construye su conocimiento para contribuir en el desarrollodel proyecto.Hace mejoras a su propio proceso de aprendizaje a partir de lareflexión y contribuye realimentando a sus compañeros.
  10. 10. Evalúa el desarrollo de sus competencias y define mejoras a partirde la reflexión.Presenta informes de los avances en el desarrollo del proyecto.Esta estratégia permite que el aprendiz genere:Desarrollo de competencias de exploración, observación, análisisy argumentación.Capacidad para la solución de problemas aplicando conocimientoscentrados en la realidad.Capacidad para integración conocimientos de diferentesdisciplinas, en la solución de problemas.Capacidad de auto reflexión.Planteamiento de objetivos y metas.10-CRITERIO DE EVALUACION:Ventajas y Desventajas de Criterios de Evaluacion1.UTILIDAD NETA.VENTAJAS : * Diferencia el costo total y los ingresos obtenidos en lavida del proyecto.* Las utilidades deben evaluarse en función de las inversiones.DESVENTAJAS : * No toma el valor del dinero a través del tiempo.2. RECUPERACION DE LA INVERSION:Consiste en evaluar la forma en que se recupera la inversión en elproyecto a través del tiempo.VENTAJAS : * Su calculo es simple.* Resalta proyectos riesgosos para tomar las decisiones correctas.
  11. 11. DESVENTAJAS : * No considera la utilidad total del proyecto.3. RETORNO DE LA INVERSION. ( ROI)VENTAJAS : * Compara la rentabilidad neta de la inversión requerida.* Este método es fácil de calcular y entre mayoy sea el retorno, elproyecto es candidato a ser seleccionado.DESVENTAJAS : * No toma en cuenta el valor del dinero a través deltiempo.4. VALOR PRESENTE NETO.VENTAJAS : *Considera un porcentaje de retorno de la inversión mínimodeseable para evaluar el valor presente neto de todos los ingresos yegresos de efectivo.* Nos permite determinar si una inversión se puede o no llevar a cabo.DESVENTAJAS : * El valor del dinero es menor en el futuro que en elpresente.5. EVALUACION DE RIESGO.VENTAJAS : * Permite elaborar una matriz utilizando una lista de riesgospotenciales.* Si se aplica consistentemente a todos los proyectos podría ser unabase de comparación y permite una clasificación de los proyectos enrangos de acuerdo al riesgo.VENTAJAS : * Este método se basa en decisiones no estructuradas.6. CRITERIO MULTIPLE.VENTAJAS : * Combina aspectos financieros con factores estratégicos yel riesgo del proyecto.
  12. 12. * Aplica el criterio financiero para analizar los beneficios del proyecto enrelación con la inversión que se requiere.11.FORMACION POR PROYECTOS:La estrategia de Formación por Proyectos que busca implementar elSENA, es una estrategia de cambio metodológico que se soporta en trespremisas:Centrar el proceso formativo en e aprendizaje del estudiante,asumiendo el Instructor el papel de facilitador y guía de dichoproceso.Tomar como referencia para su definición las Competencias yresultados de aprendizaje definidas en los programas deformación.Impulsar el uso generalizado de Técnicas Didácticas Activas talescomo: Método de Proyectos.
  13. 13. 12.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
  14. 14. 13.QUE ES SOFIA PLUS? ¿QUE SIGNIFICADO TIENE SUS SIGLAS?Qué es SOFIA PLUS?Sistema optimizado para la formacion integral del aprendizaje es unsistema deinformación que centralizará y dinamizará la administracióneducativa y gestión de laformación profesional del SENA; para consultarusuarios externos e internos de todo lorelacionado con la formación.Y sus siglas significa como bien dije en el comienco SISTEMAOPTIMIZADO PARA LA FORMACION INTEGRAL DEL APRENDIZAJE.14.EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEEvidencias de Aprendizaje están compuestas por todo el material quedemuestre la obtención de los resultados deseados durante el procesoenseñanza - aprendizaje mediante el desarrollo de conocimientos porparte de los Aprendices; y abarca todas las actividades y tareas queellos realicen representando un producto tanto para el Aprendiz, comopara el Instructor.15. FUENTES DE CONOCIMIENTO• Instructor: constituye una fuente primaria de información,acompañante y facilitador del trabajo exploratorio que apoya con suexperiencia los procesos de aprendizaje• Equipo de trabajo: cada uno desempeña un rol fundamental en elproceso de construcción de experiencias nuevas a partir de lacolaboración, y disposición a explorar y aprender• TIC´s: herramientas que facilitan la s simulación de realidades, labúsqueda deinformación, la construcción de redes de comunicación, y el fomento ala no presencialidad física para establecer contactos.
  15. 15. • Entorno: ambiente en el cual se sumerge el Equipo de aprendizaje enconjunto con las TIC´s y los otros recursos y equipos físicos quesoportan y facilitan los con las TIC´s y los otros recursos y equiposfísicos que soportan y facilitan los escenarios para consolidar los nuevosambientes de aprendizaje16.INSTRUCTOR:constituye una fuente primaria de información, acompañante yfacilitador del trabajo exploratorio que apoya con su experiencia losprocesos de aprendizaje17.PROGRAMA DE FORMACION Técnico en Instrumentación Industrial en Rionegro Tecnólogo en Mantenimiento Electromecánico Industrial en Rionegro Técnico en Mesa y Bar en La Ceja Técni o en Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración en Rionegro c Técnico en Asistencia en Organización de Archivos en Rionegro Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información enRionegro Técnico en Asistencia Administrativa en el Carmen de Viboral Técnico en Nómina y Prestaciones Sociales en Sonsón Técnico en Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas enGuarne Técnico en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias en Rionegro Técnico en Soldadura en Platina con los procesos SMAW y GMAW enGuarne Técnico en Ventas y Productos de servicios en Sonsón Técnico en Sistemas en Guar ne
  16. 16.  Técnico en Mecánica de Maquinaria Industrial en Rionegro. Tecnólogo en Gestión Administrativa en Rionegro y Granada. Tecnólogo en Gestión del Talen Humano en La Ceja to Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas en Sonsón18.AMBIENTE DE APRENDIZAJE:Los ambientes de aprendizaje y en los proyectos formativosdesarrollados en el Centro de la Innovación, la Agroindustria y elTurismo; y tiene como objetivo ayudar a entender, a los instructores, quellegan nuevos a la institución, la forma de contribuir al aprendiz paraadquirir su conocimiento y auto - gestionarlo.La temática es abordada a partir del conocimiento del estilo deaprendizaje de cada uno de los miembros del grupo, el enfoque basadoen competencias, las estrategias de aprendizaje establecidas en laInstitución, las técnicas didácticas activas (vivas) y los métodosdidácticos. Cada elemento es explicado desde la práctica.19.BLACKBOARDDesignada como la institución de capacitacion oficial del gobierno, elsena se fundo en el año 1957 como una iniciativa de trabajadores,empresarios y la iglesia catolica con la ayuda de la organizacióninternacional del trabajo (OIT) desde su creacion, el SENA ha servidoperfectamente a la nacion colombiana como una institucion publicanacional independiente con autonomia financiera y como una divisiondel ministerio de proteccion social.Con el financiamenti del 2% el
  17. 17. impuesto a la nomina que todas las corporaciones contribuyen, el SENAes una organización encaminada a lograr altos objetivos sociales yeconomicos para la nacion colombiana. El objetivo principal del SENA esincrementar y mejorar los recurdos educacionales disponibles para loscolombianos, proporcionando desarrollo profesional a los profesionalesque se encuentran trabajando,asi como educacioncontinua,capacitacion laboral y capacitacion tecnica a aquellaspersonas que buscan trabajo. El alcance e impacto del SENA es amplio yprofundo: la organización sirve a todo el territorio.colombiano y actualmente cuenta con 278 instalaciones y 114centros de capacitación en 1.099 municipalidades. Debido aque el gobierno colombiano financia la educación, los ciudadanos notienen que pagar por sus estudios, pero tienenque cumplir con ciertos requisitos para recibir su diploma ocertificación.En el año 2003, la organización comprendió que necesitabaexpandir su alcance con una solución que le permitiría ir alsitio donde se encuentra la gente, en las villas, en el área ruraly en aquellos lugares donde la gente pudiese tener accesoa un computador personal pero no a un computador de loscentros principales. Después de una revisión exhaustiva de lasopciones disponibles, el SENA implementó un programa deaprendizaje electrónico (e-Learning), utilizando Blackboardpara capacitar a los profesionales y ofrecer cursos de desarrollo decapacidades para los colombianos que tienen dificultad de acceder auna educación superior. Los servicios queofrece la organización a través de su implementación Blackboard®, conjuntamente con Blackboard Managed Hosting SM yBlackboard Training, han proporcionado enormes beneficios alos trabajadores colombianos.
  18. 18. LA SOLUCIONCuando el SENA implementó su programa de aprendizaje electrónico (e-Learning) en el año 2003, la organización contabacon 200 profesores particulares, 86 módulos de capacitacióny una biblioteca virtual que implementó la propia organizacióny que llegó a 27.000 personas. Estos programas crecieron tanrápidamente que en el año 2007, el SENA inscribió a 1.2millonesde colombianos en los cursos de educación virtual a distancia.Actualmente el SENA tiene 3.300 profesores particulares y400 módulos de capacitación con programas de una duraciónde 40 a 200 horas. El SENA desarrolló estos cursos casi ensu totalidad con módulos que ofrecen resultados rápidos ypermiten a los estudiantes obtener certificaciones acreditadasde capacitación en vocaciones específicas.Cuando el SENA inició con Blackboard en el año 2003, éstealojaba a Blackboard, sin embargo decidió que quería concentrarse en eldesarrollo de programas y contenido antes queen mantener un hardware, para apoyar su crecimiento rápido;como resultado, en el año 2005 el SENA se cambió a la soluciónBlackboard Managed Hosting.Este cambio estratégico a alojamiento gestionado ha permitido al SENAconcentrarse en un modelo pedagógico mientrasresuelve sus asuntos de acceso. De acuerdo con los participantes en elprograma de aprendizaje electrónico del SENA,una ventaja principal de los cursos de aprendizaje virtual adistancia es que permite a los estudiantes inscribirse y participar desdecualquier lugar del país, no existen limitacionesdebido a la ubicación geográfica o horario del estudiante.
  19. 19. Además, la flexibilidad de los programas de aprendizaje adistancia también permite a los estudiantes conocer y fortalecer suscapacidades con gente de otras áreas de la ciudado regiones del país. El aprendizaje virtual en línea promueve elacceso a tecnología e información, y apoya a las regiones quegeneralmente se han mantenido marginadas. El programa deaprendizaje electrónico del SENA ha permitido también a laorganización expandir su alcance a los colombianos que vivenfuera del país, en otras partes del mundo, cumpliendo con elcompromiso de educación para todos los colombianos sinconsiderar su ubicación geográfica.Además, el SENA proporciona a los estudiantes e instructores lo últimoen recursos tecnológicos como laboratoriosde aprendizaje a distancia, lo cual proporciona resultados alos participantes en tiempo real. Conjuntamente con estosrecursos nuevos, la or ganización proporciona capacitaciónbilingüe a través de la herramienta de reconocimiento de vozen tiempo real y la emisión electrónica de certificados a travésde correo electrónico. Otra característica única del SENA esque los programas empezaron como un modelo de aprendizajetotalmente a distancia y recientemente se ha añadido un modelo deaprendizaje combinado para mejorar los programas frente a frente.A partir del año 2008 todos los estudiantes del SENA utilizaránBlackboard ya sea para aprendizaje a distancia o aprendizajecombinado.Otra razón para el éxito del SENA es que ha desarrollado eimplementado un modelo de capacitación que promueve el avance de
  20. 20. la tecnología en el sector industrial de Colombia. En el año 2007el SENA capacitó a 1.2 millones de personas en cursos virtualesen línea duplicando el número de computadores disponibles a losestudiantes de 20.000 a 50.000 y ofreciendo acceso libre al Internetdesde cualquier parte del país.Al asociarse con Blackboard’s Managed Hosting y Blackboard Trainingpara crear su programa integral de aprendizaje electrónico defácil acceso, el SENA ha logrado su objetivo estratégico en aprendizajeelectrónico, aumentar dramáticamente las inscripciones añotras año. El arduo trabajo que ha realizado el SENA y su dedicación ala entrega de educación a los colombianos se ha reconocido a nivelnacional. Recientemente obtuvo el premio al Mejor Portal Educativo enColombia, Mejor Portal en Aprendizaje Electrónico y MejorProyecto Social para los Colombianos otorgado por el PresidenteÁlvaro Uribe.El SENA es un ejemplo único de cómo se superó un desafío nacionala través de la combinación de un modelo de escalabilidad operacionalutilizando tecnología y el deseo de realizarlo rápidamente. ElSENA considera que la asociación con Blackboard ha sido crucialpara el establecimiento de educación de alta calidad para todos ypermitiendo a la organización concentrarse en el negocio delaprendizaje y evaluación, mientras Blackboard entrega lainfraestructura.En resumen, el SENA ha creado una verdadera solución empresarialque permite a una nación desarrollar una economía de conocimiento
  21. 21. con rendimiento social que se valorará a futuro20. GUIA DE APRENDIZAJESistema GestiónDe la CalidadServicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL DISTRITO CAPITALCOORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONALESTRATEGIA DE FORMACIÓN POR PROYECTOSGUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1VersiónFecha:EJE TEMÁTICO: FORMULACIÓN PROYECTOS DE FORMACIÓNRESULTADODE APRENDIZAJE
  22. 22. Diseñar problemas y proyectos teniendo en cuenta los referen tespertinentes y lascaracterísticas particulares del Centro de Formación.META DE COMPRENSIÓNComprender la metodología para eldiseño y desarrollode proyectos deformación de acuerdo con las tecnolog í a s y c a r a c t e r í s t i c a s d e l C e n t r o d e Formación.CRITERIOS DE EVALUACIÓNExplica la relación entre los referentes básicos que in c i d e n e n l a t o m a d e decisiones para plantear problemas ydiseñar proyectos de formaciónIdentifica y formula problemas relevantes como base parala formulacióndep r o y e c t o s d e f o r m a c i ó n d e a c u e r d o c o n l a s t e c n o l og í a s y c a r a c t e r í s t i c a s particulares del Centro del Formación.Diseña los proyectos de formación según laso r i e n t a c i o n e s p e d a g ó g i c a s y lineamientos establecidos por laDirección Regional.Es responsable con su proceso de formación y con el aporte aldesarrollo de lasactividades presentadas en la guía de aprendizaje.DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓNProblemas y proyectos identificados de acuerdo con el proceso deintegración decompetencias.Planeaciones interdisciplinarias diseñadas que se constituyanen soporte para elposterior diseño de guías de aprendizajeNTRODUCCIONNuestra vida cotidiana constituye un proceso continuo deresolución deproblemas.E x i s t e n p r o b l e m a s p e r s o n a l e s , f a m i l i a r e s , s o c i a l
  23. 23. e s , i n s t i t u c i o n a l e s , n a c i o n a l e s e internacionales. Problemaslocales o globales. Igualmente problemas laborales,educativos,técnicos, tecnológicos y científicos. Pueden ser físicos,espirituales,existenciales, cualitativos o cuantitativos, abiertos,cerrados. Los problemas puedens e r d e d i v e r s a s c l a s e s ; t a n t a scomo disciplinas científicas existen y tantasc o m o situaciones tiene la vida. Los problemas son algo connaturaldel Mundo de la Vida.S u p e r a d a u n a l a r g a f a s e d e a d a p t a c i ó n a lm e d i o , l a h u m a n i d a d , d e s d e q u e t i e n e conciencia de supropio ser y de sus posibilidades, se ha dedicado a transformarlanaturaleza para su beneficio, a transformar el entorno enmedio. La historia de lahumanidad se puede sintetizar en un continuoproceso de resolución de problemas.S i e m p r e q u e a l g u i e n s epropone una meta no fácil ni inmediatamentea s e q u i b l e , tiene un problema.Algunos problemas se puedenresolver con principios o reglas. En otros casos, sur e s o l u c i ó nno es tan fácil. En la época contemporánea de avancet e c n o l ó g i c o , complejidad y sociedad del conocimiento esnecesario tener mayor conciencia de lanaturaleza de losproblemas y de los procesos para su resolución. Los expertosene l t e m a c o i n c i d e n e n q u e e l a s p e c t o m á s d i f í c i l e ne l t e m a d e l a r e s o l u c i ó n d e problemas es su concepción yformulación.Al respecto, Albert Einstein sostenía queunproblema bien formulado era un problema 80 % resuelto.L a r e s o l u c i ó n d e p r o b l e m a s e s u n o d e l o s o b j e t i v o si m p o r t a n t e s e n l a e n s e ñ a n z a contemporánea. Para Jean Piaget,la inteligencia de las personas está en función desu capacidad pararesolver problemas. El aprendizaje de conceptos y susdiversasformas de representación y de transformación constituye unode los mejores caminose n o r d e n a l a f o r m u l a c i ó n y r e s o l u c i ó nde problemas; de allí su importancia enlaeducación contemporánea. La formulación de problemasc o n s t i t u y e e l p u n t o d e partida para la formulación y ejecución deproyectos.Todos nos hemos encontrado con problemas para los cualesno existen reglas que leden solución. En muchos casos es unomismo quien debe descubrir o inventarlass o l u c i o n e s , e s d e c i r , d e b e p r o c e d e r c o n i n d e p e n d e n c i ac o g n i t i v a u t i l i z a n d o l a s herramientas del pensamientonecesarias para presentar las diferentes alternativas de solución.
  24. 24. Para lograr este propósito se pueden aprovechar los conceptos, principios yprocedimientos antes aprendidos, combinándolos de manera que se elaborenprincipios nuevos, esquemas de acción diferentes, confrecuencia más complejos.E d g a r M o r í n y o t r o s a u t o r e s s e ñ a l a nc l a r a m e n t e l a n e c e s i d a d d e i n t e g r a r e n l o posible losconocimientos sin desmedro de las especializaciones que la dinámicadela vida impone. Muchos analistas del conocimiento humano ydel tema educativoabogan por una educación para la comprensión. Larespuesta a estos desafíos de lac o n t e m p o r a n e i d a d l a o f r e c e e lm i s m o M o r í n c o n s u p r o p u e s t a d e l d e s a r r o l l o d e l pensamientocomplejo que no es otra cosa que la flexibilización del pensamiento ysuconcepción holística, sistémica y creativa en función delDesarrollo Integral de lasPersonas y de las sociedades.Otrosgeneradores de propuestas son por ejemplo autores como DavidPerkins yHoward Gardner, pilares del Proyecto Cero de la Universidadde Harvard.Por otra parte, la propuesta de la Regional Distrito Capital hatratado hasta dondehas i d o p o s i b l e , d e i n c o r p o r a r e n e s t a m e t o d o l o g í a c o n c e p ci o n e s p e d a g ó g i c a s d e vanguardia como el socio-constructivismo así como teorías del aprendizaje en las quedestaca el Aprendizaje Significativo de David Ausubel.La Coordinaciónde Formación Profesional y Empleo se ha preocupado porinvestigar diversas perspectivas, por fundamentarpedagógicamente sus concepciones y por g e n e r a r l o sdocumentos y procesos necesarios para emprender conm u y b u e n a s posibilidades de éxito el camino de laintegraciónde los ámbitos productivo y social,de saberes (competencias), de lateoría y la práctica, de las dimensiones humanas yde los esfuerzos denuestra comunidad formativa. Esta fundamentación, queseconcreta en una serie de documentos producidos, está adisposición de quienes lorequieran en esta Coordinación deFormación.Ante el reto creativo de formular problemas y planearproyectos de formación estaguía propone un camino sencillopero seguro orientado hacia el mejoramiento de la c a l i d a d y l apertinencia de nuestras prácticas pedagógicas y, desdel u e g o , d e l a Formación Profesional Integral21.EN QUE ME GUSTARIA DESEMPEÑAR LABORALEMENTE CUANDOTERMINE EL PROGRAMA DE FORMACION INTEGRAL?
  25. 25. Aun no tengo decidido en que desempeñarme, peor el curso de sistemaslo considero importante y primordial para hoy en dia, no piensodesempeñarme en este tema profesinalemnte, pero si quiero aprenderporque siempre es bueno tener un conocimiento de mas por si algun senecesita, o me quedo sin trabajo tengo otra opcion como un escape.ARQUITECTURA TARJETA MADRE
  26. 26. PAZYAMOR.

×