Presentacion grupo 102058_179_diseño de proyectos_unad

2,116 views

Published on

Proyecto sobre la producciòn y comercialización del grano de higuerrilla.

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion grupo 102058_179_diseño de proyectos_unad

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTOS GRUPO 102058_179 ANDREA MEZA GALÍNDEZ. CÓDIGO: 59862619 YURY MONCADA ROJAS. CÓDIGO: 60266142 VILMA NURY GARCÍA V. CÓDIGO: 60263942 Tutora: ANGÉLICA BAUTISTA CÁRDENASUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2012
  2. 2. PLANTEAMIENTO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DEL PROBLEMAEn el municipio Taminango del departamento deNariño; específicamente en el sector ¿Se puede mejorar la criticapanamericano, las familias se ven enfrentadas a condición económica de laslos fuertes veranos que los azotan, generando la poblaciones del sectorpérdida de tres cosechas consecutivas; causa panamericano del municipio deprincipal de que las poblaciones estén Taminango para desarrollar unadesoladas, muchos de los habitantes se van a alternativa de trabajo como es latierras lejanas en busca de su sustento y los producción y comercialización deldemás principalmente madres y niños no logran grano de higuerilla luego de unsatisfacer sus necesidades hasta el punto que estudio de viabilidad?han llegado a la mendigar en las orillas de laAvenida Panamericana.En razón a lo anterior el municipio de Taminangoha sido declarado como zona de calamidadpública; creando la necesidad de promoveralternativas de trabajo como el cultivo del granode higuerilla y su posterior comercialización paramejorar la condición económica no solo de laspoblaciones campesinas si no de toda lapoblación del Municipio.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNLa producción de higuerilla es una propuesta que ha cobrado fuerza en los últimos añosimpulsada por el auge del tema de los biocombustibles, no existen antecedentes decultivos de la planta en la región y su presencia se limita a la evidencia de la existenciade variedades silvestres. Tomando en consideración lo anterior es posible afirmar que elprincipal obstáculo para el establecimiento del cultivo de higuerilla en el departamentode Nariño es la carencia de un plan de negocios a partir del cual se puedan determinarla viabilidad y factibilidad económica para el cultivo y las técnicas más eficientes para suimplementación.Así mismo el establecimiento del cultivo se ve limitado por el hecho de que losagricultores no se encuentran ilustrados en el análisis costo/beneficio del cultivo dehiguerilla, su comercialización y mercadeo, sumado esto la inexistencia de paquetestecnológicos desarrollados desde la óptica de plan de negocios del cultivo para la zonade Nariño, la ausencia de los costos de establecimiento y mantenimiento del cultivo.
  4. 4. OBJETIVO GENERALDeterminar la viabilidad del plan de negocios de la producción ycomercialización de higuerilla a granel para un desarrollo social yeconómico de las poblaciones del sector panamericano en el municipiode Taminango Nariño.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSHacer un estudio de mercado para identificar la demanda local y nacional como su mercado objetivoRealizar un análisis financiero y determinar la proyección de la empresaDeterminar el alcance del proyecto considerando el mercado y recursos financieros disponibles. Realizar un estudio técnico e identificar los costos de producción del producto. Identificar los aportes económicos, sociales y ambientales que traería el desarrollo del proyecto en Taminango.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALA partir de la escasez de agua que padecen las localidades del municipio de Taminango específicamenteel sector panamericano, las familias durante los años 2007-2012 han sufrido la pérdida de casi todos susproductos agrícolas, los cuales son la base de la economía en esta región. En el último año muchas deestas familias con lo poco que han cosechado solo han logrado cubrir parte de la inversión.Frente a esto nace la necesidad de crear una alternativa de trabajo como el cultivo de higuerilla y suposterior comercialización para que las poblaciones campesinas no solo permanezcan en la región sinotambién aprovechen y cultiven sus tierras. El Municipio de Taminango, cuenta con las tierras aptas para elcultivo de higuerilla como una oportunidad de trabajo para las comunidades campesinas y a si poder hacerfrente a la mala situación económica que se padece por la falta de agua potable y ausencia de aguaslluvias.El proyecto se consolidara con la creación de una asociación enmarcada en la producción ycomercialización del grano y se desarrollara en las localidades del municipio de Taminango, sectorpanamericano, tomando como punto central El Corregimiento de El Manzano, ubicado a orillas de lapanamericana, a cinco minutos de la entrada a la cabecera municipal. Ya que es en estas localidadesdonde se encuentra la mayor parte de tierras aptas para los cultivos de higuerilla y donde hay más detrecientas familias campesinas afectadas entre los cuales hay población desplazada, madres cabezas defamilia y algunas personas que pertenecieron al programa guardabosques.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESLa Higuerilla es considerada originaria de Etiopía, pero la planta ha sido adaptada a unaserie de países, entre ellos Colombia, es así que en cada país tiene una designaciónespecial. Entre algunos de los nombres se encuentran: Higuerilla del Diablo, HigueraInfernal, tlapatl, Palmacristi, Alcherva, Castor, CatapuciaMayor, Cherva, Crotón, Higuereta (en Puerto Rico), Higuerillo, Palma de Cristo, Piojo delDiablo, Querva, Tártago, o sencillamente Higuerilla. Para el cultivo de Higuerilla, en elmundo, las condiciones climatológicas y de superficies son las mismas, por ello susprincipales productores son países cuyos climas son más tropicales y devariaciones, tales como el caso de India, Brasil, China, y el propio Ecuador.La importancia de la higuerilla radica en la gran cantidad de usos entre ellos lossiguientes:Debido a su composición química, el aceite de higuerilla conserva su viscosidad a altastemperaturas y resiste muy bajas sin congelarse, razón por la cual se emplea paramotores de altas revoluciones. Logrando gran auge en los biocombustibles.Se emplea en productos industriales tales como :Crayones, empaques, esmaltes, emulsión para pinturas, fertilizante, espumas, esténcilespara duplicación, fluido para amortiguadores, fluidohidráulico, fungicidas, germicidas, grasas, hule, insecticidas, lacas, materiales derevestimiento, masilla para vidrios, papel carbón, pasta paraempaquetaduras, poliésteres, productos farmacéuticos, pulidores, revestimiento parapapel, tintas de impresión, velas, etc.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOSTIPO DE INVESTIGACIÓN:INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y ACCIÓN PARTICIPACIÓN:Partiendo desde el grado de participación del investigador como sujeto activo del grupo o comunidad deestudio, para de este modo buscar afrontar y someter a prueba el problema, implicando la exploración con todoslos miembros de modo particular y general sobre los aspectos que le importan a la comunidad, coordinar y orientarla discusión de los resultados y argumentar su aplicabilidad, operatividad y funcionalidad.Desarrollando un proceso de investigación que apunta a la transformación mediante el trabajo concolectivos, asociaciones, grupos de vecinos y otros actores del municipio.FUENTES DE INFORMACIÓN:Fuentes secundarias:http://es.scribd.com/doc/29478189/30/COMPONENTES-DE-UN-ESTUDIO-DE-MERCADOhttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgc/gonzalez_c_je/capitulo5.pdfhttp://antiguo.itson.mx/publicaciones/contaduria/Julio2008/Estudio_Financiero.pdfFuentes primarias: teniendo en cuenta que es necesario determinar el grado de aceptaciónsobre el cultivo y producción del grano de Higuerilla en el municipio de Taminango másprecisamente el Corregimiento de El Manzano y sus veredas aledañas.
  9. 9. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS (TIPO DE INVESTIGACIÓN)TIPO DE INVESTIGACIÓN: investigación aplicada, conllevando a una innovaciónincremental que conlleve a mejoras de corto plazo.TÉCNICA: Encuesta, aplicada a las poblaciones afectadas del municipio de TaminangoPROCESO DE SELECCIÓN: muestreo accidental, casual o de convenienciaMÉTODO DE ESTUDIO: Cuantitativo.INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN: cuestionario, que incluirá un listado de laspreguntas que van a formularse.TIPO DE MUESTRA: Aleatoria simpleTRABAJO DE CAMPO: las comunidades del sector panamericano como: Granada,Tablón, Panoya, Diviso, El Cumbal, El manzano, Mamajuana y Viento Libre.FUENTES DE INFORMACIÓN: primarias y secundarias.
  10. 10. ALCANCES DEL PROYECTO (PROYECCIONES Y LIMITACIONES)PROYECCIÓN: Teniendo en cuenta que el producto es agrícola y contando con el establecimiento de 300 hectáreas paralas cuales se manejan tres ciclos de producción de 8 meses cada uno, entonces se proyecta producir. 2 AÑOS CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN (kg 1.500.000 2.250.000 1.500.000 x Hectárea) INGRESOS POR VENTA ($) 1.050.000.0 1.575.000.000 1.050.000.0 00 00LIMITACIONES: En términos generales, la higuerilla en su complejidad y totalidad como planta con característicassingulares y muy propias, encontradas en tan solo una misma especie, no tendría un sustituto directo, sin embargoen términos indirectos, enfocándonos sólo al empleo de la materia dé sus frutos (aceite de Ricino) como base parala elaboración de agro-combustibles, entre ellos el biodiesel, tiene como sustitutos a una serie de aceites vegetales,entre ellos: El aguaje La Palma Aceitera La Jatropha Curcas o Piñón La soya El girasol La Canola Sacha Hinchi
  11. 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) El producto a vender es el grano de higuerilla a granel. Que es utilizado por los agricultores y productores como semilla de cultivos y por las industrias para la extracción de aceite conocido como el petróleo verde, para luego utilizarlo como biocombustible en motores de alta revolución (aviones), en pinturas, lacas, barnices, plásticos, fertilizantes o alimento (torta) y como antiparasitario (purgante) en humanos entre otros. Actualmente se conoce aproximadamente unos 700 usos. Se manejara dos tipos de grano, a saber: la higuerilla negra y la higuerilla negra jaspeada.La higuerilla negra, posee las siguientes La higuerilla negra jaspeada se caracteriza por:características:  Proporciona el 50% de aceite Proporciona el 50% de aceite  Originaria del ecuador Originaria del ecuador  Color negra con betas Color negro  Contiene 1200-1300 granos por kg Contiene 1200-1300 granos por kg  Pesa 0.8 gr por cada grano Pesa 0.9 gr por cada grano  Se cultiva a una altura de 0 – 800 MSNM Se cultiva a una altura de 0 – 800 MSNM  Tiene un ciclo vegetativo medio de 150 días Tiene un ciclo vegetativo medio de 150 días  Tiene una productividad media (Kg/ha/año) de Tiene una productividad media (Kg/ha/año) de 6000 6000  Tiene una productividad potencial (Kg/ha/año) de Tiene una productividad potencial (Kg/ha/año) 8000 de 8000  Forma de la semilla ovalada Forma de la semilla ovalada
  12. 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOColombiana de biocombustibles S.A. Compran la semilla de higuerilla sin recriminar la calidad ycantidad, también en la ciudad de Pasto, dicha empresa cuenta con planta procesadora de aceite dehiguerilla, aceite de palma, y piñón, entre otros; cuya misión es promocionar el encadenamientoproductivo y comercial de oleaginosas (higuerilla y piñón) para la extracción, elaboración y venta deaceites vegetales y biocombustibles de segunda generación, mitigando los efectos dañinos que sobre elmedio ambiente causan los combustibles fósiles, creando desarrollo social en los sectores agrícolastradicionalmente excluidos.Federación Nacional de biocombustibles Entidad sin ánimo de lucro que agrupa destacadasvoluntades de servicio a la Nación para convertir el sector de los biocombustibles en una palanca deriqueza en aquellas regiones en donde se establezcan los núcleos industriales. está ubicada en Santa Fede Bogotá, tiene como fin el desarrollo, implementación y difusión de la industria de biocombustibles enColombia. Apoya iniciativas individuales, académicas y gremiales que redunden en beneficio de los finesgenerales de la industria.Sociedad agroindustrial de higuerilla (SAIH): empresa que presenta una demanda insatisfechaubicada en la ciudad de Pasto a tan solo dos horas del Corregimiento de El Manzano a diferencia de otrasque están establecidas en Medellín y Antioquia.Higueroil Colombia Compañía que vende semillas para su propagación, asesora y comercializa lascosechas. Tiene cultivos experimentales en diferentes regiones del país en forma exitosa, en losdepartamentos de:Casanare, Arauca, Vichada, Huila, Tolima, Nariño, Magdalena, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, y Córdoba.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)Importaciones mundiales Aceite de Higuerilla y Demandas nacionalessus fracciones, incluso refinados, pero sinmodificar químicamente. Sociedad agroindustri al de Colombiana de higuerilla Biocombustibles (SAIH): S.A: El precio de Higuerillas compra compra de cada Nariño: material varia, los cualquier compra materiales tipo de mejorados como: cualquier higuerilla a Nordestina, Colbio tipo de y Energía están a $700.000 la $1.000.000 la higuerilla a tonelada, tonelada y los $700.000 la demás materiales siempre y tonelada. a $700.000 la cuando la tonelada. venta sea por gran número de toneladas.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) El tamaño del mercado de semillas de higuerilla es amplio dadas las condiciones de la región y la ubicación para la comercialización de la semilla y a su potencial en aceite para la producción de biodiesel, a su vez la producción de semilla genera buena rentabilidad a corto plazo, para un mercado que está abierto para la negociación de semillas, determinado por la disposición de compra y venta que presentan las diferentes empresas a nivel regional y nacional. Colombiana de biocombustibles S.A., compran la semilla de higuerilla, también en la ciudad de Pasto, dicha empresa cuenta con planta procesadora de aceite de higuerilla, aceite de palma, y piñón, entre otros; cuya misión es promocionar el encadenamiento productivo y comercial de oleaginosas (higuerilla y piñón) para la extracción, elaboración y venta de aceites vegetales y biocombustibles de segunda generación, mitigando los efectos dañinos que sobre el medio ambiente causan los combustibles fósiles, creando desarrollo social en los sectores agrícolas tradicionalmente excluidos. Federación Nacional de biocombustibles (FedeBiocombustibles), es otra de las empresas clientes para la producción de semilla de higuerilla; dicha empresa está ubicada en la capital colombiana, Santa Fe de Bogotá, y tiene como misión la generación de asesorías y comercialización de la producción de higuerilla, y de estar en constante contacto con los productores para la industrialización de semilla de higuerilla.El total de la producción será vendida Sociedad agroindustrial de higuerilla (SAIH):, ya que es una empresa quepresenta una demanda insatisfecha ubicada en la ciudad de Pasto a tan solo dos horas del Corregimiento de ElManzano a diferencia de otras que están establecidas en Medellín y Antioquia.Además presenta una intención de compra por los años que el vendedor estipule y por el total de toneladas quedisponga, además ofrece un precio de compra de $700.000 la tonelada de grano de cualquier tipo, considerandolos precios de bodegaje y fletes que se tengan en el acopio y transporte. Además presenta una demandainsatisfecha.Solo exige cumplir con las siguientes características:Humedad de grano máxima 12%Impurezas máximo 2% ( No deben ser ni tierra, ni piedras)Grano partido máximo 3%El grano comprado puede ser homogéneo o diferenciado.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)Teniendo en cuenta que el mercado del producto es reciente y que además se trata es de crearuna alternativa de trabajo para una comunidad, se manejará un margen de utilidad mínima. MUNICIPIOS PRESENTACIÓN COSTO PRODUCTO Gramos $ TAMBO Grano para semilla 1.000 7.000 TAMBO Grano para aceite 1.000 700 ROSARIO Grano para semilla 1.000 10.000 ROSARIO Grano para aceite 1.000 700 COLOMBIANA DE Semilla mejorada 1.000 58.000 BIOCOMBUSTIBLES PRODUCTO PRESENTACIÓN PRECIO Gramos $ GRANO PARA SEMILLA 1.000 5.000 GRANO PARA ACEITE 1.000 700
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO – PROCESO PRODUCTIVO) SIEMBRA MONITOREO COSECHA VENTACANTIDAD A PRODUCIR: Esta producción es para el primer año, ya que para losNº DE demás varía gradualmente como se muestra aINDIVIDUOS / 2.500 continuación, esto se debe a las condiciones de suelo yHECTÁREA porte de la planta:RENDIMIENTO (Kg / 2,0Individuo) AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5VOLUMEN DE 5.000 10.000 7.500 5.000 4.000PRODUCCIÓN (Kg)
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)LOCALIZACIÓN:La empresa está enmarcada dentro de la producción y comercialización delgrano de higuerilla, como una alternativa de trabajo para los agricultores delcordón panamericano del municipio de Taminango, frente a la mala situacióneconómica que padecen por la falta de agua potable y ausencia de aguaslluvias.Por lo tanto es factible que su organización y ubicación sea en El Corregimientode El Manzano, ya que es aquí donde se encuentran la mayoría de tierras aptaspara los cultivos y son las personas de este lugar y de sus veredas aledañas losdirectamente afectados por la crisis económica existente. Por ende son estaspersonas las interesadas en establecer una alternativa de trabajo con quesostener sus familias y contribuir al desarrollo económico del municipio,departamento y país, dándole uso a sus tierras.
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANOMANO DE OBRAACTIVIDAD UNIDAD CANTIDADASISTENCIA TÉCNICA Global 1ESTABLECIMIENTO Jornal 22MANTENIMIENTO Jornal 10RECOLECCIÓN SEMILLA Jornal 12BENEFICIO Y EMPAQUE Jornal 3TRANSPORTE Kg 5.000
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)MAQUINARIA, EQUIPOS Y ARRENDAMIENTODESCRIPCIÓN CANTIDADDescascaradora 1Selladora 1fumigadoras 1Balanza 1Computador 1Escritorio 1Arrendamiento 1Papelería 1
  20. 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) Para el desarrollo de este proyecto se necesita la adecuación de terrenos aptos para el cultivo de higuerilla (limpieza de malezas).Se necesita de una casa - mini-planta para la adecuación de: un módulo para la instalación de las máquinas descascaradoras. Un módulo para bodega( almacenamiento del producto. una oficina para la parte administrativa Una oficina para la parte de comercialización( ventas)
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS Estructura organizacional:  Gerencia Encargado de los negocios de la empresa Encargado de las relaciones con los clientes y proveedores1 Gerente Encargado del control de las ventas. Encargado de la planeación estratégica Llevar archivos y registros1 Secretaria Citar a reuniones  Producción Supervisar la producción Control de mat eria prima1 Jefe de producción Contolde procesos Controlde calidad20 operarios: encargados del proceso de producción  Comercialización Cont rolde vent as1 Jefe comercial Est rat egia de mercadeo s Dist ribución del product o
  22. 22. CONCLUSIONESEl análisis del entorno permitió identificar una idea de negocios en este caso la producción ycomercialización del grano de higuerilla, considerando que su aceite tiene una amplia posibilidad deaplicaciones de alto valor agregado en industrias de alimentos, automotriz, cosmética, farmacéutica,perfumes, plásticos, plastificantes, química, papel, detergentes, electrónica, recubrimientos, textiles,etc., además de su importancia en la producción de Biocombustibles.El estudio de mercado permitió identificar claramente las características del producto en este caso laproducción de higuerilla que es lo que se pretende colocar en el mercado. Como también se pudo haceranalizar la oferta y demanda del mercado.Con la realización del estudio financiero, se pudo determinar que la idea de negocios sobre laproducción de higuerilla en el municipio de Taminango es viable ya que se puede observar unporcentaje alto de rentabilidad.Además entendimos que este estudio es fundamental en el diseño de proyectos, puesto que facilita latoma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica yfinanciera de la empresa.En la formulación de un proyecto es fundamental contemplar y analizar los impactos ambientales, yaque de este se puede beneficiar no solo unas persona sino una comunidad, por lo cual es necesarioanalizar que la aplicación del proyecto no traiga problemas ni enfermedades que afecten a las personascomo también al medio ambiente.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍA CAÑON SALAZAR, Henry. Diseño de proyectos. Bogotá: Editorial UNAD, 2011 http://www.taminango-narino.gov.co/index.shtml. Investigación de la utilización del aceite de higuerilla, como combustible alternativo al 5 -10% en motores diesel con bomba de alta presión convencional. Disponible en http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2961/1/T-ESPEL-0712.pdf Natalia Elizabeth Rendón Chasi, Jan Pierre Triviño De Santis. Producción y Exportación de la Higuerilla (RicinusCommunis L.) a Colombia como Materia Prima para laElaboración de Biocombustibles. GUAYAQUIL, 2009. http://www.minagricultura.gov.co/02componentes/05biocombustible.aspx http://es.scribd.com/doc/29478189/30/COMPONENTES-DE-UN-ESTUDIO-DE-MERCADO http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgc/gonzalez_c_je/capitulo5.pdf http://antiguo.itson.mx/publicaciones/contaduria/Julio2008/Estudio_Financiero.pdf

×