Elementos Básicos de la Citología La Célula.

3,503 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos Básicos de la Citología La Célula.

  1. 1. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DEUNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCOTABASCO TEMA: Elementos Básicos de la Citología La Célula. MATERIA: Morfología PROFESOR: Dr. Orlando Eduardo Hanssen Carrion DACS. LICENCIATURA: Médico Cirujano ALUMNA: Lidia Eunice Pérez Pérez SEMESTRE Y GRUPO: 1º C Villahermosa, Tabasco. 24 de agosto de 2010
  2. 2. CONCEPTO Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIACONCEPTO Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La materia: Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Nivel subatómico: Esta constituido por las partículas del átomo. Nivel atómico: Esta representado por los elementos químicos. Nivel molecular: Representado por compuestos químicos formados por las reuniones de átomos. Nivel celular: Interacción de agregados moleculares. Se organizan y forman el protoplasma, compuesto por macromoléculas biológicas.
  3. 3. Entre los organismos celulares se distinguen 2 grupos: procariotas y eucariotas. Las células procariotas son formas celulares primitivas como las bacterias. Las células eucariotas tienen estructura típica de células animales y vegetales.
  4. 4. Nivel de organismo pluricelular: Asociación de células que forman tejidos, órganos y sistemas. Nivel de especie: conjunto de organismos semejantes, que constituyen la unidad básica de las clasificaciones biológicas.
  5. 5. Nivel de población: conjunto de organismos de la misma especie, que conviven en un área determinada. Nivel de comunidad: conjunto de poblaciones de distintas especies que habitan en un área especifica. Nivel del mundo biológico: conjunto de todas las comunidades que existen en el planeta.
  6. 6. CONCEPTO Y COMPOSICIÓN QUIMICA DEL PROTOPLASMACONCEPTO Y COMPOSICIÓN QUIMICA DEL PROTOPLASMA El protoplasma es un término general que se utiliza para nombrar el contenido de las células . Es un sistema disperso heterogéneo, en estado coloidal, porque las macromoléculas están dispersas en el líquido intracelular. Los componentes químicos del protoplasma: inorgánicos orgánicos agua ( 80%) proteínas (15%) minerales (1%) lípidos (3%) glúcidos (1%)
  7. 7. Componentes químicos El agua: solvente natural de los minerales y sustancias. Absorbe mucha energía calorífica y regula la temperatura. Los minerales: mantienen la estabilidad del protoplasma. Entre los iones que predominan se encuentra El potasio y el fosfato (ATP) Las proteínas: componentes orgánicos mas abundantes del protoplasma. Es la base esencial de la vida.
  8. 8. Las proteínas se clasifican de acuerdo con sus estructuras: Funcionales o glubolares: son las mas abundantes y heterogéneas, realizan gran variedad de funciones. Estructurales o fibrosas: desempeñan funciones de sostén y protección. Conjugadas: aquellas que contienen componentes no proteicos.
  9. 9. Componentes químicos Los lípidos: principal reserva de material ener - gético del organismo. Tiene función de sostén y protección al formar parte de membranas celu – lares y constituir depósitos de grasas. Se clasifican en simples y compuestos. Los glúcidos: principal fuente de energía de las células. También actúan como elementos de sostén y protección.
  10. 10. Los glúcidos de importancia biológica se clasifican en: Monosacáridos: (glucosa) fuente primaria de energía de la célula. (ribosa y desoxirribosa) forman parte de las moléculas del ARN y ADN. Disacáridos: lactosa en los animales y la sacarosa y maltosa en los vegetales. Polisacáridos: almidón y la celulosa en vegetales y el glucógeno en los animales, se localiza en mayor proporción en el hígado y los músculos.
  11. 11. PROPIEDADES FISIOLÓGICAS DEL PROTOPLASMAPROPIEDADES FISIOLÓGICAS DEL PROTOPLASMA El protoplasma posee 3 propiedades fisiológicas básicas: La irritabilidad: es la capacidad del protoplasma de responder a un estímulo. El metabolismo: es el proceso fundamental que caracteriza la vida y comprende las reacciones químicas que tienen lugar en una célula. La reproducción: es la formación de nuevas células semejantes a la original.
  12. 12. LA TEORÍA CELULARLA TEORÍA CELULAR Fue el resultado de muchas investigaciones realizadas en el siglo XIX. Esta teoría demostró: - La semejanza de todas las células. En su estructura, composición química y actividades metabólicas. - El origen de cada célula, por división de otra. - La formación y funcionamiento de los organismos pluricelulares.

×