Pso gases popayan andres ortiz folleco

865 views

Published on

Modelo de programa de Salud ocupacional y seguridad industrial en una empresa regional Cauca - Colombia Por Andres Ortiz Folleco

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
865
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pso gases popayan andres ortiz folleco

  1. 1. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL GASES POPAYAN S.A E.S.P PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL GASES POPAYAN S.A E.S.P ANDRES ORTIZ FOLLECO Curso de Salud Ocupacional Diurno Asesor: YANNETH PATRICIA ROSERO MELLIZO. Mag. Salud ocupacional. INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACION DE EMPRESAS POPAYÁN 2011.
  2. 2. INTRODUCCIÓN1. JUSTIFICACION.2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo general. 2.2 Objetivos específicos.3. GLOSARIO.4. INFORMACION GENERAL 4.1. Descripción de la empresa. 4.2. Talento Humano. 4.3. Maquinaria y Equipo.5. MARCO LEGAL. 5.1. Principales Normas que rigen la Salud Ocupacional.6. LA SECCION DE SALUD OCUPACIONAL. 6.1. Misión. 6.2. Visión. 6.3. Objetivo general de la Salud Ocupacional.7. POLITICAS 7.1 Política empresarial de Seguridad y Salud Ocupacional. 7.2. Política ambiental. 7.3 Política de Alcohol y Drogas.8. ORDEN JERARQUICO.9. COMPONENTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
  3. 3. 10. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL 10.1 Definición. 10.2 Estructura. 10.3 Funciones del comité. 10.4 Funciones del presidente del comité. 10.5 Funciones del secretario. 10.6 Funciones del empleador. 10.7 Funciones de los trabajadores. 10.8 Reuniones del Comité.11. DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE RIESGO12. SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.13. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO14. NORMAS TECNICAS PARA TRABAJO DE ALTO RIESGO 14.1 PERMISO DE TRABAJO-CONCEPTO 14.1.2 DEFINICIONES 14.1.3 CONDICIONES GENERALES 14.2 TRABAJOS EN LUGARES ELEVADOS TEMPORALES 14.2.1 ANDAMIOS DE TORRE 14.3 TRABAJOS EN LUGARES ELEVADOS PERMANENTES15. ELEMENTOS DE PROCEDIMIENTOS16. RECOMENDACIONES.17. ANEXOS.
  4. 4. INTRODUCCIONLa salud ocupacional tiene como objeto velar por el mejoramiento de lascondiciones de vida y salud integral de los empleados de la empresas,protegiéndolos de los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos,biológicos, psicosociales, locativos, mecánicos, eléctricos, ergonómicos yotros derivados de la organización laboral, mediante la eliminación o controlde los mismos.Consientes de la importancia que tiene la educación de los trabajadores enel auto cuidado e identificación de los factores de riesgo, como elementosfundamentales en la prevención y control, debido a que en el ambientelaboral los trabajadores están expuestos a los factores de riesgoanteriormente descritos, presentes en el microclima laboral causando dañosa la salud y ocasionando enfermedades profesionales en gran medidaprevenibles, se presenta a consideración el diseño del programa de saludocupacional de la empresa GASES POPAYAN SA E.S.P, para ser aplicadopermanentemente en los sitios de trabajo..
  5. 5. 1. JUSTIFICACIONLa Ley 9, Título III de enero 24/79 del artículo 81,Literal “a” estipula acerca de lasoptimas condiciones ambientales laborales, que constituyen una responsabilidadde orden legal, para los empleadores que están obligados a proporcionar ymantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de Higiene ySeguridad.El diseño del Programa de Salud Ocupacional de la empresa GASES POPAYANS.A. E.S.P, permitirá identificar, valorar, y controlar los factores de riesgo yagentes contaminantes que pueden afectar la salud individual y colectiva de lostrabajadores, con el fin de preservar y mejorar su calidad de vida, factor clave enel desarrollo económico de la organización. 2. OBJETIVOS2.1 OBJETIVO GENERALContribuir con el Programa de salud ocupacional de la empresa GASESPOPAYAN S.A E.S.P, en la mitigación de los factores de riesgos llevando a cabolas actividades de los subprogramas de medicina preventiva del trabajo e higiene yseguridad industrial, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individualy colectiva de todos sus trabajadores.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS2.2.1 Identificar los factores de riesgo a través del panorama de riesgos ypriorizarlo a través del grado de peligrosidad.2.2.2 Diseñar los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, e higiene yseguridad industrial.2.2.3 Velar por el mejoramiento y mantenimiento las condiciones de vida y saludde sus empleados.
  6. 6. 3. GLOSARIO.Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino quesobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajadoruna lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Estambién accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución deórdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aunfuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir loque se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante eltraslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo oviceversa.Actos inseguros o sub estándar: es aquella conducta insegura o ejecutada demanera inadecuada.Ausentismo: Condición de ausente del trabajo. Número de horas programadas,que se dejan de trabajar como consecuencia de los accidentes de trabajo o lasenfermedades profesionales.Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO): Es un órgano bipartito yparitario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, conlas facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacionales,destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa enmateria de prevención de riesgos.Condiciones de salud: El conjunto de variables objetivas de orden fisiológico,psicológico y sociocultural que determinan el perfil socio demográfico y demorbilidad de la población trabajadora.Condiciones inseguras o sub estándar: es un problema o circunstancia físicapeligrosa del ambiente de trabajo.
  7. 7. Consecuencia: Resultado de un evento expresado cualitativa ocuantitativamente, como por ejemplo una pérdida, lesión, desventaja o ganancia.Puede haber una serie de resultados posibles asociados con un evento.Empleador: Toda persona física o jurídica que emplea a uno o variostrabajadores.Enfermedad profesional: Una enfermedad contraída como resultado de laexposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral.Equipos de protección personal: Los equipos específicos destinados a serutilizados adecuadamente por el trabajador para que le protejan de uno o variosriesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo.Examen de ingreso o pre ocupacionales: Los objetivos de los exámenes deingreso son: Establecer la capacidad física y emocional de un aspirante pararealizar un trabajo determinado; Evaluar la salud general del trabajador; Elevar elnivel de satisfacción en el trabajador, ubicándolo en el puesto adecuado a suscondiciones físico – mentales; Elaborar una historia clínica ocupacional que sirvaademás para posteriores evaluaciones y Disminuir la rotación de personal, laaccidentalidad (frecuencia y severidad) y el ausentismo de origen médico.Exámenes para clínicos periódicos o de control: Su objetivo es hacerprevención, diagnóstico precoz y tratamiento de condiciones de la salud asociadasal trabajo y a las enfermedades comunes. Incluyen laboratorios de rutina (cuadrohemático, hemoclasificación, parcial de orina), otros sofisticados (colinesterasas,nivel de plomo, mercurio en cuero cabelludo, solventes) y algunos más comoaudiometrías, visiometrías y optometrías. Estos exámenes se realizan paraprecisar los efectos de la exposición a factores de riesgo, la capacidadde desempeño del trabajador en su puesto y las patologías de tipo común quepredominan según variables como edad, sexo y raza. Mínimo se deben realizaruna vez al año, según programas de vigilancia epidemiológica.
  8. 8. Examen de retiro: Evalúa la salud del trabajador en el momento de retirarse de laempresa. El departamento de recursos humanos de la empresa debe informar altrabajador y al médico, en forma escrita acerca del examen. Debe realizarsedentro de los cinco primeros días hábiles después del retiro, ya que se presumeque el trabajador se retiró en perfectas condiciones de salud.Exposición: frecuencia con que las personas o la estructura entran en contactocon los factores de riesgo.Factor de riesgo: Llamado también peligro, se define como aquellos objetos,instrumentos, instalaciones, acciones humanas, que encierran una capacidad.Fuente del riesgo: condición/acción que genera el riesgo.Grado de repercusión: indicador que refleja la incidencia de un riesgo conrelación a la población expuesta.Grado de riesgo (peligrosidad): Es un dato cuantitativo obtenido para cadafactor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la agresividad deun factor de riesgo con respecto a los demásHigiene industrial: Reconocimiento, evaluación y control de los factoresambientales, que pueden generar enfermedades profesionales.Incapacidad permanente parcial: es aquella en la que, sin alcanzar el grado deincapacidad permanente total (que inhabilita al trabajador para la realización detodas o de las fundamentales tareas de su profesión), el trabajador sufre unadisminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesiónhabitual, sin que esté impedido para la realización de las tareas fundamentales dedicha profesión.Incapacidad Permanente Total: la incapacidad permanente total para laprofesión habitual es aquella que inhabilita al trabajador para la realización detodas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda
  9. 9. dedicarse a otra distinta, puesto que, de no ser así, nos encontraríamos ante otrosupuesto de incapacidad, la absolutaIncidente Laboral: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con eltrabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el queéstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios.Investigación de accidentes e incidentes de trabajo: Estrategia de seguridadque permite analizar datos e información, para definir el conjunto de causas queintervinieron en el accidente, y posteriormente determinar, analizar y aplicar lasacciones correctivas y preventivas más efectivas.Lugar de trabajo: Todo sitio o área donde los trabajadores permanecen ydesarrollan su trabajo o a donde tienen que acudir por razón del mismo.Mapa de riesgos: Compendio de información organizada y sistematizadageográficamente a nivel nacional y/o subregional sobre las amenazas, incidentes oactividades que son valoradas como riesgos para la operación segura de unaempresa u organización.Medicina preventiva: Busca la promoción y prevención de la salud del trabajador,vigila los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, realiza actividades deprevención y educación; previene y detecta las enfermedades relacionadas oagravadas por el trabajo.Medicina del trabajo: Busca promover el más alto nivel de bienestar físico,mental y social de los trabajadores para colocar y mantener al trabajador, en unempleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.Medidas de prevención: Las acciones que se adoptan con el fin de evitar odisminuir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a proteger la salud de lostrabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daños que seanconsecuencia, guarden relación o sobrevengan durante el cumplimiento de suslabores, medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de partede los empleadores.
  10. 10. Medidas De Control: Estrategias o mecanismos requeridos para un control ominimización de los factores de riesgo.Morbilidad: Número proporcional de personas que enferman en una población ytiempo determinado.Mortalidad: Número proporcional de personas que mueren en una población ytiempos determinados.Panorama de Factores de Riesgo: Es una herramienta utilizada para describirlas condiciones laborales y ambientales en que se encuentran los trabajadores deuna empresa, donde el objetivo principal es realizar una evaluación diagnostica dela situación de la empresa a través de la identificación y localización de losfactores de riesgo existentes Potencial de producir lesiones o daños materiales ycuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elementoagresivo.Programa de salud ocupacional de la empresa: Consiste en el diagnóstico,planeación, organización, ejecución y evaluación de las distintas actividadestendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de lostrabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios detrabajo en forma interdisciplinaria.Política de salud ocupacional: son los lineamientos generales establecidos porla dirección de la empresa, que orientan el curso de acción de unos objetivos paradeterminar las características y alcances del programa de salud ocupacional.Probabilidad: Posibilidad de que ocurra un evento o resultado específico, medidapor la relación entre los eventos o resultados específicos y el número total deeventos o resultados posibles.Personal expuesto: número de personas relacionadas directamente con elriesgo.Peligro: Amenaza de accidente o de daño para la salud.
  11. 11. Riesgo: Combinación de la probabilidad y las consecuencias de que ocurra unevento peligroso específico. Las medidas de prevención y control tales comoprotección de maquinaria, estandarización de procesos, sustitución de sustancias,suministro de elementos de protección personal, tienen como objetivo reducir elgrado de riesgo.Salud: Es un derecho fundamental que significa no solamente la ausencia deafecciones o de enfermedad, sino también de los elementos y factores que afectannegativamente el estado físico o mental del trabajador y están directamenterelacionados con los componentes del ambiente del trabajo.Salud Ocupacional: Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promovery mantener el mayor grado daño a la salud causado por las condiciones de trabajoy por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a susaptitudes y capacidades.Seguridad industrial: Conjunto de actividades destinadas a la prevención,identificación y control de las causas que generan accidentes de trabajoSistema de control actual: medidas implementadas con el fin de minimizar laocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.Sistemas de vigilancia epidemiológica: Se refieren a la metodología yprocedimientos administrativos que facilitan el estudio de los efectos sobre lasalud, causados por la exposición a factores de riesgo específicos presentes en eltrabajo e incluye acciones de prevención y control dirigidas al ambiente y a laspersonas.Trabajador: Toda persona que desempeña una actividad laboral por cuenta ajenaremunerada, incluidos los trabajadores independientes o por cuenta propia y lostrabajadores de las instituciones públicas.Valores límite permisibles‐TLV: Concentración a la que pueden estar expuestoscasi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin efectos adversos.Individuos híper sensitivos e híper susceptibles pueden aun ser afectados.
  12. 12. 4. INFORMACION GENERAL4.1 DESCRIPCION DE LA EMPRESARazón social: GASES POPAYAN S.A E.S.PNit: 800.216.795-7A.R.P: POSITIVACiudad: POPAYANDepartamento: CAUCADirección: Cra 10ª No 8-87 B/ Las AméricasPBX: (092)8224154Actividad Económica: DISTRIBUCION DOMICILIARIA DE GLPNúmero de trabajadores: 24Jornada laboral: DIURNA, VESPERTINA, SABADOS, DOMINGOS, FESTIVOSTipo de contratación: TIEMPO INDEFINIDO Y PRRESTACION DE SERVICIOS
  13. 13. 4.2 TALENTO HUMANOTodos los empleados de GASES POPAYAN S.A. E.S.P con contrato a TERMINOINDEFINIDO cuentan con todas las prestaciones sociales obligatorias de su tipode contratación.El cuadro que se presenta a continuación muestra la relación existente entre eltotal de empleados, género y sus horarios. CARGO GENERO HORARIO PUESTOSGerente F 7:00 – 11:00 AM 1Secretaria F 8:00am – 1:00 pm 1 2:00 – 5:00 pmAuxiliar administrativa F 7:00 am –3:00 pm 1Control Interno F 10:00 am – 12:00 m 1 3:00 pm – 5:00 pmVigilantes M 7:00 am – 3:00 pm 3 3:00 pm – 11:00 pm 11:00 pm– 7:00amPintura M 7:00 am – 3:00 pm 1Llenado plataforma M 10:00 am – 6:00 pm 1Conductores Repartidores M 7:00 am – 1:00 pm 5 2:00pm -5:00pmAuxiliares de Reparto M 7:00 am – 1:00 pm 2 2:00pm -5:00pmContratistas M 7:00 am – 1:00 pm 8 2:00pm -5:00pmTotal empleados de planta 16Total empleados indirectos 8Número total de empleados 24
  14. 14. 4.3 MAQUINARIA Y EQUIPOS.
  15. 15. 5. MARCO LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL5.1 Principales Normas que Rigen la Salud Ocupacional.LA LEY 9ª DE 1.979.Establece medidas sanitarias sobre protección del medio ambiente, suministrode agua, saneamiento, edificaciones, alimentos, drogas, medicamentos,vigilancia y control epidemiológico.RESOLUCIÓN 2400 DE 1.979.Por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad enlos establecimientos de trabajo.DECRETO 614 DE 1.984.Determina las bases de la administración de Salud Ocupacional en el país,establece niveles de competencia, determina responsabilidades y crea losComités Seccionales de Salud Ocupacional.RESOLUCIÓN 0132 DE 1.984:De la dirección general del ISS, por la cual se dictan normas sobre lapresentación de informes de accidentes de trabajo.RESOLUCIÓN 2013 DE 1.986.La cual crea y determina las funciones de los comités de medicina, higiene yseguridad industrial.RESOLUCIÓN 1016 DE 1.989.Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas deSalud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores del país.Establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de: o Medicina preventiva y del trabajo. o Higiene y seguridad Industrial. o Comité Paritario de Salud Ocupacional. o Establece cronograma de actividades como elemento de planeación y verificación de su realización. o Plantea la obligación de registrar los Comités ante el Ministerio de trabajo y seguridad social.
  16. 16. DECRETO LEY 1295 DE 1.994. El cual determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. DECRETO 1832 DE 1.994. Por la cual se adopta la tabla de Enfermedades Profesionales. RESOLUCION 2413 MAYO 22 DE 1979. Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción El Ministro de Trabajo y Seguridad Social en uso de las facultades que le confiere el artículo 10 del Decreto 13 de 1967, articulo 348 del Código Sustantivo del Trabajo y el Decreto 062 de 1976. CIRCULAR 038 DE JULIO DEL 2010. Espacio libre de humo y sustancias psicoactivas en las empresa. RESOLUCION 3676 DEL 2008. Legislación para trabajo en altura. 6. SALUD OCUPACIONAL GASES POPAYAN6.1 MISIÓNContribuir con el programa de salud ocupacional de la empresa, en la promociónde la salud, prevención de la enfermedad y control de los factores de riesgoocupacionales, protegiendo la integridad física y psicológica de los trabajadores,que contribuyan al mejoramiento continuo de la calidad de vida, creando así,ambientes de trabajo más saludables, amables y seguros, permitiendo mejorar lasdiferentes etapas de los procesos en la distribución de GLP, incrementando sucompetitividad.6.2 VISIÓNSer una distribuidora con un alto conocimiento, compromiso y control de losriesgos existentes que lleven a tener puestos de trabajos seguros y saludables endonde el desempeño del trabajador está basado sobre una cultura de prevencióny de auto protección, generando un comportamiento humano más seguro.
  17. 17. 6.3 OBJETIVO GENERAL DE LA SALUD OCUPACIONAL EN GASES POPAYAN.Ejecutar el programa de salud ocupacional de la empresa de GASES POPAYANSA ESP, llevando a cabo las actividades de los subprogramas de medicinapreventiva del trabajo e higiene y seguridad industrial, tendientes a preservarmantener y mejorar la salud individual y colectiva de todos los trabajadores.7. POLITICAS7.1 POLITICA EMPRESARIAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL  GASES POPAYAN S.A E.S.P. se compromete a proporcionar en todos los sitios de trabajo, un ambiente sano y seguro para sus empleados a través de actividades que faciliten la prevención, control o eliminación de agentes y factores de riesgo que puedan ocasionar pérdidas de vidas y capital.  GASES POPAYAN S.A E.S.P considera el talento humano como parte vital en la prestación integral de sus servicios, por tanto, la salud ocupacional es un objetivo fundamental en el desarrollo de los procesos que realiza la empresa.  GASES POPAYAN S.A E.S.P toma en cuenta las normas en salud ocupacional y la normatividad, en especial aquellas que involucran la creación del COPASO  Implementar el PSO en la empresa con el fin de encaminarlo a la búsqueda constante de mecanismos, actividades y conductas que procuren que cada una de las personas pertenecientes a GASES POPAYAN S.A E.S.P estén orientadas en pro del bienestar físico, mental, social y ambiental.  Asignar recursos físicos, técnicos, financieros y humanos necesarios para desarrollar los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo e higiene de seguridad industrial.
  18. 18.  Fomentar programas educativos sobre los riesgos para la salud a que están expuestos los trabajadores y sobre los métodos de su prevención y control.  Proporcionar a las autoridades competentes las facilidades requeridas para la ejecución de las inspecciones e investigaciones que juzguen necesarias.  Establecer el compromiso en todos los niveles jerárquicos para la ejecución de todas las actividades tendientes al cumplimiento y normal desarrollo del programa de salud ocupacional.7.2 POLITICA AMBIENTALSe considera como responsabilidad, contribuir a la prevención del medio ambientea través de la mejora continua. Es por eso que en GASES POPAYAN S.A E.S.P.estamos comprometidos a contribuir de manera efectiva con la protección delmedio ambiente.La minimización de los impactos ambientales en la distribución del GLP es unapolítica fundamental para Gases Popayán. Los planes, programas y proyectosambientales de la empresa se caracterizarán por una visión de eficiencia,confiabilidad y buen desempeño de los recursos ambientales. De esta forma sebrinda a los clientes de la empresa una ventaja competitiva y una mejora en eldesarrollo sostenible para la comunidadGASES POPAYAN S.A E.S.P. es una empresa que presta el servicio dedistribución de GLP a hogares y empresas. Entre sus compromisos están:  Disminuir en un 30% las salidas de GLP a la atmosfera durante el proceso de embazado de los cilindros de 33, 40 y 100 libras.  Mejorar la eficiencia del proceso de desconchado de cilindros, evitando en 90% derrames de líquidos derivados del petróleo hacia el suelo y fuentes hídricas.  Evitar al 100% instalaciones domiciliarias que presenten fugas de GLP hacia la atmosfera, por medio de un control exacto y riguroso de la calidad de las válvulas y en general del cilindro que se entrega.  Brindar en todo caso asistencia inmediata hacia el cliente externo cuando en su domicilio o empresa se presenten fugas de GLP derivadas de sus instalaciones internas.
  19. 19.  Optimizar el proceso de recolección de cilindros de GLP en malas condiciones, mejorando la entrega de los mismos a las entidades encargadas de su reutilización y procurando la compra inmediata de nuevas unidades.  Instalación de dispositivos convertidores a GNP o GLP en los vehículos transportadores de cilindros propios de la empresa. De esta manera se pretende reducir las emisiones de CO2 derivadas de la utilización de gasolina.7.3 POLITICA DE NO ALCOHOL Y DROGASLa empresa GASES POPAYAN S.A E.S.P. Tiene la responsabilidad y elcompromiso con la salud, seguridad y el bienestar de todos sus empleados.Reconoce que el abuso del alcohol y drogas es un problema que involucra lasalud y la seguridad industrial, por tal motivo, se espera que todos sus empleadoscolaboren en el mantenimiento de un ambiente de trabajo libre de alcohol ydrogas. Para lograr estas metas en GASES POPAYAN S.A E.S.P. se haestablecido un programa de no alcohol y drogas constituidas por los siguienteselementos en su orden de ejecución y conducto regular:  Programa de detección: el departamento de recursos humanos y seguridad industrial, mantendrá un programa de detección para la identificación de consumo de alcohol o drogas a través de exámenes de salud periódicos.  Un programa de educación para prevenir el abuso de alcohol y drogas. ofreciendo al trabajador charlas, instructivos, videos y guías impresas en busca de una sensibilización continúa.  Programa de asistencia al empleado: la intención de este programa es de alentar a los empleados que abusan del consumo de estas sustancias a comenzar tratamiento de rehabilitación. No obstante, los empleados que tengan problemas, no lo comuniquen y/o sean identificados, serán sujetos de acción disciplinaria.  Los empleados que por razones médicas deban usar drogas bajo preinscripción cuya acción pueda afectarlos durante su trabajo, deben informar a su supervisor antes de iniciar sus labores.
  20. 20.  Las inspecciones al azar en los diferentes lugares de trabajo se efectuaran sin comunicarle a los empleados.  El uso de alcohol o drogas que puedan afectar la seguridad, el desempeño en el trabajo, o que pueda perjudicar la salud del empleado, deberá ser tomado como falta grave de conducta, como una seria violación de esta política y causa de acción disciplinaria incluyendo posible despido del empleado.  Cualquier empleado al que se detecte alcohol o drogas en su sangre u orina, como resultado del uso de una sustancia (ilegal) a su llegada al trabajo será considerado sujeto a acción disciplinaria.  La socialización de estas políticas son de carácter obligatorio. Si existen interrogantes con respecto a esta misma, deben ponerse en contacto con sus supervisores inmediatos, con el jefe de seguridad industrial o en la oficina de Recursos Humanos. 8. ORDEN JERARQUICO.El orden Jerárquico de acuerdo con los cargos existentes en la empresa, es elsiguiente:NIVEL DIRECTIVO:LA JUNTA DIRECTIVA, Es el superior jerárquico del gerente, subgerente y delsubgerente jurídico.NIVEL EJECUTIVO:GERENTE, Podrá ser reemplazado temporal o definitivamente por ausencia porel subgerente.NIVEL ADMINISTRATIVO:Gerente de talento humanoContador.Asistentes o auxiliares contables.Personal de salud ocupacional y seguridad industrial.
  21. 21. PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES:Secretaria, mensajero, otros.NIVEL OPERATIVO:ConductoresRepartidoresAlmacenista.Personal de plataforma.9. COMPONENTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL9.1 SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es el conjunto de normas técnicas, destinadas aproteger la vida, salud e integridad física de las personas y a conservar losequipos e instalaciones en las mejores condiciones de productividad.9.2 HIGIENE INDUSTRIAL : La ciencia y el arte dedicada al reconocimiento,evaluación y control, de aquellos factores y entidades ambientales originadas en opor el lugar de trabajo, que puedan ocasionar enfermedades de la salud ybienestar o importante malestar e ineficiencia entre los trabajadores o entre losciudadanos de una comunidad.9.3 MEDICINA PREVENTIVA: Es el conjunto de actividades dirigidas a laidentificación precoz de los agentes que pueden causar enfermedad o lesiones, asu control óptimo y a la rehabilitación Integral del individuo afectado.9.4 MEDICINA DEL TRABAJO: Conjunto de actividades médicas y paramédicasdestinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidadlaboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psico-fisiologicas.
  22. 22. 1.0 COMITE PARITARIO DE LA SALUD OCUPACIONAL10.1 Antecedentes legalesSu creación obedeció a la necesidad de adoptar una estrategia que permita laaplicación de políticas de concertación recomendadas por la O.T.I (organizacióninternacional de trabajo), con el propósito de sensibilizar a los trabajadores y a losempleadores respecto a su responsabilidad frente a las acciones de vigilancia ycontrol de riesgos.Así mismo, destacar la responsabilidad de empleadores y trabajadores frente a lapromoción del desarrollo del programa de salud ocupacional en los lugares detrabajo con el fin de que este corresponda a su objetivo de prevenir las situacionesque pueda ocasionar accidentes de trabajo o enfermedad profesional.El gobierno colombiano estableció la obligatoriedad de estos comités con eldecreto 614 de 1984, luego los reglamentó y creo sus funciones en la resolución2013 de 1986.10.2 Definición:Es un organismo asesor conformado por un número igual de representantes delempleador y los trabajadores, con sus respectivos suplentes, de naturalezaintegradora, pensado en promover las actividades de salud ocupacional al interiorde la empresa.Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su serviciodiez o más trabajadores, están obligados a conformar este comité, cuyaorganización y funcionamiento deben estar de acuerdo con las normas de laresolución 2013 de 1986 del ministerio del trabajo y seguridad social.De conformidad con las disposiciones legales, el comité tiene un carácterestrictamente asesor, condición que nunca debe tomarse como factor deinoperancia, por el contrario, les permite actuar libre de los compromisos queconlleva al ser participes y por consiguiente responsables de los programas quedeben evaluar y vigilar.
  23. 23. 10.3 Estructura:Cada comité debe ser conformado por un número igual de representantes delempleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes.El empleador nombra directamente a sus representantes al comité al igual que alpresidente; los trabajadores eligen los suyos mediante votación libre. El comité enpleno elige el secretario entre la totalidad de sus integrantesA las reuniones del comité solo deben asistir los miembros principales.Los suplentes asistirán por ausencia de los principales y deben ser citados a lasreuniones por el presidente del comité. Estas reuniones deben realizarse por lomenos una vez al mes en la oficina de la empresa y durante el horario de trabajo.El empleador debe proporcionar hasta cuatro horas semanales dentro de lajornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamientodel comité.En caso de accidentes grave o riesgo inminente, el comité debe reunirse concarácter extraordinario y con la presencia del responsable para todo evento deriesgo ocurrido dentro de los cinco días siguientes.El quórum para sesionar el comité está constituido por la mitad más uno de susmiembros. Para empezar la reunión sesionarán con los miembros presentes y susdecisiones tendrán plena validezLa empresa que posee dos o más establecimientos de trabajo podrá conformarvarios comités para el cumplimiento de lo dispuesto por la ley, uno por cadaestablecimiento teniendo en cuenta su organización interna.El periodo de los miembros del comité es de dos años, de acuerdo con el decreto1295 de 1994.
  24. 24. 10.4 Funciones del comitéEl comité es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentosde salud ocupacional dentro de la empresa.Sus funciones incluyen: Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la ejecución de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares de trabajo. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes. Vigilar el desarrollo de las actividades en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, las normas vigentes y promover su divulgación y observación. Colaborar con el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia, evaluar los programas que se hayan realizado. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, maquinas, equipos y las operaciones realizadas por el personal en cada área o sección de la empresa, e informar al empleador de la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial. Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de problemas relativos a la salud ocupacional, tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales, con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente relación y dirigir las actividades hacia la minimización de estos riesgos. Elegir al secretario del comité Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes. Las demás que le señalen las normas de salud ocupacional.
  25. 25. 10.5 Funciones del presidente del comité  Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.  Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o el sitio de las reuniones  Notificar por escrito a los miembros del comité sobre la convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.  Preparar los temas que van a tomarse en cada reunión  Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.10.6 Funciones del secretario  Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas.  Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a discusión y aprobación del comité.10.7 Funciones de empleador  Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al comité garantizado la libertad y oportunidad de las votaciones.  Designar el presidente del comité  Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del comité  Estudiar las recomendaciones realizadas por el comité, determinar la adopción de las medidas más convenientes e informarle las decisiones10.8 Funciones de los trabajadores  Elegir libremente sus representantes.  Informar al comité las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional de la empresa.  Cumplir con las normas de Medicina, Higiene y seguridad industrial en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador.
  26. 26. 10.9 Reuniones del comitéLos miembros del comité deben ser citados por escrito, toda reunión debe contarcon una agenda y orden del día en los cuales estén programados temasrelacionados con accidentalidad laboral, inspecciones, grados de cumplimiento delas actividades programas, objetivos y tareas, etc. De igual forma el comité ha deplantear soluciones de problemas de salud ocupacional y la forma de participar enellas, de cada reunión debe dejarse el acta respectiva.Cuando dos o más empleadores adelanten labores en el mismo lugar, podránconvocar a sesiones conjuntas a los respectivos comités paritarios y adoptar decomún acuerdo las medidas más convenientes para la salud y seguridad de lostrabajadores.Se procederá en la forma más indicada, cuando concurran contratantes,contratistas y subcontratistas en un mismo lugar de trabajo. 11. DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE RIESGO RIESGO DEFINICION FACTORES MAYOR APLICABILIDAD EN LA EMPRESA Se clasifican aquellos factores RUIDO RUIDO ambientales de naturaleza VIBRACIONES VIBRACIONES FISICOS física que cuando entran en TEMPERATURAS TEMPERATURAS contacto con las personas EXTREMAS EXTREMAS pueden tener efectos nocivos ILUMINACION ILUMINACION sobre su salud dependiendo RADIACIONES de su intensidad y exposición. IONIZANTES RADIACIONES NO IONIZANTES Se clasifican aquellos factores MATERIAL VAPORES. ambientales de naturaleza PARTICULADO. GASES. química, que cuando entran en VAPORES. QUIMICOS contacto con las personas GASES. (sistema respiratorio vía LIQUIDOS. dérmica, vía oral) pueden SOLIDOS tener efectos nocivos sobre su NEBLINAS. salud dependiendo de su HUMOS Y VAPORES intensidad y exposición. METALICOS.
  27. 27. Se clasifican los agentes que pueden ocasionar riesgo ya VIRUS VIRUS BIOLOGICOS sea por contacto directo o BACTERIAS BACTERIAS indirecto con el trabajador. HONGOS HONGOS PARASITOS PARASITOS Aquí se consideran todos CARGA aquellos elementos DINAMICA(esfuerzo para CARGA DINAMICA relacionados con las realizar el trabajo, postura CARGA ESTATICA exigencias físicas del trabajo, durante el esfuerzo, con las posturas de trabajo, manipulación de cargas)CARGA FISICA DE movimientos repetitivos, CARGA TRABAJO esfuerzos para el movimiento ESTATICA(postura de cargas y en general principal, posturas aquellos que pueden provocar desfavorables) fatiga física o lesiones en el sistema osteo-muscular SUPERFICIES ESPACIO DE REFLECTIVAS. TRABAJO Debe tener en cuenta la tarea CAMBIOS DE DISEÑO DEL que se realiza, el individuo que TEMPERATURA TEMPERATURA PUESTO DE la ejecuta y el espacio donde CONFORT TERMICO TRABAJO se realiza VENTILACION CONFORT SUPERFICIES DE TERMICO TRABAJO ESPACIO DE TRABAJO DISEÑO DE HERRAMIENTAS TRABAJO MONOTONO TRABAJO TRABAJO BAJO PRESION MONOTONO CARGA DE TRABAJO Se evalúan los factores CUALITATIVA O TRABAJO BAJO PSICOSOCIAL relacionados con la carga CUANTITATIVA PRESION mental en la ejecución de las FALTA DE tareas CONOCIMIENTO O HABILIDADES AISLAMIENTO ATENCION COMPLEJA DE LA TAREA. TIEMPO DE TIEMPO DE TRABAJO(jornadas TRABAJO Son los factores que en la horarios, turnos ESTILO DE MANDO CONDICIONES DE organización pueden tener nocturnos)PROCESO DE ESTABILIDAD DELA ORGANIZACION incidencia en el bienestar de CAMBIO TECNOLOGICO TRABAJO los trabajadores. Y ADMINISTRATIVO,ESTILO DE MANDO,PROCESO DE COMUNICACIÓN, PARTICIPACION ESTABILIDAD DE TRABAJO Hace referencia a las ESTRUCTURA INSTALACIONES condiciones de la estructura INSTALACIONES ALMACENAMIENT LOCATIVOS física de la empresa.(diseño, ALMACENAMIENTO O construcción y mantenimiento) PISOS,TECHOS FALTA DE ORDEN
  28. 28. FALTA DE Y ASEO. SEÑALIZACION FALTA DE ORDEN Y ASEO. Estos factores de riesgo se MECANISMOS EN MECANISMOS EN encuentran en gran cantidad MOVIMIENTO, MOVIMIENTO, de partes en una empresa, ya PROYECCION DE MANEJO DE que son derivadas de PARTICULAS, HERRAMIENTAS MECANICOS aspectos como el diseño, el MANEJO DE EQUIPO A tamaño, la velocidad de HERRAMIENTAS, PRESION operación, el modelo del MANUALES, equipo el prototipo tecnológico EQUIPO A PRESION, la procedencia geográfica, la ELEMENTOS forma como fue instalado, el CORTANTES, tipo de mantenimiento. MANIPULACION DE MATERIALES. Están constituidos por los CONTACTO sistemas eléctricos de los INDIRECTO equipos, maquinas en ALTAS TENSIONES instalaciones locativas que CONTACTO DIRECTO ELECTRICOS cuando entran en contacto con CONTACTO INDIRECTO las personas les pueden ESTATICA ocasionar quemaduras, CABLES EN MAL ESTADO choque o fibrilación ventricular, de acuerdo con la intensidad y el tiempo de contacto. Identificación y evaluación de DESECHOS todas aquellas fuentes reales y SOLIDOSSANEAMIENTO potenciales que generen AGUAS RESIDUALES BASICO contaminación dentro y fuera DESECHOS SOLIDOS de la empresa. DESECHOS LIQUIDOS Todo lo que origina una COMBUSTIBLES COMBUSTIBLESFISICO-QUIMICO reacción en cadena originando SOLIDOS incendio y/o explosión LIQUIDOS INFLAMABLES FUENTES DE CALOR 12. SUBPROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJOEl subprograma de medicina preventiva y del trabajo tiene como finalidad principalla promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de losfactores de riesgo ocupacionales.Ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psico-fisiologicas ymantenimiento en aptitud de producción de trabajo.
  29. 29. Las principales actividades del subprograma de medicina preventiva y deltrabajo son las siguientes.1. Realizar exámenes médicos, clínico y para clínico, para admisión, ubicación, según aptitudes periódicas, ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteran o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.2. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales accidentes de trabajo y educación en salud a todos los empleados.3. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas correctivas necesarias.4. Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo5. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materiales primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.6. Promover a participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales7. Colaborar con el comité de Medicina, Higiene y Seguridad industrial de la empresa.8. Realizar visita a los puestos de trabajo para conocer los riesgos, relacionados con la patología laboral emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.9. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades relacionados y agravados por el trabajo.10. Elaborar y mantener actualizaciones las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores investigar las posibles relaciones con sus actividades.11. Promover actividades de recreación y deporte.12. Adelantar campañas encaminadas a controlar la fármaco dependencia, el alcoholismo y el tabaquismo.
  30. 30. 13. SUBPROGRAMA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.El subprograma de higiene y seguridad industrial, tiene como objetivo laidentificación, reconocimiento evaluación y control de los factores ambientales quese originen en los lugares de trabajo y que pueda afectar la salud de lostrabajadores.Las principales actividades del subprograma de Higiene y Seguridad industrialson: 1. Elaborar un panorama de factores de riesgos para obtener información sobre estos, en los sitios de trabajo de la empresa, que permite la localización y evaluación de los mismos, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos. 2. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos, y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frente de trabajo y equipos en general. 3. Inspeccionar y comprobar la efectividad y buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos. 4. Estudiar e implantar los sistemas de control requeridos para todos los riesgos existentes en la empresa.5. Conceptuar sobre especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento generan riesgos laborales.6. Estudiar e implementar los programas de mantenimiento preventivo de las maquinas, equipos, herramientas, instalaciones, locativas, alumbrado y redes eléctricas. 7. Diseñar y poner en práctica los medios de protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operación de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo. 8. Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo. 9. Analizar las características técnicas de diseño y calidad de los elementos de protección personal, que suministran a los trabajadores de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes, para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición.
  31. 31. 10. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias.11. Informar que las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores.12. Elaborar, mantener actualizadas y analizar las estadísticas de los accidentes de trabajo, las cuales estarán a disposición de las autoridades competentes.13. Promover, elaborar, desarrollar y evaluar programas de inducción y entrenamiento, encaminados a la prevención de accidentes y conocimiento de los riesgos de trabajo.14. Asesorar y colaborar con el comité de Medicina, Higiene y seguridad industrial de la empresa.15. Elaborar y promover conjuntamente con los subprogramas de Medicina preventiva y del Trabajo, las normas internas de Salud Ocupacional y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.16. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa para aprobación el Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial y ejecutar el plan aprobado.14. NORMAS TECNICAS PARA TRABAJO DE ALTO RIESGO14.1 PERMISO DE TRABAJOEs la autorización escrita que otorga la unidad custodia de instalación o elresponsable de un proyecto, al ejecutar para la realización de un trabajo.Documento escrito que autoriza a determinadas personas para efectuar untrabajo especifico en un lugar o con un equipo definido, siguiendo unosprocedimientos establecidos de seguridad para minimizar los riesgos previamenteevaluados, dentro de un espacio de tiempo determinado.14.1.1 DEFINICIONESTRABAJO EN ALTURAS: Trabajo que se efectúa a una altura igual o superior a1.5omtsBARANDAS: son barras de 106 Cm de altura (como pasamanos)y que se colocanen pisos superiores, terrazas o pasillos con el fin de que las personas no se caíanademás en su parte inferior (pegado al piso)llevan una lamina de 10cm dealtura(pequeña) para evitar que objetivos dejados en el piso se caigan.
  32. 32. 14.1.2 CONDICIONES GENERALESLos aspectos más importantes para prevenir caídas o accidentes durante lostrabajos en alturas son:A-Para prevenir caídas en lugares de trabajo se deben limpiar los regueros deaceites u otro elementos, a demás se debe remover los objetos y mantenerordenado el sitio de trabajo.B-el arnés de seguridad es el elemento de protección más adecuado para trabajosen altura, el cual debe ir anclado a una cuerda de vida (por medio de una eslingade seguridad doble o en y) anclada a una cuerda de vida la cual se encuentrasujetada a un sitio firme y seguro más alto al lugar de donde el operario. Esta deberesistir un impacto superior a los 5000Lb.C-entre el arnés y la línea de vida no debe haber mucha longitud, para evitar queen la caída no golpee el operario.D-la eslinga de seguridad debe ser con absorción de energía, para evitar laelongación del tronco y la cabeza, de esta manera evitar las lesiones secundariasa la caída, por flexión e híper- extensión.E- Al realizar trabajos en altura con soldadura evita que las chispas de esta caigansobre el arnés o las eslingas de seguridad.F- Cuando no es posible instalar barandas o equipos de protección personal, sedebe usar redes de seguridad las cuales sirven para detener las caídas de unapersona u objeto .la red se debe revisar antes de iniciar el trabajo y el cambio decada turno.G-Al trabajar en la intemperie en lugares altos y se presentan condicionesambientales poco favorables (lluvia, tormentas, vientos fuertes, etc.) lo másconveniente es detener el trabajo hasta que mejore el tiempo y el clima.H-siempre que vaya a trabajar en altura, verifique que no existía riesgos eléctricossi los hay mantenga una distancia segura de ellos, ya que el campo eléctrico deuna línea de lato voltaje, puede ser amplio. A menos que haya sido entrenado yautorizado para trabajar alrededor de fuentes eléctricas, asegúrese de manteneruna distancia mínima de 3 metros.I-cuando se esté en la parte de los espacios cerrados o debajo del techo sinventilación, los vapores y gases pueden quedar atrapados, no pase por alto lossíntomas de(mareo, lipotimias o sincopes)
  33. 33. J-Cuando utilicen escaleras, estas deben estar bien sujetadas en su partesuperior a la estructura; utilice arnés de seguridad, el cual debe estar anclado auna línea de vida, nunca a una escaleraK-tenga en cuenta que los trabajadores en altura, se dividen en trabajos enlugares elevados temporales y trabajos elevados permanentes.14.2 TRABAJOS EN LUGARES ELEVADOS TEMPORALES14.2.1 ANDAMIOS DE TORRESon estructuras que se van armando desde la tierra para alcanzar una altura deabajo, y se usa para trabajos de periodos largos o transitorios; se requiere dos omás trabajadoresA-asegúrese de conocer y entender el procedimiento de instalación y seguridad enel andamioB-nunca sobre cargue el andamioC-trabaje con los dos pies en la plataforma construida con tablones procure queestos completen toda la superficie de los andamios.D-todas las herramientas y objetos deben estar amarrados a un cinturón deherramientas o en una caja de herramientas para evitar su caída.E-defina en la base (suelo)un área de seguridad, demarque y señalice.F-la superficie de soporte debe ser firme rígido, nivelado, debe estar aplomo.G-use gato de tornillo para nivelar el andamio, se recomienda que no se elevemás de 30 cmH-nunca utilice barriles, ladrillos, o bloques como soporte o nivelador de la basedel andamio, si hay demasiada inclinación utilice otro sistema de trabajo.I-las conexiones de la estructura deben ser fáciles de hacer y todas deben quedarseguras.J-la plataforma (piso) debe quedar asegurada para que no se resbale.K-se debe guardar una relación, entre la base y la altura del andamio, en ningúncaso la proporción debe ser mayor de 4 a 1 si se requiere el andamio mas alto,este se debe amarrar o anclar a un lugar fijo y seguro de la estructura del edificio,
  34. 34. o ampliar su base con extensiones seguras que se vayan desde el andamio alpiso.L-durante el trabajo en andamios, se debe utilizar arnés y cuerda de vida, nuncasujete la eslinga del arnés al andamio.M-suba el andamio por las barras horizontales, las cuales deben tener unaseparación de 42 cm y mínimo 25cm no suba por las diagonales, hacerlo por laparte interna del andamio.14.2.2 ANDAMIOS SUSPENDIDOSSon plataformas, que se suspenden por medio de dos cables de acero que estánsujetados, a soportes que están ubicados por encima del área de trabajo, cuandoestos se encuentran sujetas a un cable se le denomina tipo silla o jaula, estos sonpara una sola persona.la seguridad del andamio, depende de la fuerza del cable ydel sistema que lo sujeta.A-proteja los cables, no permitan que entren en contacto con operaciones desoldadura o escoria de corte y /O tres fuente de calor. Evite el contacto delandamio con sustancias corrosivas.B-cuando manipule los cables, evite que se retuerzan, estos deben estar enángulos rectos desde el soporte para evitar, sobre esfuerzos y roces del cable.niveles la carga para evitar el sobrepeso.C-toda plataforma debe tener barandas y los operarios usar arnés de seguridad, laeslinga debe estar sujeta a una línea de vida completamente asegurada.D-revise el cable, si observa hilos desgastados, rotos o deformes, notifique aldepartamento de salud ocupacional o jefe inmediato, estos pueden fallar.E-no realice movimientos bruscos, opere el equipo en forma suave y uniforme. Nosepare sobre las barandas, los pies siempre van de la plataformas.
  35. 35. 14.2.3 PLATAFORMA FIJASe instala sobre todo en trabajos de montajes, o instalaciones de equipos, tanquesy donde no es posible instalar los anteriores sistemas, y consiste en adecuar unaplataforma al pie del lugar donde se va a trabajar.A-antes de iniciar el trabajo sierre el área de la parte inferior donde se va atrabajar (señalice y demarque), luego determine el lugar apropiado y seguro parainstalar la plataforma, luego instale la estructura de la plataforma a lugares fijos yseguros del edificio (Estructura).B-al soldar la base, hágala completamente, no deje punteada la estructura, sepuede caer al subirse alguien.C-al colocar la plataforma (tablones) asegúrela (amárrela) a la estructura o base.D-coloque la baranda para evitar caer, utilice arnés anclado al punto superior, dela cuerda de vida.E-siempre conserve los dos pies, sobre la plataforma14.3 TRABAJOS EN LUGARES ELEVADOS PERMANENTESSon trabajos que se hacen sobre techos, terrazas, tanques, equipos o en pisossuperiores en donde haya riesgo de caída.A-no camine sobre techos si no está seguro, que soportara su peso y cuando lohaga, ubiqué la estructura del techo y desplácese por encima de ella, sobre lastablas instaladas previamente, encima de las cercanas que soportaran el techo.B-nunca se haga en el borde del techo ni de los tanques, de la parte superior deltecho ubique su estructura y amarre a ella o a la cuerda de vida al utilizar arnés.C-cuando camine sobre terrazas o tanques, no pise tapas por que pueden estarmal ubicadas y caer entre ellas.D-no se confié de las barandas (pasamanos), no se recueste en ellas.E-nunca deje caer objeto, pueden lesionar a personas que transitan en los lugaresinferiores.F-amarre las herramientas y/o materiales a utilizar.G-en cualquier trabajo de alturas, no camine de espaldas y fíjese bien antes dedar un paso.
  36. 36. 15. ELEMENTOS DE PROCEDIMIENTOSDEPENDENCIA Y CARGOSAplica a todo el personal operativo de GASES POPAYAN S.A E.S.P. que realicetrabajos en alturas.16. RECOMENDACIONES GENERALES.Al concluir el estudio realizado se plantea adoptar las siguientes recomendacionesen su orden:  Difundir las políticas de salud ocupacional por los diferentes medios de comunicación, para ser conocidas y aplicadas por todos los trabajadores pertenecientes a GASES POPAYAN S.A E.S.P.  Capacitar, inducir y entrenar al personal, sobre la labor que va a desempeñar dando a conocer los factores de riesgo a que se ve expuesto y las medidas preventivas que debe tener en cuenta.  Aprovechar eficientemente los recursos que brinda la administradora de riesgos profesionales, especialmente en los programas de capacitación.  Programar jornadas de salud como higiene oral, vacunación y desparasitación en conjunto con la ARP Y EPS.  Implementar programas de vigilancia epidemiológica, dirigidos al control de los riesgos, Mas relevantes encontrados en el panorama de factores de riesgo; tales como visual, respiratorio, auditivo y ergonómico. además que sean el puente las EPS, IPS Y ARP en el desarrollo de las actividades de promoción de la salud, estilos de vida saludable y manejo de trabajadores con patologías ya establecidas o en desarrollo .  Llevar a cabo un registro de incapacidad por accidentes de trabajo y enfermedad profesional y mantenerlo actualizado.  Realizar inspecciones periódicas para el control de actos y condiciones inseguras  Verificar que los jefes de personal cumplan con el suministro oportuno y eficaz de los elementos de protección personal, y realizar seguimiento a los trabajadores en el uso adecuado de de estos.
  37. 37.  Establecer el programa de inspecciones planeadas en Higiene y Seguridad Industrial, que integra a los jefes de áreas, con el objetivo de medir el nivel de cumplimiento de las disposiciones de higiene y seguridad de sus trabajadores, instalaciones y procesos. Implementar programas de reincidencias por accidente de trabajo y control de normas de investigación de accidentes de trabajo.17. ANEXOS.  Diagnostico inicial en salud ocupacional  Matriz de riesgos y peligros GTC 45.  Panorama de riesgo.  Modelo conformación de COPASO.
  38. 38. DIAGNOSTICO INICIAL EN SALUD OCUPACIONALEMPRESA: ____GASES POPAYAN S.A E.S.P___ N°. DE CONTRATO: ______________ FECHA: _________ No ITEM V/ESPERADO PUNTAJE RECOMENDACIONES 1 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA 2,00 1,1 ORGANIGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 0,00 EN LO POSIBLE DENTRO DEL ORGANIGRAMA, SALUD EXISTE Y DEPENDE DE GERENCIA OCUPACIONAL DEPENDERA DIRECTAMENTE DE LA GERENCIA EXISTE Y DEPENDE DE OTRA AREA NO EXISTE 0 1,2 AREA DE MANEJO DE SALUD OCUPACIONAL 0,00 EN LO POSIBLE EL AREA DE SALUD OCUPACIONAL SE DEBE EXISTE Y SE MANEJA 0 MANEJAR INDEPENDIENTEMENTE INDEPENDIENTEMENTE EXISTE Y DEPENDE DE OTRA AREA 0 NO EXISTE 0 1,3 RESPONSABLE DE SALUD OCUPACIONAL 0,00 SI LA EMPRESA CUENTA CON EL RECURSO, SE DEBE NOMBRAR PROFESIONAL EN EL AREA UNA PERSONA ESPECIALISTA PROFESIONAL DE OTRA AREA QUE CONOZCA EL MANEJO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL NINGUNO 0 1,4 CULTURA PREVENTIVA A NIVEL EMPRESARIAL 0,00 SIN RECOMENDACIONES CON OBJETIVOS ACTIVIDADES Y RESPONSABLES CON AUSENCIA DE ALGUNOS DE LOS ANTERIORES NINGUNA 0 1.5 CULTURA PREVENTIVA A NIVEL GERENCIAL 0,00 SIN RECOMENDACIONES CONCUERDA NO CONCUERDA 0 1.6 CULTURA PREVENTIVA A NIVEL MANDOS MEDIOS 0,00 SIN RECOMENDACIONES CONCUERDA NO CONCUERDA 0#¡VALOR! CULTURA PREVENTIVA A NIVEL TRABAJADORES 0,00 SIN RECOMENDACIONES CONCUERDA 0 NO CONCUERDA#¡VALOR! POLITICA 0,50 SIN RECOMENDACIONES SE TIENE, ESTA PUBLICADA, SE CONOCE Y SE CUMPLE SE TIENE PERO NO ESTA 0,5 DIFUNDIDA NO SE TIENE
  39. 39. #¡VALOR! ACTUALIZADA 0,00 SIN RECOMENDACIONES SE EVALUA Y SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE NO SE HACE 0 1.10 SISTEMAS PREVENTIVOS 0,50 SIN RECOMENDACIONES EXISTEN PROCEDIMIENTOS CLAROS Y ESCRITOS EXISTEN PROCEDIMIENTOS PERO 0,5 NO ESTA ESCRITOS NO EXISTEN 1.11 DIVULGADOS 0,00 SIN RECOMENDACIONES SI NO 0 1.12 APLICADOS 1,00 DEBEN SER DIVULGADOS, POR MEDIOS ESCRITOS, SI 1 AUDIOVISUALES, ETC A TODO NIVEL NO 0 2 CUMPLIMIENTO DISPOSICIONES LEGALES 0,50 2,1 COMITÉ PARITARIO 0,00 SE DEBE IMPLEMENTAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ESTA CONFORMADO COMO ESTA ESTABLECIDO EN LA ESTA REGISTRADO RESOLUCION 2013 SE REUNE UNA VEZ POR MES ESTA CAPACITADO NINGUNO 0 2,2 REGLAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL 0,00 SE DEBE ACTUALIZAR Y DIVULGAR EL REGLAMENTO SE TIENE REGISTRADO SE TIENE ACTUALIZADO SE TIENE PUBLICADO SE HA DIBULGADO NINGUNO 0 2,3 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 0,25 SE DEBE ACTUALIZAR Y DESARROLLAR SE TIENE ESCRITO 0,25 SE TIENE ACTUALIZADO CUENTA CON UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SE ESTA APLICANDO NO SE TIENE 2,4 PANORAMA DE RIESGOS 0,25 SE DEBE ACTUALIZAR , CALIFICAR Y PRIORIZAR EL PANORAMA DE ESTA IDENTIFICADO POR AREAS 0,25 RIESGOS TIENE RECOMENDACIONES
  40. 40. ESTA VALORADO ESTA PRIORIZADO NO SE TIENE3 PROCESOS Y CONDICIONES FISICAS 1,253.1 FLUJO DE PROCESOS 0,00 DEBEN MANTENERSE CONFORMADOS Y ENTRENADOS SE TIENE ESCRITO LOS GRUPOS EN SU TOTALIDAD SE TIENE DE MANERA ESQUMATICA NINGUNO NO APLICA3.2 DESCRIPCION DEL EQUIPO 0,00 DEBE ACTUALIZARSE SE TIENE INVENTARIADO SE TIENE CLASIFICADO POR RIESGOS NINGUNO 0 NO APLICA3.3 MATERIAS PRIMAS 0,00 DEBE ACTUALIZARSE SE LLLEVAN INVENTARIOS SE LLLEVAN FICHAS TOXICOLOGICAS NINGUNO 0 NO APLICA3.4 MATERIALES PELIGROSOS 0,50 SIN RECOMENDACIONES SE CONOCEN 0,5 SE SABE COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA NINGUNO NO APLICA3.5 NORMAS DE ALMACENAMIENTO 0,50 SE DEBE IMPLEMENTAR DE ACUERDO A NORMA ESTAN ESCRITAS SE CONOCEN 0,5 SE ASPLICAN DE ACUERDO A NORMA NO APLICA3.6 SEÑALIZACION Y DEMARCACION DE AREAS 0,00 SE DEBE IMPLEMENTAR DE ACUERDO A NORMA ESTAN SEÑALIZADAS ESTAN DEMARCADAS DE ACUERDO A NORMA SE RESPETA LA SEÑALIZACION NINGUNA3.7 SALIDAS DE EMERGENCIA 0,25 SE DEBE HACER INSPECCION Y
  41. 41. ESTAN DISEÑADAS 0,25 ADECUACION DE LAS SALIDAS Y RUTAS DE EMERGENCIA DE ESTAN IDENTIFICADAS ACUERDO A LA NORMA SON DE FACIL ACCESO SON SUFICIENTES NINGUNA4 MEDICINA PREVENTIVA 0,254.1 BOTIQUINES 0,00 SE DEBE REVISAR SU CONTENIDO, AJUSTARLO DE SON SUFICIENTES 0 ACUERDO A LAS NORMAS, SE CONOCEN LAS NORMAS TAMBIEN DILIGENCIAS LOS REGISTROS PARA SU ANALISIS SE LLEVAN REGISTROS SE ANALIZAN NINGUNO4.2 ESTILOS DE VIDA SALUDABLE 0,00 SIN RECOMENDACIONES SE PROGRAMAN CAPACITACIONES 0 PERIODICAMENTE NINGUNA4.3 VACUNACION 0,00 SE DEBE MANEJAR EL PROGRAMA CON ESQUEMAS EXISTE UN PROGRAMA 0 COMPLETOS SE MANEJA ADECUADAMENTE NINGUNO NO APLICA4.4 ESTADISTICAS MORBILIDAD Y AUSENTISMO 0,25 DEBEN REALIZARSE LOS REGISTROS Y ANALIS EXISTEN REGISTROS PERIODICAMENTE PARA IDENTIFICAR EN CORTO TIEMPO SE ANALIZAN LAS CAUSAS DEL AUSENTISMO EXISTE HISTORIAL 0,25 SE HACEN CORRECTIVOS NINGUNO5 MEDICINA DEL TRABAJO 0,505.1 EXAMENES OCUPACIONALES 0,25 DEBEN IMPLEMENTARSE DE ACUERDO AL PERFIL DEL CARGO SE REALIZAN DE INGRESO SE REALIZAN PERIODICOS 0,25 SE REALIZAN DE RETIRO SE REALILZAN PARACLINICOS
  42. 42. NINGUNO5.2 PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 0,00 SE DEBEN EVALUAR PERIODICAMENTE SE TIENE UN DIAGNOSTICO 1 SE TIENE ESTRUCTURADO 1 SE EJECUTA SE EVALUA NINGUNO 1 05.3 ESTADISTICAS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 0,25 SE DEBE EVALUAR PERIODICAMENTE SE LLEVAN REGISTROS 1 0,25 SE ANALIZAN 1 SE HAN HECHO VALORACIONES SE REALIZAN CORRECTIVOS NINGUNO NO APLICA 1 66 SEGURIDAD INDUSTRIAL 2,756.1 NORMAS DE SEGURIDAD 0,25 DEBEN DIVULGARSE Y APLICARSE EXISTEN NORMAS 1 0,25 ESTAN ESCRITAS SE CONOCEN 1 SE APLICAN 1 NINGUNA 16.2 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 0,25 DEBEN DIVULGARSE Y APLICARSE EXISTEN PARA LAS FUNCIONES 1 0,25 EXISTEN PARA LAS LABORES 1 SE CONOCEN 1 SE APLICAN NINGUNA6.3 DOTACION CONTRA INCENDIOS 0,25 SE DEBE EVALUAR LA CAPACIDAD DE CUBRIMIENTO DE LOS SE CUENTA CON EQUIPOS 0,25 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS SE CUENTA CON HERRAMIENTAS SON SUFICIENTES ESTAN SEÑALIZADOS Y DEMARCADOS NINGUNO 16.4 EQUIPOS CONTRA INCENDIOS 0,25 SE DEBEN REALIZAR INSPECCIONES Y SE REALIZA INSPECCION 0,25 MANTENIMIENTO PERIODICO PERIODICA SE HACEN REPORTES
  43. 43. SE LES HACE MANTENIMIENTO SE REALIZAN CORRECCIONES NINGUNO6.5 BRIGADAS DE EMERGENCIA 0,00 DEBEN MANTENERSE CONFORMADOS Y ENTRENADOS EXISTE GRUPO DE PREVENCION DE LOS GRUPOS EN SU TOTALIDAD INCENDIOS EXISTE GRUPO DE PRIMEROS AUXILIOS EXISTE GRUPO DE EVACUACION Y RESCATE SE HAN REALIZADO PRACTICAS Y ENTRENAMIENTOS NINGUNO 06.6 REPORTE DE ACCIDENTES 0,50 SIN RECOMENDACIONES EXISTE REPORTE 0,5 SE REPORTAN TODOS NINGUNO6.7 INVESTIGACION DE ACCIDENTES 0,00 SE DEBE DESARROLLAR CADA UNO DE LOS ITEM DEL EXISTE EL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE SE HACE ANALISIS INVESTIGACION DE ACCIDENTES EXISTEN RESPONSABLES PARA REALIZARLOS SE HACEN CORRECCIONES NINGUNO 06.8 INSPECCIONES DE TRABAJO 0,25 SE DEBEN DESARROLLAR COMPLETOS CADA UNO DE LOS EXISTE UN CRONOGRAMA 0,25 ITEM DEL PROGRAMA DE SE HACE REPORTE INSPECCIONES SE REALIZAN CON FRECUENCIA SE HACEN CORRECCIONES NINGUNO6.9 INVESTIGACION DE INCIDENTES 0,00 SE DEBE DESARROLLAR CADA UNO DE LOS ITEM DEL EXISTE EL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE SE HACE ANALISIS INVESTIGACION DE INCCIDENTES EXISTEN RESPONSABLES PARA REALIZARLOS SE HACEN CORRECCIONES NINGUNO 06.10 MANTENIMIENTO PREVENTIVO 0,25 SE DEBE DESARROLLAR CADA UNO DE LOS ITEM DEL EXISTEN PROCEDIMIENTOS 0,25 PROGRAMA DE MTTO EXISTE UN CRONOGRAMA PREVENTIVO SE HACE GENERAL
  44. 44. SE HACE SOLO PARA DETERMINADAS AREAS O EQUIPOS NINGUNO6.11 ORDEN Y ASEO 0,25 SE DEBE REALIZR INSPECCIONES Y CORRECCIONES PERIODICAS EXISTEN INSPECCIONES ESPECIFICAS EXISTE UN CRONOGRAMA SE HACE GENERAL SE HACE POR AREAS 0,25 NINGUNO6.12 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL 0,25 SE DEBE LLEVAR REGISTRO DE ENTREGA Y MANTENIMIENTO SE ENTREGAN DE ACUERDO A EVALUACION SE ENTREGAN PERIODICAMENTE 0,25 SE LLEVA REGISTRO SE LES HACE MANTENIMIENTO NINGUNO6.13 PLAN DE EMERGENCIA 0,25 DEBE SE DIVULGADO Y PRACTICADO EXISTE UN PLAN ESCRITO 0,25 EXISTE ANALISIS DE VULNERABILIDAD EXISTE PLAN DE EVACUACION SE HACEN SIMULACROS NINGUNA 1 9 7 HIGIENE INDUSTRIAL 0,25 SE DEBEN EVALUAR PERIODICAMENTE SE TIENEN IDENTIFICADOS LOS 0,25 RIESGOS AMBIENTALES SE HAN PRIORIZADO ESTOS RIESGOS SE HAN REALIZADO ESTUDIOS AMBIENTALES SE HAN HECHO CORRECCIONES 1 NINGUNO 1 2 8 CAPACITACION 0 LA CAPACITACION DEBE EVALUARSE PERIODICAMENTE Y EXISTE UN PROGRAMA DE 1 SE DEBE DEJAR CONSTANCIA INDUCCION EXISTE UN PROGRAMA DE REINDUCCION
  45. 45. EXISTE UN PLAN DE CAPACITACION 1 GENERAL EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL PARA TODA LA EMPRESA EXISTE UN PROGRAMA DE 1 CAPACITACION PARA RIESGOS ESPECIFICOS GENERADORES DE ACCIDENTES DE TRABAJO NINGUNO 1 0 4 9 CONTRATISTAS 0,25 SE DEBE HACER EVALUACION PERIODICA DEL CUMPLIMIENTO EXISTEN NORMAS DE SEGURIDAD #¡REF! DE DISPOCICIONES LEGALES, SOBRE EL TEMA IGUALMENTE INCLUIRSE EN LOS CONTRATOS ESTA COSIDERADA EN LOS CONTRATOS SE REALIZAN INSPECCIONES A LOS CONTRATISTAS SE SANCIONAN LAS FALTAS O 0,25 INFRACCIONES NINGUNO NO APLICA ITEM REQUERIDO CUMPLIDO CUMPLIDOIDEAL ESTRUC. ADMINISTRATIVA 12 2,00 17%100% DISPOSICIONES LEGALES 4 0,50 13%100% PROCESESO Y COND. FISICAS 7 1,25 18%100% MEDICINA PREVENTIVA 4 0,25 6%100% MEDICINA DEL TRABAJO 3 0,5 17%100% SEGURIDAD INDUSTRIAL 13 2,75 21%100% HIGIENE INDUSTRIAL 1 0,25 25%100% CAPACITACION 1 0 0%100% CONTRATISTAS 1 0,25 25%100% ITEM REQUERIDO CUMPLIDO CUMPLIDOIDEAL DESARROLLO SALUD 46 7,75 17% OCUPACIONAL100% PRIORIDAD DE INTERVENCION RANGO ITEM PRIMER TRIMESTRE 0% 25% ESTRUC. ADMINISTRATIVA
  46. 46. DISPOSICIONES LEGALES PROCESESO Y COND. FISICAS MEDICINA PREVENTIVA MEDICINA DEL TRABAJO SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE INDUSTRIAL CAPACITACION CONTRATISTASSEGUNDO TRIMESTRE 26% 50%TERCER TRIMESTRE 51% 75%CUARTO TRIMESTRE 76% 100% EVALUACION ULTIMA SEMANA CUARTO TRIMESTRE
  47. 47. PROCESO ZONA/LUGAR ACTIVIDADES TAREAS RUTINARIO SI O NO DESCRIPCION O PELIGR CLASIFICACION S S EFECTO POSIBLE FUENTE S S MEDIO EXISTENTE CONTROLE INDIVIDUO NIVEL DE DEFICIENCIA NIVEL DE EXPOSICION NIVEL DE PROBABILIDAD (NDXNE) INTERPRETACION DEL NIVEL DE PROBABILIDD RIESGO NIVEL DE CONSECUENCIA EVALUACION DEL nivel de riesgo interpretación del nr aceptabilidad del riesgo VALORACION DEL RIESGO MATRIZ DE RIESGOS Nro. expuestos S Peor consecuencia PARA CRITERIOS CONTROLE inversión eliminación sustituciónControles de ing. Advertencia, controles adm MEDIDAS señalización INTERVENCION (VER DOCUMENTO EXCEL ANEXADO EN LA CARPETA COMPRIMIDA) Equipos de prt. personal DE INVERION) GO INICIAL FACTOR DE JSTIFICACION INDICACADOR (IMPACTOXRIES RESPONSABLE FECHA
  48. 48. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

×