Gerencia estrategica

520 views

Published on

Panorama de la gerencia estrategica por Andres Ortiz Folleco

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gerencia estrategica

  1. 1. COLEGIO MAYOR DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OCTAVO SEMESTRE NOCTURNO CURSO DE GERENCIA ESTRATEGICA Docente: MARIO DIAGO GARCÍA Trabajo: ENSAYO ACERCA DE LA LECTURA “LA INDIVIDUALIDAD POSMODERNA:Una lectura del pensamiento de Pietro Barcellona y Boaventura de Souza” de María Lourdes Souza Elaborado por: ANDRÉS ORTÍZ FOLLECO POPAYAN, JUNIO 7 DE 2011
  2. 2. INTRODUCCIONLa tesis de Pietro Barcellona y Boaventura de Souza es una crítica muy profunda almodelo capitalista y los efectos de esta en la vida de las comunidades y en especial almodo de vivir del individuo occidental, marcado fuertemente por un comportamiento endonde predomina el ambiente consumista y materialista, consecuencia de los modelospolíticos implantados por los gobiernos neoliberales que ha creado una nueva especie deindividuo con características nihilistas, narcisistas, triviales y banales que consideranque la única forma de conseguir bienestar es por medio de la adquisición exagerada deriqueza, encerrándose en un mundo del “consumir por consumir” sin darle paso alinterés y a la posibilidad de un desarrollo general, globalizado, social, común, quepretenda el crecimiento ordenado y la adaptación de políticas para la formación deindividuos con un fuerte sentido del deber, ecuánimes y preocupados por sus entorno.Los autores sin embargo van más allá y plantean una tesis de comunidad en donde seomitan las reglas dando paso a un desarrollo compartido, concertado, sin imposiciones,pero esto resulta muy pomposo y caen en la vergonzosa critica de considerarse una merautopía. No obstante las reflexiones que se entregan y que son brillantemente explicadaspor María Lourdes de Souza son insoslayables “en la formación de un nuevo “nomos”colectivo” (DE SOUZA, María Lourdes, LA INDIVIDUALIDAD POSMODERNA: Una lectura del pensamiento de PietroBarcellona y Boaventura de Souza), para entender la funcionalidad de los modelos económicosactuales, su impacto en la sociedad y comprender que es urgente la trasformación de losmodelos democráticos establecidos, es decir, es urgente la implementación de un nuevoorden social que libere al pueblo de la ignorancia y la desigualdad económica que sesufre en el mundo actualmente.Como trabajo final del curso de Gerencial Estratégica, es corolario y pertinente con lainformación suministrada por el docente magistralmente en sus clases y amplia laprespectiva del gerente estratégico para asumir un rol inteligente que conlleve al finúltimo de formar administradores más sensibles con su entorno sin descuidar el objetivobásico financiero, agentes generadores de iniciativas que tengan en cuenta la concepciónfuncional de coincidir el interés general con el interés individual sin que lo materialllegue a convertirse en un elemento de entronización si no que sea el individuo en sí, elmás valioso recurso productivo de nuestro mundo, logrando así terminar con rivalidadeseconómicas que han dejado guerras, destrucción, pobreza, crisis ambientales, entreotras. Puede sonar a cliché, pero todos deseamos un mejor planeta y todos buscamos unmejor vivir y en nuestras manos esta comenzar con el cambio.
  3. 3. POSTULADO No 1: EL NUEVO HORIZONTE DE SENTIDO DE NUESTRAMODERNIDAD.Los autores infieren que el sentido de crecimiento y desarrollo individual ha sidocambiado hacia una concepción de desarrollo individualista, cada día se observa ennuestra sociedad más tendencias a pensar y obrar con independencia de los demás, sinsujetarse a normas generales de convivencia, es aquí en donde el interés individual seposiciona encima del interés general, aunque la ley establezca lo contrario.Los autores argumentan que este concepto se ha convertido en una paradoja ya que seha manipulado la ley, disfrazando el desarrollo individual con proposiciones dereconocimiento de los valores, de igualdad y de derechos de los individuos con finesexclusivamente lucrativos y para lo cual el sistema jurídico, abogados y economistas,ha contribuido enormemente en esta pérdida de la identidad del individuo. “La sociedadno es ya una comunidad de metas y fines colectivos si no un agregado de individuosatomizados y narcisisticamente orientados hacia una infinita gratificación de los propiosdeseos e interés”.Como consecuencia de la fragmentación de los deberes como ciudadanos y la constantemanipulación de la ley de responsabilidades y deberes compartidos presente en lasconstituciones nacionales, han nacido una serie de anti-valores que están caracterizandoel pensamiento y actuar del individuo posmodernista. El narcisismo y hedonismo estánllegando a niveles impresionantes a tal punto que es considerado un individuopsicológicamente normal alguien que posea estas características en su condiciónhumana. Dicen los autores que “La aspiración de autonomía creativa y reflectividad setransmuta en privatismo, des-socialización y narcisismo”. No es casualidad que elmundo haya transmutado el concepto de autonomía y auto-suficiencia, desde AdamSmith, economista y teórico de la administración, se promovió el concepto de que lasociedad es un “artilugio artificial” que solo existe para promover el bienestar de susmiembros. Bienestar que tomado literalmente radicalizó rápidamente la sociedad y a susindividuos con la propuesta de “Primero yo, segundo yo y tercero yo”Con este diagnostico y bajo esta premisa individualista se deslumbra un panoramadesalentador para nuestras comunidades, para el desarrollo de ciudades menosinconscientes hacia el sufrimiento de los demás. La tendencia occidental de conseguirpoder económico y que este sirva a su vez para conseguir el poder político soloconseguirá traer mayor desigualdad social, menos preocupación por la condiciónhumana y mas desequilibrio del bienestar general.
  4. 4. POSTULADO No 2: LA REDUCCION DE LA VIDA SOCIAL A FORMAJURIDICA LLEVA A LA POSTERGACION Y DISOLUCION DE LAINDIVIDUALIDAD.Los modelos democráticos actuales, sin demeritar de ninguna forma el carácterrepresentativo y heterogéneo de la estructura política posmodernista imprevisiblementeestá llevando a la sociedad hacia la vida basada en una forma de alineamiento jurídicogenerando confusión y destruyendo la capacidad de identidad. Resume María Lourdesde Souza que “Además de fragmentar al individuo en una pluralidad de estatutosdiferenciados y en cierta forma “sobre-determinados” por las acciones desplegadas poruna orientación político-económico-social mercantil posesiva (centrada en la propiedady la libertad de las relaciones contractuales)”.El exceso de normatividad, las relaciones jerárquicas, la creación de un concepto ficciónel de contrato social, las cualidades de los vínculos sociales y de las relacionespersonales que arman el complicado sistema estructural de un estado basado en elderecho moderno esta estandarizando ficticiamente las particularidades de los sujetostransformándolos en “recipientes no diferenciados de una categoría universal” dándoleal estado un carácter ecuménico, de principio y fin de la sociedad. “No hay nada antes nidespués del estado”.Según lo anterior ha sido el estado con sus gobiernos y el direccionamiento jurídico porfavorecer la propiedad privada y las estancias productivas, los directos responsableshacia el cambio de prespectiva mental del orden individual por el orden individualista.Las medidas intervencionistas y la normatividad es generadora de división pero almismo tiempo como un acto milagroso de unificación. La ley otorga poderes y deberespara quienes desean llevar su modelo individual, así como para quienes deseenpertenecer o crear colectividades. Nada está fuera de la ley. Nada está encima de la ley.Si lo particular se convierte en algo más relevante que lo general entonces, losgobiernos van a intervenir. De esta forma en términos administrativos el gobierno comoregulador de todo trata de evitar los monopolios. Sin embargo, la paradoja radica en queel gobierno en si mismo se convierte en generador de individualismo y desea tener elmonopolio de los sistemas de producción primarios.Con esta prespectiva, siendo el estado la base de nuestra vida sería muy difícil ir encontra del sistema establecido, en especial cuando este es el que controla el podermilitar. Por lo tanto esto significa la total sumisión hacia los direccionamientos dellegislativo y el ejecutivo. ¿Cuándo puede la sociedad civil ser más fuerte que el estado?¿Cómo pueden los gobiernos mejorar la vida en comunidad cuando son sus propiasnormas que generar el pensamiento individualista? ¿Cómo puede haber una sociedad sinnormas tal como lo plantean los autores sin un mecanismo de control y vigilancia?
  5. 5. POSTULADO No 3: UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD CONSTRUIDO COMOUN ESPACIO DE RECIPROCIDAD NO IMPUESTO NI ORDENADO PORNORMAS.Según María Lourdes de Souza, Barcellona y De Souza Santos, “se trata de crear unnuevo vinculo social, una comunidad de diferentes, tierra de nadie, sin apropiaciones,sin reglas, sin límites”, pero tal como suena, tan simple como se plantea, tan subjetivoen sus proyecciones, parecería más o menos la palabra inventada por Santo TomasMoro.La planificación de un estado ideal, gobernada por la razón, que le devuelva alindividuo su dimensión social según los autores deben tener un componente solidarioque sea más fuerte que el autointerés, con un alto grado de responsabilidad ycompromiso, un lugar basado en la correspondencia de una persona o cosa con otra sintener el dinero como base fundamental de sus transacciones económicas, puede parecermás la obra de 1516: Statu de que nova insula Utopia.Así regresáramos hacia el modelo económico de trueque con ciertas restricciones yparticularidades, definitivamente encontraríamos la necesidad de regularizar el ejercicioy eso implica necesariamente el establecimiento de un orden social y económico que enúltimas estaría regularizado por normas. El sentimiento de recibir algo que sea menor alo que el otro ha entregado terminaría por derrumbar el modelo establecido, llegando aestablecer a fin de cuentas un agente unificador de valor.El problema del individualismo está concentrado dentro del ser mismo, sus necesidadesparticulares y su búsqueda constante por sobrevivir. Es un instinto de supervivencia,similar al instinto animal que nos impulsa a ir por encima de los demás. Sin embargo losautores regresan al punto de partida con la democracia como el espacio idóneo para laconstrucción de un compromiso entre individuo y sociedad. Volvemos entonces a lagran paradoja de establecer un congreso que construya normas para todos los procesosde la sociedad y en ultimas terminaríamos viviendo en un mundo similar.La única y verdadera opción es fortaleciendo nuestro sistema moral y ético, con fuertesleyes que nos impulsen y motiven hacia el respeto del interés colectivo. Una sociedadcon individuos educados en la tolerancia y la diferencia por el vecino, una sociedadhonesta y justa.
  6. 6. POSTULADO No 4: LA CRISIS DE GOBERNAVILIDAD Y LA CRISIS DEREPRESENTACION:Siendo la democracia el eje central para construir una sociedad heterotópica, es unfenómeno muy singular el hecho de que actualmente las personas o comunidades nodeseen tener representación dentro del estado, es evidente una crisis de gobernabilidadcasi en todos los estados regidos por un orden democrático dentro del marconeoliberalista en los países industrializados o en proceso de serlo. En Colombia laconstitución de 1991 abrió las puertas para la creación de nuevos partidos,movimientos, coaliciones y agrupaciones políticas, en lo que se puede denominar “uncarnaval de partidos políticos”; cada uno siguiendo objetivos e intereses muyparticulares, cada uno con propuestas pero sin fundamentación política, esto debido a lafalta de una filosofía verdadera.La esencia del sistema democrático Griego, se basaba en el estudio de las dostendencias de la personalidad del hombre, una tendencia conservadora y otra liberal. Laprimera con una marcada ideología tradicionalista y la segunda por el desarrollo de unadoctrina de libertad personal individual. Con la puesta en marcha de los carnavalespolíticos Colombia se desató en un desenfreno ideologista, que llevo a la confusión y aldesorden electoral. Con mínimos requisitos en educación, muchos fueron elegidos sinsaber ni siquiera cómo funcionaba el sistema democrático y de esta forma fueronmanipulados o escogieron la salida del dinero fácil.Tal y como lo expresa el autor, los fenómenos de corrupción y degeneración del poderpolítico después de tantos años, han generado un sentimiento de apatía y desinterés porlos mecanismos representativos y como consecuencia el abandono y la disertación de laactividad pública, por consiguiente se termina eligiendo a los mismos representantesque han sido marcados por acusaciones de corrupción y de falta de ética política.Paulatinamente la democracia en Colombia se ha venido degenerando hasta tal punto deconsiderar de “ladrona” a cualquier persona que participe en movimientos políticos otrabaje en algún cargo público y por consiguiente la abstención es imperativa a la horade elegir gobernantes.
  7. 7. POSTULADO No 5: LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL DEBER Y UNDESMESURADO SENTIDO DE LOS DERECHOS.La opresión histórica del mundo, la explotación del trabajo, la esclavitud, la falta deoportunidades, las pésimas condiciones de vida, llevaron a la sociedad del mundo aprotestar y reivindicar sus derechos como individuos pertenecientes a la sociedad,muchos exigiendo representación dentro del poder para así favorecer a suscomunidades, pero después de todos estos fenómenos sociales, la generaciónpostmodernista se sigue sujetando por defender a un mas todos los derechos que leotorguen un bienestar total, olvidándonos completamente de que vivimos en unasociedad, dentro de un estado que además de brindarnos derechos también nos exigedeberes y responsabilidades. Nos olvidamos de que los derechos propios terminancuando empiezan los derechos de los demás y pisoteamos sin medir consecuencias cadaley impuesta que regula deberes y compromisos con el estado, de hecho ni siquiera seestudian en las escuelas, ni se mencionan en las universidades y es así como empezamosa vivir en ciudades para todos pero de nadie. Es así como destruimos el bien público, seinvaden andenes, se roban los dineros del presupuesto y terminamos viviendo enpueblos en donde todo se ha convertido en propiedad privada, imposible de divertirnossin antes pagar por el uso del espacio y las atracciones. En estas urbes modernas ya noes posible hacer un picnic sin tener que pagar o correr libremente sin antes inscribirse enun club o bañarse en una piscina sin comprar una propiedad en un conjunto cerrado.Todo lo hemos convertido en dinero, todo es explotable, todo es vendible y al finalterminaremos pagando el precio de haber entronizado la mercancía como fuente denuestra ficticia felicidad solo por creer tener el deber y responsabilidad solo para connosotros mismos y haber banalizado y trivializado los deberes para con el otro,consumidos en el defecto del hedonismo y el narcicismo.
  8. 8. BIBLIOGRAFIA:. Microsoft Corporation. Biblioteca de consulta ENCARTA 2005.

×