7.2. DOPAJE Y DEPORTE7.2. DOPAJE Y DEPORTE
• 7.2.1. CONCEPTO DOPAJE.7.2.1. CONCEPTO DOPAJE.
• 7.2.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN.7.2.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN.
• 7.2....
7.2.1. CONCEPTO “DOPAJE”.7.2.1. CONCEPTO “DOPAJE”.
• ORIGEN: “DOPING”:ORIGEN: “DOPING”:
– Anglicismo (1889): “Estimulación...
OTRAS DEFINICIONESOTRAS DEFINICIONES
• SEGERS Y JONGERS: “Debe considerarseSEGERS Y JONGERS: “Debe considerarse
como dopin...
• El dopaje en el deporte se define como «El uso de unEl dopaje en el deporte se define como «El uso de un
artificio (sust...
7.2.2. ANTECEDENTES Y7.2.2. ANTECEDENTES Y
EVOLUCIÓNEVOLUCIÓN
• La toma de sustancias para mejorar elLa toma de sustancias...
7.2.3. ANTECEDENTES DEL7.2.3. ANTECEDENTES DEL
DOPAJE EN EL DEPORTEDOPAJE EN EL DEPORTE
• ANTIGUOS JUEGOS GRIEGOS:ANTIGUOS...
7.2.4. FACTORES DE RIESGO7.2.4. FACTORES DE RIESGO
• 1)1) En el ambiente deportivo:En el ambiente deportivo:
– -- Obligaci...
• En el Campeonato del mundo deEn el Campeonato del mundo de
1987 celebrado en Roma, Johnson1987 celebrado en Roma, Johnso...
• La polémica apareció con su positivoLa polémica apareció con su positivo
en el control de hematocrito en el Giroen el co...
• ““En tiempos de Hipócrates (siglo VI a. c) relataba queEn tiempos de Hipócrates (siglo VI a. c) relataba que
los atletas...
• ““Los corredores de fondo de esta épocaLos corredores de fondo de esta época
ingerían diversos cocimientos de plantasing...
• ““..llegaba a tales extremos la situación,..llegaba a tales extremos la situación,
que incluso los romanos en la épocaqu...
• ““ ES TAN IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO CHINOES TAN IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO CHINO
DE DETERMINADAS SUSTANCIAS, ENTRE ELLA...
• ““CRONISTAS ESPAÑOLES RELATAN LOS RESULTADOSCRONISTAS ESPAÑOLES RELATAN LOS RESULTADOS
INCREÍBLES QUE ERAN CAPACES DE OB...
• ““EN EL CONTINENTE AFRICANO, EXISTENEN EL CONTINENTE AFRICANO, EXISTEN
REFERENCIAS DE PRÁCTICAS BASADAS EN LASREFERENCIA...
• ““..tal fue el evento que se cifró en setenta y dos millones, el número..tal fue el evento que se cifró en setenta y dos...
• ““ES A RAÍZ DEL NACIMIENTO DE DEPORTEES A RAÍZ DEL NACIMIENTO DE DEPORTE
MODERNO, EN SU PARCELA DE DEPORTE DEMODERNO, EN...
• ““Más adelante, la cafeína es usada desde principios delMás adelante, la cafeína es usada desde principios del
s. XIX en...
Diapositivasdopaje
Diapositivasdopaje
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diapositivasdopaje

263 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivasdopaje

  1. 1. 7.2. DOPAJE Y DEPORTE7.2. DOPAJE Y DEPORTE
  2. 2. • 7.2.1. CONCEPTO DOPAJE.7.2.1. CONCEPTO DOPAJE. • 7.2.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN.7.2.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN. • 7.2.3. ANTECEDENTES DEL DOPAJE7.2.3. ANTECEDENTES DEL DOPAJE EN EL DEPORTEEN EL DEPORTE • 7.2.4. FACTORES DE RIESGO.7.2.4. FACTORES DE RIESGO.
  3. 3. 7.2.1. CONCEPTO “DOPAJE”.7.2.1. CONCEPTO “DOPAJE”. • ORIGEN: “DOPING”:ORIGEN: “DOPING”: – Anglicismo (1889): “Estimulación ilícita de losAnglicismo (1889): “Estimulación ilícita de los caballos durante la carrera”.caballos durante la carrera”. – Deriva del dialecto Kafir (tribu africana):Deriva del dialecto Kafir (tribu africana): • ““DOP”: “Licor fuerte típico, tomado como estimulante duranteDOP”: “Licor fuerte típico, tomado como estimulante durante los cultos y ceremonias religiosas de la población de Kafa”.los cultos y ceremonias religiosas de la población de Kafa”. • ESPAÑA: “DOPADO”, “DOPAJE”, “DOPAR”ESPAÑA: “DOPADO”, “DOPAJE”, “DOPAR” (1989).(1989). – DOPAR: “Administración de fármacos o estimulantesDOPAR: “Administración de fármacos o estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento”para potenciar artificialmente el rendimiento” (Diccionario R.A. E.)(Diccionario R.A. E.)
  4. 4. OTRAS DEFINICIONESOTRAS DEFINICIONES • SEGERS Y JONGERS: “Debe considerarseSEGERS Y JONGERS: “Debe considerarse como doping todo procedimiento artificial decomo doping todo procedimiento artificial de modificación del comportamiento enmodificación del comportamiento en competición” (1973).competición” (1973). • CONSEJO DE EUROPA: “El dopaje en elCONSEJO DE EUROPA: “El dopaje en el deporte consiste en emplear, infringiendo losdeporte consiste en emplear, infringiendo los reglamentos de las organizaciones deportivasreglamentos de las organizaciones deportivas competentes, sustancias o categorías decompetentes, sustancias o categorías de sustancias que están prohibidas”sustancias que están prohibidas”
  5. 5. • El dopaje en el deporte se define como «El uso de unEl dopaje en el deporte se define como «El uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligrosoartificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible depara la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismomejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación dede un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Códigoun método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico» (ConferenciaAntidopaje del Movimiento Olímpico» (Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte. Declaración deMundial sobre el Dopaje en el Deporte. Declaración de Lausana 1.999).Lausana 1.999).
  6. 6. 7.2.2. ANTECEDENTES Y7.2.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓNEVOLUCIÓN • La toma de sustancias para mejorar elLa toma de sustancias para mejorar el rendimiento es tan antigua como el mismorendimiento es tan antigua como el mismo ser humano:ser humano: – Antigua china.Antigua china. – América.América. – África.África. – ÉPOCA CONTEMPORÁNEAÉPOCA CONTEMPORÁNEA: Uso de las: Uso de las sustancias dopantes en los conflictos bélicos.sustancias dopantes en los conflictos bélicos.
  7. 7. 7.2.3. ANTECEDENTES DEL7.2.3. ANTECEDENTES DEL DOPAJE EN EL DEPORTEDOPAJE EN EL DEPORTE • ANTIGUOS JUEGOS GRIEGOS:ANTIGUOS JUEGOS GRIEGOS: Brebajes, pócimas o alimentos paraBrebajes, pócimas o alimentos para mejorar la forma.mejorar la forma. • ANTIGUA ROMA:ANTIGUA ROMA: Drogas tonificantes yDrogas tonificantes y nocivas.nocivas. • NACIMIENTO DEPORTE MODERNONACIMIENTO DEPORTE MODERNO (S.XIX)(S.XIX)
  8. 8. 7.2.4. FACTORES DE RIESGO7.2.4. FACTORES DE RIESGO • 1)1) En el ambiente deportivo:En el ambiente deportivo: – -- Obligación de resultadosObligación de resultados .. – -- Demandas de los deportes de alto nivelDemandas de los deportes de alto nivel .. – -- Aislamiento socialAislamiento social .. – -- Sistema de la competiciónSistema de la competición .. – -- La disposición de la atención médica para las estructurasLa disposición de la atención médica para las estructuras de los deportes profesionalesde los deportes profesionales • 2)2) En el ambiente extradeportivoEn el ambiente extradeportivo :: – -- La ausencia de inversiones o valores diversificadosLa ausencia de inversiones o valores diversificados (deportes y nada más)(deportes y nada más) – -- El circulo familiarEl circulo familiar – -- AmigosAmigos – -- Búsqueda de la famaBúsqueda de la fama
  9. 9. • En el Campeonato del mundo deEn el Campeonato del mundo de 1987 celebrado en Roma, Johnson1987 celebrado en Roma, Johnson se hizo famoso al derrotar a Lewisse hizo famoso al derrotar a Lewis batiendo además el récord delbatiendo además el récord del mundo con un registromundo con un registro estratosférico, 9,83 segundos. Unestratosférico, 9,83 segundos. Un año más tarde, Johnson y Lewisaño más tarde, Johnson y Lewis volverían a enfrentarse en una granvolverían a enfrentarse en una gran final, los Juegos de 1988. De nuevo,final, los Juegos de 1988. De nuevo, Johnson ganó a Lewis, y lo hizoJohnson ganó a Lewis, y lo hizo rebajando aún más el récord mundialrebajando aún más el récord mundial dejándolo en 9,79 segundos. Eldejándolo en 9,79 segundos. El mundo quedó maravillado, unamundo quedó maravillado, una hazaña de la grandeza de Bobhazaña de la grandeza de Bob Beamon, una plusmarca queBeamon, una plusmarca que perduraría, un atleta que seríaperduraría, un atleta que sería recordado, Johnson era un héroe.recordado, Johnson era un héroe. Pero pocos días después un análisisPero pocos días después un análisis de orina demostró que Johnsonde orina demostró que Johnson había consumido esteroides lo que lehabía consumido esteroides lo que le valió la descalificación por dopaje.valió la descalificación por dopaje. El escándalo fue tan grande o másEl escándalo fue tan grande o más que lo había sido su victoria. Laque lo había sido su victoria. La prueba reina de la velocidad quedóprueba reina de la velocidad quedó en entredicho y muchos atletasen entredicho y muchos atletas quedaron ensombrecidos por laquedaron ensombrecidos por la caída de Johnson.caída de Johnson.
  10. 10. • La polémica apareció con su positivoLa polémica apareció con su positivo en el control de hematocrito en el Giroen el control de hematocrito en el Giro 99 tras haber ganado en cuatro etapas99 tras haber ganado en cuatro etapas (octava, décimoquinta, décimonovena(octava, décimoquinta, décimonovena y vigésima) y que llevó a la UCI ay vigésima) y que llevó a la UCI a expulsar al “Pirata” de la competición.expulsar al “Pirata” de la competición. Dio un 52 por ciento de hematocrito enDio un 52 por ciento de hematocrito en sangre cuando lo permitido es un 50sangre cuando lo permitido es un 50 por ciento. Este positivo le llevó por lapor ciento. Este positivo le llevó por la calle de la amargura en los siguientescalle de la amargura en los siguientes meses. Dice no al Tour al tiempo quemeses. Dice no al Tour al tiempo que niega haber tomado ninguna sustancianiega haber tomado ninguna sustancia ilegal. Del mismo modo renunció a lailegal. Del mismo modo renunció a la Vuelta Ciclista a España y a losVuelta Ciclista a España y a los Campeonatos del Mundo de Verona.Campeonatos del Mundo de Verona.
  11. 11. • ““En tiempos de Hipócrates (siglo VI a. c) relataba queEn tiempos de Hipócrates (siglo VI a. c) relataba que los atletas consumían grandes cantidades de carne enlos atletas consumían grandes cantidades de carne en relación con la especialidad que practicaban pararelación con la especialidad que practicaban para beneficiarse de sus características. No en vano en lasbeneficiarse de sus características. No en vano en las culturas primitivas la sangre ocupaba el lugar principal,culturas primitivas la sangre ocupaba el lugar principal, de manera que la carne de cabra era comida por losde manera que la carne de cabra era comida por los saltadores, la de toro era comida por los lanzadores ysaltadores, la de toro era comida por los lanzadores y los boxeadores, mientras que la carne grasa de cerdolos boxeadores, mientras que la carne grasa de cerdo era la especial para los que practicaban lucha en lasera la especial para los que practicaban lucha en las categorías de máximo peso.”categorías de máximo peso.”
  12. 12. • ““Los corredores de fondo de esta épocaLos corredores de fondo de esta época ingerían diversos cocimientos de plantasingerían diversos cocimientos de plantas para evitar la congestión del bazo y quepara evitar la congestión del bazo y que este se les pusiera duro y doloroso”este se les pusiera duro y doloroso”
  13. 13. • ““..llegaba a tales extremos la situación,..llegaba a tales extremos la situación, que incluso los romanos en la épocaque incluso los romanos en la época anterior a Jesucristo, drogaban a losanterior a Jesucristo, drogaban a los caballos que competían en las carreras decaballos que competían en las carreras de cuádrigas, para que estos obtuvieran elcuádrigas, para que estos obtuvieran el mayor rendimiento”mayor rendimiento”
  14. 14. • ““ ES TAN IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO CHINOES TAN IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO CHINO DE DETERMINADAS SUSTANCIAS, ENTRE ELLASDE DETERMINADAS SUSTANCIAS, ENTRE ELLAS LAS CITADAS EFEDRAS, QUE EXISTE UN CUADROLAS CITADAS EFEDRAS, QUE EXISTE UN CUADRO DEL AÑO 3.00 a. de C. EN EL QUE SE MUESTRADEL AÑO 3.00 a. de C. EN EL QUE SE MUESTRA ALEGÓRICAMENTE A UN EMPERADOR ENALEGÓRICAMENTE A UN EMPERADOR EN CUCLILLAS MASTICANDO UNA RAMITA DE EFEDRA,CUCLILLAS MASTICANDO UNA RAMITA DE EFEDRA, CONCRETAMENTE DE LA HIERBA LLAMADA MACONCRETAMENTE DE LA HIERBA LLAMADA MA HUANG, EN NUESTRA LENGUA DROGA AMARILLA”HUANG, EN NUESTRA LENGUA DROGA AMARILLA” (Ramos Gordillo A.,(Ramos Gordillo A., Dopaje y deporte: Antecedentes yDopaje y deporte: Antecedentes y Evolución.Evolución. 2000. Universidad de Las Palmas. PP. 23)2000. Universidad de Las Palmas. PP. 23)
  15. 15. • ““CRONISTAS ESPAÑOLES RELATAN LOS RESULTADOSCRONISTAS ESPAÑOLES RELATAN LOS RESULTADOS INCREÍBLES QUE ERAN CAPACES DE OBTENER LOS INDIOSINCREÍBLES QUE ERAN CAPACES DE OBTENER LOS INDIOS TRAS MASTICAR HOJAS DE COCA. ASÍ ENTRE ELLOS, CABETRAS MASTICAR HOJAS DE COCA. ASÍ ENTRE ELLOS, CABE CITAR A GUTIÉRREZ SANTA CLARA, QUIEN RELATABA QUECITAR A GUTIÉRREZ SANTA CLARA, QUIEN RELATABA QUE LOS INDIOS, TRAS LA MASTICACIÓN DE LA HOJA DE COCA,LOS INDIOS, TRAS LA MASTICACIÓN DE LA HOJA DE COCA, REALIZABAN RECORRIDOS DE CIENTOS DE KILÓMETROS ENREALIZABAN RECORRIDOS DE CIENTOS DE KILÓMETROS EN MUY CORTO TIEMPO. EL CRONISTA DESCRIBE LAMUY CORTO TIEMPO. EL CRONISTA DESCRIBE LA REALIZACIÓN DE UN RECORRIDO DE 1.750 KM. EN CINCOREALIZACIÓN DE UN RECORRIDO DE 1.750 KM. EN CINCO DÍAS, LO QUE INCLUSO DIO LUGAR AL ESTABLECIMIENTO DEDÍAS, LO QUE INCLUSO DIO LUGAR AL ESTABLECIMIENTO DE LA FAMOSA “COCADA” COMO MDIDA DE LONGITUD” (RamosLA FAMOSA “COCADA” COMO MDIDA DE LONGITUD” (Ramos Gordillo A.,Gordillo A., Dopaje y deporte: Antecedentes y Evolución.Dopaje y deporte: Antecedentes y Evolución. 2000.2000. Universidad de Las Palmas. PP. 24)Universidad de Las Palmas. PP. 24)
  16. 16. • ““EN EL CONTINENTE AFRICANO, EXISTENEN EL CONTINENTE AFRICANO, EXISTEN REFERENCIAS DE PRÁCTICAS BASADAS EN LASREFERENCIAS DE PRÁCTICAS BASADAS EN LAS MISMAS RAÍCES QUE LAS DEL DOPAJE EN ELMISMAS RAÍCES QUE LAS DEL DOPAJE EN EL DEPORTE. ASÍ PODRÍAMOS CITAR LA “Catha edulis”DEPORTE. ASÍ PODRÍAMOS CITAR LA “Catha edulis” QUE CRECE EN LA MESETA DE ABISINIA, Y QUE ESQUE CRECE EN LA MESETA DE ABISINIA, Y QUE ES CONOOCIDA EN EL ÁFRICA ORIENTAL COMO KAT.CONOOCIDA EN EL ÁFRICA ORIENTAL COMO KAT. DE ESTA PLANTA SE EXTRAE LA CATINA, QUE ESDE ESTA PLANTA SE EXTRAE LA CATINA, QUE ES UN ALCALOIDE SIMPATICOMIMÉTICO CON UNOSUN ALCALOIDE SIMPATICOMIMÉTICO CON UNOS EFECTOS MUY PARECIDOS A LOS QUE PRODUCEEFECTOS MUY PARECIDOS A LOS QUE PRODUCE LA NOREFREDINA” (Ramos Gordillo A.,LA NOREFREDINA” (Ramos Gordillo A., Dopaje yDopaje y deporte: Antecedentes y Evolución.deporte: Antecedentes y Evolución. 2000. Universidad2000. Universidad de Las Palmas. PP. 26)de Las Palmas. PP. 26)
  17. 17. • ““..tal fue el evento que se cifró en setenta y dos millones, el número..tal fue el evento que se cifró en setenta y dos millones, el número de comprimidos de anfetaminas que llegó a consumir el ejércitode comprimidos de anfetaminas que llegó a consumir el ejército británico durante la citada guerra” (Ramos Gordillo A.,británico durante la citada guerra” (Ramos Gordillo A., Dopaje yDopaje y deporte: Antecedentes y Evolución.deporte: Antecedentes y Evolución. 2000. Universidad de Las2000. Universidad de Las Palmas. PP. 27)Palmas. PP. 27) • J. P. MONDENARD: “Encabezamiento de los periódicos ingleses:J. P. MONDENARD: “Encabezamiento de los periódicos ingleses: lala metedrina ha ganado la batalla de Londresmetedrina ha ganado la batalla de Londres. Los pilotos alemanes e. Los pilotos alemanes e ingleses usaron las anfetaminas en vuelos nocturnos o muyingleses usaron las anfetaminas en vuelos nocturnos o muy prolongados, que exigían mucha atención y vigilancia, y llegaron alprolongados, que exigían mucha atención y vigilancia, y llegaron al extremo de no temer nada, de no tener conciencia del peligro, conextremo de no temer nada, de no tener conciencia del peligro, con la indeseada consecuencia de la desaparición de los reflejos,la indeseada consecuencia de la desaparición de los reflejos, pilotando mecánicamente en un estado artificial creado por lapilotando mecánicamente en un estado artificial creado por la conjunción simultánea de la fatiga y las anfetaminas”conjunción simultánea de la fatiga y las anfetaminas”
  18. 18. • ““ES A RAÍZ DEL NACIMIENTO DE DEPORTEES A RAÍZ DEL NACIMIENTO DE DEPORTE MODERNO, EN SU PARCELA DE DEPORTE DEMODERNO, EN SU PARCELA DE DEPORTE DE COMPETICIÓN, ES DECIR A PARTIR DEL SIGLO XIX,COMPETICIÓN, ES DECIR A PARTIR DEL SIGLO XIX, CUANDO VUELVE A PRIMAR SOBREMANERA LACUANDO VUELVE A PRIMAR SOBREMANERA LA FIGURA DEL VENCEDOR, DANDO LUGAR PORFIGURA DEL VENCEDOR, DANDO LUGAR POR TANTO NUEVAMENTE A LA ADMINISTRACIÓN DETANTO NUEVAMENTE A LA ADMINISTRACIÓN DE CUALQUIER PRODUCTO, SUSTANCIA O BREBAJACUALQUIER PRODUCTO, SUSTANCIA O BREBAJA QUE CONDUJERA AL ÉXITO. ASÍ QUE TODOQUE CONDUJERA AL ÉXITO. ASÍ QUE TODO AQUELLO QUE FUERA CAPAZ DE AUMENTAR ELAQUELLO QUE FUERA CAPAZ DE AUMENTAR EL RESULTADO Y POR TANTO LA FORMA FÍSICA DELRESULTADO Y POR TANTO LA FORMA FÍSICA DEL DEPORTISTA, ERA UTILIZADO”DEPORTISTA, ERA UTILIZADO”
  19. 19. • ““Más adelante, la cafeína es usada desde principios delMás adelante, la cafeína es usada desde principios del s. XIX en natación, atletismo y ciclismo, donde ses. XIX en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton,registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 por tomar estupefacientes. Le sigueque fallece en 1866 por tomar estupefacientes. Le sigue el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamenteel fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década de los 60los casos de doping por lo que en la década de los 60 las federaciones y asociaciones reglamentan el controllas federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping. El doping hormonal se inicia con losantidoping. El doping hormonal se inicia con los esteroides anabolizantes, que se introducen en los añosesteroides anabolizantes, que se introducen en los años 50 (Olimpiadas de Melbourne, 1956), aunque fueron50 (Olimpiadas de Melbourne, 1956), aunque fueron sintetizados por primera vez en 1935(4)”.sintetizados por primera vez en 1935(4)”. AspectosAspectos éticos y legales del dopaje en el deporte.éticos y legales del dopaje en el deporte. José RamónJosé Ramón Gómez PuertoGómez Puerto

×