10.Nuevo Código Contencioso Administrativo

32,550 views

Published on

10.Nuevo Código Contencioso Administrativo

  1. 1. CODIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO Ley 1437 de 2011
  2. 2. CODIGO DE PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Ley 1437 de 2011 Luis Fernando Álvarez Jaramillo
  3. 3. Primera parte• PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
  4. 4. REGLAGENERALSe establece un procedimiento común y principal,salvo lo dispuesto en leyes especiales. Las normasde procedimiento administrativo serán denaturaleza administrativa. No se aplican a losprocedimientos militares y de policía querequieran decisiones de aplicación inmediata paraevitar o remediar perturbaciones de ordenpúblico. Ni para actos de libre nombramiento yremoción (Arts. 2 y 34)
  5. 5. TRAMITE YAUDIENCIAS Los procedimientos administrativos se adelantaran: Por escrito: Verbalmente Por medios electrónicos Si es de oficio, debe ser por escrito Podrán decretarse audiencias para asegurar contradicción y pronta decisión Se formará un solo expediente y se acumularán actuaciones. (Art. 35)
  6. 6. Principios-Debido proceso.- IGUALDAD de trato y protección por parte de las autoridades.- PRESUNCIÓN DE BUENA FE en actuaciones ante la autoridad, con énfasis en laprotección a personas con debilidad manifiesta económica, física o mental. - MORALIDAD en las actuaciones administrativas. - DE PARTICIPACIÓN en los procesos de deliberación, formulación, ejecución,control y evaluación de la gestión pública.- TRANSPARENCIA o conocimiento por el público de actos, contratos, resoluciones,salvo reserva legal.- PUBLICIDAD, COORDINACIÓN, EFICACIA Y CELERIDAD en las actuacionesadministrativas.
  7. 7. Derechos de las personas ante autoridadesPresentar peticiones, en cualquiera de sus modalidades sinnecesidad de abogado y obtener respuesta oportuna y eficaz.Conocer toda actuación y obtener informaciónSer tratado con respeto y consideraciónRecibir atención especial cuando se trate de discapacitados,niños, adolecentes, mujeres gestantes, adultos mayoresQue las autoridades interpreten las normas sobreprocedimientos y trámites de la forma que resulten másconvenientes a la protección de sus derechos fundamentales.
  8. 8. DEBERES DE LAS AUTORIDADES=Dar trato respetuoso y diligente=Garantizar 40 horas a la semana de atención- Atender a quien ingrese a oficinas en horarios hábiles.=Adoptar medios tecnológicos para el trámite yresolución de peticiones y permitir uso de mediosalternativos=Tramitar las peticiones que lleguen por Fax o MediosElectrónicos.-Tener dependencias para quejas y reclamos=Mantener información completa y actualizada.
  9. 9. PROHIBICIONES A LAS AUTORIDADESExigir presentación personal, salvo en los casostaxativamente establecidos por la ley. Exigir constancias, certificaciones o informacionesque reposen en la entidad.Exigir documentos no previstos en las normasReproducir actos suspendidos o anulados por laJurisdicción de lo Contencioso Administrativo cuandono hayan desaparecido los fundamentos legales de laanulación o suspensión.-Negarse a recibir escritos de sustentación de recursos-- demorar injustificadamente la expedición de unacto
  10. 10. DeberEspecialLas autoridades aplicarán las disposicionesConstitucionales, legales y reglamentarias de manera uniforme a situaciones que tenganunos mismos supuestos fácticos y jurídicos y en consecuencia decidir de conformidadcon las sentencias de unificación del Consejo Estado. (Art. 10)
  11. 11. DERECHO DEPETICIÓNToda actuación que inicie cualquier persona ante lasautoridades implica el ejercicio del derecho de petición,sin que sea necesario invocarlo. Mediante él se puedesolicitar reconocimiento de un derecho, que se resuelvauna situación jurídica, que se preste un servicio, pedirinformación, consultar, examinar y requerir copias dedocumentos, formular consultas, quejas, denuncias,reclamos e interponer recursos (Art. 10)
  12. 12. DERECHO DEPETICIÓNPRESENTACIÓNVerbalmente, por escrito o por cualquier medio idóneopara comunicación y transferencia de datos.Si se pide constancia de la petición verbal, hay que darlaLas autoridades podrán exigir que ciertas peticiones seanescritas para lo cual facilitaran formularios y otrosinstrumentos estandarizados para facilitar sudiligenciamiento.Se pueden acompañar argumentos, pruebas odocumentos adicionales (Art. 15)
  13. 13. DERECHO DEPETICIÓNPRESENTACIÓNTODA PETICIÓN DEBE SER RESPETUOSANO PUEDE SER OSCURA: si no se comprende su finalidad uobjeto , el interesado tiene 10 días para que la corrija oaclare, so pena que se archive.NO PUEDE SER REITERATIVA: Si así sucede, la autoridad seremitirá a las respuestas anteriores. (Art. 19)COMPETENCIA: Si la autoridad no es incompetente,informará inmediatamente al interesado (verbal) o dentrode 10 días (escrita) y la remitirá al competente (Art. 21)
  14. 14. DERECHO DEPETICIÓN, TÉRMINOS PARA RESOLVER PETICIONESPeticiones en general: 15 días hábiles.Peticiones de informaciones y documentos: 10 días hábiles (silencio positivo y entrega copias en 3 días)Consultas: 30 días hábiles.Peticiones incompletas: Se requerirá dentro de los 10 días a la petición para que la complete. Por una sola vez y se le dará máximo un mes. Si se requiere alguna actuación adicional del peticionario, también se dará un mes
  15. 15. DESISTIMIENTOTÁCITO: Si se requiere complementar lapetición, la autoridad dará 10 días alpeticionario, si no cumple, se entenderá quedesiste de la solicitud. (Art. 17)EXPRESO: Los interesados podrán desistir encualquier tiempo de sus peticiones, pero lasautoridades podrán continuar de oficio, si loconsideran necesario por razones de interéspúblico. En tal caso expedirán resoluciónmotivada (Art. 18)
  16. 16. ATENCIÓNPRIORITARIA Y MEDIDAS DE URGENCIA Atención prioritaria a peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental, para evitar un perjuicio irremediable, previa prueba sumaria de la titularidad del derecho y del riesgo de perjuicio. Cuando por razones de salud o seguridad personal esté en peligro la vida o integridad de quien solicita una medida, la autoridad tomará medidas de urgencia para conjurar el peligro. (Arts. 5 y 20)
  17. 17. ALCANCE DE LA RESERVA DE DOCUMENTOSSon reservados:Los protegidos por secreto comercial o industrial.Los relacionados con defensa y seguridad nacional.Los amparados por secreto profesional.Los que involucren derechos a la privacidad e intimidadLos relativos a condiciones financieras de lasoperaciones de crédito público y tesorería que realice laNación. (Art. 24).Si se rechaza petición por reserva, se indicará en formaprecisa las disposiciones legales y se notificará alpeticionario, sin que quepa recursos ( Art. 25)
  18. 18. DEBER DE COMUNICAR LAS ACTUACIONESADMINISTRATIVAS A TERCEROSCuando en una actuación administrativa decarácter particular se advierta que un tercero puedaresultar afectado por la eventual decisión, se lecomunicará la actuación para que puedaconstituirse en parte y hacer valer sus derechos.Si son terceros indeterminados se divulgará laactuación a través de medio masivo decomunicación nacional o local. (Art. 37)
  19. 19. INTERVENCIÓN DE TERCEROS 1. Cuando hayan sido denunciantes, afectados o puedan aportar pruebas para dilucidar los hechos 2. Cuando sus derechos puedan resultar afectados por la actuación adelantada en interés particular, o la decisión final pueda ocasionarles perjuicios. 3. Cuando la actuación haya sido iniciada en interés general. (Art. 38)
  20. 20. CONFLICTOS DE COMPETENCIAADMINISTRATIVA Art. 39 De oficio o por solicitud de la persona interesada. Negativo: La autoridad que se considere incompetente envía la actuación a la que cree competente. Si ésta también se considera incompetente, se remite a Sala Consulta si es entre autoridades nacionales, o nacionales y locales, o locales de distintos departamentos. Caso contrario, al respectivo T. Administrativo. Positivo: Si dos autoridades se consideran competentes. Procedimiento similar. Mientras se resuelve, se suspenden términos de la petición.
  21. 21. PRUEBASDurante la actuación administrativa y antes de la decisiónde fondo, se podrá pedir y decretar pruebas y allegarinformaciones, sin requisitos especiales, de oficio o apetición del interesado el cual tendrá la oportunidad decontrovertir las pruebas practicadas o aportadas dentro de laactuación, antes de que se dicte una decisión de fondo .Contra el acto que decida la solicitud de pruebas noproceden recursos. (Art. 40)
  22. 22. SOLICITUDESINTERADMINISTRA TIVAS Por principios de coordinación y colaboración, las solicitudes de información de una autoridad a otra, se resolverán en 10 días hábiles. En los demás casos se aplican las normas generales (Art. 30)
  23. 23. ORRECCIÓN DEREGULARIDADES Y DE RORES FORMALES 1. Irregularidades en la actuación administrativa: De oficio o a petición de parte, antes de la expedición del acto. (Art. 41) 2. De errores formales del acto (aritméticos, de digitación, de transcripción, omisión de palabras), en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte. 3. La corrección no puede alterar el sentido material de la decisión, ni revive términos para demandar el acto. (ART. 45) 4. La corrección se comunica o notifica, según el caso.
  24. 24. CONSULTAPREVIA Cuando la Constitución o la ley ordenen la realización de una consulta previa a la adopción de una decisión administrativa, dicha consulta debe realizarse dentro de los términos señalados en las normas respectivas, so pena de nulidad de la decisión que se llegare a adoptar. (Art. 46)
  25. 25. D. PETICIÓN ANTE ORGANIZACIONES PRIVADAS• Ante todo tipo de personas jurídicas, empresas, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras, clubes y demás organizaciones privadas. Cajas de compensación e instituciones del sistema de seguridad social. También ante personas naturales cuando el solicitante se encuentre en situaciones de indefensión o subordinación (Arts. 32 y 33)• OBJETO: Garantizar derechos del peticionario• Trámite y resolución según las reglas de este código.
  26. 26. PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVOSANCIONATORIO 1. Inician de oficio o por solicitud de cualquier persona 2. Si averiguaciones preliminares dan mérito para iniciar un procedimiento sancionatorio, se comunicará al interesado. (Art. 47) 3. Concluidas averiguaciones preliminares, si es del caso, se formulará cargos por Acto Administrativo. Se notifica y no caben recursos. 4. 15 días para formular descargos y solicitar o aportar pruebas. Periodo probatorio y traslado para alegar. 5. El procedimiento termina con Acto Administrativo (Art. 49).
  27. 27. CADUCIDAD DELAS SANCIONESLa facultad de las autoridades administrativas paraimponer sanciones “caduca a los tres años de ocurrido elhecho, la conducta u omisión que pudiere ocasionarlas”,término dentro del cual el acto administrativo que imponela sanción, debe haber sido expedido y notificado porparte de la administración. Dicho acto sancionatorio esdiferente de los que resuelven los recursos, que paraefectos de la caducidad no se tendrán en cuenta.Cuando se trate de un hecho o conducta continuada,éste término se contará a partir del día siguiente a aquelen que cesó la infracción y/o la ejecución. (Art. 52)
  28. 28. SILENCIOPOSITIVODispone el Articulo 52 que si en un término de unaño no se resuelven los recursos interpuestoscontra el acto sancionatorio, se entenderánfallados a favor del recurrente, sin perjuicio de laresponsabilidad patrimonial y disciplinaria que talabstención genere para el funcionario encargadode resolver.
  29. 29. UBLICACIONES,ITACIONES,OMUNICACIONESOTIFICACIONES ACTOS GENERALES: Los nacionales por el Diario Oficial, en su defecto por fuerza mayor, a través de medio masivo eficaz. Los territoriales por las respectivas gacetas territoriales. En su defecto por avisos, volantes, página electrónica o por bando. ACTOS PARTICULARES: Notificación a la persona interesada o a su representante o apoderado o a quien se autorice. También por medio electrónico o por estrados.(Art 65
  30. 30. MEDIOSELECTRÓNICOS1. Procedimientos administrativos por medios electrónicos.2. Registro ´para el uso de medios electrónicos.3. Documento público electrónico.4. Notificación electrónica.5. Acto Administrativo electrónico.6. Archivo electrónico.7. Expediente electrónico.8. Recepción de documentos electrónicos.9. Prueba de recepción y envío de mensajes.10. Sesiones virtuales de comités, juntas, consejos etc. (Arts. 65 ss).
  31. 31. RECURSOS Por regla general proceden contra los actos administrativos definitivos excepción: Los de carácter general, los de trámite, los preparatorios o de ejecución.Los recursos que caben contra los actos administrativos que pongan fin a las actuaciones administrativas son en principio el recurso de reposición, el de apelación y el de queja.El de apelación, cuando proceda, es obligatorio. Los otros dos, no. (Art. 74 ss)
  32. 32. OPORTUNIDADEl de reposición y el de apelación se interpondrán almomento de su notificación o dentro de los 10 díashábiles siguientes. Contra actos presuntos, encualquier tiempo.Siempre interpondrán ante la autoridad que expidió elacto, salvo el de queja que se presentará directamenteante el superior.Salvo disposición legal en contrario los recursos setramitarán en efecto suspensivo. Se resuelven de plano,a menos que se haya solicitado la práctica de pruebas oquien vaya a decidir el recurso, las decrete de oficio.
  33. 33. Grupos para decidir los recursos La autoridad podrá crear dentro de su organización grupos especializados para elaborar los proyectos de decisión de los recursos de reposición y apelación. (Art. 82)
  34. 34. SilencioAdministrativo Transcurrido un plazo de 3meses contado a partir de la presentación de una petición, sin que se haya notificado decisión expresa sobre ello, se entenderá que la decisión es negativa. Si la ley da un plazo mayor a 3 meses para resolver una petición, sin que ello ocurra, al cabo de un mes se da el Silencio Negativo. (Art. 83) En recursos el Silencio Negativo se da a los 2 meses. (Art. 86) El plazo se interrumpirá mientras dure la práctica de las pruebas. La ocurrencia del silencio negativo no impide a la autoridad resolver el recurso, salvo que se hubiese notificado auto admisorio de demanda.
  35. 35. Efectos del SilencioEl silencio negativo permite al peticionariointerponer los recursos que correspondan o acudirdirectamente ante la jurisdicción contenciosoadministrativa para controvertir la legalidad delacto presunto.
  36. 36. Silencio Positivo Sólo se presenta en los casos expresamente previstos en la ley. Los términos para su ocurrencia corren a partir del día en que se presentó la petición o recurso. El acto presunto podrá ser revocado directamente en los términos de este Código. Para su prueba protocolizar constancia de la petición y declaración jurada de no haber notificación de decisión. (Arts. 84 – 85)
  37. 37. CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO• Todo procedimiento administrativo concluye cuando el acto administrativo queda en firme o se produzca acto administrativo ficto, positivo o negativo.
  38. 38. FIRMEZA DEL ACTO• Los actos administrativos quedarán en firme cuando:• 1. Contra ellos no proceda ningún recurso• 2. Los recursos interpuestos se hayan decidido• 3. No se interpongan los recursos o se renuncie expresamente a ello.• 4. Se acepten los desistimientos de los recursos.• 5. Cuando se ha protocolizado el silencio positivo
  39. 39. PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD C CARÁCTER EJECUTORIO– Los actos administrativos se presumen legales mientras no hayan sido anulados.– Los actos suspendidos no pueden ejecutarse hasta que se resuelva sobre su legalidad.– Los actos en firme son suficientes para que las autoridades puedan ejecutarlos por si mismas. Salvo disposición legal en contrario, la ejecución material procederá sin mediación de ninguna otra autoridad.
  40. 40. PERDIDA EJECUTORIEDAD• 1. Por suspensión provisional• 2. Cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho• 3.Cuando al cabo de 5 años de estar en firme la administración no ha realizado actos para ejecutarlo• 4. Cuando se cumpla la condición resolutoria a que se encuentre sometido• 5. Cuando pierda su vigencia
  41. 41. Extensión a terceros de la Jurisprudenciadel Consejo de Estado Las autoridades deberán extender los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por el Consejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, a quienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos y jurídicos. Procedimiento administrativo: Art. 102. Procedimiento Judicial: Art. 269. Concepto de sentencia de unificación: Art. 270. Asuntos que ameritan sentencia de unificación jurisprudencial: Art. 271.
  42. 42. COBROCOACTIVO• Las entidades públicas definidas en el parágrafo del artículo 104 ( de todo orden independiente de su denominación, sociedades o empresas en que el Estado tenga 50% o mas de capital y los entes con aportes o participación estatal igual o superior al 50%) tendrán la obligación de recaudar y adelantar el cobro coactivo de las obligaciones generadas en su favor, que consten en documentos con mérito ejecutivo de conformidad con este Código. (Art. 95)
  43. 43. REGLAS DEPROCEDIMIENTO DE COBRO COACTIVO • 1. Los que tengan reglas especiales, por ellas. • 2.Los que no, de conformidad con lo establecido en este Código y en el Estatuto Tributario. • 3. Para el cobro de obligaciones tributarias, se aplica el Estatuto Tributario • 4.Para lo no previsto en dicho Estatuto se aplicarán, en cuanto fueren compatibles, las reglas de procedimiento establecidas en la Parte Primera de este Código y en su defecto, el C.P.C. en lo relativo al proceso ejecutivo singular.
  44. 44. CONTROLJURISDICCIONAL Sólo serán demandables ante la jurisdicción de loContencioso Administrativo: 1. Actos que deciden excepciones a favor del deudor 2. Actos que ordenen llevar adelante la ejecución 3. Actos que liquiden el crédito. La admisión de demanda no suspende el cobrocoactivo SALVO cuando haya suspensión provisional delActo título ejecutivo o a solicitud del ejecutado, cuandodespués del acto que decida excepciones u ordeneseguir ejecución, esté pendiente una proceso de nulidadcontra titulo ejecutivo.No se levantarán medidas cautelares
  45. 45. PARTE SEGUNDAOrganización de la Jurisdicción de lo ContenciosoAdministrativa y de sus funciones Jurisdiccional y Consultiva Luis Fernando Álvarez Jaramillo
  46. 46. EJES TEMÁTICOS• 1. Organización de la jurisdicción• 2. Redefinición del objeto de la jurisdicción• 3.Esquema mixto escrito-oralidad• 4. unificación de procesos y medios de control• 5.Fortalecimiento poderes del juez• 6. Nuevo recurso extraordinario• 7. Mecanismo de revisión eventual• 8, Extensión de jurisprudencia• 9. Proceso Electoral• 10. Fortalecimiento función consultiva• 11. Utilización medios electrónicos
  47. 47. ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN• Se actualizan competencias del Consejo Estado en materia de elecciones .• Se ajusta la organización con los 4 nuevos magistrados creados por ley 1285 de 2009.• Se crean Salas especiales de 4 magistrados para decidir asuntos de Sala Plena, que ésta les encomiende.• La S. Plena puede delegar en la S. de Gobierno la elección de ciertos empleados de la Corporación.• El C.E. puede comisionar a los magistrados auxiliares, tribunales y jueces para la práctica de pruebas y otras diligencias.• Se mantienen los impedimentos del 150 CPC, más para quienes hayan participado en la expedición del acto, celebración del contrato o ejecución del hecho.
  48. 48. PRINCIPIOSAdemás de los principios que se derivande la Constitución, los procedimientosse regirán por los principios deefectividad y primacía de los derechosfundamentales, igualdad, debidoproceso, oralidad, lealtad procesal,buena fe, celeridad, eficiencia yeconomía.
  49. 49. ObjetoPREGUNTAS:De qué asuntos conoce el juez administrativo.Sobre que entidades, organismos y autoridadesConoce el juez administrativo.PRESUPUESTOS TEÓRICOS:Concepto del Derecho AdministrativoConcepto de Función AdministrativaConcepto de Acto Administrativo
  50. 50. ObjetoANTECEDENTES:Decreto 01 de 1984: Criterio Material o Funcional:Juez administrativo conoce de asuntosadministrativos, incluidos de particulares enejercicio de función administrativa.Ley 446 de 1998: Ratifica el criterio material yfuncional para determinar el objeto de lajurisdicción
  51. 51. ObjetoRENOVACIÓN:Entre 2002 y 2005: Sentencias que ponen en entredicho el concepto de Función Administrativa.Se reexamina el artículo 82 C.C.A.Se demandan hechos de la administración pero no en ejercicio de función administrativa, sino reparación directa por daños en prestación de servicios públicos.Si no se trata de función administrativa ¿deben esos procesos enviarse a la jurisdicción ordinaria?
  52. 52. ObjetoLEY 1107 DE 2006:Redefine el objeto y replantea el Art. 82 C.C.A.Optó por el criterio orgánico (entidades públicas).También afirma que conoce de los actos de particulares que desempeñen funciones propias de los órganos del Estado.Criterio orgánico principal y criterio funcional residual.
  53. 53. ObjetoLEY 1437 DE 2001:PRINCIPAL: Retoma el criterio material del decreto 01 de 1948.J. C. A. conoce: Actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho administrativo, de entidades públicas o de particulares que ejerzan función administrativa.SUBSIDIARIAMENTE: Distintos criterios: Criterio orgánico, cláusulas exorbitantes, naturaleza de los actos, naturaleza de las relaciones.EXCEPCIONES: Asuntos que no conoce.
  54. 54. Objeto1. Con el fin de afianzar la especialización se retoma el criterio material: La J.C.A. conocerá de los procesos que surjan de las actuaciones u omisiones sujetas al D. Adtministrativo, que provengan de entidades públicas o particulares en Función Administrativa.2. En ocasiones se mezcla con el orgánico: Responsabilidad contractual y extracontractual de entidades públicas, excepción de las financieras en el giro ordinario de sus negocios.3. Contratos de ESPD con cláusulas exorbitantes.4. Relación legal y reglamentaria de servidores públicos5. Seguridad Social de servidores públicos en regímenes administrados por una persona de derecho público.6. Ejecutivos por condenas, conciliaciones, laudos arbitrales en que sea parte una entidad pública o los que se originen en contratos7. NOTA. Art. 100 define Entidad Pública
  55. 55. Excepciones NO CONOCE1. Responsabilidad extracontractual y contratos de entidades públicas que sean instituciones financieras, aseguradores, intermediarios de seguros o de valores vigilados por la Superintendencia Financiera, en asuntos del giro ordinario, incluyendo los procesos ejecutivos.2. Decisiones jurisdiccionales de autoridades administrativas.3. Decisiones en juicios de policía.4. Conflictos de carácter laboral entre entidades públicas y sus trabajadores oficiales.
  56. 56. ENTRE OBJETOY MEDIOS DECONTROL Art. 135. NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD. Decretos de carácter general del Gobierno nacional cuya revisión no corresponda a Corte Constitucional según los Arts. 237 y 241 de la C.P. Nulidad por inconstitucionalidad de actos de carácter general que por disposición constitucional expidan entidades u organismos distintos del Gobierno Nacional.
  57. 57. ENTRE OBJETO YMEDIOS DECONTROL Art. 135. NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD. PARÁGRAFO: El Consejo de Estado no está limitado en su decisión a los cargos formulados. Podrá pronunciarse sobre las normas que a su juicio conforman unidad normativa con aquellas otras demandadas que declare nulas por inconstitucionalidad.
  58. 58. NTRE OBJETO YMEDIOS DECONTROL Art. 136. CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD. Decisiones administrativas generales en desarrollo de decretos legislativos. Ante el Consejo de Estado si emanan de autoridades nacionales. Ante J. C.A. Del lugar donde se expidan si las expiden autoridades territoriales. Envío 48 horas despues de su expedición o control automático
  59. 59. ENTRE OBJETOY MEDIOS DECONTROLArt. 148. CONTROL POR VÍA DE EXCEPCIÓN.En los procesos que se adelanten ante la J.C.A., el juez podrá,de oficio o a petición de parte, inaplicar con efectosinterpartes los actos administrativos cuando vulneren laConstitución Política o la ley.La decisión solo producirá efectos en el respectivo proceso.ART 4. Constitución Política. “…En todo caso deincompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra normajurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales…”
  60. 60. ENTREOBJETO YMEDIDASCAUTELARESArt. 229. PROCEDENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES.A petición de parte: En los procesos declarativosTambién de oficio: En los procesos para protección ydefensa de derechos e intereses colectivos y en los detutela.Carácter: Preventivas Conservativas Anticipativas SuspensiónRelación directa con las pretensiones de la demanda.
  61. 61. ENTRE OBJETOY MEDIDASCAUTELARESArt. 229. PROCEDENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES.Objeto: Medidas que el juez considere necesarias paraproteger y garantizar, provisionalmente el objeto del procesoy la efectividad de la sentencia.ESENCIA: La decisión sobre la medida no significaprejuzgamiento.Si la medida cautelar implica el ejercicio de facultadesdiscrecionales, el juez no podrá sustituir a la autoridad con laadopción de la decisión, pero ordenará su adopción en unplazo determinado. (Art. 230 parágrafo)
  62. 62. CONTENIDODE LASMEDIDASCAUTELARES(ART. 230)1.Ordenar que se mantenga una situación o se restablezcaal estado anterior.2.Suspender un procedimiento o actuación, inclusive denaturaleza contractual.3. Suspender provisionalmente los efectos del ActoAdministrativo.4. Ordenar la adopción de una decisión Adtiva., o larealización o demolición de una obra.5. Impartir órdenes o imponer obligaciones de hacer o nohacer.
  63. 63. La jurisprudencia:CONSEJO ESTADO SENTENCIA DE 2005 Sección QuintaE.S.P.D. son MIXTAS si el Estado tiene más del 50% del capitalE:S:P:D: MIXTAS son entidades estatalesE.S.P.D. MIXTAS hacen parte de la administración públicaE.S.P.D. MIXTAS son entidades descentralizadasCONSEJO DE ESTADO SENTENCIA DE 2006 Sección TerceraE.S.P.D. son mixtas sin importar porcentajes de participación.E.S.P.D. MIXTAS son entidades estatales.E.S.P.D. MIXTAS son entidades descentralizadasE.S.P.D. MIXTAS son sociedades de economía mixta
  64. 64. OBJETO YE.S.P.D.La jurisprudencia:CORTE CONSTITUCIONAL SENTENCIA C – 736 de 2007E.S.P.D. Tienen régimen jurídico especial y naturaleza jurídica especialE:S:P:D: OFICIALES…100% capital público MIXTAS …50% o más es capital público PRIVADAS…MÁS DEL 50% capital privadoE.S.P.D. Operan en todo el paísE.S.P.D. MIXTAS no son sociedades de economía mixtaE.S.P.D. MIXTAS o PRIVADAS con cualquier porcentaje de capital público hacen parte de la rama ejecutiva, es decir, de la administración pública son entidades descentralizadas
  65. 65. Medios de control1. ACCIÓN: Derecho de toda persona para acceder a la J.C.A., con el fin de que en sentencia definitiva, se defina en derecho una exigencia que una parte le formula a otra.2. Se establece un solo esquema procesal.3. Se habla de medios de control, pero se respetan las llamadas acciones constitucionales.4. La regulación sobre demanda y proceso contencioso abarca todas las etapas de la actuación: Se fijan reglas sobre capacidad, representación y derecho de postulación. Se establecen parámetros para la parte pública5. Requisitos de procedibilidad como conciliación extrajudicial y exámen previo en el electoral. (Art. 161)
  66. 66. Medios de controlArt. 137. NulidadArt. 138. Nulidad y Restablecimiento del Derecho.Art. 139. Nulidad Electoral.Art. 140. Reparación Directa.Art. 141. Controversias Contractuales.Art. 142. Repetición.Art. 143. Perdida de investidura.Art.147. Nulidad de Cartas de naturaleza y de lasresoluciones de autorización de inscripción.
  67. 67. Medios decontrol Art. 144. Protección de derechos e intereses colectivos. Art. 145. Reparación de perjuicios causados a un grupo. Art. 146. Cumplimiento de normas con fuerza material de ley o de actos administrativos.
  68. 68. ACUMULACIÓN PretensionesSe pueden acumular las de nulidad, nulidad y restablecimiento,contractuales y reparación directa, si son conexas y además:1.Que el juez sea competente para conocer de todas. Si se pidenulidad, el juez debe ser competente para esta pretensión.2.Que no se excluyan, salvo que se pongan como principales ysubsidiarias.3.Que no haya caducado alguna de ellas.4.Que todas se tramiten por el mismo procedimiento. (Art. 165)
  69. 69. ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES• Si se demandan A.A. que reconocen prestaciones periódicas, no hay lugar a recuperar los pagados de buena fe.• Cuando el desconocimiento del derecho provenga de la falta de respuesta de la administración, se puede demandar para que se declare el silencio administrativo negativo, el juez expida el acto y acumular las peticiones de reparación, salvo que se acuda al juez solo para forzar a la autoridad a decidir.• Cuando se demande la reparación del daño por un hecho o por un acto legal, no se requiere pronunciamiento previo.
  70. 70. DEMANDA EN TIEMPO ART.164• Nulidades Art.137….cualquier tiempo.• Bienes estatales imprescriptibles, inenajenables…cualquier tiempo.• Actos que reconozcan prestaciones periódicas…cualquier tiempo.• Acto producto silencio administrativo…cualquier tiempo.• Aplicacioón de ley o acto administrativo…cualquier tiempo.• Nulidad acto administrativo electoral….30 días.• Nulidad y restablecimiento del derecho…4 meses.• Nulidad y nulidad y restablecimiento de A.Ativos sobre Baldíos…2 años.• Reparación directa …2 años.• Controversias contractuales…2 años• Demás casos y situaciones previstas en este artículo.
  71. 71. FORTALECIMIENTO DE LOS PODERES DEL JUEZ• Sobre el petitum: Sí se demanda el acto se entienden demandados los que resolvieron recursos, El juez puede deducir pretensiones del contenido de la demanda (art.135)• 2.Flexibilidad del Proceso: De las tres etapas del proceso, el juez en asuntos de derecho o cuando no fuere necesario, puede prescindir de la segunda. (Art. 179). Decidirá como dicta la sentencia.• 3. Fijación del Litigio: Art. 180. Indagará a las partes sobre los extremos de la litis, fijará el proceso y señalará los asuntos sobre los cuales recaerá la práctica de pruebas.
  72. 72. PODERES DEL JUEZ – ALGUNAS MANIFESTACIONES• PRUEBAS: Junto con las solicitadas, decretar o excluir pruebas (arts. 213 – 214).• SANEAMIENTO: Art. 207 en cada etapa del proceso, para evitar fallos inhibitorios.• SENTENCIA: En nulidad, no se limita a los cargos formulados (Art. 189). Para restablecer el Derecho en la sentencia puede adoptar decisiones nuevas o modificar las demandadas.• CONSEJO DE ESTADO asume competencia en asuntos de Secciones y Tribunales, en los eventos y para los fines del artículo 111 numerales 3 y 4 .
  73. 73. MEDIDAS CAUTELARES ARTS. 229 Y SIGUIENTES• 1. ordenar que se mantenga una situación o se restablezca a su estado anterior a la actuación.• 2. Suspender un procedimiento o actuación administrativa.• 3. Suspender provisionalmente los efectos de un acto administrativo.• 4. Ordenar la adopción de una decisión administrativa o la realización o demolición de una obra• 5. Impartir ordenes e imponer obligaciones de hacer o no hacer.• Cumplir los requisitos y procedimiento de este Código.
  74. 74. CONSTITUCIÓN y ORALIDAD• 1. Art. 29 C.P. “El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas….Quien sea sindicado tiene derecho a…un proceso público sin dilaciones injustificadas”.• 2. Art 228 C.P.: “La administración de justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes…en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia…”
  75. 75. FUNDAMENTOS LEGALES DE LA ORALIDAD• Ley 270 de 1996:• Art. 4° CELERIDAD: “La administración de justicia debe ser pronta y cumplida. Los términos procesales serán perentorios…”• Art. 5° AUTONOMÍA: “La rama judicial es independiente y autónoma…”• Art. 7° EFICIENCIA: “La administración de justicia debe ser eficiente…”• Art. 9°: RESPETO DE LOS DERECHOS
  76. 76. LEY 1285 – SENT. C CORTE-C-713• Art.1. CELERIDAD Y ORALIDAD: “…Las actuaciones que se realicen en los procesos deberán ser orales con las excepciones que establezca la ley. Ésta adoptará nuevos estatutos procesales con diligencias orales y por audiencias, en procura de la unificación de los procedimientos judiciales y tendrá en cuenta los nuevos avances tecnológicos…” Art. 22 par. Se implementará de manera gradual la oralidad, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal consistente con el
  77. 77. FUNDAMENTOS PROCESALES DE LA ORALIDAD• 1. Sistema mixto previsto en los art. 179,180 y ss.• 2.. TRES AUDIENCIAS ORALES:• Primera: Saneamiento, fijación del proceso, decisión sobre excepciones previas y decreto de pruebas• Segunda: Practica de pruebas. Puede prescindirse en asuntos de puro derecho• Tercera: Alegaciones y juzgamiento: Se oirán alegatos de las partes y se informará sentido de la sentencia.• Conserva forma escrita: Demanda, traslado, contestación• Exige recursos especiales• Exige jurisdicción paralela
  78. 78. Regularización o rechazo Admite. Susp. Provis. Antecedentes. Traslado ADMISIÓN FASE A CARGO DEL MAGISTRADO SUSTANCIADOR NO CONTESTACIÓN Conciliación. Saneamiento AUDIENCIA Defensas previas Fijación de litis.CONVOC. A AUDIENCIA PRELIMINAR Decreto Pruebas Conv. Audiencia
  79. 79. “Se declara abierta la sesión para dar curso a la Audiencia Pública convocadadentro del proceso No. ...........”“Señor Secretario informe usted al Tribunal sobre el objeto de la audiencia ysobre si las partes se encuentran presentes y debidamente representadas”.En caso de que no se haya reconocido personería en oportunidad anterior seprofiere el siguiente auto:“Vistas las anteriores acreditaciones, el Tribunal otorga personería para actuarcomo abogado de ............ al doctor............” “Auto que se notifica en estrados”“Señor Secretario, sírvase presentar un relato sobre el estado del proceso”
  80. 80. •“Concedo la palabra por 20 minutos a la parte demandante, representada por eldoctor ...........”•“Concedo la palabra por 20 minutos a la parte demandada, representada por eldoctor ...........”•(Concedo la palabra por 20 minutos al Procurador Delegado)•“Concedo la palabra por 10 minutos a la parte demandante, representada por eldoctor ........... para su intervención en réplica”.•“Concedo la palabra por 10 minutos a la parte demandada, representada por eldoctor ........... para su intervención en dúplica”“Consulto a los señores magistrados si desean formular alguna pregunta a laspartes”
  81. 81. “Los Magistrados se retiran de la Sala de Audiencias para deliberardurante máximo 60 minutos y para adoptar los lineamientos generalesy el sentido del fallo que habrá de proferirse.Al reinstalarse la Audiencia, el Presidente informará sobre el resultadode la deliberación, ,ylevantará la sesión.“Cumplido el objeto de la audiencia pública, se levanta la sesión,advirtiendo a las partes que el fallo se consignará por escrito dentro delos diez (10) días siguientes y se notificará según lo dispuesto por el art.203”.
  82. 82. PROCESO BASICO PURO DERECHO
  83. 83. RECURSOSORDINARIOSARTS. 242- 243REPOSICIÓN: Salvo excepción legal, procede contratodo auto que no tenga apelación o súplica.APELACIÓN: Sentencias 1ª instancia juez o tribunal.AUTOS: El que rechace la demanda-El que decrete una medida cautelar o incidentes-El que ponga fin al proceso-El que apruebe conciliaciones judiciales o extraj.-El que resuelva liquidación de condena y perjuicios-El que decreta nulidades, niega intervención de 3os,prescinde de la audiencia de pruebas o niegue pruebas
  84. 84. RECURSOSEXTRAORDINARIOS ARTS 248 a255.REVISIÓN: Contra sentencias de secciones ysubsecciones del C.E (conoce Sala Contenciosa),Tribunales (secciones C.E. según materia) y jueces (t.administrativos), dentro del año siguiente a la ejecutoria.CAUSALES: Nuevos documentos no aportados porfuerza mayor, caso fortuito o la otra parte.-Sentencia con base en documentos falsos oadulterados o dictamen de peritos condenadospenalmente o con base en violencia o cohecho.
  85. 85. UNIFICACIÓN DEJURISPRUDENCIAARTS. 256 a 268 FINES: Asegurar la unidad de la interpretación del derecho, su aplicación uniforme y los derechos PROCEDENCIA: Frente sentencias de única y segunda instancia dictadas por los tribunales. CAUSAL: Sentencia contraria u opuesta a una de unificación del Consejo de Estado. COMPETENCIA: Secciones del C.E según especialidad. SUSPENSIÓN: El recurrente único puede solicitarla
  86. 86. LEY 1437 DE2011 YREGIMENCONTRACTUAL 1. OBJETO DE LA JURISDICCIÓN (ART. 104): - Los relativos a contratos, cualquiera que sea su régimen, en los que sea parte una entidad pública o un particular en ejercicio de funciones propias del Estado - Los relativos a contratos celebrados por cualquier entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios en los cuales se incluyan o hayan debido
  87. 87. EXCEPCIONES LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NO CONOCE: (ART.105) - Las controversias relativas a contratos celebrados por entidades públicas que tengan el carácter de instituciones financieras, aseguradoras, intermediarios de seguros o intermediarios vigilados por la Superintendencia Financiera, cuando correspondan al giro ordinario de los negocios de dichas entidades, incluyendo los procesos ejecutivos.
  88. 88. CONTROVERSIASCONTRACTUALESCualquiera de las partes puede pedir:Se declare su existencia o nulidad.Se ordene su revisiónSe declare su incumplimientoSe declare la nulidad de los actos administrativos contractualesSe condene a indemnizar perjuicios y otras declaraciones y condenas.Los actos previos, en nulidad o nulidad y restablecimiento (Art.141)
  89. 89. LIQUIDACIÓN JUDICIAL NULIDAD ABSOLUTALa liquidación judicial la puede solicitar el interesado cundo no se haya logrado hacer de acuerdo o la entidad no lo haga dentro de los 2 meses siguientes al vencimiento del plazo acordado para liquidar de mutuo acuerdo o al legalLa nulidad absoluta la puede pedir el Ministerio Público o un tercero que acredite interés directo. El juez de oficio, si aparece en el proceso y han intervenido las partes contratantes (Art.141)
  90. 90. TÉRMINO DE 2AÑOS PARAPRESENTARDEMANDA ENCONTRATOS - Del día siguiente a la ocurrencia de los motivos de hecho o de derecho. - Al perfeccionamiento, en nulidad absoluta. - Al día en que se cumplió o debió cumplir el objeto, en los de ejecución instantánea. - De la terminación, si no requiere liquidación. - De la firma del acta o ejecutoria del acto de aprobación, si requiere liquidación. - La liquidación, 2 meses y 4 meses que se tiene para hacerla. (Art.164- J)

×