Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FACTORES DE RIESGO
FÍSICO
ANDERSON STIVEEN HERNÁNDEZ MOJICA
IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y
VALORACIÓN DE LOS RIESGOS
El propósito general es entender los peligros que se
pueden gen...
Clasificar los procesos, actividades y
tareas
 Áreas geográficas dentro o fuera de las instalaciones
de la empresa.
 Tra...
FACTOR DE RIESGO QUÍMICO
Está constituido por elementos y sustancias que al entrar al organismo,
mediante inhalación, abso...
FACTOR DE RIESGO BIOLÓGICO
Está constituido por microorganismos, toxinas, tejidos y órganos
corporales humanos presentes e...
FACTOR DE RIESGO ERGONÓMICO
Son todos aquellos aspectos de la estación o puesto de
trabajo, y de su diseño, que puedan alt...
FACTOR DE RIESGO FÍSICO
Se clasifican aquí los factores ambientales de naturaleza física, que
cuando entren en contacto co...
RUIDO
Es evidente que la exposición a niveles altos de ruido puede ser muy nocivo
para la salud. Una empresa debe realizar...
CONTROL DE RUIDO
Si en una empresa hay maquinas que están emitiendo ruidos
molestos, a estas se le debe hacer una revisión...
ILUMINACIÓN INADECUADA
Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación
inadecuada es cuando las personas de...
CONTROL DE ILUMINACIÓN
 Para un correcto diseño de la iluminación en el espacio de
trabajo, el primer paso es tener clari...
RADIACIONES
Un claro ejemplo son los empleados de la planta nuclear de
Fukushima en Japón que están muy cerca de la fuente...
CONTROL DE RADIACIONES
Los encargados de la planta nuclear deberían tomar medidas adecuadas con el
fin de proteger la salu...
BIBLIOGRAFIA
 Material de estudio OVA realizado por:
Carlos Humberto Pedraza Pobeda.
 Isabell Bermúdez Solís – Seguridad...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Factores de Riesgo Físico

Riesgos Físicos presentes en una empresa, mencionando, sus efectos en la salud y la forma de controlarlos.
FACTOR DE RIESGO QUÍMICO
FACTOR DE RIESGO BIOLÓGICO
FACTOR DE RIESGO ERGONÓMICO

  • Login to see the comments

Factores de Riesgo Físico

  1. 1. FACTORES DE RIESGO FÍSICO ANDERSON STIVEEN HERNÁNDEZ MOJICA
  2. 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS El propósito general es entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las actividades, con el fin de que la empresa pueda establecer los controles necesarios, al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable.
  3. 3. Clasificar los procesos, actividades y tareas  Áreas geográficas dentro o fuera de las instalaciones de la empresa.  Trabajo planificado y reactivo.  Número de trabajadores involucrados.  Plan de mantenimiento.  Manipulación de materiales.
  4. 4. FACTOR DE RIESGO QUÍMICO Está constituido por elementos y sustancias que al entrar al organismo, mediante inhalación, absorción cutánea o ingestión pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, dependiendo del grado de concentración y el tiempo de exposición. Estas pueden ser:  SOLIDOS  LIQUIDOS  HUMOS  GASES Y VAPORES
  5. 5. FACTOR DE RIESGO BIOLÓGICO Está constituido por microorganismos, toxinas, tejidos y órganos corporales humanos presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades contagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones o efectos negativos en la salud de los trabajadores.  MICROORGANISMOS  ARTROPODOS  ANIMALES VERTEBRADOS  ANIMALES INVERTEBRADOS
  6. 6. FACTOR DE RIESGO ERGONÓMICO Son todos aquellos aspectos de la estación o puesto de trabajo, y de su diseño, que puedan alterar la relación del individuo con el objeto técnico, produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la producción .  FATIGA VISUAL  POSTURAS INADECUADAS  ILUMINACIÓN
  7. 7. FACTOR DE RIESGO FÍSICO Se clasifican aquí los factores ambientales de naturaleza física, que cuando entren en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de su intensidad, exposición y concentración de los mismos. Estos pueden ser:  RUIDO  ILUMINACION INADECUADA  VIBRACIONES  RADIACIONES  PRESIONES ANORMALES
  8. 8. RUIDO Es evidente que la exposición a niveles altos de ruido puede ser muy nocivo para la salud. Una empresa debe realizarle mantenimiento periódico a sus maquinas con el fin que estas no generen ruidos y así causar malestar a sus empleados y el ruido generado no afecte sus acciones laborales. El ruido puede causar efectos en:  El sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco.  Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso.  Incremento de estrés, aumento de alteraciones mentales y tendencia a actitudes agresivas.
  9. 9. CONTROL DE RUIDO Si en una empresa hay maquinas que están emitiendo ruidos molestos, a estas se le debe hacer una revisión técnica con el fin se establecer cual es la causa, ya que puede ser falta de lubricación o tal vez un cambio de pieza. Además para controlar el ruido se pueden establecer barreras acústicas en los cuartos de maquinas. También es una buena opción instaurar cuartos de aislamiento.
  10. 10. ILUMINACIÓN INADECUADA Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del trabajador.  Trastornos oculares: dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, pesadez, lagrimeo e irritación.  Cefalalgias: Dolores de cabeza ocasionalmente.  Fatiga: Falta de energía, agotamiento  Efectos anímicos como Falta de concentración
  11. 11. CONTROL DE ILUMINACIÓN  Para un correcto diseño de la iluminación en el espacio de trabajo, el primer paso es tener claridad sobre las actividades que se realizarán en la oficina.  Un buen diseño, mientras tanto, consolida el sistema de iluminación con las necesidades visuales y psicológicas de los empleados.  Se debe tener en cuenta las recomendaciones del IESNA (Illuminating Engineer Society of North America), que brinda algunos consejos para lograr una correcta iluminación en lugares de trabajo.
  12. 12. RADIACIONES Un claro ejemplo son los empleados de la planta nuclear de Fukushima en Japón que están muy cerca de la fuente de radiación y que podrían ser gravemente afectados, los empleados están absorbiendo sustancias nocivas para su salud como:  El estroncio que es absorbido por el cuerpo como si fuera calcio, y se deposita en los huesos por años, irradiando al organismo desde adentro.  La radiación daña el ADN de las células, pudiendo tener efectos como mutaciones o generar cáncer.  Si la glándula comienza a absorber yodo 131, que emite rayos beta, puede dañar el ADN causando cáncer de la tiroides.
  13. 13. CONTROL DE RADIACIONES Los encargados de la planta nuclear deberían tomar medidas adecuadas con el fin de proteger la salud de sus empleados, tales como:  Acortar los tiempos de exposición.  Limitación del acceso de personas.  Blindajes en plomo que impidan el paso de las radiaciones y la utilización de elementos de protección personal plomados.  las personas potencialmente expuestas estarán sujetas a una vigilancia dosimétrica periódicamente.  disponer de una cartilla sanitaria en que esté la información siempre actualizada.
  14. 14. BIBLIOGRAFIA  Material de estudio OVA realizado por: Carlos Humberto Pedraza Pobeda.  Isabell Bermúdez Solís – Seguridad industrial – Riesgos físicos – (2012).  Luis Mario Estupiñan – Bogspot- efectos de radiación – (2009).  Guía Técnica Colombiana GTC 45  Google Imágenes.

×