Impresion01

162 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Impresion01

  1. 1. ANDERSON DUVAN CASTROHISTORIA DE LA IMPRESION 11.03
  2. 2. La impresión en suforma másprimitiva, se hacía conbloques de madera, enlos que se tallaban amano tanto los textoscomo las ilustraciones.El primer libro que seimprimió fue el SutradeDiamante, estampadopor Wang Chieh el 11 demayo del año 868, enChina.
  3. 3. La impresión ensu forma másprimitiva, sehacía conbloques demadera, en losque se tallaban amano tanto lostextos como lasilustraciones. Elprimer libro quese imprimió fue elSutra deDiamante, estampado por WangChieh el 11 demayo del año868, en China.
  4. 4. Hay motivos para creer que laEmperatriz del japón dispusoen el año 770 de nuestra era,que se sacase un millón deestampaciones de un bloquetallado de madera. El texto erauna cita de las escriturasbudistas.Los bloques de madera setallaban a mano, en relieve einvertidos, se les “entintaba”con pintura de agua, y secolocaba el papel encima delbloque. Un fuertefrotamiento trasladaba la tintaal papel o pergamino.
  5. 5. Los primeros tiposmóviles o manuales loshizo en China, PhiSheng, entre los años 1041y 1049. Aunque los tiposmóviles fueron, pues,inventados por chinos, suidioma no era adecuadopara utilizarlos. No sesabe que el arte de laimprenta encontrase uncamino desde Chinahasta el Occidente, ni sila impresión conbloques y tipos móvilesfuese descubierta mástarde en Europa.
  6. 6. n.. LOS CILINDROS / SELLOS Sobre el año 1.000 a.d.c. en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico. La invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. También los romanos usaban sellos metálicos para imprimir inscripciones sobre arcilla.
  7. 7. dejando la impresión desu diseño original. Elgrabado en relieve dehoy en día está basadoen este principiobásico. La invención delos sumerios creó elconcepto delrodillo, hoy conocidocomo prensa deimpresión. También losromanos usaban sellosmetálicos para imprimirinscripciones sobrearcilla
  8. 8. El nacimiento de laimprenta se remonta aChina, en el año593, cuando sereproducen por primeravez y de formamúltiple, dibujos y textoscon la ayuda decaracteres de imprentatallados en tablas demadera (xilografía). Elinvento se debe a losmonjes budistas, queimpregnaban las tallas decolor para imprimir conellas sobre seda o papelde trapos. Los caracteresmóviles de imprentay, con ellos, lacomposicióntipográfica, se deben alalquimista chino PiCheng (1040).
  9. 9. ). El invento se debe alos monjes budistas, queimpregnaban las tallasde color para imprimircon ellas sobre seda opapel de trapos. Loscaracteres móviles deimprenta y, con ellos, lacomposicióntipográfica, se deben alalquimista chino PiCheng (1040).
  10. 10. El ser humano hatrascendido desde eldesarrollo del arterupestre donde seutilizaban elementosde la naturaleza paradar vida a lasrepresentacionesgráficas de nuestrosantepasados, pasandoluego por grabados enpiedra; hasta laevolucióntrascendental de añosde desarrollotecnológico y creativoque vivimosactualmente.
  11. 11. La impresión un medio muyimportantemediante el cual podemosplasmar un infinidad de ideastextuales y graficas tambiénpodríamos decir que es unmedio muy importante deinformación pero tenemosque tomar mucho en cuentaquepara disponer de esta facilidadla impresión a tenido quepasar por muchasépocas para obtener lafacilidad y comodidad queahora tenemos y quecontinuación vamos a analizar
  12. 12. para disponer deesta facilidad laimpresión a tenidoque pasar pormuchasépocas para obtenerla facilidad ycomodidad queahora tenemos yquecontinuaciónvamos a analizar
  13. 13. La litografía.-a diferencia dela xilografía y de la calcografía,la litografía no es un sistemade grabado propiamente dicho,ya que no seincide sobre la superficie de lamatriz ni con una herramientani con ningúnelemento corrosivo, hablandode un sistema de estampación,es un procedimientode estampación plano graficolas zonas dibujadas quedan a lamismo nivel de lamatriz.
  14. 14. La serigrafía.- utilizaban cabellos demujeres entrelazados alosque les pegabanpapeles formandodibujos que luego selaqueaban para quequedaranimpermeables,posteriormente secambio el material porla seda.
  15. 15. Es una técnica deimpresionesempleadas en el método dereproducción dedocumentos e imágenessobre cualquiermaterial que consiste entransferir una tinta a travésde una gasa o malla detejido tensada en marco.
  16. 16. Conclusión:Lay una gran variedad dealternativas a la hora de realizar unaimpresión en si los impresos han idoevolucionando según lasnecesidades del la humanidad.
  17. 17. Un sistema similar peroutilizando pequeñasagujas o matrices depuntos fueron elorigen de lasprimeras impresorasdigitales. Por últimotenemos la inyecciónde tinta o lossistemas láser. Estome recuerda que lafotocopiadora es otrosistema digital-ópticocomo el láser.
  18. 18. La evolución de laimprenta desde el métodosencillo del tampón hastael proceso de imprimir enprensa parece que seprodujo de formaindependiente endiferentes épocas y endistintos lugares delmundo. Los libros que secopiaban a mano continta aplicada conpluma o pincelconstituyen unacaracterística notablede las civilizacionesegipcia, griega y romana
  19. 19. Estos manuscritos tambiénse confeccionaban en losmonasterios medievales ytenían gran valor. En laantigua Roma, los editoresde libros comercialeslanzaron ediciones de hasta5.000 ejemplares de ciertosmanuscritoscoloreados, como losepigramas del poeta romanoMarcial. Las tareas de copiacorrían a cargo de esclavosilustrados.
  20. 20. El recorrido de lamuestra, donde se pueden verdesde incunables hasta librosdigitales, permiten conocer laevolución experimentada porlas distintas técnicas quecomponen el sector gráfico a lolargo de los últimos cincosiglos, haciendo un especialhincapié en el momentoactual, caracterizado por ladecisiva influencia de lasnuevas tecnologías. Endefinitiva, se trata de mostrarla parte menos conocida dellibro, su elaboraciónfísica, remarcando laimportancia que tiene laedición bien impresa yencuadernada

×