Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ley 19/2013

594 views

Published on

Presentación sobre la Ley 19/2013 que regula los contenidos mínimos que deben publicar las Administraciones en sus páginas webs o sedes electrónicasy los procedimiento de solicitudes de acceso a la información y registros administrativos (Art 105.2 CE)

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ley 19/2013

  1. 1. De transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Ley 19/2013
  2. 2.  G Local es un servicio prestado por Grupo Gesor: Corporación empresarial de servicios profesionales especializada en consultoría de gestión y organización, tecnologías de la información, recursos humanos, apoyo al tercer sector, financiación internacional e innovación estratégica.  Empresa comprometida con la excelencia. Excelencia
  3. 3. Objeto  La Ley regula los contenidos mínimos que deben publicar las Administraciones en sus páginas webs o sedes electrónicas  Procedimiento de solicitudes de acceso a la información y registros administrativos (Art 105.2 CE)
  4. 4. Sujetos obligados  La Administración General del Estado.  Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.  Las Entidades que integran la Administración Local.  La Administración de las Ciudades de Ceuta y Melilla.  Entidades y Corporaciones de Derecho Público.  Entidades Gestoras y los servicios comunes a la Seguridad Social, así como mutuas.  La Casa de Su Majestad el Rey, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional y el CGPJ.  El Banco de España, el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social y las instituciones autonómicas análogas.  Las sociedades mercantiles en cuyo capital social haya más del 50% público.  Las fundaciones y asociaciones.  Los partidos políticos.  Organizaciones sindicales.  Organizaciones empresariales.  Entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones de cuantía superior a 100.000 euros o cuando, al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tenga carácter de subvención o ayuda pública, como mínimo 5.000 euros.
  5. 5. Principios generales  Los sujetos obligados deberán publicar la información en sus sedes electrónicas o páginas webs de manera clara y estructurada.  Información que deberá ser actualizada periódicamente.  Esta información estará limitada a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.
  6. 6. Incumplimiento  El incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa tendrán la consideración de infracción grave a los efectos de aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora.
  7. 7. Información institucional, organizativa y de planificación  Información relativa a las funciones que desarrolla.  Normativa que le es aplicable.  Estructura organizativa (Organigramas que identifiquen a los responsables de los órganos, su perfil y trayectoria profesional)  Planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, actividades, medios y tiempos
  8. 8. Información jurídica  Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas que supongan una interpretación del Derecho.  Los proyectos de reglamentos cuya iniciativa corresponda.  Documentos que deben estar sometidos a un período de información pública.
  9. 9. Información económica  Contratos (Objeto, duración, importe, adjudicación, procedimiento, etc.)  Relación de convenios.  Subvenciones y ayudas concedidas.  Presupuestos.  Cuentas anuales e informes de auditoría.  Retribuciones percibidas por los altos cargos y máximos responsables de la endiad.
  10. 10. Información económica  Resoluciones de autorizaciones y reconocimientos de compatibilidad.  Declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales.  Información estadística para valorar el grado de cumplimiento de los servicios públicos.  Relación de bienes que sean de su propiedad o sobre los que se ostente algún derecho real.
  11. 11. Solicitudes de acceso a la información  El art. 105.2 CE reconoce el derecho de acceso a la información pública y a los registros administrativos.  Se deberá habilitar un órgano que tramite las solicitudes de acceso a dicha información (Preferiblemente por vía telemática).  La Ley 19/2013 regula el procedimiento y límites de dichas solicitudes.
  12. 12. Legislación autonómica  La adaptación de la Ley 19/2013 se hará contemplando, respetando y aplicando la legislación autonómica de desarrollo que corresponda a cada Administración, en el caso de que hubiese.
  13. 13. Servicio de aplicación de la Ley  Estudio sobre la transparencia de la página web actual.  Elaboración de la relación de documentos e información a publicar en la página web.  Estructuración de la información para que cumpla con los requisitos de la Ley.  Elaboración de la documentación de que no se disponga (Organigramas, estructura, etc).  Creación y puesta en funcionamiento del portal de tramitación de solicitudes de acceso a la información.
  14. 14. Paquetes del servicio de aplicación  Paquete básico + Se trabajará junto con el departamento informático propio de la Administración al que se dará la documentación a subir a la página web.  Paquete completo + Se trabaja con el departamento de Tecnología de Gesor que realiza también el mantenimiento de la aplicación de la Ley durante un año.
  15. 15. Mantenimiento y actualización anual  Revisión de los contenidos de la página web.  Actualización de la información con la incorporación, elaboración y revisión de la nueva documentación.  Aplicación de la legislación y normativa estatal y autonómica publicada en el año que se actualice.  Elaboración de un informe sobre la transparencia tras la actualización.

×