Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cita de un experto

145 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cita de un experto

  1. 1. Opción 1: Cita de un ExpertoAnalice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009).“Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Estadecisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC.Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formaciónnecesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo,suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofreceotro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no sepuede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizarécuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que semanifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TICcomo artefactos provenientes del contexto social y las asocia a lasprácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimientofundamentalmente”.Es común encontrar dentro de las instituciones educativas algunos docentesque aun no inician a trabajar con las Tics, por un lado por que no reconocen laimportancia de estas nuevas herramientas pedagógicas, con las cuales puedenbrindar a sus alumnos un aprendizaje más significativo e igualmentemotivarlos, ya que hacen parte de su entorno socio cultural. Si bien es ciertoque los jóvenes hoy en día utilizan más las Tics, para entretenerse y compartirinformación no se puede desconocer el gran aporte que pueden brindar encuanto a posibilidades de encontrar información inherente a cada área deestudio, este es uno de los retos por cumplir, dentro del nuevo rol a ejercercomo educador, acercarse y conocer más a sus alumnos, aprender sus códigosde comunicación y si es del caso, reconocer que no se tienen todos losconocimientos necesarios para abordar esta nueva era tecnológica eigualmente comprender que la educación es una actividad constante, que
  2. 2. debemos actualizarnos cada día, más aún si nos encontramos trabajando en elentorno educativo.Esta actitud negativa frente a las Tics, en ocasiones no es más que una manerade no afrontar la realidad, frente al poco conocimiento que tenemos frente aellas y nuestro temor para acercarnos a conocerlas. Un educador en esta nuevaera tecnológica, debe ser creativo, crítico y dispuesto al cambio, competenciasque debemos alcanzar comprometiéndonos en dicho proceso, pasando si es elcaso, de ser docentes a estudiantes, en aquellos aspectos que nos debemoscapacitar, sin olvidar que gracias a la experiencia docente, podemos ser máscríticos que nuestros alumnos y pensar cada día, que el aprendizaje va más alláde la sola adquisición de conocimientos, es pensar en el ser humano como unser integral, donde al acercarnos a nuestros alumnos, que muy seguramenteconocen la manera de abordar las Tics, sin embargo se debe reforzar en ellosaspectos tales como la ética, el aprender a manejar la información quecompartimos, el como nos relacionamos en las redes y ante todo el respeto quedebemos tener frente a las diferencias. Dentro de este cambio de actitud, lomás importante es no tener resistencia al cambio y trabajar al cambio deconducta, porque de nada nos sirve reconocer en el componente cognitivo loimportante que es actualizarnos; en lo afectivo, que es bueno aprender ycapacitarnos en el ejercicio de nuestra profesión , si finalmente dentro delcomponente conductual no damos ese primer paso de acercamiento, sintemores, a esta nueva era tecnológica.II.De acuerdo al test de inteligencias múltiples, las dos más significativas son laLingüística e intrapersonal, por ello dentro de esta última, trabaje con laherramienta para realizar mapas conceptuales bubbl.us.

×