Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA POESÍA
¿¿Qué SONLAS POESÍAS?
Son textos que expresan sentimientos, emociones, reflexiones o
un modo subjetivo, personal, de ver e...
El ritmo poético
Cada línea del poema se denomina verso y los versos agrupados forman
estrofas. Las estrofas de un poema p...
.
Estrofa de cuatro versos
Con rima consonante
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias d...
Estrofa de cuatro versos con rima
asonante
El barco que se acerca
agita una luna verde.
Navegan mis ojos
por la proa que c...
El lenguaje DE LA POESÍA
Los recursos poéticos son palabras o construcciones que se usan para
expresar sentimientos y emoc...
Imágenes sensoriales: expresan una sensación que se percibe por medio de los
sentidos. Se clasifican en visuales (un ramo ...
Repeticiones: la reiteración de las palabras, frases o versos completos acentúa
el ritmo del poema. Por ejemplo: « Por el...
Comparaciones: Establecen una relación de semejanza entre dos o más
objetos o ideas con un nexo comparativo. Por ejemplo:...
Personificaciones: en las personificaciones se le atribuyen
características humanas a objetos, animales o ideas. Por ejem...
Metáforas: asocian elementos que tienen algún rasgo en común; se
construyen sin nexo comparativo. Por ejemplo, la metáfor...
La poesía
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La poesía

208 views

Published on

Recurso Educativo

Published in: Education
  • Muy bien planteada la información Ana...muchas gracias por compartirla!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

La poesía

  1. 1. LA POESÍA
  2. 2. ¿¿Qué SONLAS POESÍAS? Son textos que expresan sentimientos, emociones, reflexiones o un modo subjetivo, personal, de ver el mundo. Usa el lenguaje de una manera muy particular, porque se privilegia cómo se dice lo que se quiere decir. El poeta elige las palabras por su significado y por su sonoridad, para crear un ritmo en el poema.
  3. 3. El ritmo poético Cada línea del poema se denomina verso y los versos agrupados forman estrofas. Las estrofas de un poema pueden tener todas el mismo número de versos o variarlo. Cuando los versos no se separan en estrofas, el poema se presenta como una serie indefinida de versos. El ritmo se acentúa por la rima, que es la coincidencia de los sonidos al final de los versos. Cuando coinciden vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada, la rima es consonante y cuando coinciden solamente las vocales a partir de la ultima acentuada, la rima es asonante.
  4. 4. . Estrofa de cuatro versos Con rima consonante Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.
  5. 5. Estrofa de cuatro versos con rima asonante El barco que se acerca agita una luna verde. Navegan mis ojos por la proa que crece.
  6. 6. El lenguaje DE LA POESÍA Los recursos poéticos son palabras o construcciones que se usan para expresar sentimientos y emociones con expresividad. Algunos de ellos son:
  7. 7. Imágenes sensoriales: expresan una sensación que se percibe por medio de los sentidos. Se clasifican en visuales (un ramo rojo de flores de coral), auditivas (cantan armoniosamente las sirenas), táctiles (la superficie suave), olfativas (el perfume de tus cabellos) y gustativas (el dulce fruto).
  8. 8. Repeticiones: la reiteración de las palabras, frases o versos completos acentúa el ritmo del poema. Por ejemplo: « Por el río se va mi amor/ por el rio…». Cantan, Cantan ¿Dónde cantan los pájaros que cantan? Ha llovido. Aún las ramas están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan los pájaros . ¿En dónde cantan los pájaros que cantan? (J. R. Jiménez)
  9. 9. Comparaciones: Establecen una relación de semejanza entre dos o más objetos o ideas con un nexo comparativo. Por ejemplo: «una luna verde como manzana».
  10. 10. Personificaciones: en las personificaciones se le atribuyen características humanas a objetos, animales o ideas. Por ejemplo: « Un pulpo me hace guiños».
  11. 11. Metáforas: asocian elementos que tienen algún rasgo en común; se construyen sin nexo comparativo. Por ejemplo, la metáfora «las erizadas puntas del mar» asocia las crestas de espuma de las olas marinas con las púas de un erizo.

×