Mantenimiento de computadores

433 views

Published on

pasos de desarme y ensamble, mantenimiento preventivo y correctivo, características, importancia y bibliografia

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mantenimiento de computadores

  1. 1. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTODEFINICIÓN Y TIPOS DE MANTENIMIENTO, ENSAMBLE Y DESARME DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO, INVENTARIOS DEL HARDWARE. ANGIE NATALIA CONTRERAS FLOREZ DANIELA ESTEFANIA QUIÑONEZ SOSA TATIANA LISBETH BUSTOS MONROY CENTRO AGROEMPRESARIAL SENA TGO. GESTION ADMINISTRATIVA AGUACHICA CESAR SEPTIEMBRE-2012
  2. 2. IntroducciónEl mantenimiento del computo es aquel que debemos realizar al computador cadacierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.El periodo de mantenimiento depende de diversos factores como:• la cantidad de horas diarias de operación.• el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan.• el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.).• el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.Una PC de uso personal, quefuncione unas cuatro horasdiarias, en un ambiente favorabley dos o menos años de operaciónsin fallas graves, puede resultaraconsejable realizar sumantenimiento cada dos o tresmeses de operación, aunquealgunas de las actividades demantenimiento pudieran requeriruna periodicidad menor.
  3. 3. Materiales• Destornilladores.• Manilla Antiestática.• Lugar amplio y acorde al trabajo práctico.• Cinta para pegar los tornillos y organizarlos de acuerdo al lugar en el que son utilizados.• Manual.• Papel y lápiz.
  4. 4. Primer paso:Desconectamos con mucho cuidado,primeramente el cable de poder delcomputador, y luego cada uno de susperiféricos como el ratón, teclado,mouse, scanner, impresora, etc.Segundo paso:Es importante disponer de unespacio suficiente para ubicarla CPU y empezar con sudesmontaje.
  5. 5. Tercer paso:Nos disponemos a quitar los tornillos decada tapa lateral. Con ayuda deldestornillador que utilizaremos a lo largode todo el desmontajeCuarto paso:Quitamos los tornillos y deslizamos lastapas hacia atrás y las ubicamos en unlugar en el que no estorben
  6. 6. Quinto paso:Si no se tiene la suficiente experiencia es importante elaborar un pequeñoesquema de la forma en la que están colocados los componentes, con el finde poseer un respaldo de la forma en la que van colocados para luego notener inconvenientes al momento de rearmar el computador Sexto paso: Se procede a desconectar la fuente de poder de la tarjeta madre y de cada uno de los dispositivos
  7. 7. Séptimo paso: Se desconecta también los buses tanto de la tarjeta como de los componentes del computadorOctavo paso:Se desconectan los conectores de altavoz, disco duro, alimentación, etc. Eneste caso por seguridad no se lo debehacer de no ser necesario, porque aldesconectar este tipo de dispositivos sinose tiene información de cómo es suestructura y ubicación que respalde eldesmontaje se corre el riesgo deconectarlos de manera incorrecta y deque el computador funcione mal
  8. 8. Noveno paso:Extraiga cada uno de los dispositivos,unidades de disco, CD-ROOM, disquetera.Decimo paso:Con mucho cuidado sacamos también lasmemorias de sus respectivas ranuras,tomándolas si es posible del borde para notocar el circuito, evitando que sufra algúndesperfecto.
  9. 9. Paso Once:Con la ayuda del destornillador sacamostambién las tarjetas adicionales que poseael computador, como la de video,televisión, sonido, etc.Paso doce:La pila también se pude extraer, siemprey cuando se lo haga con mucho cuidado.
  10. 10. Paso trece:Al momento de extraer el procesador sedestaca la importancia de una manillaantiestática, para evitar que nuestraenergía le haga algún daño. Primeroextraemos el ventilador que lo cubre yluego levantamos la palanquita desujeción para extraer la CPU ubicándolaen un lugar especial y seguro mientras seextraer los demás componentes.Paso catorce:Levantamos los seguros del ventilador quecubre al procesador para sacarlo.Observamos el cerebro del computador.
  11. 11. Mantenimiento CorrectivoEste mantenimiento también esdenominado “mantenimiento reactivo”,tiene lugar luego que ocurre una falla oavería, es decir, solo actuará cuando sepresenta un error en el sistema. En estecaso si no se produce ninguna falla, elmantenimiento será nulo, por lo que setendrá que esperar hasta que sepresente el desperfecto para reciéntomar medidas de corrección de errores.
  12. 12. Consecuencias:-Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horasoperativas. -Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivosposteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapaanterior. -Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo quese dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprarlos repuestos en el momento deseado. -La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación noes predecible.
  13. 13. Mantenimiento PreventivoEl mantenimiento preventivo es aquel donde selleva a cabo una limpieza y revisión de las partesdel pc, sin necesidad de que el equipo presentealgún defecto o falla, es recomendable realizarlocada 3 meses, se efectúa bajo condicionescontroladas sin la existencia de algún error en elsistema. Se realiza a razón de la experiencia ypericia del personal a cargo, los cuales son losencargados de determinar el momento necesariopara llevar a cabo dicho procedimiento; elfabricante también puede estipular el momentoadecuado a través de los manuales técnicos.
  14. 14. Características:-Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovechalas horas ociosas de la planta. -Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla elprocedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientasy repuestos necesarios “a la mano”. -Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y determinación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. -Está destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente.Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todoslos componentes de la planta. -Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brindala posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.-Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.
  15. 15. Pasos para el mantenimiento preventivo1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctricadebe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan alequipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PCtambién deben desconectarse. La manipulación de PC tanto para reparación omantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatosaislantes o pulseras antiestáticas. No es necesario APRETAR demasiado losconectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PCcuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de losconectores del PC.2. Limpieza de interior del PC. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar unaparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas unaaspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción degrumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución enel movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. Con elsoplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de lacomputadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por susrejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy eintroduce aire por ahí.
  16. 16. 3. Limpieza del monitor. Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, puesla energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Estedebería destaparse solo en caso de necesitar reparación.4. Limpieza del teclado. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas pararetirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclasdel PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se puedenlimpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).5. Mantenimiento de las impresoras. Tienen diferentes tratamientos según sutecnología. Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayorporcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo). A estas hayque destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo ypartículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje pordonde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje conaceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. El cabezalde impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujassumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilladebe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área.
  17. 17. 6. Mantenimiento del mouse (ratón). Abre la tapa inferior del mouse y examina losejes que entran en contacto con la esfera. Si están sucios (normalmente con unanillo de partículas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que nosuelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido.7. Limpieza de la unidad de disquete. Para limpiar los cabezales del FLOPPYutiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño seha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte deun disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de unFloppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hayque abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO.8. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no sedebe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja deberíalimpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuirla flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Si el ambiente de trabajoes polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibidomantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA.
  18. 18. 9. Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos. Se recomienda utilizar unatela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente seensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No serecomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes dePC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.10. Los programas (Software). Considerando la devastadora acción de códigosmalignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesariorevisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware.También es importante instalar un cortafuegos (firewall) para evitar el ataque deintrusos a través de los puertos abiertos en el PC. Estas herramientas las encontráisen nuestra página de Utilidades.
  19. 19. IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTOEs muy importante tener nuestro equipo de computo en un constantemantenimiento, tanto la parte física como la parte de programación con el finde prevenir fallas a la hora de funcionar.El mantenimiento constante permite que nuestro computador funcione biensin ningún problema y evitar posibles errores y daños tanto en el softwarecomo en el hardware.
  20. 20. CONCLUSIÓNCon el anterior trabajo se explico paso a paso el desarme y ensamble de unacomputadora, se deja claro que e muy importante realizar este mantenimientodebe realizarse cada dos o tres mese para evitar que nuestros equipos nofuncionen bien.Se dice que el problema es que las computadoras se han vuelto tan confiables yconvenientes, que damos por hecho su operación eficaz.Sin embargo, al igual que una casa o un automóvil, las computadorasocasionalmente requieren atención.Si se realiza las siguientes labores de mantenimiento con frecuencia lacomputadora funcionará de manera segura y sin problemas.
  21. 21. http://horaciomk.blogspot.com/2008/02/porque-es-necesario-hacer-un.htmlhttp://juliomanuelcalzadacarpio.wordpress.com/mantenimiento-preventivo-y-correctivo/http://4025stevenmantenimiento.wordpress.com/2011/10/12/mantenimiento-preventivo-en-equipos-de-computo/http://yuliethanaya.blogspot.com/2011/04/mantenimiento-preventivo.html

×