Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patología dual

1,637 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Patología dual

  1. 1. E.U.: Carolina Godoy H. Enfermera Clínica Psiquiatría Hospital Militar de Santiago 14 de Agosto, 2012
  2. 2. Resumen  Definición de Patología dual  Causalidad  Evaluación del paciente  Identificación de patología primaria  Tratamiento  Neoadicciones: definición  Ejemplos  Factores de riesgo y comorbilidad  Tratamiento
  3. 3. ¿Qué significa patología dual?
  4. 4. Se habla de Patología dual cuando en una persona coexisten una patología psiquiátrica y un trastorno por uso de sustancias (TUS).  En la práctica clínica estos cuadros no se limitan a sólo 2 patologías sino que se puede encontrar un diagnóstico triple o incluso cuádruple, combinando el TUS con otras patologías del Eje I, trastornos de la personalidad (Eje II) e incluso alguna enfermedad física (Eje III). ¿Qué significa patología dual? Montenegro M. (2010). Protocolos e Instrumentos para el Manejo de la Patología Dual. Seminario internacional de CONACE. [Diapositiva]. Santiago, Chile. Centro de Extensión Universidad Católica.
  5. 5. Factores de riesgo asociados Personales: Personalidad Premórbida Conciencia de enfermedad disminuida o ausente. Inexistencia de roles y/o metas explícitas. Autoestima y percepción de auto eficacia disminuidas o sobrevaloradas Adherencia a tratamiento disminuida o ausente. ¿Qué significa patología dual?
  6. 6. Factores de riesgo Familiares: Presencia de patología psiquiátrica en la familia de origen Presencia de consumo de sustancias en uno o mas miembros de la familia Estilo relacional disfuncional (laxo, indiferenciado, sobrexigente, hipercrítico, hostil) Antecedentes de VIF (física, psicológica y económica), Abuso (físico, emocional, sexual) Abandono y/o Negligencia. ¿Qué significa patología dual?
  7. 7. Factores de riesgo sociales Acceso facilitado a sustancias Grupo de pares con situación de consumo de sustancias Estigmatización ¿Qué significa patología dual?
  8. 8.  Hay dos hipótesis principales que explican la comorbilidad: 1) la adicción y los otros trastornos psiquiátricos son expresiones sintomáticas distintas de anomalías neurobiológicas preexistentes similares. 2) la administración repetida de drogas, a través de mecanismos de neuroadaptación, origina cambios neurobiológicos que tienen elementos comunes con las anomalías que median ciertos trastornos psiquiátricos.  En los últimos años, se han postulado los efectos neurobiológicos del estrés crónico como el puente de unión entre los TUS y las otras enfermedades mentales. ¿Qué significa patología dual?
  9. 9.  Un 3-4% de la población general presenta un diagnóstico dual en algún momento de sus vidas.  Entre el 40%-60% de los pacientes que reciben tratamiento psiquiátrico, presentan comorbilidad con un trastorno por abuso o dependencia de sustancias.  El 50%-60% de los adictos a sustancias en tratamiento presentan un diagnóstico dual. Estadísticas Montenegro M. (2010). Protocolos e Instrumentos para el Manejo de la Patología Dual. [Diapositiva]. Seminario internacional de CONACE. Santiago, Chile: Centro de Extensión Universidad Católica.
  10. 10. Comorbilidad Los Trastornos psiquiátricos que más presentan comorbilidad con adicciones son cuatro grandes grupos:  Trastornos angustiosos  Trastornos afectivos  Trastornos psicóticos  Trastornos de la personalidad Montenegro M. (2010). Protocolos e Instrumentos para el Manejo de la Patología Dual. [Diapositiva]. Seminario internacional de CONACE. Santiago, Chile: Centro de Extensión Universidad Católica.
  11. 11. Diagnóstico diferencial complejo  Esto conlleva una consulta más elevada de servicios de urgencias , del número de hospitalizaciones y de derivaciones inadecuadas.  Serias dificultades de acceso a la red asistencial.  Mayor frecuencia de recaídas, generalmente como resultado del incumplimiento de la medicación y de una peor respuesta al tratamiento.  Más frecuente aparición de conducta violenta e ilegal, así como de ideación o conducta suicida.  Mayor inestabilidad familiar, frustración personal y familiar, y marginación social. Montenegro M. (2010). Protocolos e Instrumentos para el Manejo de la Patología Dual. [Diapositiva]. Seminario internacional de CONACE. Santiago, Chile: Centro de Extensión Universidad Católica.
  12. 12.  Puede ocurrir por “casualidad” o como consecuencia de compartir los mismos factores predisponentes (ej. estrés, personalidad, factores ambientales en la infancia, vulnerabilidades genéticas, alteraciones neurobiológicas).  El primer trastorno puede influir en el desarrollo de un segundo trastorno, de forma que éste siga un curso independiente., por ej: - el consumo de drogas puede precipitar una predisposición a psicosis (por ejemplo, el consumo de cannabis como factor precipitante para un trastorno esquizofrénico) - O puede causar un cambio fisiológico permanente que origine un trastorno permanente (por ejemplo, el consumo de estimulantes puede originar depresión o psicosis) ¿Porqué se da esta asociación?
  13. 13. ¿Porqué se da esta asociación?  El uso de sustancias puede ayudar a disminuir la sintomatología del trastorno psiquiátrico.  El uso de sustancias puede ayudar a disminuir los efectos secundarios de la medicación.  El uso de sustancias puede precipitar o facilitar cambios biológicos que incrementen el riesgo de enfermedad mental.  El uso de sustancias y la enfermedad psiquiátrica pueden coincidir en el tiempo, sin relación causal pero con influencia mutua. Montenegro M. (2010). Protocolos e Instrumentos para el Manejo de la Patología Dual. Seminario internacional de CONACE. [Diapositiva]. Santiago, Chile. Centro de Extensión Universidad Católica.
  14. 14. Evaluación del paciente:  Evaluar detalladamente el consumo de sustancias y su relación con el trastorno psiquiátrico comórbido, así como de su influencia en la intensidad sintomatológica y la adherencia al tratamiento.  Valorar las consecuencias del consumo en distintas áreas del funcionamiento diario del paciente como sus relaciones sociales, trabajo, ocio, etc.  Detectar los riesgos asociados al consumo, como la auto/heteroagresividad o la posible infección y transmisión de enfermedades contagiosas.  Analizar la motivación al cambio y los objetivos del paciente relacionados con el abandono o disminución del consumo de drogas
  15. 15. Trastorno primario versus el secundario: ¿cuál es cuál? Pensaremos que el trastorno mental es primario cuando:  La enfermedad psiquiátrica ha comenzado antes del consumo de sustancias.  Las manifestaciones psiquiátricas no se acompañan de síntomas físicos característicos de intoxicación o abstinencia.  El trastorno mental persiste después de varias semanas de abstinencia. Por consenso se recomienda esperar un mínimo de cuatro semanas de abstinencia absoluta en el consumo de sustancias, para valorar si la persistencia de los síntomas no son debidos a la droga.  Los síntomas son claramente excesivos en relación con lo que cabría esperar por el tipo, la cantidad de sustancia utilizada o la duración de su uso.  Existen antecedentes familiares de tipo psiquiátrico.  El paciente necesita usar dosis altas de fármacos para obtener un alivio de los síntomas.
  16. 16. Consideraremos la existencia de un trastorno secundario al consumo de drogas si observamos:  Una rápida respuesta al tratamiento farmacológico.  Excesiva sensibilidad a los fármacos.  La aparición de efectos secundarios con dosis bajas.  Fracaso terapéutico en reducir la adicción, cuando el enfermo es atendido en dispositivos de Salud Mental. Trastorno primario versus el secundario: ¿cuál es cuál? Montenegro M. (2010). Protocolos e Instrumentos para el Manejo de la Patología Dual. Seminario internacional de CONACE. [Diapositiva]. Santiago, Chile. Centro de Extensión Universidad Católica.
  17. 17. Tratamiento  Existen grandes falencias en el sistema sobre los tratamientos que deben recibir estos pacientes con patología dual , tanto farmacológicos como psicosociales:  En cuanto a la psicofarmacología la mayoría de las veces se aplican tratamientos farmacológicos que han sido estudiados en pacientes psiquiátricos en los que se excluyeron aquellos que consumían sustancias de abuso, o en pacientes drogodependientes que no presentaban otra patología psiquiátrica.  Esto conlleva a un mayor riesgo de interacciones y problemas de seguridad, tolerabilidad y efectos adversos, entre ellos el potencial de abuso y el agravamiento de la enfermedad psiquiátrica o de la enfermedad adictiva.
  18. 18.  En las terapias psicosociales, las estrategias de confrontación que se han visto útiles en el tratamiento de las conductas adictivas, pueden ser menos eficaces e incluso contraproducentes cuando el paciente presenta además otra enfermedad psiquiátrica.  Por el contrario, la terapia grupal, la terapia de contingencias y los tratamientos residenciales parecen ser útiles en estos pacientes duales. Tratamiento
  19. 19. Tratamiento: Componentes básicos del tratamiento integrado de adicciones y patología dual:  Establecimiento de alianza terapéutica con el paciente.  Vigilancia de su estado clínico.  Tratamiento de la intoxicación y la abstinencia  Programa terapéutico individualizado, facilitado y comprometido entre los terapeutas y el paciente.  Prevención de las recaídas tras el análisis de las situaciones en que anímica y psicológicamente pueden producirse, así como los ambientes y circunstancias en que pueden producirse.  Información sobre sus problemas de salud tanto al paciente como a la familia.  Reducción o eliminación de los rasgos de comorbilidad promovidos por el uso de alcohol.  Abordaje integral de todos sus problemas por todos los profesionales que precisen intervenir en su proceso clínico. Montenegro M. (2010). Protocolos e Instrumentos para el Manejo de la Patología Dual. [Diapositiva]. Seminario internacional de CONACE. Santiago, Chile: Centro de Extensión Universidad Católica.
  20. 20. Patología dual y neoadicciones: reformulación de conceptos.  Existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas.  Las adicciones no se limitan exclusivamente a las conductas generadas por sustancias químicas.  Algunos ejemplos: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet, ejercicio físico y mental, o una mezcla de varias de las mencionadas.  Cuando la afición a un objeto se torna una necesidad es cuando aparece la adicción.
  21. 21.  Pese a lo anterior hoy en día, no está reconocido este trastorno como tal en el DSM-IV-TR, ni en el CIE-10.  No se contemplan los trastornos adictivos como un círculo patológico autónomo. Las adicciones químicas son clasificadas como abusos de sustancias, las adicciones sociales son ignoradas casi en su totalidad. La ludopatía y la cleptomanía se clasifican como trastornos del control de impulsos. Patología dual y neoadicciones: reformulación de conceptos. Torrens M. (2008). Patología dual y retos del futuro. Adicciones, 20( 4), 315-320.
  22. 22.  Los enganches adictivos al alimento, el sexo, las compras, el juego, el trabajo e internet han constituido una plaga en las dos últimas décadas, la “civilización adictiva”.  La gran disponibilidad de los objetos adictivos, la alta incidencia de situaciones como el estrés, la soledad, la depresión son innegables caldos de cultivo. Patología dual y neoadicciones: reformulación de conceptos.
  23. 23. Adicción a Comprar  Es aquella que la identifica con motivaciones de compra asaltantes y repetitivas, las cuales se perciben usualmente como irresistibles, placenteras y/o reductoras de malestar, pero que finalmente causan perjuicios al individuo y/o a otras personas (Rodríguez; González 2004).  El elevado endeudamiento es la consecuencia más visible de este estilo adquisitivo, y afecta a entre el 60% y el 89% de los compradores que solicitan tratamiento.  El malestar emocional, expresado mediante niveles elevados de estrés y dificultades de adaptación (Sánchez, 1996) y/o a través de estados depresivos y sentimientos de depresión y culpabilidad post-compra constituye, junto a los problemas de relación marital y familiar otro de los resultados negativos de esta adicción conductual.
  24. 24. Ludopatías  El juego es una actividad vital con implicación en el desarrollo emocional y de gran importancia en el proceso de socialización de todo ser humano.  La ludopatía es entendida como juego patológico y se define como un trastorno en el control de los impulsos, el fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar y la aparición de una conducta de juego que compromete, rompe o lesiona los objetivos personales, familiares o vocacionales (Asociación Psiquiátrica Americana, 2002).
  25. 25. Adicción a internet y Tecnofilias  La utilización de internet ha crecido en menos tiempo más rápido que cualquier tecnología en la historia, incluido el teléfono, la televisión, los computadores, los videojuegos y reproductores musicales.  La red proporciona a los usuarios todos los días, principalmente por la web: correo electrónico, mensajería instantánea, chat en vivo y la capacidad de adquirir bienes y servicios en línea.  Las personas pueden ir a cualquier parte, buscar y encontrar casi cualquier cosa, realizar diversas actividades y “ser lo que quieran ser”. Permaneciendo en su propia silla exploran un sinfín de actividades, no es necesario que estén con una persona real y sus conductas no están marcadas por determinadas consecuencias ni impedimentos sociales
  26. 26.  Por otra parte la capacidad de adquirir aparatos cada vez más modernos ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años, siendo objetos fáciles de manipular, transportables y socialmente requeridos.  Los juegos on-line permiten por otra parte, que la persona juegue a cumplir un rol en una sociedad virtual donde pueden proyectar características que desearían tener en la vida real, creando la ilusión de llevar una doble vida y pudiendo “escapar” de esta realidad. Adicción a internet y Tecnofilias
  27. 27.  Dentro de las adicciones a internet se desglosan los siguientes subgrupos: - Adictos al cyber sexo - Cybercompra. - Juegos de rol - Chat - Búsqueda inespecífica de temas en Google®. - Redes sociales Adicción a internet y Tecnofilias
  28. 28. Factores de Riesgo:  Ser adolescente.  Hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones. (Echeburúa, 1999): - déficit de personalidad (introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones); - déficit en las relaciones interpersonales (timidez y fobia social); - déficit cognitivo (fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a la distracción) - alteraciones psicopatológicas (adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas, depresión).
  29. 29. Comorbilidad de las neoadicciones En diversos estudios se alude a una comorbilidad con:  Trastornos de personalidad: Especialmente los perfiles antisociales, dependientes, narcisistas y limítrofes.  Trastornos afectivos.  Trastornos ansiosos  Trastornos compulsivos.  Trastornos por uso de sustancias. Sanchez S, Iruarrizaga I. (2009). Nuevas Dimensiones, Nuevas adicciones: La Adicción al Sexo en Internet. Psychosocial Interventionv (18), 3, 255-268
  30. 30. ¿Tratamiento?:
  31. 31. Terapia cognitivo conductual: Está destinada a aumentar el control personal de sí mismo, tratando de extraer, desde su experiencia, sus mejores resultados personales de manera que pueda:  Centrarse en el abordaje de los problemas actuales  Establecer metas realistas y positivas para sí mismo y para su entorno  Utilizar técnicas y estrategias que mejoren su capacidad para manejar sus problemas.
  32. 32. Ventajas de la terapia cognitivo-conductual:  Flexibilidad y adaptación a cada uno de los problemas  Facilidad para ser aceptados por el paciente, ya que les implica en la selección de los objetivos y en la planificación del tratamiento.  Hacen que el paciente adopte sus propios cambios en su comportamiento  Se basan siempre en el apoyo psicológico que le puedan aportar los profesionales  Tienen siempre una base científica  Pueden permitir evaluar sus resultados si se estructuran científicamente  Su efectividad se mide a través de la evidencia científica. Terapia cognitivo conductual:
  33. 33. Prevención:  Educación: - acerca de los factores de riesgo y los factores de protección y como manejarlos. - Cómo poder distinguir entre afición y adicción. - Enumerar las fases del proceso de adicción y las principales señales de riesgo. - Cómo poder pedir ayuda.
  34. 34. Bibliografía  Beranuy M, Chamarro A. (2009) Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psicothema (21), 3, pp. 480-485  Casas M, Gual A. (2002). Patología psiquiátrica asociada al alcoholismo. Adicciones 14 (1): 195-219.  A. Luengo . (2004) .Tratamiento Cognitivo conductual en adicciones. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual (2), 22- 52  Montenegro M. (2010). Protocolos e Instrumentos para el Manejo de la Patología Dual. [Diapositiva]. Seminario internacional de CONACE. Santiago, Chile: Centro de Extensión Universidad Católica.  Sanchez S, Iruarrizaga I. (2009). Nuevas Dimensiones, Nuevas adicciones: La Adicción al Sexo en Internet. Psychosocial Interventionv (18), 3, 255-268.  Torrens M. (2008). Patología dual y retos del futuro. Adicciones, 20( 4), 315-320.

×