Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

intimidad

2,700 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

intimidad

  1. 1.
  2. 2. Desconocimiento de uno mismo<br />Los investigadores del conocimiento nos desconocemos. Claro; nunca nos hemos buscado, ¿cómo nos íbamos a encontrar? (,,,) somos fatalmente extraños a nosotros mismos, no nos comprendemos, tenemos que confundirnos con los demás, estamos eternamente condenados a esta ley; «cada uno es el más extraño a sí mismo»; respecto de nosotros mismos no “buscamos el conocimiento”.<br />
  3. 3. Quienes somos no es la naturaleza <br />“la Persona humana es lo radical. Sus rasgos radicales no se reducen a lo propio de la naturaleza humana. La persona es cada quien, el ser irrepetible e irreductible a la humanidad, a lo común de los demás hombres. Es de la naturaleza humana la corporeidad, la razón, la voluntad, pero no la persona”.<br />
  4. 4. Uso Teórico <br />(Verdad)‏<br />INTELIGENCIA<br />Pensar<br />A. Externa<br />(Hacer)‏<br />ALMA HUMANA<br />Uso Práctico <br />(Bien)‏<br />VOLUNTAD<br />Acción<br />A. Interna<br />(Obrar)‏<br />AFECTIVIDAD<br />Irascible<br />Concupiscible<br />SENTIDOS <br />INTERNOS<br />Estimativa<br />Oído<br />Olfato<br />Sensorio Común<br />SENSORIALIDAD<br />Tacto<br />Imaginación<br />Vista<br />Memoria<br />SENTIDOS <br />EXTERNOS<br />Gusto<br />PROLEGÓMENOS<br />AMAR<br />PERSONAL<br />CONOCER PERSONAL<br />LIBERTAD PERSONAL<br />COEXISITR<br />PERSONAL<br />Ser <br />Personal<br />(espíritu)‏<br />INTIMIDAD<br />Disponer<br />
  5. 5. El Cuerpo Humano y su apertura<br />El cuerpo humano no es ni orgánica ni funcionalmente como el del resto de los animales superiores, sino justamente inverso respecto de ellos.<br />Los animales tienen extremidades especializadas para un solo menester. Nuestros pies no están especializados.<br />Se nace prematuro: esto indica que somos educables. El crecimiento propiamente humano dura toda la vida. <br />Podemos ejercer con el cuerpo todas las funciones a las que está especificado el cuerpo animal, pero no con el cuerpo solo, sino con ayuda de la inteligencia.<br />Estamos desnudos. El hombre es el único animal que lo está, y que nota que lo está. Está corporalmente necesitado, indeterminado.<br />El cuerpo de los animales es sumamente determinado constitucionalmente y especializado en orden a una función; el del hombre es abierto y sumamente desespecializado. Es potencial.<br />
  6. 6. El Cuerpo Humano y su apertura<br />La vida que vivifica a un ser vivo es una, pero no se manifiesta por igual en todas las acciones o facetas del viviente. En el ser vivo existen unos principios que diversifican el único núcleo vital en sus principios manifestativos.<br />Las facultades son instrumentos naturales del sujeto. A través de los cuales la persona manifiesta algo de sí. <br />Las facultades no son el sujeto último del obrar sino el principio a través del cual obra el sujeto. <br />Las facultades son principios potenciales.Principios porque son el origen de donde nacen tales actos o donde se forman los hábitos. Potenciales: no siempre actúan.<br />En el hombre existen múltiples potencias, y la suma o la totalidad de ellas no se identifica con el alma humana. No es lo mismo raíz de la vida que los diversos principios del obrar.<br />Una potencia o facultad es una capacidad de obrar. Las facultades son principios próximos de operaciones.<br />
  7. 7. El Cuerpo Humano<br /><ul><li> En el rostro de los demás descubrimos la intimidad.
  8. 8. Es el centro de organización de toda la corporeidad.
  9. 9. El rostro no es la persona; pero la manifiesta. “Es la abreviatura de la realidad personal” (Marías)
  10. 10. La mirada es el centro del rostro. Los ojos son el espejo del alma.</li></li></ul><li>Intimidad e Inmanencia<br /><ul><li> Intimidad no indica solo permaneceren sino estar abierto hacia dentro.
  11. 11. Intimidad es la forma más alta de vida, es crecimiento hacia dentro. (la persona crece concentrándose).
  12. 12. La vida natural incorpora cosas externas a sí; la persona no necesita incorporar nada externo para mantenerse, porque se mantiene como origen en su brotar originario.
  13. 13. No necesita persistir, porque es efusiva, sin desgaste, con ganancia.</li></li></ul><li>Acceso a la Intimidad<br /><ul><li> Los pensamientos y los deseos no coinciden con la intimidad.
  14. 14. El pensamiento es la manifestación de la libertad, la luz, la efusión y la transparencia que uno es, pero no es la intimidad
  15. 15. El querer (voluntad) es la manifestación de la responsabilidad, la aceptación, el aportar, la generosidad que uno es; pero no es la intimidad.
  16. 16. La intimidad sólo se conoce íntimamente, por el amor que uno es. El amor es la intimidadhumana.</li></li></ul><li>Transparencia<br />“Como quien eres no te encuentras en tu esencia; si pretendes encontrarte en tu esencia, si pretendes extender, por así decirlo, tu intimidad en tu esencia, entonces abdicas de tu intimidad y la esencia la sujetas a una pretensión que no puede cumplir, es decir, pretendes la identidad y tú no eres idéntico, sino distinto realmente de tu esencia”. <br />
  17. 17. Transparencia<br /><ul><li> La Intimidad es apertura nativa. No necesita ser iluminada porque es luztransparente.
  18. 18. Conocer que somos apertura es conocer que somos inabarcables, noel tema. Ser inabarcables nos impide ser completamente cognoscible a nosotros mismos.
  19. 19. La transparencia es el acto de ser. La esencia puede manifestar en parte el ser personal u opacarlo. Opacidad es buscar reconocerse en la esencia: poner el yo en primer plano
  20. 20. Intentar coleccionar en la esencia los efluvios del ser es caer en la soberbia, y además, se estropea la esencia. La soberbia es el límite que la persona impone a su esencia</li></li></ul><li>Intimidad amorosa<br /><ul><li> En la intimidad se conoce que se es amor, pero no se conoce intuitiva y directamente la referencia última de ese irrestricto amor: el Amado.
  21. 21. Nos conocemos como amantes, pero no el tema de ese amor personal.
  22. 22. Conocerse como amantes a nivel personal es aceptarse como tales. Lo primero de la persona humana no es dar amor, sino aceptarse como amante y aceptar el amor ajeno.
  23. 23. Aceptar el amor que uno es conlleva aceptar la donación que se me ofrece y que me constituye en don.
  24. 24. Sin dar ni aceptar hay “soledad de dos en compañía”. </li></li></ul><li>Intimidad libre<br /><ul><li>Lo propio de la persona es ser libertad; cada uno es una libertad distinta. La libertad es apertura a sí (intimidad) y a la trascendencia: origen y destino (Dios).
  25. 25. Sólo destinándose absolutamente al absoluto se cobra el sentido del ser personal que se es. Cerrarse a este destino personal conlleva la desaparición del sentido de la vida: saberse tal persona.
  26. 26. Ateismo teórico:no solo implica la negación de la existencia de Dios, sino negarse a saber quién soy. Ateismo práctico: ignorar que mi vida diaria es compatible con Dios. En los dos casos el olvido del ser personal.
  27. 27. El sentido completo de la vida no está sino al final de la vida. Como ese final no está en manos de los hombres, sino de Dios, el sentido de la vida sólo se conoce si se le comprende desde Dios.
  28. 28. Destinarse es aceptar el sentido de la persona que uno está llamado a ser. Por eso sin futuro histórico y posthistórico la libertad humana carece de sentido.</li></li></ul><li>Pérdida del sentido de la vida<br />La Pérdida del sentido de la vida admite varias modalidades:<br /><ul><li>Desesperación:es la ratificación de que ni se es feliz y ni se espera lograr serlo enteramente.
  29. 29. Fatalismo:es la negación de la libertad de destino.
  30. 30. Absurdo:es la negación del sentido de la libertad nativa.
  31. 31. Cinismo:es la mentira personal camuflada manifestativamente por medio de la risa.
  32. 32. Pesimismo:es manifestación de la falta de vida personal.
  33. 33. Ebriedad: es el intento de hacer crecer la vida personal no desde dentro sino recurriendo a sustitutos externos.</li></li></ul><li>Desesperación<br /><ul><li> La desesperación consiste en no poder morirse. Existen grados de desesperación según la conciencia que se tenga:
  34. 34. Desesperación inconsciente: No tener conciencia de quien soy.
  35. 35. Desesperación consciente débil o Imperfecta :a) Querer ser otrob) No querer ser nadiec) No querer ser uno mismo
  36. 36. Desesperación consciente neta o perfecta:a) Resignación (desesperado pasivo)b) Obstinación desafiante (desesperado activo).
  37. 37. Cura: Aceptar, alegrarme y agradecer quien soy.</li></li></ul><li>Intimidad y manifestación<br /><ul><li> La intimidad sólo se puede manifestar libremente. Nadie puede exigir a nadie que la manifieste. Uno lo hará si hay suficiente amistad y si libremente quiere hacerlo.
  38. 38. A más intimidad más posibilidad de manifestación y más riqueza de ésta. El que no crece íntimamente sino que es pura fachada, el que está volcado hacia lo exterior ¿Qué va a manifestar sino sus externos ademanes corporales, sus conversaciones insípidas, sus caprichosos deseos, sus desbocadas fantasías, su mal humor y falta de paz…?
  39. 39. La intimidad es con respecto a las manifestaciones como su origen. A la persona no cabe identificarla con sus manifestaciones.
  40. 40. La novedad de las manifestaciones depende de la novedad personal. Cada persona refrenda sus acciones con su personal toque. La acciones humanas son la prolongación de la intimidad que es cada quién, el aporte de la intimidad a lo que ya no es. </li></li></ul><li>Intimidad y conducta práctica<br /><ul><li> Intimidad es apertura, libertad. A más vida íntima más responsabilidad. Cuando más se profundiza en el ser que se es más razón se da de sí. A más intimidad más responsabilidad, en consecuencia, en la conducta práctica. Es decir, más ratifica uno personalmente aquello que produce con sus manos.
  41. 41. La primera praxis humana es el lenguaje. La persona es dialógica. Sin intimidad no cabe diálogo personal. Cada hombre no manifiesta a través del lenguaje convencional lo común de la especie sino lo propio de cada quien. </li></li></ul><li>Intimidad y alteridad<br /><ul><li> Con relación a las demás personas, la persona es incomunicable, pero es manifestable.
  42. 42. El hombre se manifiesta al mundo aportando; a los demás, entregándose personalmente; a Dios, dándose enteramente.
  43. 43. Omitir la manifestación al mundo es pereza; omitir la manifestación a los demás es caer en el solipsismo; omitir la manifestación a Dios es ateísmo.
  44. 44. Cultivar la laboriosidad es el mejor modo de solucionar la apertura al mundo; cultivar la amistad es solucionar la apertura a los demás. Cuando se tratar de Dios, el mejor modo de solucionar es fomentar el crecimiento que se es, que nos permite ser elevados a la vida divina. </li></li></ul><li>Intimidad y trascendencia<br />“La persona no puede destinarse más que a la persona: ahora bien, la persona humana no puede tener como destino a sí misma, ni a otra persona humana, ya que la intimidad humana no encuentra en su propia órbita efusiva su réplica, puesto que es creada y, por tanto, no creadora de sí misma. En consecuencia, es el ser personal de Dios donde la persona humana encuentra su intimidad y solamente en ella”.<br />
  45. 45. Mundo destrozado<br />“¿Tú no tienes algunas veces la impresión de que vivimos… si a esto se le puede llamar vivir… en un mundo destrozado? Sí, destrozado, como un reloj destrozado. El resorte no funciona. Aparentemente, nada ha cambiado. Todo está en su lugar. Pero si se acerca el reloj al oído no se oye nada. ¿Comprendes? El mundo, eso que llamamos mundo, el mundo de los hombres… debía tener antes un corazón, pero pareciera que ese corazón ha dejado de latir”.<br />Gabriel Marcel<br />
  46. 46. Persona e Individuo<br /><ul><li>Persona no es lo mismo que individuo.
  47. 47. Individuo designa a un sujeto aislado, particular y concreto sin referencia a nada.Persona es apertura a Dios, a otras personas y al mundo. La consideración individual de la persona es mental, no real.
  48. 48. La apertura interpersonal de cada quien coincide con el ser personal, de donde brotan las manifestaciones.</li></li></ul><li>Hace referencia al acompañamiento<br />de cada quién por sí mismo, es decir,<br />a la apertura hacia laintimidad.<br />Se refiere a la apertura hacia los demása la imposibilidad de existir una personasola.<br />Coexistencia<br />Laco–existencia–cones la relación que cada persona mantiene concada persona distinta, no con la especie, sino con cada quien, paraaceptary paradar. <br />No se trata de mantener un diálogo con los otros, sino de queel hombre es dialógico. <br />No se trata sólo de que el hombre es social por naturaleza ni que pertenece asu esencia vivir en sociedad, sino algo más profundo, a saber, que suseres ser-con, oco-ser.<br />Personano significa aislamiento, sino más bien –como mínimo-bi-persona; comolibertadtampoco significa indeterminación sinoapertura; y comoexistirpersonal no significa segregarse, sinoco-existir. <br />CO – EXISTENCIA - CON<br />
  49. 49. comunicación<br /><ul><li> La profundización en la persona nos hace ver que el ser es comunicativo a su vez, o que se abre a la verdad y al bien.
  50. 50. Comunicar en primer lugar es aceptar, y correlativamente, dar. El hombre se puede comunicar porque es un ser donal.
  51. 51. Comunicación: es la manifestación de la aceptación y de la donación entre las personas, según la verdad y según el amor.
  52. 52. “Si la comunicación no es una continuación del ser personal, si no tiene carácter donal, entonces, la comunicación es pura información”.</li></li></ul><li>Coexistencia y Sociedad<br /><ul><li> Si la persona es co-personal, la sociedad es, pues, una manifestación externa del carácter interior de la persona.
  53. 53. La sociedad depende de la persona, pero como ésta es libertad, la consistencia de la sociedad no estará asegurada, porque su cohesión no podrá ser sino libre.
  54. 54. Si lo social es manifestación de la libertad personal, lo perteneciente al ámbito de lo social no es de carácter necesario sino librey, por tanto, abierto según alternativas (susceptible de disposición libre).</li></li></ul><li>Vínculos insuficientes<br /><ul><li> No puede ser el vínculo de cohesión social la posesión de realidades naturales, porque podemos usarlas bien o mal.
  55. 55. No vincula suficientemente lo social la posesión de bienes culturales, porque estos no son necesarios sino que ofrecen diversas alternativas.
  56. 56. El consumo tampoco vincula lo societario, porque éste sólo mira al presente, y carece de proyecto común .
  57. 57. No une con suficiencia lo social el dinero, porque hay dimensiones de lo social no reducibles a economía.
  58. 58. No es eslabón de engarce social la educación. No cabe aprendizaje sin sociedad, pero el aprendizaje puede ser erróneo y es manifestativo que el error ciega la inteligencia y divide voluntades.
  59. 59. No aúna con suficiencia lo social el lenguaje, puesto que se puede unsar bien del lenguaje, pero también se puede mentir, y ésta no aúna sino disgrega.
  60. 60. Es vínculo insuficiente de la sociedad la administración, porque administrar es segundo respecto a aportar. Si nada se aporta, nada se administra.
  61. 61. No es vínculo fundamental el gobierno, pues hay dimensiones sociales que el gobierno no toca.</li></li></ul><li>Vinculo de la sociedad<br /><ul><li> El vinculo de la sociedad es la ética., el mayor enemigo de la cohesión social es el relativismo ético.
  62. 62. La sociedad no mira solo a la subsistencia humana, sino a su mejoría. Tal mejoría es ética. La sociedad es el medio de la mejoría esencial humana.
  63. 63. La sociedad es posible porque la persona aporta. La persona no es sólo el origen de la sociedad, sino también su fin. Se abren ámbitos en lo social para que la intimidad personal se manifieste y no choque con impedimentos.
  64. 64. El corazón de la ética es la amistad. Amistad es aceptar a una persona distinta que se nos da comprendiendo su ser y ofreciéndole nuestra intimidad. </li>

×