Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nietzsche

5,673 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nietzsche

  1. 1. NIETZSCHE. La aventura del pensamiento.TRADICIÓNDECADENCIA PROPUESTA DE NIEZSCHERAZÓNDÉBIL VIDACOMPASIÓN INSTINTOS PRIMORCIALESMISERICORDIA CREARSACRIFICIO INFANCIAFICCIÓN METÁFORACALUMNIA DESVELARRESENTIMIENTO LUCHAPEQUEÑEZ VALORHUMILDAD VICTORIA A CORTO PLAZOPASIVOS NIHILISMO POSITIVOMEDIOCRE AFIRMACIÓNMIEDO QUERERANGUSTIA SER MÁSIMPOTENCIA SUPERARSEMIEDO A LA VIDAODIO AL DEVENIRNIHILISMO NEGATIVO FRIEDRICH NIETZSCHE
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO● Siglo XIX. 1815-1914.● Revoluciones 1930 y 1945● Siglo de la ciencia y la técnica.● Actitud de sospecha y denuncia.● Darwin, El origen de las especies.● Romanticismo. Decadencia de Europa.● Maestros de la sospecha.
  3. 3. MAESTROS DE LA SOSPECHA● Expresión de Paul Ricoeur● Denuncias de la falsa conciencia.● Marx. Enmascarada en la economía.● Nietzsche. Renuncia a la vida.● Freud. Destapar el subconsciente.
  4. 4. CRÍTICA A LOS VALORES DE LA CULTURA EUROPEA Viciada desde su origen DECADENTE Se opone a la VIDA CRITICA LOS MUNDOS INVENTADOS POR PLATÓN RACIONAL, RELIGIOSO Y MORAL
  5. 5. NIETZSCHE. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. “En algún apartado rincón del universo centelleante,desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vezun astro en el que animales inteligentes inventaron elconocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la“Historia Universal”: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto.Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló ylos animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podríainventar una fábula semejante pero, con todo, no habríailustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío ycaduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que sepresenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Huboeternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabetodo para él no habrá sucedido nada, puesto que para eseintelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca másallá de la vida humana”.
  6. 6. CRÍTICA A LA MORAL (I)● PLATÓN. Base filosófica. PLATÓN● Valores débiles: compasión, misericordia, sacrificio...● ORIGEN DE LA MORAL. Genealogía de la moral. ● Bueno y malo son PREJUICIOS MORALES. ● Los nobles los crean. ● El cristianismo los invierte: Rebelión de los esclavos: RESENTIMIENTO.
  7. 7. CRÍTICA A LA MORAL (II)● Moral de esclavos: invierte los valores naturales. Dolor, pequeñez, humildad. No crea. Son pasivos. Propio del judaísmo y el cristianismo.● Moral de señores: Aristocracia, fuerza, poder. Aman la vida, la grandeza, quieren la muerte de Dios. ➔ SE HA CREADO UN HOMBRE MEDIOCRE. • Resentido, débil, enfermizo. • Es necesario cambiar estos valores.
  8. 8. CRÍTICA A LA RELIGIÓN CRISTIANA● TODA RELIGIÓN NACE: ● DEL MIEDO, ● DE LA ANGUSTIA, ● DE LAS NECESIDADES, ● DE LA IMPOTENCIA.● El cristianismo es una forma de PLATONISMO.● RESENTIMIENTO, RESENTIMIENTO ● De quienes no crean, no actúan. ● Moral de débiles.
  9. 9. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA TRADICIONAL (I)● SÓCRATES HIZO TRIUNFAR A APOLO.● Toda verdad filosófica revela un temor inconfesado: MIEDO A LA VIDA.● La filosofía cae en la trampa de los CONCEPTOS METAFÍSICOS (SER, VERDAD, BIEN, IDEA...) ➔ ENGAÑOS GRAMATICALES ➔ MOMIFICA LA REALIDAD ➔ LOS CONCEPTOS ESTÁN VACÍOS ➔ PROPUESTA DE NIETZSCHE: LA METÁFORA.
  10. 10. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA TRADICIONAL (II)● Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.● EL SER HUMANO INVENTA EL CONOCER.● EL LENGUAJE: ● Surge por interés contractual ● Se olvida que las palabras son metáforas COMIENZA EL JUEGO DE LA VERDAD EL CONCEPTO IGUALA LO NO IGUAL SE OLVIDA QUE ESTA INVENCIÓN NO PUEDE SER ETERNA
  11. 11. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA TRADICIONAL (III) PROPUESTA DE NIETZSCHE ✔ Conocer es una victoria a corto plazo ✔ Intuición ✔ El arte es el camino (verdad-ficción) La gaya ciencia:  “Dios ha muerto” ➔ LA VIDA PASA A TENER VALOR EN SÍ MISMA ➔ LIBERTAD, del “tu debes” al “yo quiero”
  12. 12. NUEVA JERARQUÍA DE VALORESNecesidad de liberar al ser humano del mundo inventado (El nihilismo)● Falta de respuestas – Falta DIOS. Es la NADA, sin brújula, perdidos... • 2 TIPOS DE NIHILISMO: • NEGATIVO, el de la tradición NEGATIVO • POSITIVO, el que destruye el sistema de POSITIVO valores y da paso a una nueva afirmación.
  13. 13. NUEVA JERARQUÍA DE VALORESNecesidad de liberar al ser humano del mundo inventado (La voluntad de poder) QUERER VIVIR ESENCIA DE LA VIDA ASCENDER SUPERARSE CREAR DOMINIO IMPULSO VITAL EMOCIÓN PASIÓN LEY DEL MÁS FUERTE ➔ SUPREMACÍA DEL DEVENIR SOBRE EL SER “El superhombre es el que debe fundar una sociedad de nobles y tiranos dominadores”
  14. 14. NUEVA JERARQUÍA DE VALORESNecesidad de liberar al ser humano del mundo inventado (La transmutación de los valores) Negar el ideal ascético Afirmar lo que dice sí a la vida y al mundo: “El orgullo, la alegría, la salud, el amor sexual, la enemistad y la guerra”
  15. 15. NUEVA JERARQUÍA DE VALORESNecesidad de liberar al ser humano del mundo inventado (El eterno retorno) Es el SÍ que el mundo se dice a sí mismoEl mundo no tiene fin, no tiene racionalidad, el fin es el mundo mismo Espíritu dionisíaco
  16. 16. NUEVA JERARQUÍA DE VALORESNecesidad de liberar al ser humano del mundo inventado (El superhombre) El SUPERHOMBRE es fruto de TRES TRANSFORMACIÓNES del ESPÍRITU: camello (tu debes) – león (yo quiero) - niño “Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí. Sí, hermanos mío, para el juego del crear se precisa un santo decir sí: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo”
  17. 17. NUEVA JERARQUÍA DE VALORESNecesidad de liberar al ser humano del mundo inventado (El superhombre) “El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el Superhombre, una cuerda sobre el ABISMO”

×