La literatura infantil

16,945 views

Published on

Published in: Education

La literatura infantil

  1. 1. LA LITERATURA INFANTIL:EL CUENTO
  2. 2. ÍNDICE: Introducción………………………………………………………………..3 Concepto de la literatura infantil………………………………4 Origen de la literatura infantil…………………………………..5-6 ¿Qué es el cuento?..............................................................................7 Tipos de cuento…………………………………………………………..8-9 Partes del cuento………………………………………………………..10 Características básicas de los cuentos…………………………11 Pautas para contar un cuento……………………………………12 Como enseñar a leer cuentos a los niños/as ……………13 Importancia de los cuentos………………………………………..14 Actividades para realizar a partir del cuento…………….15-16 Video……………………………………………………………………………17
  3. 3. INTRODUCCIÓN:El niño/a de educación infantil está en la mejor edad para poder inculcar el gusto por la belleza de la palabra, ya sea en forma de poesía o narración. En la práctica de la experiencia educativa se ha descubierto que el niño/a que posee hábitos de lectura se enfrenta más fácilmente con los libros de estudio. Un niño que lee es un niño abierto a los hombres y a la sociedad, comunicándose con todos para lograr un enriquecimiento personal. Y nunca mejor que esta edad para conseguir ese hábito lector. El libro a esta edad es un objeto lúdico que favorece la imaginación. El niño sentirá la necesidad de leer si se crea un ambiente favorecedor.
  4. 4. CONCEPTO DE LALITERATURA INFANTIL Son todas aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de la lengua de infantil y primeros cursos de primaria. El niño a través de la literatura establece contacto para introducirse en el mundo de la lengua. Estos contactos se establecen por una seria de vías que aparecen de forma global.
  5. 5. ORIGEN DE LALITERATURA INFANTIL• Siglo XVII: comienza a recopilarse algunos cuentos.• Siglo XVIII: empieza a verse la infancia como estadio diferente al de los adultos! “Robinsón Crusoe”, “La bella y la bestia”.• Siglo XIX: empieza la alfabetización en los niños, mujeres y obreros. Empieza la industrialización. Hay un cambio importante en la sociedad. Comienzan los cuentos y leyendas. Comienza el romanticismo. ! “Pinocho”, Hermanos Grima.• Siglo XX: Es una sociedad postindustrial. La sociedad se basa en el ocio y consumo. Esto influye mucho en la literatura.
  6. 6. • En los años 60 hay reivindicaciones en los derechos infantiles. ! “El principito”• En los 70 hay un desarrollo económico y cultural: nueva visión de la infancia. Surge una nueva forma de educar, se crean más libros, se amplia la escolaridad, se obliga a la escolaridad. A partir de los 70 aparecen temas distintos en la literatura: – La complejidad en las relaciones personales y de los conflictos vitales. – El humor. Personajes tiernos, disparatados. – Temas con mayor permisividad considerados antes inapropiados. – Derecho individual a la libertad y al placer: “El principito” – La fantasía: la imaginación es uno de los valores más importantes: “La historia interminable”, “El señor de los anillos” – La multiculturalidad: respeto por las demás razas y culturas. – Renovación del folclore: elementos del folclore tradicional junto con la fantasía y con el folclore moderno. – En los 80 se da vía libre en las editoriales, hay cambios pero no tan bruscos como antes. Siguen las demandas del mercado. Se acentúan los conflictos personales. – En los 90 se retienen los cambios, se reviven los hallazgos literarios creados en los 70, se habla del aborto, de la multiculturalidad, de las drogas, etc. Se crean nuevos tipos de libros: para no lectores, libros-juegos, etc.
  7. 7. ¿QUÉ ES EL CUENTO? El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
  8. 8. TIPOS DE CUENTOSEl cuento popular: Es una narración tradicional brevede hechos imaginarios que se presenta en múltiplesversiones, que coinciden en la estructura pero difieren enlos detalles.Tiene 3 subtipos:los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentosde costumbres. El mito y la leyenda son también narracionestradicionales, pero suelen considerarsegéneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos delcuento popular es que no se presentan como ficciones).
  9. 9. El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitidomediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijadopor escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin eljuego de variantes característico del cuento popular. Se conservaun corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, queconstituyen la primera muestra conocida del género.Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El condeLucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escritopor el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.
  10. 10. PARTES DEL CUENTOEl cuento se compone de tres partes:• Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.• Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.• Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
  11. 11. CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LOS CUENTOS• Universalidad: No hay comunidad que no posea un mínimo repertorio de relatos.• El cuento desarrolla las cauces del conocimiento y actuación del niño: el niño se identifica con los modelos de conducta de los personajes de los cuentos. Se desarrollan por medio de la imitación.• Estimulan la fantasía e imaginación: Presentan variedad de ambientes, temas, situaciones, etc., que en lo cotidiano no tienen.• El lenguaje de los cuentos hay que cuidarlos: Debe de ser correcto, rico, claro, sin repeticiones, etc.• Se transmiten las raíces: Son las raíces propias de la cultura y las creencias del pueblo, van pasando de generación en generación transmitiendo siempre las creencias.• Acerca a la lectura: Crea mayor interés.• Divierte e interesa: Pura evasión.
  12. 12. PAUTAS PARA CONTAR UN CUENTO • ELEGIR EL CUENTO: Tiene que ser un cuento con el que estemos emocional o estéticamente identificados. Nos tiene que gustar de verdad. Tiene que estar adecuado a la edad de los oyentes. Para hacer una buena elección antes hemos tenido que leer cuentos. 2. LEERLO VARIAS VECES: Ensayar y ejercitarse antes de contarlo. 3. ORDENAR MENTALMENTE LA PROGRESIÓN DE LA HISTORIA: Tenemos que tener muy claro el orden de los pasajes de la historia. Nos puede venir bien tener un guión con los puntos principales . 4. VISUALIZAR A LOS PERSONAJES: Darles una imagen, tenemos que tener muy claro cómo son los personajes para poder responder de manera correcta a las preguntas de los niños. 5. ESTABLECER UN CLIMA RELAJADO: Esperar el silencio. Colocar a los niños en semicírculo, y nosotros tenemos que estar a su altura. 6. USAR UN TONO DE COMIENZO SUAVE: Mirando a los niños directamente y creando un clima de misterio. 7. DAR EXPRESIVIDAD A LA VOZ: Sobre todo es importante diferenciar el narrador de cada uno de los personajes. Hay que cambiar el timbre (el tono de la voz) y la entonación. 8. SONORIZAR EL CUENTO: Dar sonoridad a las onomatopeyas y articular de un modo especial las palabras rimadas o las palabras especiales desde el punto de la sonoridad. 9. HACER PARTICIPAR A LOS NIÑOS: Dejando pausas e invitándoles a intervenir. Por ejemplo: en las onomatopeyas, en las repeticiones, etc. 10. RECIBIR LOS COMENTARIOS DE LOS NIÑOS Para que nos den pistan de cómo lo interpretan ellos. 10. Y lo más importante de todo… DISFRUTAR TÚ Y HACER DISFRUTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS.
  13. 13. COMO ENSEÑAR A LEERCUENTOS A LOS NIÑOS/ AS Varios aspectos: • Formativos: Los valores educativos y de aprendizaje que tiene el libro (vocabulario, sintaxis, etc.) • Lúdicos: necesario en los primeros lectores. • Afectivos: relación de empatía con el libro. • Animación a la lectura: presentar los libros de forma atractiva y motivadora. • Comprensión: engloba todo lo demás. Solo cuando comprendemos afirmamos que hemos leído.
  14. 14. IMPORTANCIA DE LOS CUENTOSA través de los  cuentos , se fomenta el vínculo entre padres e hijos, se desarrollan los sentidos del niño y su  imaginación , se enriquece su  lenguaje, se incrementa su inteligencia… en definitiva, le ayudan a forjar su identidad ¿Cómo animar a los niños a leer? • Lo primero que se debería hacer es hablarles desde antes de nacer. • Cuando le tengamos con nosotros le enseñaremos que en la casa existe un lugar donde mamá o papá tienen un rato para leer. Podemos poner una silla pequeña y uno de sus libros, eso hará que el niño adopte nuestra costumbre. • Si papá lee el periódico en el desayuno, el niño puede tener su libro o una revista. Cuando es muy pequeño, este momento mágico será una puerta importante para hacer a un niño lector.• No debemos olvidar la lectura antes de ir a dormir. No debe ser un tiempo largo pero sí tranquilo, sin estrés ni enfados. Si alguna noche no le leemos ningún libro, le podemos relajar con nuestras palabras, llevándole a los lugares de los cuentos ya leídos o inventados. Así estaremos entrenando a nuestro hijo a ser un oyente activo.También es bueno que el niño lea en voz alta, esta práctica crea imágenes más sólidas.
  15. 15. ACTIVIDADES PARA REALIZAR A PARTIR DEL CUENTOEl cuento aparece dentro del marco escolar, como uno de los principales motivadorespara realizar una serie de actividades. Se puede utilizar como elemento motivador paraconseguir los objetivos de un centro de interés.Algunas actividades para realizar a partir del cuento serían:· Actividades de lenguaje.• Desarrollo del lenguaje oral a partir de un diálogo sobre el cuento.• Analizar el vocabulario que aparece: – Familia de palabras. – Significado de las palabras. – Material del que está hecho: colores, formas,... – Fonética: sonidos más difíciles de pronunciar.• Descubrir personajes y paisajes del cuento• Distinguir las acciones que llevan a cabo los personajes.• Inventar otro cuento con el personaje central.• Contar cuentos al revés: los personajes buenos se convierten en malos,...
  16. 16. • · Actividades de psicomotricidad.• Dramatización de determinados personajes.• Dramatización completa de todo el cuento.• Actividades de lógica-matemática. – Secuenciar el material, el espacio, la medida, el principio y el fin, el número. – Sirviéndose de dibujos relativos al cuento, ordenar las acciones por orden de aparición. – Reconstruir las acciones a partir de un momento dado, hacia el principio y hacia el final. – Dar falsas pistas sobre el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la acción.• Actividades plásticas. – Dibujar los personajes del cuento. – Realizar marionetas sobre el cuento. – Construir un escenario para dramatizar el cuento. – Modelar los personajes con plastilina o barro,...• Actividades de motivación. – Decoración de la biblioteca: haremos grupos de niños/as y les entregaremos dibujos de personajes infantiles conocidos para que los coloren o decoren con diferentes técnicas. – El libro viajero: elaboraremos un gran libro en blanco para que a lo largo del curso los niños lo vayan llevando a sus casas y con ayuda de sus padres ir completándolo con: poesías, cuentos, refranes, adivinanzas,...

×