Electrecidad

592 views

Published on

la electricidad

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
102
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electrecidad

  1. 1. Ana Miles Gonzàlez nº 13
  2. 2. Ìndice:1. ¿Que es la corriente electrica?2. ¿como se genera la electricidad?3. Tipos de electricidad4. Tipos de circuìtos eléctricos5. Ley de OHM6. Centrales elèctricas
  3. 3. ¿Qué es la corriente eléctrica?La corriente eléctrica es simplemente la circulación de electrones y losefectos que producen en el conductor y en el entorno.Comprenderás mejor las variables definidas para el estudio de la corrienteeléctrica si la comparamos con la circulación del agua en un circuito (símilhidráulico).Estos son los objetivos que pretendemos en el tema.El electrón es una partícula ligera que orbita en los átomos y transporta launidad de carga.Un átomo que tenga más electrones orbitando que protones en el núcleo,tiene carga negativa. La acumulación de átomos con carga del mismo tipohace que esa materia esté cargada y que en sus proximidadesocurran fenómenos electrostáticos (pantalla TV).Los electrones más alejados del núcleo pueden desligarse delmismo y circular entre los átomos del cuerpo, como sucede en losmetales, dando lugar a la corriente eléctrica.A veces de las nubes cargadas se desprenden chorros deelectrones que se transmiten en el aire dando lugar a uno de losfenómenos naturales eléctricos más importante, el rayo.El rayo va acompañadodel relámpago que no es más que unamanifestación de la radiaciónelectromagnética que ocurre cuandolos electrones son acelerados.La luz es una más entre todas lasradiaciones electromagnéticas (U.V.rayos X, etc.)Las cargas eléctricas quietas dan lugar a fenómenos electrostáticos y lascargas en movimiento a la corriente eléctrica y el electromagnetismo.
  4. 4. ¿Cómo se genera la electricidad?La electricidad ha pasado a formar una parte muy importante en la vida delas personas. La energía que proporciona la electricidad puede utilizarseen infinidad de aplicaciones, y es por eso que actualmente es casiimposible imaginarse un mundo sin electricidad.Cuando enchufamos algún artefacto eléctrico a la red eléctrica obtenemosla electricidad necesaria para que funcione. ¿Pero cómo se produce laelectricidad?La electricidad se origina de varias maneras distintas y para que todostengamos energía eléctrica disponible en nuestros hogares y en lasfábricas hacen falta algunos procesos sin los cuales no seria posiblesuministrar energía para todos. Estos son la producción, elalmacenamiento y la distribución de electricidad.Básicamente se produce con grandes generadores que tienen la capacidadde transformar energía mecánica en electricidad. O también se obtiene apartir de otras formas de energía como la térmica, geotérmica, solar omediante la fisión nuclear.En una central hidroeléctrica se aprovecha el movimiento de grandesmasas de agua, mediante embalses o instalaciones submarinas. El fluir delliquido elemento hace girar las turbinas subacuáticas, estas proporcionanla energía mecánica que a través de los alternadores o generadoresproducen electricidad.Los generadores obtienen la electricidad mediante imanes, la turbina hacegirar al generador y se obtiene la electricidad gracias a los fenómenoselectromagnéticos que surgen del movimiento de los imanes combinado aun circuito que recoge la electricidad.En las centrales nucleares y en las térmicas se obtiene laelectricidad mediante el calor, se calienta agua para aprovechar el vapordel agua. La diferencia es que en las nucleares se utiliza la fisión de uranio
  5. 5. y en las térmicas se produce calor por la energía obtenida a partir decombustibles fósiles.Las centrales de energía solar producen electricidad gracias a la radiacióndel sol, esto se da debido a que las células solares de un panel solar escapaz de producir electricidad directamente por su efecto fotovoltaico
  6. 6. ¿Tipos de electricidad?Si se aplica una diferencia de potencial eléctrico suficientementegrande (usualmente llama dovoltaje) se genera una fuerza quepuede empujar a los electrones de un átomo a otro. Estemovimiento de electrones se llama corriente eléctrica.Esto es lo que ocurre en un trozo de alambre que se conecta a losextremos de una pila. Los electrones pasan de un átomo a otrocreando la corriente eléctrica.Hay corrientes eléctricas de dos tipos: la corriente continua y lacorriente alterna.En la corriente continua los electrones se mueven siempre en lamisma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que seobtiene de una pila, como las que se usan en una linterna.En la corriente alterna, como su nombre lo indica, los electronesvan primero para un lado y luego en dirección contraria, y asísiempre. Este es el tipo de corriente eléctrica que obtenemos en lared eléctrica de nuestras casas y con la que hacemos funcionar laheladera, el televisor, etc.
  7. 7. Tipos de circuitos eléctricosHay dos tipos de circuitos: circuito en serie y circuito en paralelo.Los circuitos en serie los receptores están instalados unodespués de otro en la línea eléctrica,de tal forma que la corrienteque atraviesa el primero de ellos será la misma que atraviesa elúltimo. Para instalar de nuevo elemento de circuito tendremosque cortar el cable y cada uno de los terminales generadosconctarlos al receptor.
  8. 8. Los circuitos en paralelo cada receptor conectado a la fuente dealimentación lo està de forma independiente al resto; cada unotiene su propia línea , aunque haya parte de esa línea que seacomún a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo,añadiremos una nueva línea conectada a los terminales de laslíneas que ya hay en un circuito.
  9. 9. Ley de OHMEl homio (ohm) es la unidad de medida de la resistencia queoponen los materiales al paso de la corriente eléctrica y serepresentan con la letra W.El homio se define como la resistencia que ofrece el paso de lacorriente eléctrica una columna de mercurio de 106,3cm de alto,con una sección transversal de 1mm cuadrado, a una temperaturade 0 grados Celsius.Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en eunacorriente eléctrica, como son la intensidad, la diferencia depotencial o tensión y la resistencia que ofrecen los materiales oconductores.La ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente eléctricaque circula por un conductor eléctrico es directamenteproporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamenteproporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamenteproporcional a la inversa del mismo, se puede expresarmatemáticamente en la siguiente formula o ecuación:Georg Simon Ohm, fue un físico y matemático que aporto latorìa de la electricidad la ley de Ohm.
  10. 10. Centrales eléctricasUna central de energía eléctrica es una planta endonde se utiliza alguna clase de combustible paraobtener energía eléctrica.De esta forma existen: centrales térmicas (usanturbinas a vapor o a gas), centrales hidroeléctricas(que usan la energía del agua por medio de turbinashidráulicas y generadores, con operacionesautomatizadas), centrales nucleares, eólicas (usanla energía del viento), y solares (energía del sol).CENTRALES TÉRMICAS:La energía eléctrica se obtiene por medio demáquinas térmicas, que usan determinadoscombustibles (carbón, turba, petróleo, gasnatural,...). Básicamente son generadores queconstan de calderas y turbinas.El suministro de combustible y agua, y la extracciónde cenizas, son operaciones mecanizadas.
  11. 11. Centrales HidroelèctricasEn una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para lageneración de energía eléctrica. Son el resultado actual de laevolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corrientede los ríos para mover una rueda.En general, estas centrales aprovechan la energía potencialgravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural envirtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. Elagua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por unaturbina hidráulica la cual transmite la energía a un generadordonde se transforma en energía eléctrica.CENTRALES NUCLEARESLas máquinas térmicas obtienen la energía de un reactor nuclear,y el combustible usado es el uranio. (Otras sustancias como agua,monóxido de carbono,... se usa para transporte de calor).La planta, y los reactores se controlan desde un panel de controlcentral, y pueden existir otros accesorios para operaciones demantenimiento.
  12. 12. Centrales oélicasEn las centrales oélicas se aprovecha la energía cinética del vientopara mover las palas de u rotor situado en lo alto de una torre. Lasaspas van conectadas a un sistema multiplicadorde la velocidadcuya salida esté fijada al eje del rotor.Centrales solaresUtilizan energía procedente del sol hay dos tipos:-Fototermicas:Aprovechan la radiación del sol para calentar el agua de una caldera. Elvapor de agua producido se emplea para mover el rotor de un generador.-Fotovoltanicas:Las radiaciones solares se transforman en enérgia eléctrica mediantepaneles de células fotovoltaicas.
  13. 13. Observación personal sobre la electricidad:-La energía es un tema muy interesante del que puedes aprender muchascosas, como por ejemplo los tipos de electricidad que existen y para quese usa.-También se aprende un poco de historia y como se descubrió y cuales sonsus normas.

×