Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EV...
PREÁMBULO
El acelerado crecimiento de la información en
Internet ha permitido el desarrollo de algunas
aplicaciones o serv...
La El término Inglés “scoop” es “primicia”.
Se trata de un sistema que nos permite
compartir contenido que encontremos o
n...
La curación de contenidos permite
reducir la cantidad de información
que existe en la web estableciendo
filtros para hacer...
C ÓMO CREAR SCOOP IT PASO A PASO
IMPORTANCIA
Al crear una cuenta en Scoop it
obtendrás un perfil en el que
podrás escoger un tema o “topic”
en el que filtr...
QUIÉNES PUEDES USAR SCOOP IT
En general puede utilizarlo cualquier
persona, sin embargo existen ciertas áreas
o personas q...
SCOOP IT Y EDUCACIÓN
Podríamos decir que en Educación esta herramienta,
de algún modo sustituye a las páginas que guardamo...
"la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel
de filtrador o intermediario de la enorme avalancha ...
VENTAJAS DE SCOOP IT
•Los contenidos están agrupados por temas (topics) lo que
permite acceder y organizar la información ...
DESVENTAJAS DE SCOOP IT
La gran desventaja de scoop it es su aplicación móvil.
La búsqueda no es posible aunque sí podemos...
COMICS
REFLEXIONES
MAS PUEDE EL QUE QUIERE QUE
EL QUE PUEDE…
¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !
Scoop.it y el ambito educativo
Scoop.it y el ambito educativo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Scoop.it y el ambito educativo

material didáctico

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Scoop.it y el ambito educativo

  1. 1. UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DISEÑO Y EVALUACIÓN DE REDES PARTICIPATIVAS Y COLABORATIVAS SECCIÓN : A30 INTEGRANTES: DÍAZ, MIRIAN C.I. 13.903.191. GUARDIAS, JOSEFINA C.I.10.073.279. VIANA, ANA MILENA C.I. 14.164.423. DOC. MAG, GUADALUPE POLEO FEBRERO, 2016 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  2. 2. PREÁMBULO El acelerado crecimiento de la información en Internet ha permitido el desarrollo de algunas aplicaciones o servicios web para seleccionar y organizar información acerca de un tema determinado, así fue como nació, hace poco tiempo, un término nuevo para designar este proceso.
  3. 3. La El término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red. El término que se emplea para definir esta actividad es el de “curación de contenidos”. Proviene del inglés, “content curation”, y si lo aplicamos al mundo de Internet y los medios sociales consiste en el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información sobre un tema. DEFINICIÓN Scoop it es un servicio de curación de contenidos que permite mantener organizada tu información y poder compartir.
  4. 4. La curación de contenidos permite reducir la cantidad de información que existe en la web estableciendo filtros para hacerla más especifica a los intereses del usuario, lo que posibilita encontrar contenido relevante de una manera más rápida y eficiente. Veamos este esquema de los pasos que se siguen para curar contenidos:
  5. 5. C ÓMO CREAR SCOOP IT PASO A PASO
  6. 6. IMPORTANCIA Al crear una cuenta en Scoop it obtendrás un perfil en el que podrás escoger un tema o “topic” en el que filtrar (crear) contenido o tendrás la posibilidad de seguir los topic de otros usuarios para alimentar tu página. Estos “topic” funcionan como los tableros de Pinterest, en los cuales podemos almacenar contenido proveniente de cualquier sitio web de acuerdo a una categoría o tema específico.
  7. 7. QUIÉNES PUEDES USAR SCOOP IT En general puede utilizarlo cualquier persona, sin embargo existen ciertas áreas o personas que pueden obtener un mejor provecho al usarlo. Algunos ejemplos son: 1. Líderes de opinión (Bloggers y editores web). 2. Community managers. 3. Vendedores de contenido (posicionamiento de marcas, SEO). 4. Gestores de conocimiento (docentes y educadores).
  8. 8. SCOOP IT Y EDUCACIÓN Podríamos decir que en Educación esta herramienta, de algún modo sustituye a las páginas que guardamos en “favoritos” y además nos permite compartirlas formando parte de lo que en la actualidad se denomina PLE, "Personal Learning Environment" o en castellano "Entorno personal de aprendizaje“. ¿Cómo usarlo en las clases? Mostrar recursos sobre un tema determinado. Disponer de la misma noticia en diferentes periódicos para compararla. Mostrar la misma información con una variedad de formatos. Que cada alumno muestre sus trabajos. Exponer distintos trabajos del alumnado sobre el mismo tema.
  9. 9. "la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase. Por ello es relevante, por una parte, que el propio docente de forma habitual obtenga información de múltiples fuentes de valor, y por otra, que de forma también continuada esté proporcionando a su alumnado aquellos datos, noticias, o links que les ayuden a desarrollar sus proyectos o actividades de aprendizaje. En definitiva, el docente como curator es un “mediador” entre la información bruta de la red, y su alumnado, de modo que selecciona aquel contenido con utilidad potencialmente educativa".
  10. 10. VENTAJAS DE SCOOP IT •Los contenidos están agrupados por temas (topics) lo que permite acceder y organizar la información de forma más específica que en redes sociales como Facebook, Twitter o Google+. • La interface es muy agradable y práctica. Las entradas se visualizan en modo mosaico, con mayor o menor tamaño según nuestro criterio, incluyendo título (enlazado o no a una url), una imagen y una descripción breve. Cada uno de esos elementos puede incluirse o no a elección nuestra. • Dispone de las principales funcionalidades de una red social. Puedes compartir fácilmente el contenido publicado en otras redes sociales, sugerir temas a otros usuarios y realizar comentarios.
  11. 11. DESVENTAJAS DE SCOOP IT La gran desventaja de scoop it es su aplicación móvil. La búsqueda no es posible aunque sí podemos añadir contenido y consultar el último que hemos compartido. Cada uno valorará si es un impedimento para trabajar con esta herramienta o no.
  12. 12. COMICS
  13. 13. REFLEXIONES
  14. 14. MAS PUEDE EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE… ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !

×