Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuesta de planificación de progresión lectora y literaria

322 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Propuesta de planificación de progresión lectora y literaria

  1. 1. Ana Martínez Fernández
  2. 2.  C.R.A San José de Calasanz. Pueblo dePalomares del Campo, provincia de Cuenca. 15 alumnos y alumnas de 4º,5º y 6º deEducación Primaria. Se ha realizado una evaluación inicial para ladetección del punto de partida en relacióncon la lectura.
  3. 3.  PUNTOS FUERTES Contamos con Biblioteca Municipal y con unabibliotecaria dispuesta a colaborar con nosotros. Entorno sociocultural medio-bajo. Las madres notrabajan y tienen tiempo y ganas de colaborar con laescuela en las actividades propuestas. El centro ha participado en un Plan delectura Intercentros con varios pueblosde la provincia y dispone de una ampliabatería de actividades. El centro dispone de Bibliotecaescolar y de una Bibliotecaitinerante muy bien seleccionada.
  4. 4.  PUNTOS DÉBILES Los alumnos y alumnas son lectores débiles en sumayoría. Sólo dos alumnas son lectoras fuertes pero estánmuy encasilladas con éxitos comerciales comoGeronimo Stilton, Kika Superbruja… Las familias son, en su mayoría no lectoras, y nosuelen leer con sus hijos ni comentar laslecturas. No todo el profesorado disponede la suficiente formación enanimación lectora ni todosson lectores.
  5. 5.  Planificar objetivos y actividades para mejorar lacompetencia lingüística y la educación literaria. Planificar objetivos y actividades para iniciar oconsolidar el hábito lector. Animación lectora. Las actividades propuestas (a modo de ejemplo)girarán en torno a los cuatro ámbitos propuestospor Teresa Colomer: Leer en solitario. Leer con los demás. Leer, expandir y conectar. Leer con expertos.
  6. 6.  La propuesta se realizará en dos cursos escolares. En el primer curso escolar, se priorizarán los objetivos de mejorade la competencia lingüística y la educación literaria, para ayudaral alumnado a superar sus dificultades lectoescritoras. Se iniciará elhábito lector. En el segundo curso escolar, se priorizarán los objetivos deanimación lectora, consolidando el hábito lector y desarrollandoestrategias para mejorar la lectura de distinto tipo de textos. En ambos cursos, se priorizará la implicaciónde familias y maestros a travésde la creación de un clubde lectura, implicando atoda la Comunidad Educativa.
  7. 7. PRIMER CURSO ESCOLARMEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y LA EDUCACIÓNLITERARIAObjetivos Propuesta de actividades-Desarrollar estrategiasde comprensiónlectora.-Leer con los demás:Desayunos literarios-Leer, expandir y conectar:Entre áreas-Realizar composicionesescritas.-Leer, expandir y conectar:El rincón del escritor-Expresar oralmente susideas y opiniones sobredistintos textosliterarios e iniciarse enla crítica literaria.-Leer en solitario:El tren de la lectura-Leer con expertos:Tren experto
  8. 8. PRIMER CURSO ESCOLARANIMACIÓN LECTORA- Iniciar el hábito lector. -Leer en solitario:Los libros viajeros-Leer con los demás:Leer en familia- Iniciarse en la búsquedabibliográfica.- Leer con expertos:Biblioaficionados
  9. 9. SEGUNDO CURSO ESCOLAR. MEJORA DE LA COMPETENCIALINGÜÍSTICA Y LA EDUCACIÓN LITERARIA-Mejorar la lectura silenciosa y envoz alta.-Leer con los demás:Desayunos literarios dobles-Leer, expandir y conectar:Por la red-Realizar composiciones escritasatendiendo a aspectos formales y eltipo de texto, con correcciónortográfica y de forma legible.-Leer, expandir y conectar:Palomareños literatos.-Leer con expertos:Concursos literarios-Leer en solitario:Tomando ejemplos- Ser capaz de valorar un textoliterario dando argumentos y unaopinión fundamentada.-Leer con los demás:Tizasdecolores-Leer con expertos:Críticos muy críticos
  10. 10. SEGUNDO CURSO ESCOLARANIMACIÓN LECTORA- Leer de forma habitual y disfrutarleyendo.-Leer en solitario:Biblioteca desastrosa-Leer en familia de forma habitual.- Crear Comunidades Lectoras.-Leer con los demás:Leer en familia-Leer, expandir y conectar:El club de lectura.- Ser capaz de seleccionar libros demanera autónoma.-Leer con los demás:Maratón de cuentos-Leer con expertos:Biblioviajeros

×