REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDO

169,632 views

Published on

Descripción de los principales reflejos primarios del recién nacido sano.

Published in: Health & Medicine
5 Comments
169 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
169,632
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
925
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
169
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDO

  1. 1. REFLEJOS PRIMARIOS DEL RECIÉN NACIDO
  2. 2. REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDOSon movimientos primarios automáticos e involuntarios y contribuyen a que el recién nacido adquiera las habilidades controladas voluntariamente.Estos reflejos deben desaparecer paulatinamente después de haber ayudado al bebé durante los primeros meses de vida.
  3. 3. REFLEJOS PRIMARIOSSi pasados los 6 meses persisten, evidencian la inmadurez del sistema nervioso y pueden impedir el adecuado desarrollo de los reflejos posturales posteriores, equilibrio, enderezamiento, caminar, etc
  4. 4. Se forman durante la permanencia del bebé en el útero.Proporcionan a los especialistas pistas sobre el desarrollo del sistema neuronal del bebé.
  5. 5. REFLEJO DE MOROCuando el bebé tiene la sensación de caída abre completamente los brazos hacia los lados con las manos abiertas.Si tenemos un bebé en nuestros brazos y nos inclinamos 30 grados, podemos comprobar esta reacción en el bebé, se trata de un reflejo que básicamente avisa sobre el supuesto peligro de caída.
  6. 6. REFLEJO DE MARCHA Stepping movements
  7. 7. REFLEJOS DE MARCHASe observa ya en el feto a partir del séptimo mes de gestación, hasta el tercer o cuarto mes del bebé. También se lo conoce como “reflejo del andar automático” o “reflejo de la marcha primitiva”.Cuando se sujeta al bebé por las axilas y se lo pone sobre un plano recto, a partir del estímulo en la planta de los pies flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar, con movimientos que recuerdan a la marcha.Cuando se le sitúa frente a un escalón, el movimiento de las piernas simula la acción de subida del mismo.
  8. 8. El reflejo aparece generalmente a partir del cuarto día de vida y termina desapareciendo o convirtiéndose en lo que serán los primeros ejercicios precursores de los verdaderos pasos.Si más allá de estos primeros meses del bebé el reflejo del paso o de la marcha automática continúa como conducta automática se puede considerar como signo patológico en el desarrollo.
  9. 9. REFLEJOS DE MARCHA
  10. 10. REFLEJO DE SUCCIÓN Y DEGLUCIÓN
  11. 11. REFLEJO DE SUCCIÓN
  12. 12. REFLEJO DE SUCCIÓN
  13. 13. Este reflejo se produce cuando se toca o acaricia la comisura de la boca del bebé.El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y "buscar"en la dirección de la caricia. Esto ayuda a encontrar el pecho materno
  14. 14. REFLEJO DE BÚSQUEDA
  15. 15. Búsqueda o RootingEste reflejo se produce cuando se toca o acaricia la comisura de la bocadel bebé.El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y "buscar"en la dirección de la caricia. Esto ayuda a encontrar el pecho materno
  16. 16. REFLEJO DE BABINSKY
  17. 17. Ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia arriba y los otros dedos se abren en abanico después de estimular la planta del pie.Es normal en niños muy pequeños, pero es anormal después de los 2 años de edad.Desaparece al año, medida que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo.
  18. 18. La presencia del Babinski después de esta edad es un signo de daño de las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro.Un reflejo de Babinski anormal puede ser temporal o permanente, en uno o ambos lados del cuerpo.
  19. 19. REFLEJO DE PRENSIÓN
  20. 20. El acariciar la palma de la mano del bebé provoca el cierre los dedos con fuerza sostenida.El reflejo de prensión dura solamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros
  21. 21. Reflejo deEXTENSIÓN CRUZADA
  22. 22. Reflejo de EXTENSIÓN CRUZADAEstando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados.Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece mas o menos a los seis meses.
  23. 23. Me cansé, quiero un
  24. 24. http://www.arcesw.com/dpm.htm#Áreasde Desarrollo

×