Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
-DOCUMENTO COLABORATIVO
¡¡¡¡ENTRE FÁBULAS Y VALORES!!!!!
Integrantes:
• Déborath Lazarte
• Gigena Ana Mariel
Área discipli...
Las fábulas son textos que pueden ser leídos tanto por los niños como por los adultos. Recordemos
que la fábula se define ...
1)
preguntas de anticipación de lectura de la fábula a continuación, que será presentada a
los alumnos en un archivo de Wo...
b)
c)
d)
3)
4)
5)
6)
a)
b)
7)
8)
http://www.youtube.com/watch?v=qrUr61p3LLU
9) Rescatamos la secuencia narrativa de la fábula.
-Extrae aquellas imágenes donde se observan conductas antivalores.
10) ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FÁBULAS Y VALORES

Aprendemos los valores a través de fábulas.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

FÁBULAS Y VALORES

  1. 1. -DOCUMENTO COLABORATIVO ¡¡¡¡ENTRE FÁBULAS Y VALORES!!!!! Integrantes: • Déborath Lazarte • Gigena Ana Mariel Área disciplinar: Lengua-Formación Ética y Ciudadana Temática: Texto literario, La Fábula-Los Valores Destinatarios: Alumnos de 4º año de EGB2 Fundamentación:
  2. 2. Las fábulas son textos que pueden ser leídos tanto por los niños como por los adultos. Recordemos que la fábula se define como una composición literaria de carácter didáctico-moral, por lo que a través de ella siempre se encuentra respuesta y entendimiento a las distintas actitudes y comportamiento del hombre en la sociedad. Lo importante en la compresión del contenido de las fábulas es rescatar los valores (ej.: el trabajo constante y la tolerancia, la verdad y la palabra justa, la comprensión las actitudes solidarias, la cooperación, la amistad verdadera entre otros. También a manera de ejemplos para pensar se presentan la avaricia, la intolerancia, la haraganería, la falta de orden y la prolijidad en las tareas, etc.) a manera de enseñanza y reflexionar acerca de la importancia que tuvieron en la antigüedad y la que tienen actualmente. Esta propuesta apunta a poner en el centro de la escena las moralejas de las fábulas, para conocer las opiniones de los chicos acerca de su enseñanza moral y a través de estos la aplicación de otros saberes que conlleva el tratamiento de las mismas. Contenidos Conceptuales: La fábula. Características. Estructura de la narración. Personajes y acciones. Oraciones según la actitud del hablante. Concepto de valores-escala de valores-valor fundamental: la dignidad humana. Contenidos Procedimentales: Escucha y reproducción de textos fábulas. Lectura y comprensión de las enseñanzas que dejan. Producción de textos con el formato y búsqueda de otros que rescaten valores. Contenidos Actitudinales: Placer por la lectura. Respeto por las producciones de otros hablantes y escritores. Objetivos: ü Reconocer características de las fábulas. ü Producir pequeños textos y plasmarlos en diferentes programas de presentación. ü Fortalecer en los alumnos conductas en base a valores que los llevarán a crecer como personas. Proyecto final: Surge el proyecto desde el P.E.I como documento colaborativo para trabajar con las TIC.
  3. 3. 1) preguntas de anticipación de lectura de la fábula a continuación, que será presentada a los alumnos en un archivo de Word: La zorra y la cigüeña La zorra y la cigüeña eran vecinas. Sus casas quedaban muy cerca una de la otra, igualmente hacia mucho que no se veían. Un día, la cigüeña paseaba con aires de presumida, la zorra al verla pensó en divertirse haciéndole una broma pesada. -¡Hola, vecina!- saludó la zorra mientras se asomaba por la puerta de su casa- ¿Por qué no viene a comer a mi casa? La cigüeña aceptó con cortesía y una vez adentro conversaron durante un largo rato, hasta que estuvo la comida. -¡Qué olorcito más rico!- pensó la invitada. Cada una tomó asiento en la mesa y… ¡Oh sorpresa! Esa exquisita comida estaba servida en un plato de mármol más liso que la palma de una mano. La cigüeña con su pico largo y puntiagudo no puedo probar ni un bocado. Igualmente con gran educación agradeció la invitación y se fue de muy mal humor. Al poco tiempo la cigüeña quiso devolverle la invitación. -¿Por qué no entra y comemos juntas? Dijo la cigüeña al ver a la zorra que pasaba por la puerta de su casa. -¡Con mucho gusto!- contestó. Las dos vecinas charlaron nuevamente por un largo rato. También aquí la esperaban con una riquísima comida, pero esta vez preparada dentro de unas botellas panzudas de cuello largo y finito. Por supuesto la dueña de la casa comió todo lo que quiso, pero la zorra por más que estiraba la lengua, no podía llegar a la comida. -¡Esta no es forma de tratar a tus visitas!- gritó enojada la zorra. La cigüeña muy tranquila le contestó: -Espero que aprendas esta lección: “Nunca le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a vos”. 2) a)
  4. 4. b) c) d) 3) 4) 5) 6) a) b) 7) 8) http://www.youtube.com/watch?v=qrUr61p3LLU
  5. 5. 9) Rescatamos la secuencia narrativa de la fábula. -Extrae aquellas imágenes donde se observan conductas antivalores. 10) Buscar en YouTube otras fábulas y extraer las moralejas. • • • • • ü Analizar y comprender la fábula como un texto narrativo literario que nos deja moralejas o enseñanzas. ü Componer secuencias narrativas de una fábula empleando herramientas de las TIC. ü Construir correctamente un texto con las características de la fábula, distinguiendo sus prosas narrativas, descriptivas y dialogadas. ü Comprender las moralejas que nos dejan las fábulas y la necesidad en nuestra vida cotidiana de poner en práctica ciertos valores a los que nos remiten.

×