Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

8 sociedad del conocimiento y globalizacion

2,043 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

8 sociedad del conocimiento y globalizacion

  1. 1. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO YGLOBALIZACION
  2. 2. TRANSFORMACIONES EN EL PERÚ YAMÉRICA LATINA DESDE MEDIADOS DEL S.XX
  3. 3. Las capas medias y el proletariado se diversificaron,entrando en escena los pobres de la ciudad, loscampesinos, las mujeres, los intelectuales y estudiantes,los empleados y los militares.
  4. 4. LA REVOLUCIÓN CUBANA, EL ASCENSO Rev. MexicanaSOCIALISTA POR VÍA ELECTORAL EN CHILE Peronismo Y LOS FRECUENTES GOLPES DE Rev. CubanaESTADO, COLOCARON A AMÉRICALATINA EN EL CENTRO DE LASPREOCUPACIONES DE LAS DOSSUPERPOTENCIAS QUE, A PARTIR DELOS AÑOS 60, REFORZARON SUACCIONAR EN NUESTRO CONTINENTE.¿Qué implicancias tuvo este fenómeno para los pueblos latinoamericanos?¿En qué medida cargamos todavía sobre nuestros hombros el legado delperiodo 1960-2000?.
  5. 5. La independencia de Cuba se logró La Independencia de Cuba, se logró recién en 1898, en un proceso en el que colaboró decisivamente ESTADOS UNIDOS.el descontento popular anteesta situación no tardó enexpresarse, agravado aúnmás por los frecuentes casosde fraude y corrupción que seproducían entre los políticoscubanosEn vez de la independencia y democracia solo desfilaban gobiernos venales yautoritarios, en tanto que se profundizaba la desnacionalización del azúcar, suprincipal producto de exportación.
  6. 6. EE UU contó desde 1934 con un leal colaborador: el militar FULGENCIO BATISTA quién dominó la política cubana durante los 25 años siguientes A partir de 1952 ejerció el poder en forma dictatorial, generando una oposición cada vez mayor debido a sus métodos represivosFidel Castro (1927 - ), quien desde 1953, llevó a cabo maniobraspara derrocar a Batista, como el fallido ataque al cuartel militarde Moncada, el 26 de julio de ese añoEncarcelado y luego amnistiado, Castro se exilió en Méxicodonde organizó el MOVIMIENTO 26 DE JULIO, quepretendía liberar a su país mediante la lucha guerrillera. Seunió el médico argentino Ernesto Che Guevara.A fines del año Batista abandonó el poder yhuyó del país. El 1 de enero de 1959, FidelCastro entró triunfalmente en La Habana, conel respaldo mayoritario de sus compatriotas.
  7. 7. ¿REVOLUCIÓN O REFORMA?
  8. 8. GOLPES MILITARES A PARTIR DE LOS AÑOS 60 Octubre Panamá Arnulfo 1968 AriasFECHA PAÍS PRESIDENTE Agosto 1971 Bolivia Juan José TorresMarzo 1962 Argentina Arturo Frondizi Febrero 1972 Ecuador Josemaría VelascoJulio 1962 Perú Manuel Prado IbarraMarzo 1963 Guatemala Miguel Julio 1973 Uruguay Juan * Ydígoras BordaberryJulio 1963 Ecuador Carlos Julio Setiembre Chile Salvador Arosemena 1973 AllendeSetiembre República Juan Bosh Marzo 1976 Argentina María Estela1963 Dominicana Martínez de PerónOctubre 1963 Honduras Ramón Villeda Morales * Entregó paulatinamente elAbril 1964 Brasil Joao Goulart poder a los militares hasta elNoviembre Bolivia Víctor Paz final de su mandato 1976.1964 Estremadoyro La casi totalidad de países LatinoamericanosJunio 1966 Argentina Arturo Illia se vio enfrentada a golpes de Estado, protagonizados por los militares enOctubre 1968 Perú Fernando connivencia con algunos sectores políticos Belaúnde (generalmente representativos de las elites).
  9. 9. Algunos países adoptaron ideales populistas (como el Nacionalismo y elAntiimperialismo) y fueron derivando hacia posiciones reformistas e inclusoizquierdistas.LOS CASOS MÁS EMBLEMÁTICOS FUERON :Perú (con el general Juan Velasco AlvaradoBolivia (con los generales Alfredo Ovando y Juan José Torres)Ecuador (con el general Guillermo Rodríguez Lara)Panamá (con el general Omar Torrijos)Entre 1968 y 1972 militares alcanzaron el poder por medio del golpe de Estado.
  10. 10. Dictaduras en América Latina  Argentina (1976- 1983)  Chile (1973-1990)  Uruguay (1973-19COSTA RICA, MÉXICO, VENEZUELA YCOLOMBIA FUERON LOS ÚNICOS ESTADOSLATINOAMERICANOS QUE ENTRE LOS AÑOS60 Y LOS 90 ESTUVIERON REGIDOS PORGOBIERNOS CIVILES. Augusto Pinochet Ugarte. Dictador chileno que se hizo con el poder tras derrocar al presidente electo Salvador Allende y que gobernó Chile entre 1973 y 1990, reprimiendo duramente a la oposición política.
  11. 11.  Privatización de empresas estatales.  Mayor participación política  Fuertes contrastes regionales Los problemas del crecimiento económico INSERCIÓN DENTRO DEL MERCADO GLOBAL._ Pago de deuda externa_ Ampliación brecha ricos-pobres  DESAFÍOS: _ Diversificar y tecnificar la producción _ Aprovechamiento de ventajas comparativas (paisaje, cultura, etc.). _ Integración regional (ALCA) _ Liberalización de los mercados
  12. 12. El derrumbe de la Unión Soviética coincidió con un viraje de la políticaestadounidense hacia AMÉRICA LATINA. Al terminarse la Guerra Fría,desapareció también la amenaza comunista tan temida en los años 60.La izquierda, se debilitó tras la represiónsufrida. LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍNderrumbó el paradigma del socialismo real ymuchos partidos que antes se declarabanmarxistas-leninistas abandonaron esasposiciones para abrazar ideassocialdemócratas—URGE AHONDAR LOS LAZOS ENTRE NUESTROS PUEBLOS
  13. 13. SU UBICACIÓN GEOESTRATÉGICA PRIVILEGIADA LOS HA CONVERTIDO ENEL PUNTO DE MIRA COMERCIAL DE MUCHOS PAÍSES,TODOS SUS ECOSISTEMAS Y SUS RECURSOS NATURALESFORMAN PARTE DEL NUEVO MODELO DEDESARROLLO ECONÓMICO A NIVEL GLOBAL,DEBEMOS SER LOS NUEVOS LÍDERES REGIONALES Y DELMODELO ALTERNATIVO DE AMÉRICA LATINA.
  14. 14. PERÚ SE CONVIRTIÓ EN EL SEXTO PAÍS DE AMÉRICA LATINA -JUNTO A ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA Y MÉXICO- QUE ADQUIERE PARA ESPAÑA LA CATEGORÍA DE "SOCIO ESTRATÉGICO" ESTADOS UNIDOS CONSIDERA AL PERÚ IDEAL PARA INVERTIR, “ES UN PAÍS QUE CUENTA CON UN NOTORIO CRECIMIENTO ECONÓMICO, CON MERCADOS ABIERTOS, UN BUEN SISTEMA DE INVERSIÓN Y DE UN BUEN SISTEMA LEGAL”.Es interesante observar como América Latina se está convirtiendo hoy en día en la regiónmás cotizada del mundo, ya no depende únicamente de Estados Unidos, sino que existenotras potencias que aportan su capital, tecnología y desarrollo para impulsar y promoverlos intercambios comerciales y contribuir de esta manera con las inversiones sociales yproyectos para erradicar la pobreza.
  15. 15. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y GLOBALIZACIÓNla riqueza de los conocimientos de que dispone una sociedad exige una movilización de todos susprotagonistas convirtiéndose en productores de conocimientos y no en ser meros consumidores de losque ya están disponibles actualmente.Los docentes deben establecer un mejor nexo entre el progreso del saber, el desarrollo de las tecnologíasy las exigencias en materia de participación, dentro de la perspectiva de una auténtica ética del futuro,para afrontar los desafíos del siglo XXI, fomentando en particular el desarrollo de la creatividad, de losvalores de ciudadanía y democracia, y de las competencias imprescindibles para la vida diaria yprofesional.
  16. 16. GLOBALIZACIÓNLA GLOBALIZACIÓN AL SUPERAR LAS BRECHAS DE LAS FRONTERAS TIENDE PUENTESDE DEBILITAMIENTO SOCIAL, DONDE TODOS NOS LLAMAMOS “CIUDADANOS DELMUNDO” Y CADA VEZ MENOS PERUANOS.
  17. 17. DEMOCRACIA
  18. 18. LA EDUCACIÓN, es la herramienta idóneapara impulsar tanto la vigencia de losDerechos Humanos como la vida democráticay participativa.LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓNDEBEN CONTRIBUIR AL CAMBIO POLÍTICO,ENRIQUECER EL DEBATE DE LOS ASUNTOSPÚBLICOS, DOTAR DE INFORMACIÓN VERAZ LADISCUSIÓN CIUDADANA COTIDIANA QUESIEMPRE TIENE UNA OPINIÓN SOBRE ELACONTECER NACIONAL E INTERNACIONAL.
  19. 19. LA DEFENSA NACIONAL ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y PREVISIONES QUEPERMITEN LA SUPERVIVENCIA Y PERMANENCIA DEL ESTADO CON SU INTEGRIDAD, UNIDAD, AUTONOMÍA Y SOBERANÍA
  20. 20. GARANTIZAN LA INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL.SÓLO EN CASOS ESPECIALES ASUME EL CONTROL INTERNO DEL PAÍS.
  21. 21. PACIFICACIÓN LA PAZ DEL HOMBRE ES LA CONQUISTA DE SU LIBERTAD: No hay guerra justa, ni justicia guerrera. Hay paz fuerte que no es la agitación belicosa, sino la acción viva, honda, penetrante de la voluntad y del pensamiento del hombre.LA PAZ SE DIFERENCIA DE LA GUERRA, ENQUE LUCHAR POR ELLA NO DA HÉROES,SINO MÁRTIRES

×