Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sem3 nivel1 gomez cruz

222 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sem3 nivel1 gomez cruz

  1. 1. Premisa personal Trabajo final del curso del Seminario III Nivel 1
  2. 2. A)Dimensión poética Buceando en mis vivencias pretendo poner de manifiesto, recuperar desde el arte y compartir, experiencias personales del tiempo de infancia. Historias vividas, la presencia de mi universo infantil y del juego, que me permitan rescatar ese espacio con un manejo autorreferente, pero despegadas de lo simplemente anecdótico. La casa de la infancia, sitio de intimidad, “caparazón inicial” y rincón seguro en el mundo será también espacio adecuado para el juego de la memoria, la percepción y la imaginación.
  3. 3. “Me gusta esa idea de la memoria como maceración de la experiencia… la imaginación no es otra cosa que la memoria fermentada”1 1. Diez, Luis Mateo, La mano del sueño. Algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria. Madrid, Real Academia Española. 2001, p22.
  4. 4. B) Dimensión conceptual “Recordar cómo la actividad vital humana define nuestros vínculos con el pasado y las vías por las que recordamos nos definen en el presente. Como individuos… necesitamos el pasado para construir y anclar nuestras identidades y alimentar una visión de futuro.”2 2. Andreas Huyssen, «Monumento y memoria en una Edad Posmoderna », en El arte de la Memoria. Memoriales del Holocausto en Historia (Santiago E. YOUNG) (Museo Judío, Nueva York, Marzo, 13 de julio 31, 1994), Munich, Prestel, 1994.
  5. 5. El proceso de recordar implica un viaje interior. Supone un proceso de subjetivación y otro de extrañamiento proyectándose y sumergiéndose en el espacio para reconocerlo. Se trata de un yo que encuentra imágenes que acuden y otro que las busca. La memoria se articula a través de recuerdos que hacen referencia a hechos fundamentales de la vida del sujeto, de gran impacto sobre la sensibilidad; pero también a partir de elementos aparentemente irrelevantes e inconexos, de elaboración inconsciente, que afloran con fuerza en nuestra conciencia, muchas veces en forma de significados enigmáticos. Tenemos la necesidad de recuperar el pasado para vencer el olvido, la ausencia y preservar la historia subjetiva a través de la persistencia de la memoria misma, recuperar la propia identidad y reafirmar nuestra propia subjetividad.
  6. 6. C) Dimensión material “Solo hay, pues, dos estéticas: la estética pasiva del espejo y la estética activa de los prismas”3 3. Borges, Jorge Luis, Anatomía de mi Ultra. Publicado en la revista Ultra, Madrid, el 20 de mayo de 1921. Disponible en: http://www.lospoetasdelcinco.cl/antano/Luces/Ediciones/ed05052005/Jorge_luis_ borges_001.htm
  7. 7. Partiendo de la memoria natural, de las imágenes reales y de las de elaboración inconsciente, se irá a la construcción de imágenes metafóricas. Se usará el empleo de capas narrativas a través de ensamblajes y collages inmersos en cajas de madera, a modo de cofres. Se buscará atrapar lo intrínseco de las imágenes y acentuar el dramatismo. La adición de objetos y materiales (naturales o manufacturados) que reconstruyan el tiempo, los juguetes de la infancia usados como material para crear nuevos objetos, suspendidos en el espacio, como detenidos en la memoria, la manipulación analógica y digital de imágenes, la inclusión del dibujo infantil o de trazo pueril, del color y la textura generadores de atmósferas sutiles, casi abstractas serán recursos visuales. Al ser objetos reposicionables se propondrá una narración no lineal, abierta que permitirá experiencias, significados y lecturas diferentes desde la experiencia personal de cada uno.
  8. 8. Será una invitación a crear historias que recreen un espacio interior desde el propio tiempo y lugar, una rehabilitación a los diálogos pasado- presente y sincroníadiacronía. Ana Ma. Gómez Cruz

×