SlideShare a Scribd company logo
1 of 33
Las raíces del Romanticismo
Francia Pensamientoilustrado. La Enciclopedia. Pensadorescomo: Voltaire,  Rousseau, Diderot. Montesquieu.
Claseburguesailustrada en ascenso. Educaciónparatodos Pensadores de  origenaristocrá- ticoo de alta burguesía
¿Qué necesita el poeta? ¿Una naturaleza bárbara o cultivada, tranquila o tormentosa? ¿Preferiría la belleza de un día puro y sereno al horror de una noche oscura, donde el mugido de los vientos se mezcla por intervalos al murmullo sordo y continuo del trueno lejano, y donde se ve el relámpago inflamar los cielos sobre nuestra cabeza? ¿Preferirá un estanque a una catarata que se quebranta y rompe entre los peñascos, estremeciendo al pastor que la oye lejos, apacentando su rebaño en la montaña? ¿Cuándo veremos nacer poetas? Después de grandes desastres y grandes desdichas, cuando los pueblos comiencen a respirar, y las imaginaciones excitadas por espectáculos terribles, se atrevan a pintar cosas que ni siquiera podemos concebir los que no hemos sido testigos de ellas. 	Diderot
Alemania En el siglo XVII había 300 príncipesy 1,200 subpríncipes en la actual Alemania. En el siglo XVIII Alemaniaaún no era un Estado fuerte, centralizadocomoFrancia, InglaterrayHolanda No tenía un centro, un Paris, un orgullo. Había un complejo de inferioridadnacional.
Alemania
Alemania Sensación de tristeza. Aislamiento. Ambientepietista. (El pietismoesunarama del luteranismoqueconsiste en el estudiocuidadoso de la Bibliay en el respetoprofundopor la relación personal entre el hombre y Dios).
Prusia (Alemania) Músicaquetiende a ser doméstica, religiosa, apasionada.   Artesdedicados a la vida interior religiosa. Despreciopor la ostentacióny la forma. El ritual y la pompa.
Alemania Todoestoprovocóunaretiradahacia lo profundo, retiradahaciaciertaciudadela interior, en la quetratamos de encerrarnosparaevitartodos los males del mundoquenosespantan.
Alemania El resultadofueunaintensavida interior, unagrancantidad de literaturainteresanteyconmovedoraaunquealtamente personal yviolentamenteemocionaly un rechazopor lo intelectual.
Sturm und drang
Sturm und drang Arte queexplora el librejuego de los sentimientosy la emocióninclusosiaquellopodíaprovocar lo doloroso, lo asombroso, lo sublime.
Sturm und drang En tantoque la Ilustracióntrataba de domeñar a  la Naturalezayhacerlaquequedasebajo el dominio del hombre, los autores de la Strum und drangse declararonpartidarios de lasformas en que la Naturalezaimponíasuvoluntadoscuraeinsondable al hombre.
Sturm und drang Sturm und Drang estableció como fuente de inspiración el sentimiento en vez de la razón. Fundadores de la Sturm unddrang: Hamann, Herder y Goethe.
Padres del RomanticismoJohann Georg Hamann Educado en el este de Prusia. Könisberg. 1730-1788 De origenpietista A partir del estudio de la Biblia se conviertey se dedica a escribir. Influye a Herder, Goethe y Kierkegaard. Opositor de la ilustración.
Hamann “No hagas nada o hazlo todo”. “La literatura es la lengua materna del género humano y es de origen divino. La creación, la naturaleza, actúa y se revela mediante los sentidos y las pasiones, y los sentidos y las pasiones ni hablan ni entienden otra cosa que imágenes".
 Kant a Hamann En la cartaque Kant envía a Hamann le suplicaque le responda “dentro de lo posible en el lenguaje de los hombres [...] puesyo, pobrehijo de la tierra, no estoyorganizadopara el lenguajedivino de la razónintuitiva. Lo quetodavíaalcanzoes lo que se me pue- de deletrear a partir de los conceptosgeneralessegúnreglas lógicas.”
Hamann El únicomodo de conocer a los sereshumanosescomunicándose con ellos: observar el rostro, los gestos, lascontorsiones del cuerpo. Esoescomunicación.  El intentoporcomprenderestacomunicación en función de proposicionesgeneralesycientíficas, conducía al fracaso.
Hamann La creaciónes el actomás personal, másinexpresable, menosdescriptibleyanalizablepor lo que el ser humanodejabasuimpronta en la naturalezaypermitía a suvoluntadelevarse.
Hamann Hamann utilizó un estilo muy característico, abstruso, aforístico y entrecortado, deliberadamente enigmático. Le obsesionaban los símbolos y renunciaba a todo tipo de abstracción. La razón es para Hamann simplemente una parte de la total personalidad del hombre, y este queda falsificado cuando se olvida de que es un todo.
Hamann Su desconfianza hacia la razón lo llevó a concluir que una fe infantil y de carbonero en Dios era la única solución para los problemas "irritantes" de la filosofía, encontrando que la interpretación irracionalista del "sólo sé que no sé nada" de Sócrates era la más correcta y dando primacía al sentimiento, a la voluntad y a la acción sobre todo lo demás, porque salvan la peculiaridad del individuo concreto.
Padres del RomanticismoHerder Johann Gottfried von Herder.1744-1803 Fue un filósofo, teólogoy críticoliterario Nació  en Mohrungen (Prusia). Estudió en la Universidad de  Königsberg con Kant
Herder Herder introdujolassiguientesnociones: El expresionismo La pertenencia La imposibilidad de conciliar los ideales
Herder Herder esuno de los pocospensadoresqueadoralascosaspor ser lo que son, yque no lascondenapor no habersido de otromodo. Para Herder todoesencantador.
Herder Herder esuno de los padres del movimientorománticodesde la negación de la unidad, de la armonía, de la compatibilidad de ideales, ya sea en el ámbito de la accióno del pensamiento.
Herder Para entender la poesía escandinava antigua, es necesario haber cruzado el Mar del Norte y sufrir una tormenta, como él ha sufrido. Para conocer los textos de la Biblia hay que vivir como pastores nómadas, no sirve solo la razón.
Padres del RomanticismoImmanuel Kant Nació en Königsberg, Prusia.1724-1804. De origen pietista. Es el primero y más importante  representante del idealismo  alemán
Kant Kant odiaba el romanticismo. Detestabatoda forma de extravagancia, de fantasía, de confusión, de Schwärmerer. Sin embargo esuno de los padres del romanticismo. Conocía a Herder y a Hamann.
Kant El hombre eslibre, tieneunalibertadinnatay original; yestalibertadnosotorga el privilegio de ser nosotros, de hacernosdueños de nosotrosmismos. El hombre essolamente hombre, porqueelige.
Kant Para Kant, ser ilustrado se refiere a la capacidad de los hombres de determinarsuspropiasvidas, escortar con determinacionesajenas, alcanzar la madurezyautodeterminarse, parabienopara mal sin descansardemasiado en la autoridad, en ningunainstitución, Estado, nodriza, ni en ningúntipo de valoresinstituidos en los querecaigaporcompleto la responsabilidad moral.
Cuando el hombre desarrollasumáximopotencialhumanoyalcanzasumásaltanobleza, entonces, domina la naturaleza, esdecir, la moldea, la rompe, le imponesupersonalidad, hace lo queéleligehacer, porque se compromete con ciertosideales.
Las raíces del romanticismo

More Related Content

What's hot

Contenido temático apreciación estetica
Contenido temático apreciación esteticaContenido temático apreciación estetica
Contenido temático apreciación esteticababidonabido
 
Modernismo y romanticismo en altazor, de vicente
Modernismo y romanticismo en altazor, de vicenteModernismo y romanticismo en altazor, de vicente
Modernismo y romanticismo en altazor, de vicenteKelita Vanegas
 
Casona, alejandro prohibido suicidarse en primavera
Casona, alejandro   prohibido suicidarse en primaveraCasona, alejandro   prohibido suicidarse en primavera
Casona, alejandro prohibido suicidarse en primaveraSobeida Vite
 
Prohibido suicidarse en primavera de alejandro casona
Prohibido suicidarse en primavera de alejandro casonaProhibido suicidarse en primavera de alejandro casona
Prohibido suicidarse en primavera de alejandro casonaKimberly Murillo
 
Verdad dice quien_sombra_dice
Verdad dice quien_sombra_diceVerdad dice quien_sombra_dice
Verdad dice quien_sombra_diceluciasn
 
La divina comedia facil explicación
La divina comedia facil explicaciónLa divina comedia facil explicación
La divina comedia facil explicaciónShinigami Maldonado
 
Stephan Mallarme. Poesías. Bilingüe.
Stephan Mallarme. Poesías. Bilingüe. Stephan Mallarme. Poesías. Bilingüe.
Stephan Mallarme. Poesías. Bilingüe. Erick Soto Galicia
 
Los TóPicos Literarios1
Los TóPicos Literarios1Los TóPicos Literarios1
Los TóPicos Literarios1elisapg
 
Andre breton-manifiesto-surrealista
Andre breton-manifiesto-surrealistaAndre breton-manifiesto-surrealista
Andre breton-manifiesto-surrealistaRubèn G Valverde
 
Comentario de charles baudelaire bien bien (2)
Comentario de charles baudelaire bien bien (2)Comentario de charles baudelaire bien bien (2)
Comentario de charles baudelaire bien bien (2)belen1993plaza
 
Invitacion al viaje
Invitacion al viajeInvitacion al viaje
Invitacion al viajejuanabrugil
 
Apreciacionesteticapintura 1
Apreciacionesteticapintura 1Apreciacionesteticapintura 1
Apreciacionesteticapintura 1Sandra Villalobos
 
Tópicos y temas de la poesía áurea
Tópicos y temas de la poesía áureaTópicos y temas de la poesía áurea
Tópicos y temas de la poesía áureaErika Guijarro
 
Los TóPicos Literarios1
Los TóPicos Literarios1Los TóPicos Literarios1
Los TóPicos Literarios1elisapg
 
Teatro universal y ensayo latinoamericano
Teatro universal y ensayo latinoamericanoTeatro universal y ensayo latinoamericano
Teatro universal y ensayo latinoamericanoCenelia Díaz
 
Baudelaire y las doctrinas esotéricas
Baudelaire y las doctrinas esotéricasBaudelaire y las doctrinas esotéricas
Baudelaire y las doctrinas esotéricasKelita Vanegas
 

What's hot (19)

Contenido temático apreciación estetica
Contenido temático apreciación esteticaContenido temático apreciación estetica
Contenido temático apreciación estetica
 
Modernismo y romanticismo en altazor, de vicente
Modernismo y romanticismo en altazor, de vicenteModernismo y romanticismo en altazor, de vicente
Modernismo y romanticismo en altazor, de vicente
 
Casona, alejandro prohibido suicidarse en primavera
Casona, alejandro   prohibido suicidarse en primaveraCasona, alejandro   prohibido suicidarse en primavera
Casona, alejandro prohibido suicidarse en primavera
 
Prohibido suicidarse en primavera de alejandro casona
Prohibido suicidarse en primavera de alejandro casonaProhibido suicidarse en primavera de alejandro casona
Prohibido suicidarse en primavera de alejandro casona
 
Verdad dice quien_sombra_dice
Verdad dice quien_sombra_diceVerdad dice quien_sombra_dice
Verdad dice quien_sombra_dice
 
La divina comedia facil explicación
La divina comedia facil explicaciónLa divina comedia facil explicación
La divina comedia facil explicación
 
Stephan Mallarme. Poesías. Bilingüe.
Stephan Mallarme. Poesías. Bilingüe. Stephan Mallarme. Poesías. Bilingüe.
Stephan Mallarme. Poesías. Bilingüe.
 
Los TóPicos Literarios1
Los TóPicos Literarios1Los TóPicos Literarios1
Los TóPicos Literarios1
 
Existencialismo
ExistencialismoExistencialismo
Existencialismo
 
Andre breton-manifiesto-surrealista
Andre breton-manifiesto-surrealistaAndre breton-manifiesto-surrealista
Andre breton-manifiesto-surrealista
 
De Frente
De FrenteDe Frente
De Frente
 
Comentario de charles baudelaire bien bien (2)
Comentario de charles baudelaire bien bien (2)Comentario de charles baudelaire bien bien (2)
Comentario de charles baudelaire bien bien (2)
 
Invitacion al viaje
Invitacion al viajeInvitacion al viaje
Invitacion al viaje
 
Estética a la pintura modulo 1
Estética a la pintura modulo 1Estética a la pintura modulo 1
Estética a la pintura modulo 1
 
Apreciacionesteticapintura 1
Apreciacionesteticapintura 1Apreciacionesteticapintura 1
Apreciacionesteticapintura 1
 
Tópicos y temas de la poesía áurea
Tópicos y temas de la poesía áureaTópicos y temas de la poesía áurea
Tópicos y temas de la poesía áurea
 
Los TóPicos Literarios1
Los TóPicos Literarios1Los TóPicos Literarios1
Los TóPicos Literarios1
 
Teatro universal y ensayo latinoamericano
Teatro universal y ensayo latinoamericanoTeatro universal y ensayo latinoamericano
Teatro universal y ensayo latinoamericano
 
Baudelaire y las doctrinas esotéricas
Baudelaire y las doctrinas esotéricasBaudelaire y las doctrinas esotéricas
Baudelaire y las doctrinas esotéricas
 

Viewers also liked

Ilustracion
IlustracionIlustracion
IlustracionKaSoRoMa
 
Musica instrumental
Musica instrumentalMusica instrumental
Musica instrumentalestelavargas
 
Pintura en el romanticismo
Pintura en el romanticismoPintura en el romanticismo
Pintura en el romanticismoCarmen Martínez
 
La pintura romántica y realista 2016
La pintura romántica y realista 2016La pintura romántica y realista 2016
La pintura romántica y realista 2016fernando rodriguez
 
La Pintura Del S Xix IntroducciÓN
La Pintura Del S Xix IntroducciÓNLa Pintura Del S Xix IntroducciÓN
La Pintura Del S Xix IntroducciÓNTomás Pérez Molina
 
¿Qué aprendemos en clase de música?
¿Qué aprendemos en clase de música?¿Qué aprendemos en clase de música?
¿Qué aprendemos en clase de música?mariajesusmusica
 

Viewers also liked (8)

Ilustracion
IlustracionIlustracion
Ilustracion
 
Historia de la Música
Historia de la MúsicaHistoria de la Música
Historia de la Música
 
Musica instrumental
Musica instrumentalMusica instrumental
Musica instrumental
 
Pintura en el romanticismo
Pintura en el romanticismoPintura en el romanticismo
Pintura en el romanticismo
 
La pintura romántica y realista 2016
La pintura romántica y realista 2016La pintura romántica y realista 2016
La pintura romántica y realista 2016
 
La Pintura Del S Xix IntroducciÓN
La Pintura Del S Xix IntroducciÓNLa Pintura Del S Xix IntroducciÓN
La Pintura Del S Xix IntroducciÓN
 
Pintura Del Romanticismo
Pintura Del RomanticismoPintura Del Romanticismo
Pintura Del Romanticismo
 
¿Qué aprendemos en clase de música?
¿Qué aprendemos en clase de música?¿Qué aprendemos en clase de música?
¿Qué aprendemos en clase de música?
 

Similar to Las raíces del romanticismo

Power romanticismo
Power romanticismoPower romanticismo
Power romanticismochikikiller
 
Power romanticismo
Power romanticismoPower romanticismo
Power romanticismochikikiller
 
Visión general del Romanticismo en España
Visión general del Romanticismo en EspañaVisión general del Romanticismo en España
Visión general del Romanticismo en EspañaMariapin
 
La EstéTica RomáNtica1
La EstéTica RomáNtica1La EstéTica RomáNtica1
La EstéTica RomáNtica1Profeticc
 
Presentación de literatura
Presentación de literaturaPresentación de literatura
Presentación de literaturaLuis_literatura
 
Carnaval y renacimiento blog
Carnaval y renacimiento blogCarnaval y renacimiento blog
Carnaval y renacimiento blogverecundo
 
El romanticismo presentación
El romanticismo presentaciónEl romanticismo presentación
El romanticismo presentaciónLidia Aragón
 
Las vanguardias literarias
Las vanguardias literariasLas vanguardias literarias
Las vanguardias literariasAngesal21
 
Romanticismo europeo.pptx
Romanticismo europeo.pptxRomanticismo europeo.pptx
Romanticismo europeo.pptxAstor3
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismomarajosa
 
El Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaEl Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaAna Lago Arenas
 
El expresionismo[1]
El expresionismo[1]El expresionismo[1]
El expresionismo[1]bacchadalex
 

Similar to Las raíces del romanticismo (20)

Power romanticismo
Power romanticismoPower romanticismo
Power romanticismo
 
Power romanticismo
Power romanticismoPower romanticismo
Power romanticismo
 
Visión general del Romanticismo en España
Visión general del Romanticismo en EspañaVisión general del Romanticismo en España
Visión general del Romanticismo en España
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
La EstéTica RomáNtica1
La EstéTica RomáNtica1La EstéTica RomáNtica1
La EstéTica RomáNtica1
 
Presentación Literatura
Presentación LiteraturaPresentación Literatura
Presentación Literatura
 
Presentación de literatura
Presentación de literaturaPresentación de literatura
Presentación de literatura
 
Carnaval y renacimiento blog
Carnaval y renacimiento blogCarnaval y renacimiento blog
Carnaval y renacimiento blog
 
El romanticismo presentación
El romanticismo presentaciónEl romanticismo presentación
El romanticismo presentación
 
Las vanguardias literarias
Las vanguardias literariasLas vanguardias literarias
Las vanguardias literarias
 
Cioran e m silogismos de la amargura
Cioran e m   silogismos de la amarguraCioran e m   silogismos de la amargura
Cioran e m silogismos de la amargura
 
Romanticismo europeo.pptx
Romanticismo europeo.pptxRomanticismo europeo.pptx
Romanticismo europeo.pptx
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
Exposicion
ExposicionExposicion
Exposicion
 
Romanticismo
Romanticismo Romanticismo
Romanticismo
 
El Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaEl Romanticismo en España
El Romanticismo en España
 
El expresionismo[1]
El expresionismo[1]El expresionismo[1]
El expresionismo[1]
 
Eval final
Eval finalEval final
Eval final
 

More from anamaria35

Holanda siglo xvii
Holanda siglo xviiHolanda siglo xvii
Holanda siglo xviianamaria35
 
Esc barroca francesa
Esc barroca francesaEsc barroca francesa
Esc barroca francesaanamaria35
 
Nueva españa
Nueva españaNueva españa
Nueva españaanamaria35
 
Jose de ribera
Jose de riberaJose de ribera
Jose de riberaanamaria35
 
V leal esc barroca española
V leal  esc barroca españolaV leal  esc barroca española
V leal esc barroca españolaanamaria35
 
Cano murillo dvaldes
Cano murillo dvaldesCano murillo dvaldes
Cano murillo dvaldesanamaria35
 
Barroco más allá
Barroco más alláBarroco más allá
Barroco más alláanamaria35
 
El románico español
El románico españolEl románico español
El románico españolanamaria35
 
España siglo xvi
España siglo xviEspaña siglo xvi
España siglo xvianamaria35
 
Elementos arquitectónicos ii
Elementos arquitectónicos iiElementos arquitectónicos ii
Elementos arquitectónicos iianamaria35
 
Grünewald cranach
Grünewald cranachGrünewald cranach
Grünewald cranachanamaria35
 
Van der goes memling
Van der goes memlingVan der goes memling
Van der goes memlinganamaria35
 

More from anamaria35 (20)

3estilos
3estilos3estilos
3estilos
 
Rembrandt
RembrandtRembrandt
Rembrandt
 
Ruisdael
RuisdaelRuisdael
Ruisdael
 
Holanda siglo xvii
Holanda siglo xviiHolanda siglo xvii
Holanda siglo xvii
 
Esc barroca francesa
Esc barroca francesaEsc barroca francesa
Esc barroca francesa
 
Nueva españa
Nueva españaNueva españa
Nueva españa
 
Jose de ribera
Jose de riberaJose de ribera
Jose de ribera
 
V leal esc barroca española
V leal  esc barroca españolaV leal  esc barroca española
V leal esc barroca española
 
Cano murillo dvaldes
Cano murillo dvaldesCano murillo dvaldes
Cano murillo dvaldes
 
Velazquez
VelazquezVelazquez
Velazquez
 
Zurbarán
ZurbaránZurbarán
Zurbarán
 
Barroco más allá
Barroco más alláBarroco más allá
Barroco más allá
 
El románico español
El románico españolEl románico español
El románico español
 
Herreriano 2
Herreriano 2Herreriano 2
Herreriano 2
 
Herreriano
HerrerianoHerreriano
Herreriano
 
España siglo xvi
España siglo xviEspaña siglo xvi
España siglo xvi
 
Elementos arquitectónicos ii
Elementos arquitectónicos iiElementos arquitectónicos ii
Elementos arquitectónicos ii
 
Grünewald cranach
Grünewald cranachGrünewald cranach
Grünewald cranach
 
Durero
DureroDurero
Durero
 
Van der goes memling
Van der goes memlingVan der goes memling
Van der goes memling
 

Las raíces del romanticismo

  • 1. Las raíces del Romanticismo
  • 2. Francia Pensamientoilustrado. La Enciclopedia. Pensadorescomo: Voltaire, Rousseau, Diderot. Montesquieu.
  • 3. Claseburguesailustrada en ascenso. Educaciónparatodos Pensadores de origenaristocrá- ticoo de alta burguesía
  • 4. ¿Qué necesita el poeta? ¿Una naturaleza bárbara o cultivada, tranquila o tormentosa? ¿Preferiría la belleza de un día puro y sereno al horror de una noche oscura, donde el mugido de los vientos se mezcla por intervalos al murmullo sordo y continuo del trueno lejano, y donde se ve el relámpago inflamar los cielos sobre nuestra cabeza? ¿Preferirá un estanque a una catarata que se quebranta y rompe entre los peñascos, estremeciendo al pastor que la oye lejos, apacentando su rebaño en la montaña? ¿Cuándo veremos nacer poetas? Después de grandes desastres y grandes desdichas, cuando los pueblos comiencen a respirar, y las imaginaciones excitadas por espectáculos terribles, se atrevan a pintar cosas que ni siquiera podemos concebir los que no hemos sido testigos de ellas. Diderot
  • 5. Alemania En el siglo XVII había 300 príncipesy 1,200 subpríncipes en la actual Alemania. En el siglo XVIII Alemaniaaún no era un Estado fuerte, centralizadocomoFrancia, InglaterrayHolanda No tenía un centro, un Paris, un orgullo. Había un complejo de inferioridadnacional.
  • 7. Alemania Sensación de tristeza. Aislamiento. Ambientepietista. (El pietismoesunarama del luteranismoqueconsiste en el estudiocuidadoso de la Bibliay en el respetoprofundopor la relación personal entre el hombre y Dios).
  • 8. Prusia (Alemania) Músicaquetiende a ser doméstica, religiosa, apasionada. Artesdedicados a la vida interior religiosa. Despreciopor la ostentacióny la forma. El ritual y la pompa.
  • 9. Alemania Todoestoprovocóunaretiradahacia lo profundo, retiradahaciaciertaciudadela interior, en la quetratamos de encerrarnosparaevitartodos los males del mundoquenosespantan.
  • 10. Alemania El resultadofueunaintensavida interior, unagrancantidad de literaturainteresanteyconmovedoraaunquealtamente personal yviolentamenteemocionaly un rechazopor lo intelectual.
  • 12. Sturm und drang Arte queexplora el librejuego de los sentimientosy la emocióninclusosiaquellopodíaprovocar lo doloroso, lo asombroso, lo sublime.
  • 13. Sturm und drang En tantoque la Ilustracióntrataba de domeñar a la Naturalezayhacerlaquequedasebajo el dominio del hombre, los autores de la Strum und drangse declararonpartidarios de lasformas en que la Naturalezaimponíasuvoluntadoscuraeinsondable al hombre.
  • 14. Sturm und drang Sturm und Drang estableció como fuente de inspiración el sentimiento en vez de la razón. Fundadores de la Sturm unddrang: Hamann, Herder y Goethe.
  • 15. Padres del RomanticismoJohann Georg Hamann Educado en el este de Prusia. Könisberg. 1730-1788 De origenpietista A partir del estudio de la Biblia se conviertey se dedica a escribir. Influye a Herder, Goethe y Kierkegaard. Opositor de la ilustración.
  • 16. Hamann “No hagas nada o hazlo todo”. “La literatura es la lengua materna del género humano y es de origen divino. La creación, la naturaleza, actúa y se revela mediante los sentidos y las pasiones, y los sentidos y las pasiones ni hablan ni entienden otra cosa que imágenes".
  • 17. Kant a Hamann En la cartaque Kant envía a Hamann le suplicaque le responda “dentro de lo posible en el lenguaje de los hombres [...] puesyo, pobrehijo de la tierra, no estoyorganizadopara el lenguajedivino de la razónintuitiva. Lo quetodavíaalcanzoes lo que se me pue- de deletrear a partir de los conceptosgeneralessegúnreglas lógicas.”
  • 18. Hamann El únicomodo de conocer a los sereshumanosescomunicándose con ellos: observar el rostro, los gestos, lascontorsiones del cuerpo. Esoescomunicación. El intentoporcomprenderestacomunicación en función de proposicionesgeneralesycientíficas, conducía al fracaso.
  • 19. Hamann La creaciónes el actomás personal, másinexpresable, menosdescriptibleyanalizablepor lo que el ser humanodejabasuimpronta en la naturalezaypermitía a suvoluntadelevarse.
  • 20. Hamann Hamann utilizó un estilo muy característico, abstruso, aforístico y entrecortado, deliberadamente enigmático. Le obsesionaban los símbolos y renunciaba a todo tipo de abstracción. La razón es para Hamann simplemente una parte de la total personalidad del hombre, y este queda falsificado cuando se olvida de que es un todo.
  • 21. Hamann Su desconfianza hacia la razón lo llevó a concluir que una fe infantil y de carbonero en Dios era la única solución para los problemas "irritantes" de la filosofía, encontrando que la interpretación irracionalista del "sólo sé que no sé nada" de Sócrates era la más correcta y dando primacía al sentimiento, a la voluntad y a la acción sobre todo lo demás, porque salvan la peculiaridad del individuo concreto.
  • 22.
  • 23. Padres del RomanticismoHerder Johann Gottfried von Herder.1744-1803 Fue un filósofo, teólogoy críticoliterario Nació en Mohrungen (Prusia). Estudió en la Universidad de Königsberg con Kant
  • 24. Herder Herder introdujolassiguientesnociones: El expresionismo La pertenencia La imposibilidad de conciliar los ideales
  • 25. Herder Herder esuno de los pocospensadoresqueadoralascosaspor ser lo que son, yque no lascondenapor no habersido de otromodo. Para Herder todoesencantador.
  • 26. Herder Herder esuno de los padres del movimientorománticodesde la negación de la unidad, de la armonía, de la compatibilidad de ideales, ya sea en el ámbito de la accióno del pensamiento.
  • 27. Herder Para entender la poesía escandinava antigua, es necesario haber cruzado el Mar del Norte y sufrir una tormenta, como él ha sufrido. Para conocer los textos de la Biblia hay que vivir como pastores nómadas, no sirve solo la razón.
  • 28. Padres del RomanticismoImmanuel Kant Nació en Königsberg, Prusia.1724-1804. De origen pietista. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán
  • 29. Kant Kant odiaba el romanticismo. Detestabatoda forma de extravagancia, de fantasía, de confusión, de Schwärmerer. Sin embargo esuno de los padres del romanticismo. Conocía a Herder y a Hamann.
  • 30. Kant El hombre eslibre, tieneunalibertadinnatay original; yestalibertadnosotorga el privilegio de ser nosotros, de hacernosdueños de nosotrosmismos. El hombre essolamente hombre, porqueelige.
  • 31. Kant Para Kant, ser ilustrado se refiere a la capacidad de los hombres de determinarsuspropiasvidas, escortar con determinacionesajenas, alcanzar la madurezyautodeterminarse, parabienopara mal sin descansardemasiado en la autoridad, en ningunainstitución, Estado, nodriza, ni en ningúntipo de valoresinstituidos en los querecaigaporcompleto la responsabilidad moral.
  • 32. Cuando el hombre desarrollasumáximopotencialhumanoyalcanzasumásaltanobleza, entonces, domina la naturaleza, esdecir, la moldea, la rompe, le imponesupersonalidad, hace lo queéleligehacer, porque se compromete con ciertosideales.