 Los seres humanos por instinto
solemos ser agresivos.
 Violencia arma sumamente
peligrosa.
 Agresividad y violencia no...
 La violencia es el refugio de las mentes
pequeñas.
Proverbio chino
 Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua
es más...
EL ACOSO ESCOLAR
(hostigamiento escolar, matonaje escolar o,
incluso, por su término inglés bullying)
Cualquier forma de m...
 PERSONALES: Un niño agresivo o que sufre algún
tipo de abuso, puede adquirir esta conducta cuando es
frecuentemente humi...
Para que exista el BULLYING como tal, por lo
común aparecen los siguientes elementos:
 VictimaVictima: la persona a la qu...
Algunos investigadores han descrito estás
modalidades de acoso escolar:
Bloqueo social
Hostigamiento
Manipulación
Coac...
 Acciones de acoso escolar que
buscan bloquear socialmente a la
víctima, van encaminadas al
aislamiento social y marginac...
 Conductas de acoso escolar que
consisten en acciones persistentes de
agobio y acoso psicológico
manifiestan desprecio, f...
 Conductas de acoso escolar que
pretenden distorsionar la imagen
social del niño y “envenenar” a
otros contra él. Con ell...
 Conductas que pretenden que la
víctima realice acciones contra su
voluntad. Mediante estas
conductas quienes acosan al n...
 Conductas que persiguen amedrentar,
opacar o consumir emocionalmente al
niño o joven mediante una acción
intimidatoria. ...
 Cuando existe abuso sexual (verbal,
físico, acoso) en contra de su
voluntad.
 Acoso anónimo o abierto que se vale de
los medios electrónicos, como:
 Los chats (Messenger, skype, etc.).
 Páginas we...
 La intervención simultánea
sobre factores individuales,
familiares y socioculturales, es
la única vía posible de
prevenc...
 Responsabilidad de los padres
(apuesta por una educación
democrática y no autoritaria), de la
sociedad en conjunto y de ...
 Medidas concretas sobre la población
de riesgo, (promover la cultura de
denuncia de los casos de acoso escolar
aunque no...
 Las medidas de ayuda a los
protagonistas de los casos
de acoso escolar.
(cumplir con el reglamento escolar, apoyo psicol...
SI MI HIJO ES EL AGRESOR
 Acercarte a tu hijo(a), platica con él, genera confianza.
 Conoce a los amigos de tu hijo(a), ...
 Investiga lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros
más cercanos, maestros, amigos.
Hazle sentir que puede con...
 Ignora al agresor, ni siquiera lo mires.
 Evita expresar emociones ante el agresor (llanto,
enfado). Más tarde podrás h...
bullying
bullying
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

bullying

2,132 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Parents need to be protectors, they also need to teach their children social survival skills. Whether your child is a target or a bully, as a parent you must keep your own emotions in check.For parents out there I would like to share this Safety Service for you and for your family.With just a click of a button, you get conferenced with an emergency response agent, a list of people in your so called-safety network, and can even get escalated to the nearest 911. #SafekidZone, Check out here: http://bit.ly/ZjYchC
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

bullying

  1. 1.  Los seres humanos por instinto solemos ser agresivos.  Violencia arma sumamente peligrosa.  Agresividad y violencia no son lo mismo. No cabe duda que  La mejor educación empieza en casa y se refleja en la sociedad.
  2. 2.  La violencia es el refugio de las mentes pequeñas. Proverbio chino  Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia. Hermann Hesse
  3. 3. EL ACOSO ESCOLAR (hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
  4. 4.  PERSONALES: Un niño agresivo o que sufre algún tipo de abuso, puede adquirir esta conducta cuando es frecuentemente humillado por adultos, cuando a vivido la violencia como algo “normal”. Autoestima baja.  FAMILIARES: Expresa su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres, o por el contrario es un niño sumamente mimado.  ESCOLARES: Escuelas grandes = mayor riesgo de acoso escolar, (falta de control, vigilancia, respeto, práctica de valores , ausencia de límites y reglas de convivencia) influencian este tipo de comportamientos con mayor frecuencia. .
  5. 5. Para que exista el BULLYING como tal, por lo común aparecen los siguientes elementos:  VictimaVictima: la persona a la que se le molesta continuamente.  AgresorAgresor: quien inicia o motiva los ataques contra la victima.  CómplicesCómplices: todos los que se ríen o apoyan al agresor y son la parte que fomenta el acoso escolar.
  6. 6. Algunos investigadores han descrito estás modalidades de acoso escolar: Bloqueo social Hostigamiento Manipulación Coacciones Intimidación Agresiones Físicas Sexual Ciberbullying
  7. 7.  Acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima, van encaminadas al aislamiento social y marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
  8. 8.  Conductas de acoso escolar que consisten en acciones persistentes de agobio y acoso psicológico manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad de la persona.
  9. 9.  Conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
  10. 10.  Conductas que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
  11. 11.  Conductas que persiguen amedrentar, opacar o consumir emocionalmente al niño o joven mediante una acción intimidatoria. Su objetivo es inducir el miedo en el niño.
  12. 12.  Cuando existe abuso sexual (verbal, físico, acoso) en contra de su voluntad.
  13. 13.  Acoso anónimo o abierto que se vale de los medios electrónicos, como:  Los chats (Messenger, skype, etc.).  Páginas web de corte chismógrafo, que son portales donde se registra un gran cantidad de escuelas y cuyos alumnos se dedican a subir chismes, groserías, y amenazas.  Mensajes escritos del celular.
  14. 14.  La intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar.
  15. 15.  Responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
  16. 16.  Medidas concretas sobre la población de riesgo, (promover la cultura de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos).  La población directamente vinculada a esta, el profesorado, directivos, administrativos, padres de familia (habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
  17. 17.  Las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar. (cumplir con el reglamento escolar, apoyo psicológico, médico, aplicar sanciones)
  18. 18. SI MI HIJO ES EL AGRESOR  Acercarte a tu hijo(a), platica con él, genera confianza.  Conoce a los amigos de tu hijo(a), qué actividades realizan.  Cuando hayas creado un clima de comunicación y confianza, pregúntale el porque de su conducta.  No ignores la situación, calmadamente busca la forma de ayudarlo.  Jamás uses violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia.  Debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas, deja claras las mediadas que se tomarán a causa de su comportamiento.  Habla con los profesores, pide ayuda, escucha. Mantente informado  Canaliza su conducta agresiva.  Crea un ambiente familiar donde se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir .  Enséñale a reconocer sus errores, a pedir disculpas a quienes
  19. 19.  Investiga lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos. Hazle sentir que puede confiar en ti. Hablen del tema. Escucha a tu hijo. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma, que vea en tu rostro determinación y positivismo. Comprométete a ayudarlo y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación. No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación. Comunícate con el maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela, pide su cooperación en la resolución de los hechos. En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado. Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.
  20. 20.  Ignora al agresor, ni siquiera lo mires.  Evita expresar emociones ante el agresor (llanto, enfado). Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.  Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Ej. Di: «¡no!» «Eso es lo que  tu piensas.»  Aléjate o corre si es necesario. Ve a un sitio donde haya un adulto.  Habla un adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador.

×