Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Doc webquest detergente lavavajillas ecológico

2,062 views

Published on

Trabajo en formato webquest para Ampliación de Física y Química 4º ESO en el colegio Montpellier de Madrid. C/ Virgen del Val 7, 28027 Madrid

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Doc webquest detergente lavavajillas ecológico

  1. 1. I + D + i, ECOLOGÍA Y LAVAVAJILLAS INTRODUCCIÓN Bienvenido al Departamento de I + D + i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la empresa ECOQUIMIC XXI S.A . Durante los meses pasados ha recibido formación sobre sobre la organización de los procesos científicos como métodos y habilidades investigativas: Hemos observado, hemosrealizado inferencias, hemos medido, organizado los datos en tablas, hemos expresado en gráficas lomedido y hemos interpretado datos y gráficas experimentales. Todo esto tomando diferentes modelos:una cuchara, una vela en agua, la disolución de sales,tamaño de garbanzos, escalas en planos,elaboración, obtención de información e interpretación de gráficas de datos dados (cohete), de datosobtenidos de gráficas (Caída libre) y de datos experimentales (Curva de enfriamiento de la leche enrecipientes de diferentes materiales).En todo momento hemos remarcado la importancia de expresar con la mayor claridad y con la extensiónadecuada todo lo que se va haciendo, observando, razonando… con el lenguaje científico adecuado, y lohemos realizado en formato de diario.Tras este período de formación, ha sido elegido para participar en el nuevo proyecto de I+ D + i de nuestra empresa:ECOQUIMIC XXI S.A.cree que en el mercado podría triunfar unlavavajillas líquidoecológicopor lo que pone a trabajar en ello a su Departamento de científicos de I + D +i, al cual, desde este momento pertenece.El Departamento I + D + I está formado por grupos de 3 investigadores.A su vez cada 5 grupos forman un equipo de trabajo.
  2. 2. Esperamos que todos y cada uno de ustedes aporten todas sus habilidades para que juntosalcancemos la meta propuesta.TAREACada investigador debe hacer en su cuaderno de trabajo: Diario del proyecto Resumen de los textos leídos en los links Glosario del proyectoCada grupo de investigación debe:Preparar un detergente lavavajillas líquido ecológico que SÍproduzca espuma y calcular suprecio por litro 1. Compararlo con un lavavajillas líquido comercial, utilizando agua blanda y agua dura 2. Preparar un Lavavajillas líquido ecológico que NOproduzca espuma y calcular su precio por litro 3. Compara los tres lavavajillas en cuanto a eficacia de lavado en agua blanda. 4. Elaborar un ppt con fotosCada grupo deberá presentar a la dirección de la empresa un informe del trabajo de investigaciónrealizado en formato power-point(máximo 20 diapositivas)en el que se pueden incluir videos y fotografíastomadas durante el proceso.(Cada investigador deberá llevar en el cuaderno su diario del trabajo realizado, registrando lo que se vahaciendo cada día, datos que se van obteniendo, comentarios sobre el proceso…)Los diferentes trabajos se discutirán en equipos de 5 grupos, eligiéndose el mejor de cada equipo. Lostrabajos seleccionados se presentarán a todo el Departamento y a la Dirección, eligiéndose el mejor parasu producción industrial y salida al mercado.PROCESO Y RECURSOSLa empresa les va a proporcionar una serie de pautas y de recursos web para enfocar mejor el trabajo.
  3. 3. 1. Haz un breve resumen de los aspectos teóricos más importantes relacionados con el funcionamiento de los detergentes los tensioactivos los componentes que tiene un lavavajillas líquido comercial la importancia de las aguas dura y blandas en el comportamiento de un detergente Aspectos ecológicos de un detergente Para ello ayudaros de estas páginas 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Detergente 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Tensioactivo 3. http://es.scribd.com/doc/51438036/Detergente-lavaplatos-liquido 4. http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/91359064098804617488868/006998_3.pdf 5. http://grupopetroquimica.blogspot.com/2009/04/jabones-y-detergentes-ii.html 6. http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/aguas-duras-y-blandas 2. Para los ensayos que vas a hacer hay que disponer de un lavavajillas comercial, y además preparar en el laboratorio a. un lavavajillas casero que produce espuma 7. http://www.youtube.com/watch?v=4SpaV8iYRI8&feature=related 8. http://hogar-ecologico.blogspot.com/2009/07/formulas-caseras-para-elaborar.html 9. http://evolucionando.wordpress.com/2007/04/29/limpiar-la-casa-sin-usar-quimicos-un-articulo- muy-interesante/ b. un lavavajillas casero que no produce espuma 10. http://labolsaloca.blogspot.com/2011/06/como-hacer-lavavajilla-ecologico-y.html c. considerando que el agua de Madrid se considera blanda, prepara 1 litro de agua dura a partir del agua de Madrid 11. http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v33n7/v33n7a11.pdf 12. http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2005/11/29/147356.php 13. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091215015655AA3YCwc (Deberéis buscar y conseguir vosotros los materiales) 3. Ensayos EnsayoA: cantidad de espuma generada. Con cada lavavajillas (2 caseros y 1 comercial): 5 tubos de ensayo. En cada uno 5 cm de agua. En el tubo 1, una gota de detergente, en el tubo 2, dos gotas…en el tubo 6, seis gotas. Con cada tubo repite este proceso: Agitar fuertemente 10 segundos. Dejar reposar 30 segundos. Medir altura de la espuma. Haz una Tabla de datos y gráfica para cada lavavajillas en agua dura y en agua blanda. Total 6 tablas y 6 gráficas
  4. 4. Ensayo B: duración de la espuma. Con cada detergente: con una de las dosis que sea adecuada (P. ej. 3 gotas). Repetir el ensayo anterior y tomar datos de la altura en intervalos de 30 segundos (30, 60, 90, 120, 3 minutos). Haz una Tabla de datos y gráfica con cada lavavajillas en agua dura y en agua blanda. Total 6 tablas y 6 gráficas. Ensayo C: eficacia de lavado. 2 barreños con 3 litros de agua cada uno. Barreño 1: añadir 2 cucharadas soperas de aceite; Barreño 2: añadir 1 cucharadas soperas de detergente. Paso 1: sumergir un plato en el barreño 1 y pasarlo al barreño 2. Comprobar si queda grasa. Contar platos que quedan sin grasa y platos que quedan con algo de grasa. Cada miembro del grupo realiza en su casa el ensayo de eficacia con uno de los detergentes. 4. ConclusionesLee este informe para orientarte sobre lo que es un análisis comparativo de lavavajillas. 14. http://revista.consumer.es/web/es/20060101/pdf/analisis-2.pdfConclusiones sobre: Resultados de datos experimentales (Cuánta espumase produce, cuánto tiempo dura la espuma, diferencias con agua dura y blanda y ensayo de eficacia Comparativa de precio Ecología 5. Elaboración del pptORGANIZACIÓN DE SESIONESSESIÓN 1: Presentación del trabajo por parte de la dirección de la empresa Formación de grupos. Elección de coordinador jefe del grupo Elección de responsable de evaluación Elección de responsable de material y de control de tiempo Visualización de las 6 links relacionadas con conceptos teóricos. Para la sesión siguiente se reparten las páginas de forma que cada uno haga un glosario de 10 términos, un breve resumen y dudas planteadas de las páginas que le correspondió (Hacer una tabla de reparto de tareaSESIÓN 2: Puesta en común de los resúmenes en el grupo. Selección de ideas más importantes. Glosario del grupo Dudas por gruposSESIÓN 3:
  5. 5. Dudas, explicaciones con la Dirección Definición del formato del ppt Evaluación 1 del trabajo de grupoSESIÓN 4: Realización de diapositivas del ppt relacionados con los aspectos teóricos Visualización en grupo de páginas web relacionadas con la preparación de detergentes y agua dura. Determinación de los materiales que se necesitan (incluido envases para contenerlo) y reparto de materiales a conseguir. Fijar fecha para preparar en casa el detergente que necesita calor y batidora. Traerlo preparado para la próxima sesión. Tareas para la siguiente sesión: terminar las diapositivas teóricas y traer los materialesSESIÓN 5 Preparar los detergentes Preparar el agua dura (Ver los cálculos que hay que hacer)SESIÓN 6 Ensayo de formación de espuma de los 3 detergentes con agua blanda y dura Tabla de resultados. Gráfica en papelSESIÓN 7 Ensayo de duración de espuma con los 3 detergentes en agua blanda y dura Terminar ensayos que falten Tabla de resultados. Gráfica en papelSESIÓN 8 Explicación de gráficas en Excel Realizar tablas y gráficas en Excel Discusión de resultados, conclusionesSESIÓN 9 Realización de pptSESIÓN 10 Enviar presentación ppt a la Dirección de la empresa por correo electrónico Preparar y ensayar exposición Evaluación 2 del trabajo de grupoSESIÓN 11 Presentación en equiposSESIÓN 12 Presentación de los mejores a la Dirección de la empresa.
  6. 6. Entrega del diario individual de cada investigador (cuaderno)EVALUACIÓN 1. Evaluación del trabajo individual en el grupo (ver tablas). Se hace media de la evaluación en dos momentos del trabajo. Nota de 0 a 10, sin decimales (10%) 2. Diario del trabajo (cuaderno) (10%) 3. Rúbrica expresión oral (20%) 4. Rúbrica ppt (10%) 5. Rúbrica contenido del trabajo (20%) 6. Examen escrito (30%) Es condición para aprobar presentar el diario de trabajo (Cuaderno) Si no se realiza la auto evaluación y la coevaluación , o no se realiza en serio, se pierden hasta 2 punto de la nota final Evaluamos el trabajo de grupo en 2 momentos del trabajo Dificultades y cambios a realizar en la forma de trabajar en grupo (evaluar en grupo) 1. Fecha: REFLEXIÓN PERSONAL. Cada alumno debe explicar lo que ha funcionado mejor y lo que peor en cuanto: I. a su aportación al grupo II. al funcionamiento del grupo en general 2. Fecha: a. Mejoras realizadas, dificultades y cambios a realizar en la forma de trabajar en grupo (Evaluación en grupo) b. REFLEXIÓN PERSONAL. Cada alumno debe explicar loque ha funcionado mejor y lo NOMBRE DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO CLASE Y Nº DE LISTA Ha cumplido con su cometido y en los plazos acordados Valoración del trabajo realizado en el laboratorio Valoración de la aportación al power-point Anima, apoya y felicita al resto de compañeros NOTA MEDIA dada por los compañeros NOTA MEDIA PERSONAL (cada uno a sí mismo) NOTA FINAL TRABAJO personal (media entre las dos anteriores) que peor en cuanto:
  7. 7. I. a su aportación al grupo II. al funcionamiento del grupo en generalNOMBRE DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO CLASE Y Nº DE LISTAHa cumplido con su cometido y en los plazos acordadosValoración del trabajo realizado en el laboratorioValoración de la aportación al power-pointAnima, apoya y felicita al resto de compañerosNOTA MEDIA dada por los compañerosNOTA MEDIA PERSONAL (cada uno a sí mismo)NOTA FINAL TRABAJO personal (media entre las dos anteriores)
  8. 8. AMP 4º ESO. GRUPO I + D + i. DETERGENTES CASEROS ECOLÓGICOS FECHA EVALUACIÓN EXPOSICIÓN ORAL ASPECTO 3 2 1 1. Volumen voz El volumen es adecuado El volumen no es adecuado Se oye poco o nada todo parte del tiempo el tiempo 2. Vocalización Habla claramente y A veces no se entiende. Su A menudo habla entre (Habla distintivamente todo el tiempo. pronunciación es mejorable dientes o no se le puede Claramente) Tiene buena pronunciación. entender. Tiene mala pronunciación. 3. Tono, El tono empleado motiva al El tono empleado es algo El tono adecuado es muy entonación auditorio monótono monótono 4. Postura del Habla erguido al tiempo que Algunas veces se apoya y Tiene en general mala cuerpo y relajado, y establece contacto pierde contacto visual. postura y/o no mira a las contacto visual con todos personas durante la visual presentación. 5. Lenguaje Utiliza el lenguaje corporal para Utiliza algo el lenguaje No maneja el lenguaje corporal motivar a la audiencia. (Manos, corporal para motivar a la corporal (Rigidez, gestos…) audiencia. (Manos, balanceo excesivo, no usa gestos…) las manos…) 6. Pausas Hace pausas adecuadas para Hace alguna pausa para No hace pausas. El texto remarcar lo importante y remarcar algo, o cambiar parece memorizado diferenciar aspectos. de tema. 7. Oraciones En general utiliza frases Algo de balbuceo y uso de Exceso de balbuceo y de completas completas. Balbucea muy poco, coletillas. coletillas y no usa coletillas como “esto…” “ehhhh”… 8. Vocabulario Usa el vocabulario apropiado El vocabulario se puede No usa el vocabulario para la audiencia. Algún mejorar. A veces es adecuado. Demasiado coloquialismo, pero se nota que coloquial. coloquial. es una presentación científica 9. Contenido Demuestra un buen dominio del Demuestra un regular No entiende el tema. tema. Se expresa con soltura. dominio del tema. No Lleva anotaciones que lee No recurre a anotaciones explica bien algunas ideas la mayor parte del tiempo o contenidos. Recurre a veces a las anotaciones 10. Comprensión El estudiante puede contestar a El estudiante puede El estudiante no puede todas las preguntas planteadas contestar alguna de las contestar las preguntas sobre el tema. preguntas planteadas sobre planteadas sobre el tema el tema 11. Límite- Se adapta al tiempo otorgado Se excede o no llega en 3 Se excede o no llega en 4 Tiempo (10 minutos máx) minutos al tiempo asignado ó más minutos sobre el tiempo asignado 12. Valoración Interesante y bien preparada Poco interesante y algo Nada interesante y poco general preparada preparadaTOTAL DE PUNTOS(MÁX 36) NOTA EXP ORAL
  9. 9. EVALUACIÓN CALIDAD POWER-POINT ASPECTO 3 2 0Títulos Cada diapositiva tiene su título Faltan títulos o no se No hay prácticamente y está bien elegido corresponde con lo que se ningún título expone en algunos casosContenido Mensajes cortos, esquemáticos Algo extenso. Poco Los alumnos leen los y adecuados esquemático. textos. Formato pocodiapositivas adecuado para ppt.Imágenes Todas las imágenes son Faltan imágenes No hay imágenes adecuadas importantes/Hay imágenes Las imágenes no que no aportan nada aportan nadaLectura Se lee muy bien: bien elegido Se lee con alguna dificultad, Se lee con mucha los tamaños de letra y los bien por el tamaño de letra o dificultad. Tamañodiapositivas colores por los colores pequeño, colores poco contrastados…Vocabulario Vocabulario técnico adecuado. Usa a veces un lenguaje Demasiado coloquial, No usa lenguaje coloquial coloquial poco apropiado. Falta poco técnicogeneral palabras técnicas importantesValoración Buena, Normal Poco visualartística generalTOTAL PUNTOS CALIDAD PPT (MAX 15 PTOS) NOTA CALIDAD PPT EVALUACIÓN CONTENIDO TRABAJO ASPECTO 3 2 0Introducción Adecuada a los textos que se Faltan o sobran Excesivamente larga o tenían que revisar. Ni larga ni (exceso de excesivamente breve. Faltanteórica desarrollo de ideas importantes muy breve (Elementos de un detergente, función de contenidos en las tensioactivos, micelas…, diapositivas) tipos de tensioactivos, impacto ecológico de tensioactivos, importancia de la espuma)Descripción Narración e imágenes Exceso o defecto de Faltan descripciones adecuadas detallestrabajoexperimentalTablas, gráficas y Bien expresadas, con el Información algo Faltan gráficas y/o resultado, o formato adecuado. Claras y dispersa y difícil de no se entiendenresultados legibles seguir 11 5 0Conclusiones Están todas las conclusiones y Falta alguna de las Faltan 2 ó más de las comparaciones: Precio, conclusiones y/o conclusiones y/o comparaciones espuma, calidad de lavado comparaciones Ecología, propuesta de futuroTOTAL PUNTOS CONTENIDO (MAX 20 PTOS) NOTA CONTENIDOORAL PPT CONTENIDO MEDIA
  10. 10. Los trabajos se suben al blog de la asignatura:http://ampliaciondefisicamontpe.blogspot.com.es/2011/12/primera-etapa-de-nuestra-historia.html#comment-formCONCLUSIÓN Y DESPUÉS DE ESTE TRABAJO…YA PUEDES PONER EN PRÁCTICA: Para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos: 1. Antes de comprar deberíamos preguntarnos:¿realmente lo necesito? 2. Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan reduce entre un 10% y un 20% su uso. 3. Lee atentamente la etiqueta. 4. Nunca debemos mezclar productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación. 5. Usar detergentes sin fosfatos. 6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90 % biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales. 7. No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono. 8. Adquiere productos con envases reciclables. 9. Recuerda “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más eco-lógico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente. 10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax. 11. Utiliza productos de limpieza ecológicos. 12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la
  11. 11. demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos. 13. Utiliza bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas compostables fabricadas con almidón de maíz en vez de plástico.También puedes utilizar las siguientes alternativas: Detergentes La alternativa es usar jabón natural en polvo, rallado o en escamas. Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.Nuestro medioambiente demanda evitar en lo posible que nuestras aguas secontaminen.Nos habrían quedado aún preguntas por realizar como por ejemplo: 1. ¿Por qué se consideran ecológicos los lavavajillas que habéis preparado? 2. Por qué no se venden lavavajillas del tipo casero como los que habéis preparado? 3. ¿Crees que podrías preparar el lavavajillas para sustituirlo por el que se usa habitualmente en tu casa? ¿Cómo podría medir la capacidad de limpieza de un lavavajillas? Es importante reflexionar acerca del impacto medioambiental y económico de pequeños gestos como éste. GRACIAS POR TU TRABAJO. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO

×