Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las glaciaciones

15,147 views

Published on

apuntes glaciaciones

Published in: Education
  • Los 3 MITOS más mortales sobre la disfunción eréctil ■■■ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • 3 Causas ocultas de la Disfunción Eréctil ♥♥♥ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • las 4 glaciaciones
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Las glaciaciones

  1. 1. LAS GLACIACIONES Ana LLorach
  2. 2. ¿Qué es una glaciación?Una glaciación, es un periodo de larga duración en el cual baja la temperaturadel planeta, como resultado se produce una avance de los hielos. Lasglaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el wisconsiense elúltimo que hubo en la edad de hielo actual.De acuerdo a la definición dada por la Glaciología, el término glaciación serefiere a un periodo con casquetes glaciares tanto en el hemisferio norte comoen el sur; según esta definición, aún nos encontramos en una glaciación porque todavía hay casquetes polares en Groenlandia y la Antártida.Se utiliza «glaciación» para referirse a periodos más fríos con extensoscasquetes glaciares en Norteamérica y Eurasia: según esta definición, laglaciación más reciente acabó hace 10.000 años.
  3. 3. ¿Glaciares e interglaciares? Dentro de las edades glaciales (o al menos dentro de la última), hay periodos más templados y más fríos. Los más fríos se denominan "periodos glaciales", y los más cálidos, "interglaciares". Los glaciales se caracterizan por climas más fríos y secos en gran parte de la tierra, así como por grandes masas de hielo que se extienden desde los polos por tierra y mar. Los glaciares de las montañas llegan a altitudes más bajas a causa de una cota de nieve menor. El nivel del mar baja debido al agua atrapada en el hielo. Hay pruebas de que las glaciaciones distorsionan los patrones de circulación oceánica. Como la Tierra tiene grandes zonas heladas en el Ártico y la Antártida, nos encontramos en un mínimo glacial. Estos periodos se denominan "interglaciares". El interglaciar actual recibe el nombre de Holoceno
  4. 4. ¿Por qué las glaciaciones? Ciclo Milankovitch: Este científico explicó la glaciación basándose en tres factores:• El primer factor es la inclinación del eje de rotación terrestre. Al aumentar su ángulo, las estaciones resultan más extremas en ambos hemisferios (veranos más cálidos e inviernos más fríos). Actualmente, el eje de la Tierra está desviado 23,44 grados con respecto a la vertical; esta desviación fluctúa entre 21,5 y 24,5 grados a lo largo de un periodo de 41.000 años.
  5. 5. 2. Un segundo factor que acentúa las variaciones entre las estaciones es la forma de la órbita terrestre.Con un período de, aproximadamente, 100.000 años, la órbita sealarga y acorta, lo que provoca que su elipse sea más excéntrica yluego retorne a una forma más circular. La excentricidad de laórbita terrestre varía desde el 0,5%, correspondiente a una órbitaprácticamente circular; al 6% en su máxima elongación. Cuando sealcanza la excentricidad máxima, se intensifican las estaciones enun hemisferio y se moderan en el otro.
  6. 6.  El tercer factor es la precesión o bamboleo del eje de rotación de la Tierra, que describe una circunferencia completa, aproximadamente, cada 23.000 años. La precesión determina si el verano en un hemisferio dado cae en un punto de la órbita cercano o lejano al Sol.
  7. 7. ¿cómo afecta en la actualidad? En la actualidad existen glaciares. Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación y compactación de la nieve. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).
  8. 8. GLACIARES EN ESPAÑA actualmente tenemos nueve glaciares en los Pirineos. Todos ellos son muy pequeños y carecen de lengua glaciar, es decir, se encuentran en su última fase.En la provincia de Huesca, en los macizos de Infiernos, Monte Perdido, Posets y Maladeta están los glaciares más grandes. En la Cordillera Cantábrica ya no
  9. 9. Los glaciares desaparecen  Comparación del estado del Aneto
  10. 10.  Jou Negro

×