Expo exodoncia

12,362 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Expo exodoncia

  1. 1. EXODONCIA
  2. 2. DEFINICIOÓN Es el acto quirúrgico, mediante el cual se extraen los dientes erupcionados de sus alvéolos, con el menor trauma y dolor posible, sin deterioro del contorno óseo alveolar ni de los tejidos blandos circundantes.
  3. 3. ESTUDIOS PRE- OPERATORIOS Radiografías Estudios de laboratorio ☺TS (Tiempo de sangrado) ☺TC (Tiempo de coagulación) ☺TP (Tiempo de protrombina) ☺TT (Tiempo de trombina) ☺TPT (tiempo parcial de tromboplastina).
  4. 4. INDICACIONES Con fines didácticos agruparemos las indicaciones de la extracción dentaria en los siguientes grupos:
  5. 5. CONTRAINDICACIONES
  6. 6. LOCALES 1. Infecciones agudas odontogenas 2. Pericoronaritis. 3. Infecciones agudas gingivales o de la mucosa bucal: GUNA, GEHA. 4. Infecciones agudas del seno maxilar: Sinusitis 5. Maxilares irradiados o dientes localizados en zona de tumores malignos sin criterio aún de tratamiento oncológico a realizar.
  7. 7. SISTEMICAS A. CARDIOPATÍAS ISQUÉMICAS O CONGESTIVAS: Infarto Agudo Miocardio (IAM),Hipertensión Arterial Descontrolada (HTAD), Insuficiencia Cardíaca (IC). B. CARDIOPATÍAS REUMÁTICAS: Fiebre Reumática. C. TERAPIA ANTICOAGULANTE: Ingestión de Anticoagulantes: Heparina, Aspirina(ASA), Clopidogrel. D. DISCRASIAS SANGUÍNEAS: Hemofilia, Coagulopatías, Leucemias y Anemias. E. ENFERMEDADES HEPÁTICAS: Cirrosis Hepática y Síndromes Ictéricos. F. ENFERMEDADES ENDOCRINO-METABOLICAS: Diabetes Mellitus Descompensada.
  8. 8. ANATOMÍA DEL ALVÉOLO • Alvéolo  se denomina a la cavidad localizada dentro de la cresta alveolar de los huesos maxilares y mandíbula, y sirve para alojar a la raíz dentaria. • La cresta alveolar  se compone de dos láminas óseas muy compactas, una externa y otra interna que guardan en su interior tejido trabecular esponjoso.
  9. 9. ANATOMÍA DEL ALVÉOLO • Cuando la raíz es múltiple, los alvéolos se encuentran separados por crestas de hueso esponjoso que toman el nombre genérico de tabique inter-radicular. • A esta superficie interna del alvéolo se le considera cubierta por la membrana parodontal, que es el medio fijador alveolodental
  10. 10. INSTRUMENTAL Y SU APLICACION
  11. 11. FORCEPS
  12. 12. Instrumento que permite aplicar una fuerza controlada al diente a extraer. A)Debe adaptarse a la raíz dental a nivel del cuello dental. B)Articulación o bisagra. C)Debe facilitar una sujeción cómoda. PARTES
  13. 13. TOMA DE LOS FORCEPS Debe hacerse de forma que las 2 ramas de su pico sean paralelas al eje longitudinal de la raíz. Actúa mediante un mecanismo de palanca de 1er grado, donde la resistencia esta en el hueso y el punto de apoyo en el ápice dental.
  14. 14. TIPOS MAXILAR: Presentan una angulación entre el mango y el pico que oscila entre 45°-180°. Universal:150 Incisivos, laterales y caninos: 1 Molares con integridad coronaria: 53 Molares sin integridad coronaria: 88 3er Molar: 210
  15. 15. MANDIBULAR: Su angulación es de 90°  Universal: 151 Molares: 17 Molares (cuerno de vaca) : 23
  16. 16. ELEVADORES
  17. 17. Instrumento cuya acción consiste: 1.- Separar la inserción epitelial 2.- Comenzar la luxación del diente 3.-Comprobar la movilidad del diente.
  18. 18. PARTES a. Mango b. Tallo c. Parte activa
  19. 19. TOMA DEL ELEVADOR Adaptado en la palma de la mano, dedo índice en la punta, apoyo en hueso, cara cóncava frente a la superficie del diente.
  20. 20. CLASIFICACION Según el Angulo que forman el mango y el tallo: a) Elevador recto: El mango y la parte activa son paralelos entre si.
  21. 21. b) Elevador angulado: Estos se presentan en parejas, derecha e izquierda. Son especialmente útiles en la exodoncia cerrada de restos radiculares. Existen un gran numero de variedades con diferentes indicaciones.(bandera, kopps, pott, winter, S, etc.).
  22. 22. PRINCIPIO MÉCANICO Y DE PALANCA
  23. 23. EXPANSIÓN DEL ALVÉOLO ÓSEO • Que exista suficiente cantidad de diente para poder hacer una buena presión con los bocados del fórceps. • La forma de la raíz  dilatación
  24. 24. PALNCA Es una barra inflexible, recta, angular o curva, que se apoya y puede girar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza. Apoyo Potencia Resistencia
  25. 25. CUÑA El elevador actúa como cuña cuando se introduce en el alveolo, entre la raíz y la pared del hueso y por su acción de plano inclinado, desplaza el diente en el sentido inverso al de la introducción del instrumento, es decir que lo eleva de su receptáculo óseo Completar con fórceps.
  26. 26. RUEDA Si se coloca la punta del elevador entre un diente y la pared vestibular del hueso y se gira el mango del instrumento con apoyo sobre el reborde óseo en el sentido en que se quiere desplazar el diente.
  27. 27. TIEMPOS QUIRÚRGICOS
  28. 28. FÓRCEPS
  29. 29. ELEVADORES
  30. 30. ODONTOSECCIÓN
  31. 31. División controlada del diente en 2 o mas fragmentos, para facilitar su extracción
  32. 32. Se utiliza en dientes multirradiculares o impactados. Raíces divergentes o curvas. Hueso interradicular atrapado. Dislaceración radicular Proximidad de estructuras anatómicas y peligro de lesión. Anquilosis. INDICACIONES
  33. 33. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Esponda Vila Rafael. Anatomía dental. 7 ed, Ed. UNAM, 2006, P.390  Gay Escoda Cosme. Cirugía bucal. Ed. oceano/ergon, 2004, Vol. I P. 339.  Raspall Guillermo. Cirugía oral e implantología. Ed. Médica Panamericana, 2006. 332 págs. Raspall Guillermo. Cirugía maxilofacial: patología quirúrgica de la cara, boca, cabeza y cuello. Ed. Médica Panamericana, 1997. 515 págs.

×