Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planeaciones de adecuacion parte 2

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Planeaciones de adecuacion parte 2

  1. 1. Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” Escuela: Clave: Nombre del Profesora: CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 Grado y grupo: 1er año Nombre del Practicante: Periodo: Martes, 19 de Noviembre del 2013
  2. 2. MATEMATICAS BLOQUE: II. EJE: “Sentido numérico y pensamiento algebraico” TEMA: ASIGNATUR: Conozco los billetes y monedas que usamos. Nombre:CONTENIDOSCázarez. Grado: 3er Semestre “B” Ana Karen León : ESTÁNDARES CURRICULARES: 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar números naturales utilizando algoritmos convencionales. CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de forma oral. Lección 8. Monedas y Billetes COMPETENCIAS A FAVORECER: - Resolver problemas de manera autónoma. - Manejar técnicas eficientemente. PROPÓSITOS: Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos. SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO: (25 Minutos). - Actividad1: Mostrar en el pizarrón diferentes imágenes tipos de billetes y monedas (billete de $20 y $50 pesos y monedas de $10, $5, $1 y $2 pesos) pegados con cinta adhesiva, y se realizan las siguientes preguntas: ¿Qué es esto? ¿Para qué sirven? ¿Cuántos de los billetes y monedas conoces? ¿Los sabes usar o ya has comprando algo con ellos? y se pide al grupo dibujar en su cuaderno de matemáticas aquellos billetes o monedas que reconozcan y sepan su valor. (15 minutos) - Actividad2: Pedir que los niños acomoden en su cuaderno los billetes y monedas (por separado) de mayor a menor valor. Después realizar el acomodo con las monedas y billetes del pizarrón y comparar los resultados obtenidos en grupo con los realizados en el cuaderno de forma individual. (10 minutos)
  3. 3. Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 Escuela: Clave: Nombre del Docente: Grado y Grupo: 1er año Nombre del Practicante: Período: 20 de noviembre-2013.
  4. 4. ASIGNATURA: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE: II CONTENIDOS: Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” NOMBRE DEL BLOQUE: Soy parte de la naturaleza. Semejanzas y diferencias de plantas y animales. CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 ESTÁNDARES CURRICULARES: APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: 1.2. Comprende las relaciones entre plantas y Clasifica las plantas y los animales a partir de características generales, como tamaño, forma, color, lugar donde habitan y de qué se nutren. Relación entre la naturaleza y la sociedad animales y el lugar donde viven en términos de su nutrición y respiración. en el tiempo. PROPÓSITOS: - Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. - Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO: (20 Minutos) - Actividad1: Se inicia la actividad generando una lluvia de ideas donde se parte de los siguientes cuestionamientos: ¿A quién le gustan los animales? ¿Qué animal les gusta más? ¿Tienen alguna mascota en su casa? ¿Cuáles son? Se comenta entre todos que existen animales que pueden convivir directamente con el ser humano y los que no. DESARROLLO: (35 Minutos)
  5. 5. Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 ASIGNATUR: MATEMATICAS Escuela: Clave: Nombre del Profesor: Grado y grupo: 1er año Nombre del Practicante: II. CONTENIDOS : 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar números naturales utilizando algoritmos convencionales. TEMA: Lección 8. Monedas y Billetes Conozco los billetes y monedas que usamos. ESTÁNDARES CURRICULARES: EJE: “Sentido numérico y pensamiento algebraico” BLOQUE: Periodo: Jueves, 21 de Noviembre del 2013 APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de forma oral. COMPETENCIAS A FAVORECER: - Resolver problemas de manera autónoma. - Manejar técnicas eficientemente. PROPÓSITOS: Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.
  6. 6. SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO: (15 Minutos) Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” Nombre: Ana Karen León CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 - Actividad1: Se plantea al inicio de la secuencias las siguientes preguntas: ¿Quién ha ido a la tienda o al súper mercado? ¿Qué cosas venden? ¿Qué compraste? ¿Qué se usa para comprar? - Actividad2: Se realiza 6 equipos de 4 integrantes, que se forman a partir de papeles pegados debajo de su banco que indican con números ordinales, de esta manera, quienes tienen el mismo número, se reúnen. DESARROLLO: (40 Minutos) - Actividad1: Al reunirse en equipo, se entrega 4 artículos y juegan a la tiendita, donde alguien del equipo es el vendedor. Después el niño dibuja en su cuaderno que artículos compra y cuantas moneditas y billetes utiliza para comprar. (25 minutos) - Actividad2: Se plantea la siguiente situación: Si Luis compró leche y una manzana, y solo tiene $25 pesos. ¿Cuánto dinero le sobra o cuánto dinero le falta? La situación problema se resuelve a partir de un simulacro de compra con el uso de los billetitos y monedas, que se realiza primeramente individualmente y después de manera grupal (20 minutos) * Actividad extra: En caso de que algún niño termine antes de tiempo, se le dan dos situaciones problemas similares a la actividad2: - Ana fue a la tienda de la escuela y compró un sándwich de $12 pesos y un agua fresca de $5 pesos y solo tiene $20 pesos ¿Cuánto le sobra o cuánto le hace falta? - Paco tiene $6 pesos y quiere comprar chicles, y cada chicle vale $2 pesos ¿Cuántos chicles puede comprar? CIERRE: (10 Minutos) - Actividad1: Se pide contestar la página 58 del libro de Matemáticas. Donde se pide contestar las preguntas ¿Te gustó jugar a la tiendita? ¿Por qué? Y después comenta con sus compañeros cuando usan monedas y billetitos. EVALUACIÓN: (La evaluación debe estar acorde a los aprendizajes esperados) Se evaluará a los niños con una lista de cotejo, tomando en cuenta los siguientes: que conozcan el valor de las monedas y billetes (menos de 100), que reconozcan los números ordinales, que tengan la capacidad de ser comprar artículos en una tienda, resolver pequeñas cuentas a través de situaciones problema, así como la actitud para realizar cada actividad y la disponibilidad a la hora de trabajar, si se cumplen con todos los aspectos, se dan un boletito con un valor específico, que se coleccionan para la actividad de desarrollo del quinto día. RECURSOS DIDÁCTICOS: - Papelitos con los números ordinales para los equipos. - Artículos de la tiendita. - Papel bond donde se plante a la situación problema. - Fotocopias de actividades extra.
  7. 7. Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” Escuela: Clave: Nombre del Docente: CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 Grado y grupo: 1er año Nombre del Practicante: Periodo: Viernes, 22 de Noviembre del 2013
  8. 8. ASIGNATURA: MATEMATICAS Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” BLOQUE: CONTENIDOS : II. EJE: CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 “Sentido numérico y pensamiento algebraico” TEMA: Lección 8. Monedas y Billetes Conozco los billetes y monedas que usamos. ESTÁNDARES CURRICULARES: APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.2.1. Resuelve problemas que Utiliza los números ordinales al resolver impliquen sumar o restar números problemas planteados de forma oral. naturales utilizando algoritmos convencionales. COMPETENCIAS A FAVORECER: - Resolver problemas de manera autónoma. - Comunicar información matemática. - Validar procedimientos y resultados. - Manejar técnicas eficientemente. PROPÓSITOS: Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.
  9. 9. SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO: (15 Minutos) Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 - Actividad1: El practicante plantea la siguiente situación problema: Ana tiene dos monedas de $5 pesos y Lupita tiene una moneda de $10 pesos (se apoya en imágenes del material recortable) ¿Quién tiene más dinero? Se discute y se resuelve en la pizarra, donde se propone que pasen al pizarrón y den propuestas para resolverlo. DESARROLLO: (45 Minutos) - Actividad1: Actividad de equivalencias. Se entrega a los niños fotocopias donde se plantean diferentes billetes y monedas, se pide dibujar en monedas o con billetes su valor equivalente. (15 minutos) - Actividad2: En un papel bond pegado con cinta adhesiva en el pizarrón, se plantea la misma actividad, pero esta vez se contesta de manera grupal con la participación de niños específicos, y se comparan los diferentes resultados que se obtienen. (15 minutos) - Actividad3: Se plantea la siguiente situación que se resolverá en binas, realizadas por afinidad: José quiere ir a la tienda y tiene 1 billete de $20 pesos y 3 monedas de peso; Luis tiene 2 moneas de $10 pesos y 2 monedas de $2 pesos. ¿Quién tiene más dinero? La pregunta se resuelve a partir del uso de billetitos y monedas y se contabilizan a manera de simulacro. (15 minutos) CIERRE: (10 Minutos) - Actividad1: Se entrega fotocopias a los niños, con la actividad de dibujar las monedas y billetes para tener cierta cantidad específica. En el grupo se rescata todos los aprendizajes y resultados obtenidos. EVALUACIÓN: (La evaluación debe estar acorde a los aprendizajes esperados) Se evaluará a los niños con una lista de cotejo, tomando en cuenta los siguientes: que conozcan el valor de las monedas y billetes (menos de 100), que tengan la capacidad de ser comprar artículos en una tienda, resolver pequeñas cuentas a través de situaciones problema, así como la actitud para realizar cada actividad y la disponibilidad a la hora de trabajar, si se cumplen con todos los aspectos, se dan un boletito con un valor específico, que se coleccionan para la actividad de desarrollo del quinto día. RECURSOS DIDÁCTICOS: - Imágenes de los billetes y monedas. - Artículos de la tiendita. ADECUACIONES CURRICULARES: ALUMNO(A): R. TIPO DE ADECUACIÓN QUE REQUIERE. (Marca con una X) PRIORIDADES POR ATENDER (SENALAR ÁREA - OPCIONAL). DESCRIPCIÓN DE LAS ADECUACIONES PROPUESTAS PARA EL (LA) ALUMNO(A). 1. De acceso al currículo - Instalaciones de la escuela ( ) - En el aula ( ) - Apoyos personales (materiales En cuanto a lo académico, no presenta problemas intelectuales, pero suele Actividad1 (desarrollo): se dan las instrucciones del trabajo de manera puntuada y detallada, para que no pierda la atención del trabajo. Actividad2 (desarrollo): se le pide a Rodrigo que participe de
  10. 10. Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” Escuela: Clave: Nombre del Practicante: CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 Grado y grupo: 1er año Periodo: Lunes, 25 de Noviembre del 2013 Nombre del Practicante:
  11. 11. ESPAÑOL II BLOQUE: Literatura ÁMBITO: PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Cómo se forman las palabras. Nombre: Ana Karen León Cázarez. Grado: 3er Semestre “B” TIPO DE TEXTO: Expositivo. ASIGNATURA: ESTÁNDARES CURRICULARES: 4.5. Identifica pistas para precisar la ortografía de palabras de una misma familia léxica, con ayuda del docente. CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 APRENDIZAJES ESPERADOS: - Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. - PROPÓSITOS: - Analizar información y emplear lenguaje para la toma de decisiones. el TEMAS DE REFLEXIÓN: Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía. - Correspondencia ente partes escritas de un texto y partes orales. SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO: (20 Minutos) - Actividad1: Se coloca en el pizarrón una tarjeta grande con la palabra “mocho” escrita. Se pide a los alumnos recordar en que cuento se menciona esa palabra. Después de que los alumnos rescaten estas ideas se procede a colocar en el pizarrón otras palabras que empiezan con las mismas letras que “mocho” (mochila, moneda, moño, mosca, moto, morado) y se pide que observen las primeras letras de este conjunto de palabras. Se plantean las siguientes preguntas en forma grupal: ¿Cómo inicia “mocho”? ¿Cómo inician las otras palabras? ¿Son iguales las primeras letras? DESARROLLO: (55 Minutos)

×