Desiertos cuadro comparativo

1,708 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desiertos cuadro comparativo

  1. 1. Ser Humano y Medio Ambiente LuisEnriqueLinares Borboa Ana Karen BastidaToyos LAM 26069 12de Agosto del 2013
  2. 2. DESIERTO DE SONORA VS. DESIERTO DEL KALAHARI
  3. 3. Flora Desierto de Sonora Desierto de Kalahari Cuenta con gran cantidad de arena (dunas) el resto está poblado por muchas especies vegetales, cactus en su mayoría, y arbustos como la gobernadora, el cozahui, los chamizos y la jojoba. La flora del lugar varía de acuerdo a la época del año, esta la llamada flora de periodo fértil y la de sequía. Una de las plantas que más capta la curiosidad de las personas es la Hoodia Gordonii, una especie muy similar al cactus y la cual fue muy utilizada por las tribus nómadas para saciar su sed y como alimento. La flora nativa incluye acacias y muchas otras hierbas y pastos.
  4. 4. Fauna Desierto de Sonora Desierto de Kalahari En el matorral y pastizal: borrego cimarrón, lobo, zorra, liebre, musaraña, boa, coralillo, víbora de cascabel y tortuga. En la selva seca, jaguarundí. En ambientes acuáticos: ballena menor, gris, azul y jorobada; delfín, orca y caracol. Animales en peligro de extinción: puerco espín, perrito de la pradera, tigrillo, ocelote, jaguar y vaquita marina. Este desierto cuenta con una gran variedad de animales; entre ellos leones, elefantes, rinocerontes, guepardos, cocodrilos, cebras, jabalíes, búfalos y una gran variedad de aves (estas, solamente se hacen presentes durante algunos meses del año).
  5. 5. Actividad Humana Desierto de Sonora Desierto de Kalahari La comunidad Seri, grupo indígena que se establecieron en Punta Chueca y Desemboque, ellos son los únicos que tienen permiso para pescar y cazar porque estas actividades junto con la venta de artesanías son sus medios de subsistencia en esta tierra hostil. Los bosquimanos han vivido en el Kalahari por 20.000 años como cazadores-recolectores. Los Bosquimanos rara vez beben agua, obtienen la mayor parte de sus necesidades de agua de las raíces de las plantas y los melones del desierto se encuentran en o bajo el suelo del desierto.
  6. 6. Fuentes de Agua Desierto de Sonora Desierto de Kalahari La precipitación anual es inferior a los 350mm. Las lluvias son escasas y se presentan en los meses de Julio, Agosto y Septiembre. En Febrero se presentan las lluvias conocidas como equipatas Extensas arenas rojas y sin ningún depósito de agua superficial, puede tener una precipitación anual cercana a los 500 milímetros en la parte húmeda del ciclo (es decir, de 13 a 15 años). En cambio, en el ciclo seco, las precipitaciones medias anuales pueden llegar a ser inferiores a 100 milímetros.
  7. 7. Extracción de Recursos Naturales Desierto de Sonora Desierto de Kalahari El palo fierro es un árbol de desierto. Desde tiempos remotos su madera dura y de color oscuro ha servido de materia prima a las comunidades indígenas del desierto de Sonora. Los Bosquimanos o Bushmen del desierto de Kalahari que se alimentan principalmente de frutas, nueces y raíces también obtienen agua del tronco de los árboles y la arrancan de plantas.
  8. 8. Población Humana Desierto de Sonora Desierto de Kalahari La población total del Desierto de Sonora es de 946 personas, de cuales 481 son masculinos y 465 femeninas, cuenta con una extensión de 1 295 000 km2, ocupa también gran parte del suroeste de Estados Unidos y se encuentra dividido en cuatro grandes regiones: La Gran Cuenca, El Mojave y los desiertos de Sonora y Chihuahua. En este incivil desierto habita una población nómada muy particular; los bosquimanos. Estos fueron uno de los primeros grupos étnicos del Kalahari, y actualmente son los últimos que tratan de mantener fielmente sus costumbres. Alcanza unos 500 mil kilómetros cuadrados
  9. 9. Amenazas Desierto de Sonora Desierto de Kalahari Las principales amenazas residen en la extracción desordenada de los recursos minerales, la construcción de caminos y áreas de desechos sin la debida autorización y manifestación de impacto ambiental, así como la cacería furtiva y la extracción de madera de palo fierro (Olneya tesota) y mezquite, la colecta de cactáceas y ocotillo, y el turismo. Los bosquimanos del desierto de Kalahari se enfrentan al acoso para que abandonen sus territorios por los intereses económicos del turismo internacional y de la explotación diamantífera.
  10. 10. Dadaslas condicionesque presentael valle deMexicali ¿Porqué vivimosen este desierto? Por selección natural o adaptación. Tanto la flora como la fauna se adaptan al entorno y al medio ambiente que habitan.
  11. 11. Referencias http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/son/terri torio/recursos_naturales.aspx?tema=mee=26 http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html Centro Ecológico de Sonora, "Protección del Palo fierro (Olneya tesota) en el desierto de Sonora", informe técnico, Fish and Wildlife Service, Washington D.C y Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, México, febrero de 1995

×