Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primera reunión con las familias

525 views

Published on

Información general

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Primera reunión con las familias

  1. 1. Septiembre 2015 Primera reunión con las familias
  2. 2. Organización del Centro C. P. Baudilio Arce Órgano de gobierno Órganos colegiados Dirección Consejo Escolar Claustro •Aprobar la PGA. •Decidir sobre la admisión de alumnos. •Fijar las directrices de colaboración. •Evaluar PGA, proyectos y normas. •Informar sobre la admisión de alumnos.
  3. 3. Normas relacionadas con entradas, salidas y ausencias  Las entradas se harán con puntualidad. Si se repiten más de cinco retrasos al mes se notificará a Jefatura de Estudios.  Si algún alumn@ llega tarde, se justificará el retraso en conserjería y será el conserje quien lo acompañe hasta el aula.  Ningún alumn@ podrá abandonar el recinto escolar en horario lectivo, si no es acompañado por un familiar.  Si algún alumn@ debe salir antes de la hora, será necesario comunicarlo al tutor/a por escrito, a través de la agenda, y será el conserje el encargado de ir a buscarlo al aula.  Toda ausencia deberá ser justificada por escrito al tutor/a.  Las entrevistas de las familias con los tutores serán los lunes, de cinco a seis de la tarde, en el horario reservado para ello, evitando solicitarlas a las entradas, a las salidas o en horario lectivo.
  4. 4. Normas de actuación en situaciones de emergencia  Si a algún alumn@ no vienen a recogerlo a la salida, se avisará a los teléfonos de contacto, y tras un tiempo prudencial (30 minutos) si no se ha conseguido contactar con la familia o no han pasado a recogerlo, se informará a los responsables del Ayuntamiento Las familias deben informar al Centro si sus hijos padecen algún problema médico a tener en cuenta.  El profesorado no está autorizado a realizar ninguna actuación médica.  Cuando algún alumno sufra alguna caída o accidente en el Centro, se avisará telefónicamente a la familia para que pasen a recogerlo con el fin de adoptar las medidas oportunas. En los casos que se considere necesario, se avisará al 112.
  5. 5. Administración de medicamentos Cuando sea preciso administrar un medicamento en horario escolar es necesario: La autorización por escrito de padre, madre o tutores legales El informe del facultativo donde figuren los datos del niño, así como los del medicamento y posología. El medicamento ha de estar en envase original. Se podrá administrar medicación autoinyectable, en casos extremos de alergia u otras patologías que necesiten ese tipo de medicación, siempre que conste adecuadamente en el expediente del alumno/a y haya sido proporcionada por los padres, madres o tutores legales.
  6. 6. Normas de convivencia  No se permitirá ningún tipo de violencia, si se produce, desde el Centro se tomarán las medidas necesarias.  No está permitido traer balones al Centro, ni ningún tipo de objeto punzante.  La parte trasera del edificio principal no es zona de juegos, puesto que puede resultar peligrosa por la irregularidad del terreno.  No está permitido colgarse ni subirse a ningún elemento del patio (porterías, árboles, vallas, etc.) ni de los edificios.  No se permite el uso del teléfono móvil en horario escolar, ni en ninguna actividad complementaria del Centro.
  7. 7. Agenda escolar  Notificar de salidas, reuniones, entrevistas, … por parte del profesorado, tanto los tutores como los especialistas.  Solicitar las entrevistas de las familias.  Coordinar la actuación de todos los implicados en la tarea educativa.  Los alumnos anotarán las tareas, fechas de controles, notas,…  Las familias podrán notificar la recogida del alumnado antes del horario escolar o si va a llegar tarde.  En caso de faltas de asistencia la justificación se realizará en el formato oficial disponible en la página Web del Centro. No se admitirá ningún otro tipo de comunicación.
  8. 8. Evaluación del alumnado  Las pruebas escritas u orales, realizadas para evaluar la consecución de los objetivos, supondrán el 80% de la nota del área.  El 20% dependerá de la actitud ante la asignatura, así como del interés en la realización de otro tipo de tareas.  Los padres o tutores legales tendrán derecho a reclamar las calificaciones obtenidas, según los dispuesto en el artículo 6 del Decreto 249/2007, de 26 de septiembre.  Con la LOMCE, el resultado de la evaluación de las áreas irá acompañada de una calificación numérica en escala de uno a diez.
  9. 9. Instrumentos de calificación  Pruebas y controles, tanto orales como escritos, e incluso formularios on-line si la formación TIC del alumnado lo permite.  Cuando un alumno/a no ha podido asistir a clase el día la prueba, el profesor/a podrá faclitarsu realización en los días siguientes, que no necesariamente será ni la misma prueba ni el mismo formato, asegurando así la evaluación continua de esta etapa educativa.  Revisión de trabajos individuales y colectivos.  Revisión de cuadernos, tareas, fichas y cuadernos de lectura…
  10. 10. Criterios de promoción  El equipo docente adoptará las decisiones sobre la promoción del alumnado, al finalizar cada uno de los niveles.  El alumnado accederá al curso siguiente siempre que su nota media sea positiva y que haya logrado los objetivos del curso y adquirido las competencias correspondientes.  Se tendrá especial consideración las calificaciones obtenidas en las áreas troncales (LCL, M, CN, CS e I).  La no promoción se podrá adoptar solamente una vez a lo largo de la etapa.  En los curso de tercero y sexto se tendrá en cuenta los resultados de las pruebas externas.
  11. 11. Ideas iniciales sobre la LOMCE  La LOE no ha sido derogada, tan solo modificada por la LOMCE.  Responde a las recomendaciones de la OCDE, basadas en las mejores prácticas de otros sistemas educativos.  No afecta a Educación Infantil, ni al profesorado, ni a la Inspección.  Abarca seis cursos, no tres ciclos e introduce dos evaluaciones externas, al finalizar 3º y 6º.  Introduce los estándares de aprendizaje: lo que el maestro debe enseñar y los alumnos aprender.
  12. 12. Implantación de la LOMCE Asignaturas Troncales Específicas De libre configuración Lengua Matemáticas C. Naturales C. Sociales Inglés E. Física Religión/ E. Valores E. Artística Lengua Asturiana/ Cultura Asturiana
  13. 13. Modificaciones horarias ÁREAS TRONCALES Horario semanal 1º 2º 3º 4º 5º 6º Ciencias de la Naturaleza 1:30 1:30 1:30 1:30 1:30 1:30 Ciencias Sociales 1:30 1:30 1:30 1:30 1:30 2 Lengua y Literatura 5:30 5:30 5:30 5 4:30 5:30 Matemáticas 4:30 4:30 4:15 4:15 4 4 Inglés 3 3 3 4 4 4
  14. 14. Modificaciones horarias ÁREAS ESPECÍFICAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN Horario semanal Excepciones Educación Física 2 h En 3º, 1:45 En 4º, 2:15 Religión/Valores 1 hora Educación Artística 2 horas En 6º, 1:30 Lengua/Cultura Asturiana 1 h 30´ En 3º y 5º, 2 horas En 4º y 6º, 1 horas
  15. 15. Calendario de implantación de la LOMCE Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 EDUCACIÓN PRIMARIA Implantación en 1º, 3º y 5º Prueba individualizada en 3º Implantación en 2º, 4º y 6º Prueba individualizada en 6º EDUCACIÓN SECUNDARIA Implantación en 1º y 3º. En 3º se decidirá entre Bachillerato y F.P. Implantación en 2º y 4º Reválida en 4º La obtención del título de ESO requiere tener aprobada la reválida de 4º BACHILLERATO Implantación en 1º Implantación en 2º y la reválida contará como media para entrar en la Universidad La obtención del título de Bachillerato y el acceso a la Universidad requiere tener aprobada la reválida de 2º FORMACIÓN PROFESIONAL Implantación en 1º de FP Básica y en 1º de Grado Medio Implantación en 2º de FP Básica y de Grado Medio

×