Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Habilidades sociales

496 views

Published on

DIAPOSITIVAS

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Habilidades sociales

  1. 1. «AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓNPRODUCTIVAY DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN» FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CURSO: ELIANA CRISANTO CASTRO.. TEMA:  HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD. CICLO: VIII INTEGRANTES: FLORES GOMEZ SHIRLEY RIVERA GALLO MILAGROS. VILLEGAS VALDEZ YOSSELYN. VINCES ZAPATA MARGARITA.
  2. 2. HABILIDADES SOCIALES significa como nos llevamos con los demás, incluido los amigos, hermanos, padres o profesores. Es la capacidad o talento que habéis aprendido y desarrollado al practicar a hacer algo cada vez mejor. social Habilidades las habilidades sociales se refieren a nuestra habilidad para congeniar con los demás.
  3. 3. significa la forma de como nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás. las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera afectiva y satisfactoria.
  4. 4. Es importante aprender estas habilidades porque: • Nos hacen más felices y dan como resultado menos problemas con los demás. • Evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. • Facilita la comunicación emocional.
  5. 5.  Comprender mejor a los demás.  comprendernos mejor a nosotros mismos.  comunicarnos mejor con los demás. Haciendo más amigos y conociendo mejor a nuestros amigos.  juega un papel más importante en nuestras familias y que estamos más implicados en las decisiones familiares.  tener mejores rendimientos escolares, menos problemas con los amigos o compañeros y una mejor adaptación posterior en la vida.  Llevarnos mejor con nuestros profesores y compañeros de clase.
  6. 6.  Puede que no seamos capaces de comunicar bien nuestras necesidades o sentimientos a los demás.  Puede resultar más difícil hacer nuevos amigos y conservar los que ya tenemos.  A los demás les costará comprendernos.  Podemos encontrarnos solos, perder amigos, tener problemas con los adultos.
  7. 7.  Escuchar.  Iniciar una conversación.  Mantener una conversación.  Formular una pregunta.  Dar las gracias.  Presentarse.  Presentar a otras personas.  Hacer un cumplido.  empatía.  Dialogo. GRUPO 1: PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES
  8. 8. GRUPO 2: HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS  Pedir ayuda.  Participar.  Dar instrucciones.  Disculparse.  Convencer a los demás.  Dar opinión sobre lo que piensas al respecto. TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES
  9. 9. GRUPO 3: HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS  Conocer los propios sentimientos.  Expresar los sentimientos.  Comprender los sentimientos de los demás.  Enfrentarse con el enfado del otro.  Expresar afecto.  Resolver el miedo.  Auto-recompensarse. TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES
  10. 10. TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO 4: HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN.  Pedir permiso.  Quererse.  Compartir algo.  Ayudar a los demás negociar.  Empezar el autocontrol.  Defender los propios derechos.  Responder a las bromas.  No entrar en peleas.
  11. 11. GRUPO 4: HABILIDADES PARA ENFRENTAR AL ESTRÉS. TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES  Formular una queja.  Responder a una queja.  Demostrar deportividad después de un juego.  Resolver la vergüenza.  Arreglársela cuando le dejen a uno de lado.  Defender a un amigo.  Responder al fracaso.  Enfrentarse a los mensajes contradictorios.  Responde a una acusación.
  12. 12. Ni ratones ni monstruos. pasivo agresivo. Cuando alguien actúa de forma pasiva no se expresa a sí mismo, se comporta como un ratón. Deja que los demás niños le manden, le digan lo que tiene que hacer y, generalmente, no defiende sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados, y puede que los otros niños se aprovechen de él. Son mandones, intimidan a los demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los demás y, con frecuencia se meten en líos o peleas. Tienden a aprovecharse injustamente de los demás y, generalmente, tienen muy pocos amigos de verdad.
  13. 13. significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte Se refiere a comportarse tal y como uno es, ni como un ratón y ni como un monstruo. La asertividad nos permite reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los demás de forma que no te impongas y que no te permita que los demás se aprovechen de ti. También significa defender tus propios derechos e intentar siempre ser honrado, justo y sincero.
  14. 14. Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. La asertividad es una cualidad que debemos tener todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitaría muchos dolores de cabeza. Esforzarse por ser asertivo, garantiza la plena convivencia con los demás. Es mostrar quien eres y como eres, aceptando la individualidad de los semejantes.

×