Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bipolar expo de adulto.....,,.

166 views

Published on

bipolar

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bipolar expo de adulto.....,,.

  1. 1. «AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓNPRODUCTIVAY DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN» FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CURSO: ELIANA CRISANTO CASTRO.. TEMA:  TRASTORNO BIPOLAR. CICLO: VIII  INTEGRANTES:  CACERES DIOSES MARVIN. FLORES GOMEZ SHIRLEY RIVERA GALLO MILAGROS. VILLEGAS VALDEZ YOSSELYN. VINCES ZAPATA MARGARITA.
  2. 2. Antiguamente psicosis maníaco-depresivacomo El trastorno afectivo bipolar trastorno bipolar
  3. 3. T. BIPOLAR Es una enfermedad mental Las personas que la sufren experimentan: Un padecimiento del estado de ánimo que provoca en el individuo llegue a estos períodos de depresión y de euforia + Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados.
  4. 4. Implica períodos de manía o hipomanía con períodos de depresión mayor. Son cambios extremos en el estado de ánimo entre los cuales, normalmente, suele haber una relativa estabilidad anímica. Se caracteriza: Por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), y de hiperactividad anómala o irritable.
  5. 5. . .  Descenso del humor  Baja autoestima  Reducción de la energía  Retardo Psicomotor  Dificultad en la toma de decisiones  Sin pensamientos recurrentes de muerte.  Presenta un humor elevado con sensación de euforia  Ideas de grandeza  Hiperactividad  Agitación motora  Disminución de la necesidad de dormir  Irritabilidad
  6. 6. . .  Por una modificación en la concentración de los neurotransmisores  Serotonina  Noradrenalina  Dopamina Son estos factores
  7. 7. Las causas de este trastorno Pueden ser Genéticas Puede ser una estructura anormal: De las funciones del cerebro.Pueden tener una tendencia familiar. . POR OBTENER CARGAR NEGATIVAS DURANTE NUESTRA VIDA
  8. 8. EL TRASTORNO BIPOLAR SUELE EMPEZAR En los últimos años de la adolescencia Pero niños y adultos también pueden sufrirloAl inicio de la edad adulta La enfermedad, generalmente , dura toda la vida. Si no se trata Puede dañar las relaciones personales Causar bajo rendimiento Escuela. Trabajo incluso el suicidio Existen tratamientos eficaces Medicinas Psicoterapia Ambas suele ser lo que mejor para un Pcte bipolar
  9. 9. Según los episodios de exaltación sean "maníacos" o "hipomaníacos" tenemos: 1.Trastorno afectivo bipolar tipo I Es Cuando la persona experimenta uno o más episodios maníacos con o sin episodios de depresión mayor 2. Trastorno afectivo bipolar tipo II Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía carecen de rasgos psicóticos
  10. 10. 3. El trastorno ciclotímico o ciclotimia, Es una alteración crónica y con fluctuaciones, en este tipo de trastorno se presentan periodos con síntomas hipomaníacos y periodos con síntomas depresivos. El ánimo cambia varias veces a la semana (o incluso en un día), suelen ocurrir en casos aislados, Estos patrones de cambios de ánimo son asociados con ansiedad y altos riesgos de suicidios.
  11. 11. Las características más importantes del trastorno afectivo bipolar son las Siguientes: Es un trastorno orgánico (no psicológico) que depende de alteraciones biológicas. Es un trastorno crónico. La persona que haya tenido un episodio de manía o de Hipomanía, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios. Requiere tratamiento biológico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento es largo, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recaídas constantes
  12. 12. Un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones: Es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. Episodios depresivos: • Sentimientos de desesperanza y pesimismo. • Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente. • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. • Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta.« • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  13. 13. Episodios de normalidad eutimia palabra griega que significa humor normal o ánimo normal.
  14. 14. Episodios maníacos Se le llama al periodo de exaltación. Maniaco proviene de una palabra griega, "mania", que significa literalmente "locura". • Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza. • Disminución de la necesidad de dormir. • Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario. • Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, inversiones económicas...) • Euforia anormal o excesiva. • Irritabilidad inusual. • Ideas de grandeza. • Aumento del deseo sexual.
  15. 15. Un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables como: _ Empobrecimiento del juicio. _ Hiperactividad improductiva. _ Problemas legales y/o económicos. _ Conductas antiéticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas).
  16. 16. La depresión es un sentimiento de tristeza intenso; puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste pero es desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho y persiste más allá de un período justificado.
  17. 17. •Después de la ansiedad, la depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente. • Se estima que un 10 por ciento de la gente que consulta a un médico pensando que tiene un problema físico tiene en realidad una depresión. • La depresión comienza habitualmente entre los 20 y los 50 años. • Los nacidos en las últimas décadas del siglo XX parecen tener una incidencia mayor de depresión que las generaciones anteriores. • Un episodio de depresión dura habitualmente de 6 a 9 meses, pero en el 15 al 20 por ciento de los pacientes dura 2 años o más. • Los episodios generalmente tienden a recurrir varias veces a lo largo de la vida.
  18. 18. Las causas de la depresión no se conocen por completo. Existe un número de factores que pueden predisponer una persona a sufrir depresión más que otra, como: La predisposición familiar Factores hereditarios Los efectos secundarios de algunos tratamientos, anticonceptivos Una personalidad introvertida y sucesos emocionalmente desagradables particularmente los que implican una pérdida.
  19. 19. Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión La depresión también puede surgir o empeorar sin ningún acontecimiento vital estresante. En cuanto a los factores biológicos, los más implicados son los hormonales. La función tiroidea anormal, que es bastante frecuente en las mujeres, puede constituir otro factor.
  20. 20. Tendencia a estar en la cama o tumbado Disminución o aumento de peso. Insomnio o hipersomnia. Fatiga. Sentimientos de ruina, inutilidad o culpa. Pensamientos recurrentes de muerte, Apatía. Dificultad para disfrutar con lo que habitualmente le gusta. Tristeza. Falta de actividad. Anhedonia.
  21. 21. COMPLICACIONES DE LOS TRASTORNOS BIPOLARES Ciclado rápido. Abuso de sustancias. Ruptura conyugal. Suicidio. Conflictos familiares
  22. 22. La enfermedad psiquiátrica que cuenta con mayores recursos para su tratamiento. medicamentos que frenan la euforia medicamentos que ayudan a superar la depresión medicamentos que reducen la frecuencia de recaídas e intensidad. 15% 50 – 60% 30% Totalmente Parcialmente Cronicos Se recuperan totalmente con tto. adecuado Se deterioran socialmente pacientes con recaída reciben monoterapia con litio, ofrece mejor alternativa.
  23. 23. Etapas de tratamiento fase aguda del tratamiento Dirigido a terminar con el episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo, o mixto que se este presentando. El medicamento es continuado a largo plazo para evitar futuros episodios. fase aguda del tratamiento
  24. 24. Componentes del Tratamiento La medicación: Prescrita para casi todos los pacientes durante las fases agudas forma preventiva para evitar recaídas (psicoprofilaxis). La Educación: Cruciales en la ayuda a los pacientes y familiares para aprender como manejar mejor el disturbio bipolar y prevenir sus complicaciones.
  25. 25. DENTRO DEL ABORDAJE PSICOSOCIAL SE CONSIDERA: Apoyo psicoeducativo (al paciente y familia ) Terapia interpersonal Objetivos: Fomentar el reconocimiento precoz de los síntomas. Tratar y prevenir el estrés Prevenir las conductas de abuso de alcohol, drogas, o ambos Facilitar la interacción social Facilitar la reincorporación laboral
  26. 26. OBJETIVOS DE LAS INTERVENCIONES
  27. 27. 1.Disminuir la hiperactividad, ansiedad y la agitación. Disminuir los estímulos del medio ambiente siempre que sea posible . Tomar en cuenta todo lo que indique aumento de la inquietud o agitación Administrar sus medicamentos. Utilizar los medicamentos por razón necesaria, sobre todo antes que la conducta del enfermo quede fuera de control Limitar las actividades de grupo mientras el paciente no pueda tolerar el nivel de estímulos que esto entraña.
  28. 28. Proporcionar un ambiente consistente y estructurado. Dar explicaciones sencillas y sin rodeos de las actividades del servicio, los procedimientos que se seguirán, las pruebas que se harán, etc. No discutir con el enfermo. Animar al paciente a que exprese con palabras sus sentimientos de ansiedad, ira o temor
  29. 29. Ayudar al paciente a planear actividades dentro de sus posibilidades de logro y ejecución. Recordar que el lapso con que el paciente cuenta para mantener la atención y la planeación deben ir de acuerdo. Evitar las actividades que impliquen mucha competencia 2. Proporcionar actividad física para aliviar la tensión y energía. Evaluar en qué magnitud el paciente puede tolerar los estímulos y la responsabilidad con respecto a las actividades de grupo, interacciones con los demás o con las visitas, e intentar limitar esto según lo que se observe
  30. 30. 3. Establecer comunicación y construir una relación de confianza  Mostrar aceptación del paciente como persona.  Usar una forma de aceptación al paciente que implique calma y relajación.  Evitar contraer compromisos que no puedan cumplirse en forma realista.  Asignar al paciente a uno o más miembros del equipo terapéutico cuando sea posible (tener en cuenta la capacidad de alguno de los miembros del equipo terapéutico para trabajar con un paciente maniaco durante periodos prolongados .
  31. 31. 4.Favorecer el descanso y el sueño •Dar tiempo para un periodo de reposo, siesta o un momento de tranquilidad durante el programa cotidiano del enfermo. • Observar de cerca al enfermo en busca de signos de fatiga. Observar y registrar sus patrones de sueño. •Disminuir los estímulos antes que el enfermo se retire (por ejemplo, las luces tenues, apagar la televisión, proporcionarle la posibilidad de un baño tibio).
  32. 32. Animar al paciente a seguir una rutina de sueño durante las horas de la noche en lugar de hacerlo durante el día. Utilizar medidas de comodidad o medicamentos para que concilie el sueño si es necesario.
  33. 33. El paciente puede necesitar una alimentación elevada en proteínas, alta en calorías con alimentos suplementarios. Observar y registrar los patrones de alimentación del paciente, y la forma de ingesta de alimentos y líquidos. Puede ser necesario llevar un registro del ingreso y pérdidas, conteo de calorías y de la ingesta de proteínas. Proporcionar medicamentos que el enfermo pueda ingerir si es que no puede permanecer sentado y comer (por ejemplo, alimentos licuados mezclados con leche, sándwiches, o alimentos que puedan ser tomados con las manos). Proporcionar una dieta nutritiva
  34. 34. Si necesita ayuda, ayudarlo en su higiene personal, incluyendo aseo bucal, baño, vestimenta y lavado de ropas. Ayudar al enfermo a satisfacer la mayor cantidad de necesidades personales que sea posible. Ayudar al paciente a satisfacer necesidades básicas y efectuar actividades necesarias de la vida cotidiana. Observar y llevar un registro del patrón de eliminación (el estreñimiento es un problema frecuente).
  35. 35. Proporcionar apoyo emocional Dar al paciente retroalimentación positiva cuando sea necesario. Motivar al paciente para que realice tareas estructuradas que pueda cumplir en forma suficiente a corto plazo ,y proyectos simples o actividades ocupacionales o terapia recreativa. Alentar al paciente a que exprese adecuadamente sus sentimientos respecto a los planes futuros de tratamiento o a la planeación del alta Ayudarlo en todos los objetivos idealistas y en los planes que él proponga.
  36. 36. Proporcionar al paciente y a su familia los elementos suficientes de educación para el uso del tratamiento con carbonato de litio. Promover el cumplimiento de los lineamientos terapéuticos con carbonato de litio. Informar al paciente y a su familia lo inherente al carbonato de litio: dosis, la necesidad de que se tome únicamente en la forma prescrita, los síntomas tóxicos. Informar sobre Los efectos secundarios que pueden esperarse con el tratamiento a base de carbonato de litio, los mismos que son: • Náusea leve intermitente • Sed, aumento de la ingesta de líquidos • Aumento de la micción • Sabor metálico • Ligero temblor intermitente de manos

×