Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades de transmisión sexual

1,404 views

Published on

ANA ARGUMEDO

  • Be the first to comment

Enfermedades de transmisión sexual

  1. 1. Comprenden varios tipos de enfermedades que normalmente setransmiten o contagian durante las relaciones sexuales conpenetración. Las principales vías de transmisión son las mucosasde la boca, los órganos genitales y el ano durante la relacióncoital.Están causadas por virus, microbios, gérmenes microscópicos, ybacterias. Algunas enfermedades transmitidas sexualmenteapenas presentan síntomas apreciables al inicio, lo que quieredecir que una persona infectada puede seguir propagando laenfermedad durante mucho tiempo, sin ni siquiera serconsciente de ello. Además las enfermedades de transmisiónsexual pueden afectar a la persona repetidamente porque nogeneran protección y no hay vacunas contra ellas.Bastantes ETS, si no se tratan, pueden ocasionar serias ypermanentes consecuencias como ceguera y esterilidad.
  2. 2.  Clamidia Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) Gonorrea Herpes genital VIH y ETS Sífilis Tricomoniasis Vaginosis bacteriana (VB) Virus del papiloma humano (VPH)
  3. 3.  ¿Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, causada por una bacteria. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daños graves y permanentes a los órganos genitales de la mujer. Cómo se contrae la clamidia? Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral. La clamidia se puede transmitir aun cuando el hombre no eyacule. Las personas que han tenido clamidia y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen relaciones sexuales con una persona infectada. La clamidia también se puede transmitir de una madre infectada a su bebé durante el parto.
  4. 4.  ¿Qué es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Cómo se contrae la gonorrea? Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a través de los fluidos corporales así el hombre no eyacule. La gonorrea también puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su bebé durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.Paciente con Gonorrea en el ojo.
  5. 5.  ¿Qué es el herpes genital? El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS- 2). ¿Cómo se contrae el herpes genital? Las personas contraen herpes al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir contacto anal, oral o vaginal. El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse y liberarse por las llagas causadas por los virus. Los virus también pueden ser liberados por la piel que no tenga llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse por el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tenga una infección genital por el VHS-2. La transmisión puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que está infectada.
  6. 6.  ¿Qué es la sífilis? La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada. ¿Cómo se contrae la sífilis? La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La sífilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasársela a sus futuros bebés. sifilis sifilis sifilis sifilis
  7. 7.  ¿Qué es la infección genital por el VPH? El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo están. El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos. ¿Cómo se contrae el VPH? El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales (gay), aun cuando la pareja infectada no tenga signos ni síntomas. Una persona puede tener el VPH hasta años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja sexual. También es posible contraer más de un tipo de VPH. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto. Y, en casos muy raros, el bebé puede presentar papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil.
  8. 8.  ¿Qué es el SIDA? El SIDA es la manifestación clínica más grave de la infección por el VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana). La infección por el VIH puede provocar una destrucción del sistema inmune (defensas) del ser humano. Esta destrucción de las defensas favorece la aparición de infecciones en múltiples sitios, tumores y otros signos de deterioro inmunológico que ponen en peligro la vida. El SIDA puede producir unos síntomas muy variados. Se puede ser un portador asintomático (no se tiene ningún síntoma), o bien pueden aparecer infecciones oportunistas, tumores (neoplasias), etc. Los nuevos medicamentos para tratar el SIDA permiten que los pacientes infectados por VIH vivan muchos años. Sin embargo, aún no existe cura para el SIDA. Cómo se transmite el SIDA? Se han descrito 3 formas de transmisión del VIH (SIDA): Contacto sexual directo (sin preservativo). Contacto con sangre contaminada (drogadictos vía intravenosa, jeringuillas, agujas, etc.) Perinatal (de madre a hijo) El contacto directo (sin preservativo) con el semen es importante para la transmisión sexual del VIH. Los hombres seropositivos pueden transmitir el SIDA con su semen. También, el contacto directo con secreciones vaginales de mujeres infectadas con VIH es importante para la transmisión sexual del SIDA. La transmisión sexual puede ocurrir entre personas heterosexuales y homosexuales. En países desarrollados la transmisión heterosexual es la forma más común de infección. En homosexuales el riesgo aumenta conforme aumenta el número de parejas sexuales, y de actos sexuales con coito anal receptivo sin preservativo. La presencia de úlceras genitales (sífilis, chancroide, virus herpes) aumenta el riesgo de infección por VIH. También existe mayor riesgo en hombres que no tienen hecha la circuncisión.
  9. 9. ¿Qué es la vaginosis bacteriana?Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afecciónque ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normalen la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen demanera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal,olor, dolor, picazón o ardor.La VB está asociada a un desequilibrio en la cantidad debacterias que normalmente se encuentran en la vagina de lamujer. Normalmente, la mayoría de las bacterias en la vaginason “buenas”, pero también hay unas cuantas bacterias que son“dañinas”. La VB se presenta cuando hay un aumento delnúmero de bacterias dañinas.No se sabe mucho acerca de cómo las mujeres contraen lavaginosis bacteriana. Todavía hay muchas preguntas para lasque no se han encontrado respuesta acerca del papel de lasbacterias nocivas como causa de la VB. Cualquier mujer puedecontraer una vaginosis bacteriana.

×