Dn12 u3 a23_vsrg

210 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dn12 u3 a23_vsrg

  1. 1. Es un servicio de Internet consistente en el acceso ala información a través de menús. La información seorganiza en forma de árbol: sólo los nodos contienenmenús de acceso a otros menús o a hojas, mientrasque las hojas contienen simplemente informacióntextual. En cierto modo es un predecesor de la Web,aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menús hasta otros nodos-menús o a hojas, y lashojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces
  2. 2. Gopher es uno de los sistemas de Internet pararecuperar información que precedió a la World WideWeb. Fue creado en 1991 en la Universidad deMinesota y fue el primer sistema que permitió pasarde un sitio a otro seleccionando una opción en elmenú de una página. Esa es la razón por la queadquirió mayor popularidad que sus competidores,que acabaron siendo sustituidos por la Web.
  3. 3.  Con Gopher puedes acceder a un gran número de servidores, la mayoría de ellos gestionados por Universidades u Organizaciones gubernamentales, que contienen información sobre una amplia gama de temas especializados que no suelen encontrarse en los sitios Web. Los servidores Gopher, igual que los servidores FTP almacenan archivos y documentos que puede verse en línea o transferirse al PC.
  4. 4. Del mismo modo que todos los sitios Web del mundoforman la World Wide Web, el Gophersapce englobalos 5000 o más servidores de Gopher existentes. Engran medida acceder a un servidor de Gopher esparecido a utilizar un sitio FTP ya que la informaciónse presenta en menús que contienen archivos ycarpetas. Se navega por estas últimas para buscararchivos, documentos u otras carpetas quedispongan de más niveles de información.Normalmente los archivos se visualizan o bajanhaciendo clic en ellos.
  5. 5. Aunque los servidores gopher que quedan sontestimoniales, el navegador Firefox soportaba elmismo hasta la versión 3. Internet Explorer lo eliminóen 2002, después de descubrirse una vulnerabilidad.
  6. 6. En el menú de entrada del Gopher de la Universidadde Minnesota se pueden seleccionar opciones quepresentan ficheros locales, opciones que permitenabrir una sesión de ftp o de telnet en sistemasexternos , opciones mixtas (como la 9, que permitebuscar en directorios telefónicos, tanto de la mismauniversidad como de otras), y siempre suele haberuna opción que es un indicador a otros Gophersexternos .
  7. 7. Todos los menús se seleccionan de la mismamanera, dando la apariencia de un único sistemasimple, y el usuario tiene la falsa impresión de haberestablecido una sesión continua de diálogo con elservidor.
  8. 8. Sí que en algunos casos los administradores delGopher deben restringir el acceso a algunos servicios(bases de datos de acceso controlado, servicios sóloaccesibles a los propios usuarios de la universidad uorganización, información limitada por contratoscomerciales, etc.). Ello es posible porque Gopherconoce la procedencia de cada instrucción que pideinformación, y cuando el numero IP de origen nocorresponde a una red interna, simplemente impideel acceso a selecciones restringidas.
  9. 9. Aunque el servidor basado en el software Unix es elmás potente, es posible establecer un servidor concapacidad limitada en un PC o un Macintosh, lo quees ideal para un departamento pequeño. Software deservidor existe también para VM/CMS y VAX/VMS.Los clientes Gopher dan acceso al espacio Gopher("Gopher space") y proporcionan de modo similar lamisma funcionalidad básica con diferentes interfaces.El software de cliente existe para Macintosh, PC,NeXT, X, VAX/VMS, IBM VM/CMS o terminales Unix.Para más información sobre Gopher ver ladocumentación de Gopher (3) o el artículo de Alberti(4).

×