Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organización social, política, económica, religiosa de las culturas mesoamericanas

  • Login to see the comments

Organización social, política, económica, religiosa de las culturas mesoamericanas

  1. 1. ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA, RELIGIOSA Y CULTURAL DE MESOAMÉRICA
  2. 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Agricultura y alimentación: los mesoamericanos se alimentaban con plantas que cultivaban. Destacaron: maíz, calabaza, chile y frijol. La vida de la comunidades mesoamericanas giraba en torno al trabajo agrícola. Por esta razón sus principales deidades guardaban estrecha relación con fenómenos naturales como: lluvia, fertilidad y vegetación.
  3. 3. FORMAS DE CULTIVO Entre las diversas formas de cultivo que utilizaron: roza, el terraceado. Los mexicas cultivaban principalmente en chinampas.
  4. 4. INFLUENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNAL  La propiedad comunal de la tierra en el México antiguo estuvo estrechamente relacionada con el surgimiento de los Calpulli. Por disposiciones legales, los Calpulli poseían una extensión de tierra que se repartía entre la comunidad. Una parte de las tierras de los Calpulli se cultivaba colectivamente y el producto se destinaba al pago de tributos y la otra parte se distribuía entre los miembros para que las trabajaran en provecho propio.
  5. 5. DIVERSIDAD DE CULTIVOS Y PREPARACIÓN DE ALIMENTO En Mesoamérica se cultivaron muchos tipos de plantas, para lo cual se empleaban: la coa o bastón plantador, el hacha y el azadón.
  6. 6. La mayor parte de los productos se comercializaban en los tianguis y mercados. En el mercado de Tlatelolco, se vendían pescados, aves silvestres y guajolotes, frutas y verduras, pulque y miel, elotes y tamales, chocolate y vainilla.
  7. 7. La mayoría de sus productos se comercializaban en los mercados o tianguis.
  8. 8. Los indígenas mesoamericanos degustaban bebidas como: chocolate, preparado con agua, maíz y miel de abeja, le agregaban vainilla para darle un olor agradable. También consumían atoles, elaborados con semilla de chía y de amaranto. El teómetl, bebida sagrada conocida como bebida de los valientes, que obtenían del maguey. El octli o pulque, la bebida de las clases populares.
  9. 9. Los manjares más apreciados estaban destinados a los dirigentes; para ellos cocinaban tamales rellenos de carne, caracoles, ranas con salsa de chile, pescado blanco con chile y tomate y gusanos de maguey. Los mesoamericanos tomaban dos comidas al día: El almuerzo a media mañana y la comida entrada la tarde.
  10. 10. RASGOS COMUNES DE LAS RELIGIONES  La religión mesoamericana fue politeísta y antropomorfa; estaba asociada con el culto de los fenómenos naturales y con necesidades cotidianas. Rendían culto a los muertos. La religión teotihuacana era fundamentalmente de carácter agrícola.
  11. 11. Los olmecas adoraron al jaguar (símbolo de la vida y del más allá), y a la serpiente.
  12. 12.  La religión teotihuacana era fundamentalmente de carácter agrícola.  Tláloc dios del agua y lo relacionado con las actividades agrícolas.
  13. 13. Los teotihuacanos también veneraron a Xochipilli y Xochiquetzal deidades de la vegetación.
  14. 14. Quetzalcóatl: dios principal de los grupos dirigentes, considerado protector de la ciencia y de la cultura.
  15. 15.  Las principales deidades de los zapotecos fueron: Pitao Cozbi (dios del maíz) Pitao Cocijo (dios de la lluvia) Pitao Xoo (dios de los terremotos)
  16. 16. MIXTECOS  Veneraron a Yoxtaltéptl (dios principal que regía los destinos del mundo)  Cohuy (dios del maíz)  Dahui (dios de la lluvia)  Taandoco (dios del sol)
  17. 17. TOLTECAS  Tezcaltlipoca (dios del providencia y de la noche)  Quetzalcóatl (benefactor de la ciencia y la cultura)
  18. 18. MEXICAS  Huitzilopochtli (dios de la guerra)  Tláloc (deidad de la lluvia)  Tezcaltlipoca (dios de la noche)  Quetzálcoatl (dios del viento y gran benefactor de la cultura.  Coatlicue: deidad de la tierra y madre de los dioses y de los seres humanos  Centéotl: diosa del maíz  Xiuhtecuhtli ( dios del fuego)  Mictlantecuhtli (deidad de la muerte)
  19. 19. IDEAS SOBRE EL ORIGEN Y EL ORDEN DEL MUNDO  En la concepción de los mexicas y los mayas, el universo se dividía en tres niveles: 1. Era el superior o celeste, formado por 13 cielos. 2. Correspondía al plano terrestre, donde empezaban los cuatro rumbos del universo. 3. Se integraba con nueve pisos inferiores, los cuales terminaban en el mundo de los muertos.
  20. 20. GRANDES CENTROS CEREMONIALES  Todos los actos, tanto los de la vida pública como los de la privada, estuvieron influenciados por el sentimiento religioso.  Por esta razón las culturas prehispánicas iniciaron la construcción de grandes centros ceremoniales.  Reconstrucción del universo.
  21. 21. ARQUITECTURA Y ARTE RELIGIOSO  La arquitectura prehispánica esta estrechamente relacionada con la religión, por ello las obras arquitectónicas de estos pueblos se manifestaron en los recintos sagrados: basamentos piramidales, altares templos, observatorios, palacios para los sacerdotes y funcionarios, escuelas y juegos de pelota.
  22. 22. RELIGIÓN Y LA GUERRA  La guerra también obedecía a motivos religiosos, sobre todo para los mexicas.  Sus sacerdotes y dirigentes sostenían la creencia de que ellos eran el pueblo elegido por Huitzilopochtli para cumplir el destino; pensaban que era necesario alimentar al sol para que siguiera existiendo, y con la sangre humana era la única sustancia que le daba fuerza.
  23. 23. LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN  Entre los principales sistemas de numeración prehispánicos, está el inventado por los Olmecas, el cual fue de base veinte o vigesimal, esto es, el que consiste en contar de veinte en veinte y también fue utilizado por los zapotecas, mayas y mexicas.  En la numeración mexica, los números menores de 20 se representan por medio de puntos o con un dedo.  El 20 con un bandera.  El 400 con una espiga.  El 8000 con una bolsa de copal.  Los números 10,200 y 4000 se expresaban relativamente como la mitad de la bandera, de una espiga y de una bolsa de copal.
  24. 24.  En la matemáticas Maya se introdujo el cero varios siglos antes de los sistemas europeos.  Para escribir los números, los mayas emplearon varios sistemas.  El más sencillo, la unidad se representaba con un punto, el número cinco y la barra y el cero con una concha marina o una especie de flor de cuatro pétalos.  El valor de los signos cambiaba de acuerdo con su posición.
  25. 25. CÁLCULO Y LA ASTRONOMÍA  Los calendarios y los trabajos astronómicos se concentraron sobre todo en el cálculo del tiempo.  Utiliaron calendario solar o civil: 365 días y uno religioso de 260 días.  El primero estaba dividido en 18 meses de 20 días más cinco días inútiles o de mala fortuna.  El segundo, de carácter adivinatorio, se distribuía en 13 grupos de 20 días.
  26. 26.  Los dos calendarios empeaban al mismo tiempo y coíncidían cuando el solar daba 52 vueltas y el adivinatorio 73.  Los ciclos de 52 años recibían el nombre de xiuhmolpilli. Cuando se completaban los 52 ciclos anuales, los mexicas efectuaban la ceremonia del fuego nuevo en el cerro de la Estrella.  Los mayas utilizaron la cuenta corta y la cuenta larga para registrar el tiempo.  El primer sistema estaba destinado a los acontecimientos rituales y civiles.  Y el segundo compuesto por ciclos de larga duración, al registro de los grandes periodos de la historia mítica y política.
  27. 27. MEDICINA INDÍGENA  Las causas de enfermedades podían naturales o sobrenaturales.  Empleaban plantas y minerales.
  28. 28. VALORES Y LA VIDA EN SOCIEDAD  En la sociedad mexica la gente se conducía de acuerdo con los valores del trabajo, el respeto a los mayores, el culto a la guerra, la disciplina, la resistencia al dolor, la moderación en la comida y el sentimiento religioso.  Se vivía en un ambiente patriarcal.  La vida de las personas dependía de la clase social a la pertenecían y la actividad económica que desempeñaban.  La familia mexica pretendía inculcar en los niños y jóvenes buenos modales, humildad, culto a la verdad, obediencia completa a los superiores y resistencia al dolor.  Condenaba la presunción, la soberbia, la descortesía, la embriaguez y la rebeldía.
  29. 29. LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES  La educación de los niños comenzaba desde su nacimiento.  A la edad de 4 años los niños comenzaban a prestar pequeños servicios.  A los 6 años, el varón acompañaba el padre al tianguis.  A los 13, transportaba cargas de leña y ayudaba en la pesca.  A los 15 asistía a la escuela pública.
  30. 30. LAS NIÑAS  A los 6 años, la niña comenzaba a hilar.  A los 13 barría, hilaba, cocinaba y practicaba otras actividades domésticas.  A los 15 años acudía a la escuela de canto y danza. (Cuicacalco).
  31. 31. INSTITUCIONES  Telpuchcalli: escuela donde los macehuales se preparaban para guerreros.  Calmécac: nobles que se formaban para sacerdotes, funcionarios y altos militares.  Cuicacalco: escuela de danza y canto a la que asistían mujeres y varones.  Libros de consejos o Huehuehtlahtolli, consejo de ancianos.

×