Luz y volumen.3º eso

12,990 views

Published on

Luz y volumen.3º eso

  1. 1. LUZ Y VOLUMEN
  2. 2. 1. LA LUZ COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN 1.1. tipos de luz - Natural - Artificial 1.2. LA LUZ Y LAS CLAVES TONALES - Clave tonal alta - Clave tonal baja - Clave tonal contrastada2. CUALIDADES DE LA LUZ 2.1. DIRECCIÓN DE LA LUZ - Luz frontal - Luz lateral - luz cenital - Contraluz3. El claroscuro: representación del volumen 3.1. Zonas de luz y de sombra . 3.2. Técnicas para representar el claroscuro .4. La luz como elemento constructivo
  3. 3. 1. LA LUZ COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN• La luz nos permite distinguir los objetos; su forma y situación en el espacio.• Tanto la luz como las sombras van a ser muy valiosos como elemento de expresión ya que van a permitir crear ambientes, espacios y efectos especiales.
  4. 4. 1.1 tipos de luz• Luz natural. Sol, luna. – Luz fugaz por lo que requiere de gran retentiva visual atención y rapidez de ejecución para representarla. Este proceso de captación de la luz fue muy representado durante el impresionismo por artistas como Monet.
  5. 5. Con la luz, las sombras van cambiando también de dirección,tamaño e intensidad, y tiene la misma importancia plástica.
  6. 6. LUIS SOLER: CONTRALUZ, 2005 Las sombras alargadas del atardecer intervienen activamente en la composición del tema
  7. 7. • La luz artificial; proviene de diferentes fuentes de energía.–Son siempre más débiles ypequeñas que la luz solarpero nos permiten sumanipulación.
  8. 8. E D W A R D H O O P E RCine en Nueva York, 1939
  9. 9. 1.2. LA LUZ Y LAS CLAVES TONALES• Tanto en pintura como en fotografía podemos elegir el nivel de luminosidad.• El nivel de claridad, contraste u oscuridad se denomina clave tonal. – Clave tonal alta; –Predominio de valores claros y blancos. –Efecto visual de delicadeza y suavidad
  10. 10. FRANK BENSON
  11. 11. • Clave tonal baja; – Imágenes poco iluminadas, luz de noche, luz artificial débil. – Predominio de tonos oscuros y negros – Efecto visual misterio, dramatismo o tristeza.
  12. 12. CASPAR DAVID FRIEDRICH: Salida de la luna a orillas del mar
  13. 13. • Clave tonal contrastada; – Escenas iluminadas por una luz fuerte y directa; Paisajes a pleno sol, figuras bajo una luz artificial intensa y cercana,… – Aparecen tonos oscuros profundos y claros muy marcados. – Efecto visual intensa, de fuerte dramatismo.
  14. 14. CARLOS DE HAES, Canal de Mancorbo enlos Picos de Europa, 1876
  15. 15. Un claro ejemplode clave tonalcontrastada laencontramos enla pintura barroca
  16. 16. MichelangeloMerisi daCARAVAGGIO
  17. 17. 2. CUALIDADES DE LA LUZ 2.1. DIRECCIÓN DE LA LUZ
  18. 18. • Dirección de la luz. – Se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al objeto. – Producen sensaciones diferentes; emoción, dramatismo, misterio, alegría,… – Luz frontal: – Delante del motivo – Suaviza las formas y produce un efecto visual de ligereza.
  19. 19. • Luz lateral; · A un lado del objeto. · Destaca un mayor relieve de las formas y texturas. · Pueden crear modelados suaves hasta fuertes contrastes.
  20. 20. • Luz cenital; · Desde arriba y perpendicular al objeto (luz solar de mediodía). · La sombra queda en las zonas inferiores del objeto. · Sensación visual de achatamiento.
  21. 21. • Contraluz; · Detrás del objeto. · Recorta el perfil de las formas y puede anular la textura del objeto. · Pueden crear sensación de misterio
  22. 22. Posiciones del foco luminoso1. Luz frontal. Produce aplanamiento 2. Luz lateral. Aumenta la sensación 3. Luz inferior. Produce la mismade las formas ya que se elimina gran volumétrica de los rasgos y produce sensación deformante que el casoparte de las sombras que dichas grandes contrastes entre zonas de anterior pero hacia arriba.formas podrían proyectar. luz y sombra. 4. Luz cenital. Deforma el aspecto de la cara ya que las sombras se proyectan hacia abajo. 5. Luz posterior. Produce el efecto llamado contraluz dejando la cara en sombra e iluminando fuertemente los contornos exteriores.
  23. 23. 3. El claroscuro: representación del volumen• ¿Qué es? – Procedimiento utilizado para representar la profundidad y el volumen. – Consiste en interpretar por medios gráficos las zonas de luz y de sombra, reflejando los diferentes valores tonales.
  24. 24. EL CLAROSCURO Un cuerpo iluminado tiene dos sombras: -Una propia sobre la zona que no recibe la luz -y proyecta otra que reproduce sus contornos, pero que se deforma según la inclinación de la superficie donde se proyecta.
  25. 25. 3.1. Zonas de luz y de sombra. – Se van a distinguir cuatro zonas principales: 1. Zona de luz propia; 2. Recibe los rayos de luz directamente y presenta la máxima claridad. 3. Puede tener un punto de brillo o alta luz. 4. Zona de media luz; 5. Recibe la luz de manera más oblicua o indirecta. 6. Zona de sombra propia; 7. Zona opuesta a la dirección de la luz. 1 8. Zona de sombra arrojada; 9. La sombra que proyectan 2 2 los objetos 3 10. Se aclara a medida que se aleja del objeto 4
  26. 26. EL CLAROSCURO
  27. 27. EL CLAROSCUROLas superficies con aristas determinan En las superficies curvas tienecortes nítidos entre luz y sombra una transición suave.
  28. 28. EL CLAROSCURO
  29. 29. 3.2. Técnicas para representar el claroscuro.Pueden ser en color o en blanco y negro • Sombreado rayado; Se crea por medio de la superposición de trazos de líneas generalmente oblicuas y paralelas o entrecruzadas. Los materiales más usadosson los lápices de grafito,color, tinta o sanguinas. Juan F. Casas
  30. 30. – Técnica de mancha; Se crea por medio de manchas, o extensiones de pintura, difuminados Los materiales sonmúltiples y variados dentro delas técnicas húmedas y secas;carboncillo, sanguinas, pastel,óleos, acrílicos,…
  31. 31. 4.La luz como elemento constructivo• Desde mitad del siglo XX, han ido surgiendo artistas que trabajaran la luz, y con la luz propiamente dicho, en sus obras de arte.• Como en toda actividad artística se va buscar conmover al espectador, generando en él sensaciones muy diversas al contemplar las obras o incluso al formar parte de ellas.
  32. 32. • Actualmente se están creando obras que combinan la luz (linternas, luces, encendedores, luces de xenón, leds de colores,..) y la fotografía,
  33. 33. Ejemplos de resolución
  34. 34. EL CLARO OSCURO EN LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS - Cine negro - Cine de terror - Cine expresionistaElegir dos de los tres géneros cinematográficos ydesarrollar el siguiente guion:1. Situación históricas ( de ambos géneros)2. Características del cada genero cinematográfico.3. Películas, directores y autores destacados.4. Desarrolla alguna de las biografías de los autores.5. Que importancia tiene la luz en los géneros elegidos.6. Que te ha parecido el genero que has desarrollado.7. Relaciona las similitudes y las diferencias entre los dos géneros expuestos.

×