Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tabla periodica de diapositivas

68,745 views

Published on

esta tabla tiene los elementos químicos

Tabla periodica de diapositivas

  1. 1.  La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos. Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en las propiedades químicas de los elementos, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.1 La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner.
  2. 2.  La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física: El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica. El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos. La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico. Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.
  3. 3. ∙Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg)ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elementoocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió elfósforo (P). 2 En el sigloXVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron losgases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N).También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a AntoineLavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. Aprincipios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujoal descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino–térreos, sobretodo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos.Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención del espectroscopio, se descubrieronnuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectralescaracterísticas: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su colorverde), rubidio (Rb, rojo), etc.
  4. 4.  A principios del siglo XIX, John Dalton (1766–1844) desarrolló una nueva concepción del atomismo, al que llegó gracias a sus estudios meteorológicos y de los gases de la atmósfera. Su principal aportación consistió en la formulación de un "atomismo químico" que permitía integrar la nueva definición de elemento realizada por Antoine Lavoisier (1743–1794) y las leyes ponderales de la química (proporciones definidas, proporciones múltiples, proporciones recíprocas). Dalton empleó los conocimientos sobre proporciones en las que reaccionaban las sustancias de su época y realizó algunas suposiciones sobre el modo como se combinaban los átomos de las mismas. Estableció como unidad de referencia la masa de un átomo de hidrógeno (aunque se sugirieron otros en esos años) y refirió el resto de los valores a esta unidad, por lo que pudo construir un sistema de masas atómicas relativas. Por ejemplo, en el caso del oxígeno, Dalton partió de la suposición de que el agua era un compuesto binario, formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno. No tenía ningún modo de comprobar este punto, por lo que tuvo que aceptar esta posibilidad como una hipótesis a priori. Dalton conocía que 1 parte de hidrógeno se combinaba con 7 partes (8 afirmaríamos en la actualidad) de oxígeno para producir agua. Por lo tanto, si la combinación se producía átomo a átomo, es decir, un átomo de hidrógeno se combinaba con un átomo de oxígeno, la relación entre las masas de estos átomos debía ser 1:7 (o 1:8 se calcularía en la actualidad). El resultado fue la primera tabla de masas atómicas relativas (o pesos atómicos, como los llamaba Dalton) que fue posteriormente modificada y desarrollada en los años posteriores. Las incertidumbres antes mencionadas dieron lugar a toda una serie de polémicas y disparidades respecto a las fórmulas y los pesos atómicos, que solo comenzarían a superarse, aunque no totalmente, con el congreso de Karlsruhe en 1860.
  5. 5.  La primera clasificación de elementos conocida, fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran enmetales, no metales y metaloides o metales de transición. Aunque muy práctico y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias en las propiedades físicas como químicas.
  6. 6.  La tabla periódica de Mendeléyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las décadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existían para compaginar el criterio de ordenación por peso atómico creciente y la agrupación por familias con propiedades químicas comunes. Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurio–yodo, argón–potasio y cobalto–níquel, en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atómicos crecientes en favor de la agrupación en familias con propiedades químicas semejantes. Durante algún tiempo, esta cuestión no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (1867–1919) realizó un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprobó que al representar la raíz cuadrada de la frecuencia de la radiación en función del número de orden en el sistema periódico se obtenía una recta, lo cual permitía pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atómica. Hoy sabemos que esa propiedad es el número atómico (Z) o número de cargas positivas del núcleo. La explicación que aceptamos actualmente de la "ley periódica" descubierta por los químicos de mediados del siglo pasado surgió tras los desarrollos teóricos producidos en el primer tercio del siglo XX. En el primer tercio del siglo XX se construyó la mecánica cuántica. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas.
  7. 7.  La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
  8. 8.  A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,7 los grupos de la tabla periódica son: Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto Grupo 10 (X B): Familia del Níquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los térreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos Grupo 17 (VII A): los halógenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles
  9. 9.  Artículo principal: Períodos de la tabla periódica. Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s. La tabla periódica consta de 7 períodos: Período 1 Período 2 Período 3 Período 4 Período 5 Período 6 Período 7 La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos yactínidos. Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.
  10. 10.  La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos. Bloque s Bloque p Bloque d Bloque f
  11. 11.  El lugar que ocupe un elemento químico en la tabla periódica depende de las propiedades que presente, las cuales se repiten a través de los periodos, no en valor sino en intensidad. Los elementos químicos tienen varias propiedades periódicas, entre las cuales están: a. Numero atómico. b. Numero de masa o numero másico. c. Masa atómica o peso atómico. d. Estructura electrónica. e. Valencia f. Energía de ionización. g. Afinidad electrónica. h. Electronegatividad.
  12. 12. Existen cuatro tipos de valencia: - Electrovalencia. - Covalencia. - Valencia auxiliar. - Valencia parcial.
  13. 13.  Cada elemento químico contiene un enlace que explica sus propiedades químicas, efectos sobre la salud,efectos sobre el medio ambiente, datos de aplicación, fotografía y también información acerca de la historia y el descubridor de cada elemento. También puede consultar el apartado especial de terminología de los efectos de las radiaciones sobre la salud. I II III IV V VI VII VIII Metal Elija los elementos por1 H1 He2 su nombre, símbolo y número atómico. Semi-conductor2 Li3 Be4 B5 C6 N7 O8 F9 Ne10 Pinche aquí para acceder a la historia de la3 Na11 Mg12 tabla periódica. Al13 Si14 P15 S16 Cl17 Ar18 No-metal4 K19 Ca20 Sc21 Ti22 V23 Cr24 Mn25 Fe26 Co27 Ni28 Cu29 Zn30 Ga31 Ge32 As33 Se34 Br35 Kr36 Gases nobles5 Rb37 Sr38 Y39 Zr40 Nb41 Mo42 Tc43 Ru44 Rh45 Pd46 Ag47 Cd48 In49 Sn50 Sb51 Te52 I53 Xe546 Cs55 Ba56 La57 Hf72 Ta73 W74 Re75 Os76 Ir77 Pt78 Au79 Hg80 Tl81 Pb82 Bi83 Po84 At85 Rn86 Lantánidos y Fr Ra Ac Rf Db Sg Bh Hs Mt Uun Uuu Uub Uut Uuq Uup Uuh Uus Uuo actínidos7 87 88 89 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118
  14. 14.  Nombre Hidrógeno Número atómico 1 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 2,1 Radio covalente (Å)0,37 Radio iónico (Å)2,08 Radio atómico (Å)- Configuración electrónica 1s1 Primer potencial de ionización (eV) 13,65 Masa atómica (g/mol) 1,00797 Densidad (g/ml) 0,071 Punto de ebullición (ºC)-252,7 Punto de fusión (ºC)-259,2 Descubridor Boyle en 1671
  15. 15.  Nombre Helio Número atómico 2 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 0,93 Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å) - Configuración electrónica 1s2 Primer potencial de ionización (eV) 24,73 Masa atómica (g/mol) 4,0026© Densidad (g/ml) 0,126 Punto de ebullición (ºC) -268,9 Punto de fusión (ºC) -269,7 Descubridor Sir Ramsey en 1895
  16. 16.  Nombre Litio Número atómico 3 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å) 1,34 Radio iónico (Å)0,60 Radio atómico (Å) 1,55 Configuración electrónica 1s22s1 Primer potencial de ionización (eV) 5,41 Masa atómica (g/mol) 6,941 Densidad (g/ml) 0,53 Punto de ebullición (ºC) 1330 Punto de fusión (ºC) 180,5 Descubridor George Urbain en 1907
  17. 17.  Número atómico4 Valencia2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad1,5 Radio covalente (Å)0,90 Radio iónico (Å) 0,31 Radio atómico (Å)1,12 Configuración electrónica1s22s2 Primer potencial de ionización (eV)9,38 Masa atómica (g/mol) 9,0122 Densidad (g/ml)1,85 Punto de ebullición (ºC)2770 Punto de fusión (ºC)1277 Descubridor Fredrich Wohler en 1798
  18. 18.  Nombre Boro Número atómico 5 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 2,0 Radio covalente (Å) 0,82 Radio iónico (Å) 0,20 Radio atómico (Å) 0,98 Configuración electrónica1s22s22p1 Primer potencial de ionización (eV)8,33 Masa atómica (g/mol)10,811 Densidad (g/ml)2,34 Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)2030 Descubridores Sir Humphry Davy y J.L Gay-Lussac en 1808
  19. 19.  Nombre Carbono Número atómico6 Valencia2,+4,-4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 2,5 Radio covalente (Å) 0,77 Radio iónico (Å)0,15 Radio atómico (Å) 0,914 Configuración electrónica1s22s22p2 Primer potencial de ionización (eV)11,34 Masa atómica (g/mol) 12,01115 Densidad (g/ml)2,26 Punto de ebullición (ºC)4830 Punto de fusión (ºC) 3727 Descubridor Los antiguos
  20. 20.  Nombre Nitrógeno Número atómico7 Valencia 1,2,+3,-3,4,5 Estado de oxidación - 3 Electronegatividad 3,0 Radio covalente (Å) 0,75 Radio iónico (Å)1,71 Radio atómico (Å) 0,92 Configuración electrónica 1s22s22p3 Primer potencial de ionización (eV) 14,66 Masa atómica (g/mol) 14,0067 Densidad (g/ml) 0,81 Punto de ebullición (ºC) -195,79 ºC Punto de fusión (ºC)-218,8 Descubridor Rutherford en 1772Nombre
  21. 21.  Nombre Oxígeno Número atómico 8 Valencia 2 Estado de oxidación - 2 Electronegatividad 3,5 Radio covalente (Å) 0,73 Radio iónico (Å) 1,40 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica 1s22s22p4 Primer potencial de ionización (eV) 13,70 Masa atómica (g/mol) 15,9994 Densidad (kg/m3) 1.429 Punto de ebullición (ºC) -183 Punto de fusión (ºC) -218,8 Descubridor Joseph Priestly 1774
  22. 22.  Nombre Flúor Número atómico 9 Valencia -1 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 4,0 Radio covalente (Å) 0,72 Radio iónico (Å)1,36 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica 1s22s22p5 Primer potencial de ionización (eV) 17,54 Masa atómica (g/mol) 18,9984 Densidad (g/ml) 1,11 Punto de ebullición (ºC) -188,2 Punto de fusión (ºC) -219,6 Descubridor Moissan en 1886
  23. 23.  Nombre Neón Número atómico10 Valencia0 Estado de oxidación - Electronegatividad- Radio covalente (Å)1,31 Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica1s22s22p6 Primer potencial de ionización (eV)21,68 Masa atómica (g/mol)20,179 Densidad (g/ml)1,20 Punto de ebullición (ºC)-246 Punto de fusión (ºC) -248,6 Descubridor Sir Ramsay en 1898
  24. 24.  Nombre Sodio Número atómico 11 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,9 Radio covalente (Å) 1,54 Radio iónico (Å)0,95 Radio atómico (Å) 1,90 Configuración electrónica[Ne]3s1 Primer potencial de ionización (eV)5,14 Masa atómica (g/mol) 22,9898 Densidad (g/ml) 0,97 Punto de ebullición (ºC) 892 Punto de fusión (ºC) 97,8 Descubridor Sir Humphrey Davy en 1807
  25. 25.  Nombre Magnesio Número atómico12 Valencia2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad1,2 Radio covalente (Å)1,30 Radio iónico (Å)0,65 Radio atómico (Å)1,60 Configuración electrónica[Ne]3s2 Primer potencial de ionización (eV)7,65 Masa atómica (g/mol)24,305 Densidad (g/ml)1,74 Punto de ebullición (ºC)1107 Punto de fusión (ºC) 650 Descubridor Sir Humphrey Davy en 1808
  26. 26.  Nombre Aluminio Número atómico13 Valencia3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å)1,18 Radio iónico (Å)0,50 Radio atómico (Å)1,43 Configuración electrónica [Ne]3s23p1 Primer potencial de ionización (eV) 6,00 Masa atómica (g/mol) 26,9815 Densidad (g/ml) 2,70 Punto de ebullición (ºC)2450 Punto de fusión (ºC)660 Descubridor Hans Christian Oersted en 1825
  27. 27.  Nombre Silicio Número atómico 14 Valencia 4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,11 Radio iónico (Å)0,41 Radio atómico (Å) 1,32 Configuración electrónica [Ne]3s23p2 Primer potencial de ionización (eV)8,15 Masa atómica (g/mol) 28,086 Densidad (g/ml) 2,33 Punto de ebullición (ºC)2680 Punto de fusión (ºC) 1410 Descubridor Jons Berzelius en 1823
  28. 28.  Nombre Fósforo Número atómico 15 Valencia +3,-3,5,4 Estado de oxidación +5 Electronegatividad 2,1 Radio covalente (Å) 1,06 Radio iónico (Å)0,34 Radio atómico (Å) 1,28 Configuración electrónica [Ne]3s23p3 Primer potencial de ionización (eV) 11,00 Masa atómica (g/mol) 30,9738 Densidad (g/ml) 1,82 Punto de ebullición (ºC)280 Punto de fusión (ºC) 44,2 Descubridor Hennig Brandt en 1669
  29. 29.  Nombre Azufre Número atómico 16 Valencia +2,2,4,6 Estado de oxidación -2 Electronegatividad 2,5 Radio covalente (Å) 1,02 Radio iónico (Å)1,84 Radio atómico (Å) 1,27 Configuración electrónica [Ne]3s23p4 Primer potencial de ionización (eV) 10,36 Masa atómica (g/mol) 32,064 Densidad (g/ml) 2,07 Punto de ebullición (ºC)444,6 Punto de fusión (ºC) 119,0 Descubridor Los antiguos
  30. 30.  Nombre Cloro Número atómico 17 Valencia +1,-1,3,5,7 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 3.0 Radio covalente (Å)0,99 Radio iónico (Å)1,81 Radio atómico (Å)- Configuración electrónica [Ne]3s23p5 Primer potencial de ionización (eV) 13,01 Masa atómica (g/mol)35,453 Densidad (g/ml) 1,56 Punto de ebullición (ºC)-34,7 Punto de fusión (ºC) -101,0 Descubridor Carl Wilhelm Scheele en 1774
  31. 31.  Nombre Argón Número atómico 18 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å)1,74 Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Ne]3s23p6 Primer potencial de ionización (eV) 15,80 Masa atómica (g/mol) 39,948 Densidad (g/ml) 1,40 Punto de ebullición (ºC)-185,8 Punto de fusión (ºC) -189,4 Descubridor Sir Ramsay en 1894
  32. 32.  Nombre Potasio Número atómico 19 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,8 Radio covalente (Å)1,96 Radio iónico (Å)1,33 Radio atómico (Å)2,35 Configuración electrónica [Ar]4s1 Primer potencial de ionización (eV) 4,37 Masa atómica (g/mol)39,098 Densidad (g/ml) 0,97 Punto de ebullición (ºC) 760 Punto de fusión (ºC) 97,8 Descubridor Sir Davy en 1808
  33. 33.  Nombre Calcio Número atómico 20 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å)1,74 Radio iónico (Å) 0,99 Radio atómico (Å)1,97 Configuración electrónica [Ar]4s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,15 Masa atómica (g/mol)40,08 Densidad (g/ml) 1,55 Punto de ebullición (ºC)1440 Punto de fusión (ºC) 838 DescubridorSir Humphrey Davy en 1808
  34. 34.  Nombre Escandio Número atómico21 Valencia3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,3 Radio covalente (Å) 1,44 Radio iónico (Å)0,81 Radio atómico (Å) 1,62 Configuración electrónica [Ar]3d14s2 Primer potencial de ionización (eV)6,59 Masa atómica (g/mol) 44,956 Densidad (g/ml) 3,0 Punto de ebullición (ºC)2730 Punto de fusión (ºC) 1539 Descubridor Lars Nilson en 1879
  35. 35.  Nombre Titanio Número atómico22 Valencia2,3,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å)1,36 Radio iónico (Å)0,68 Radio atómico (Å) 1,47 Configuración electrónica[Ar]3d24s2 Primer potencial de ionización (eV)6,89 Masa atómica (g/mol)47,90 Densidad (g/ml) 4,51 Punto de ebullición (ºC)3260 Punto de fusión (ºC)1668 Descubridor William Gregor en 1791
  36. 36.  Nombre Vanadio Número atómico 23 Valencia2,3,4,5 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å) 1,25 Radio iónico (Å)0,74 Radio atómico (Å) 1,34 Configuración electrónica[Ar]3d34s2 Primer potencial de ionización (eV)6,81 Masa atómica (g/mol) 50,942 Densidad (g/ml) 4,51 Punto de ebullición (ºC) 3450 Punto de fusión (ºC)1900 Descubridor Nils Sefstrom en 1830
  37. 37.  Nombre Cromo Número atómico 24 Valencia 2,3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å)1,27 Radio iónico (Å)0,69 Radio atómico (Å)1,27 Configuración electrónica [Ar]3d54s1 Primer potencial de ionización (eV) 6,80 Masa atómica (g/mol)51,996 Densidad (g/ml) 7,19 Punto de ebullición (ºC) 2665 Punto de fusión (ºC)1875 Descubridor Vaughlin en 1797
  38. 38.  Nombre Manganeso Número atómico 25 Valencia 2,3,4,6,7 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å) 1,39 Radio iónico (Å)0,80 Radio atómico (Å) 1,26 Configuración electrónica [Ar]3d54s2 Potencial primero de ionización (eV) 7,46 Masa atómica (g/mol)54,938 Densidad (g/ml) 7,43 Punto de ebullición (ºC)2150 Punto de fusión (ºC)1245 Descubridor Johann Gahn en 1774
  39. 39.  Nombre Hierro Número atómico 26 Valencia 2,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å)1,25 Radio iónico (Å)0,64 Radio atómico (Å)1,26 Configuración electrónica [Ar]3d64s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,94 Masa atómica (g/mol)55,847 Densidad (g/ml) 7,86 Punto de ebullición (ºC) 3000 Punto de fusión (ºC) 1536 Descubridor Los antiguos
  40. 40.  Nombre Cobalto Número atómico 27 Valencia 2,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å)1,26 Radio iónico (Å)0,63 Radio atómico (Å)1,25 Configuración electrónica[Ar]3d74s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,90 Masa atómica (g/mol)58,93 Densidad (g/ml) 8,9 Punto de ebullición (ºC) 2900 Punto de fusión (ºC)1495 Descubridor George Brandt en 1737
  41. 41.  Nombre Níquel Número atómico 28 Valencia 2,3 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,21 Radio iónico (Å)0,78 Radio atómico (Å) 1,24 Configuración electrónica[Ar]3d84s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,68 Masa atómica (g/mol) 58,71 Densidad (g/ml) 8,9 Punto de ebullición (ºC)2730 Punto de fusión (ºC)1453 Descubridor Alex Constedt 1751
  42. 42.  Nombre Cobre Número atómico 29 Valencia 1,2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å)1,38 Radio iónico (Å)0,69 Radio atómico (Å)1,28 Configuración electrónica [Ar]3d104s1 Primer potencial de ionización (eV) 7,77 Masa atómica (g/mol)63,54 Densidad (g/ml) 8,96 Punto de ebullición (ºC)2595 Punto de fusión (ºC) 1083 Descubridor Los antiguos
  43. 43.  El cinc (del alemán Zink, también conocido como zinc por influencia del francés e inglés)1 es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Ambas variantes gráficas, «zinc» o «cinc», son aceptadas como válidas. La forma con c inicial, «cinc», es preferida por la Real Academia Española por acomodarse mejor al patrón ortográfico del español,2 3 aunque la forma con z, «zinc», es más cercana a la etimología.
  44. 44.  Nombre Galio Número atómico 31 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å)1,26 Radio iónico (Å)0,62 Radio atómico (Å)1,41 Configuración electrónica[Ar]3d104s24p1 Primer potencial de ionización (eV) 6,02 Masa atómica (g/mol)69,72 Densidad (g/ml) 5,91 Punto de ebullición (ºC)2237 Punto de fusión (ºC)29,8
  45. 45.  Nombre Germanio Número atómico 32 Valencia 4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å)1,22 Radio iónico (Å)0,53 Radio atómico (Å)1,37 Configuración electrónica[Ar]3d104s24p2 Primer potencial de ionización (eV) 8,16 Masa atómica (g/mol)72,59 Densidad (g/ml) 5,32 Punto de ebullición (ºC) 2830 Punto de fusión (ºC) 937,4 Descubridor Clemens Winkler 1886
  46. 46.  Nombre Arsénico Número atómico 33 Valencia +3,-3,5 Estado de oxidación +5 Electronegatividad 2,1 Radio covalente (Å) 1,19 Radio iónico (Å) 0,47 Radio atómico (Å) 1,39 Configuración electrónica [Ar]3d104s24p3 Potencial primero de ionización (eV) 10,08 Masa atómica (g/mol)74,922 Densidad (g/ml) 5,72 Punto de ebullición (ºC) 613 Punto de fusión (ºC) 817 Descubridor Los antiguos
  47. 47.  Nombre Selenio Número atómico 34 Valencia +2,-2,4,6 Estado de oxidación -2 Electronegatividad 2,4 Radio covalente (Å) 1,16 Radio iónico (Å)1,98 Radio atómico (Å) 1,40 Configuración electrónica[Ar]3d104s24p4 Primer potencial de ionización (eV)9,82 Masa atómica (g/mol)78,96 Densidad (g/ml) 4,79 Punto de ebullición (ºC) 685 Punto de fusión (ºC) 217 Descubridor Jons Berzelius 1817
  48. 48.  Nombre Bromo Número atómico 35 Valencia +1,-1,3,5,7 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 2,8 Radio covalente (Å) 1,14 Radio iónico (Å)1,95 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Ar]3d104s24p5 Primer potencia de ionización (eV) l11,91 Masa atómica (g/mol)79,909 Densidad (g/ml) 3,12 Punto de ebullición (ºC)58 Punto de fusión (ºC) -7,2 Descubridor Anthoine Balard en 1826
  49. 49.  Nombre Kriptón Número atómico 36 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å)1,89 Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica [Ar]3d104s24p6 Primer potencial de ionización (eV)14,09 Masa atómica (g/mol)83,80 Densidad (g/ml) 2,6 Punto de ebullición (ºC)-152 Punto de fusión (ºC) -157,3 Descubridor Sir Ramsay en 1898
  50. 50.  Nombre Rubidio Número atómico 37 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,8 Radio covalente (Å) 2,11 Radio iónico (Å)1,48 Radio atómico (Å) 2,48 Configuración electrónica [Kr]5s1 Primer potencial de ionización (eV)4,19 Masa atómica (g/mol)85,47 Densidad (g/ml) 1,53 Punto de ebullición (ºC)688 Punto de fusión (ºC)38,9 Descubridor Robert Wilhem Bunsen and Gustav Robert Kirchhoff en 1861
  51. 51.  Nombre Estroncio Número atómico 38 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å) 1,92 Radio iónico (Å)1,13 Radio atómico (Å) 2,15 Configuración electrónica [Kr]5s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,73 Masa atómica (g/mol)87,62 Densidad (g/ml) 2,6 Punto de ebullición (ºC)1380 Punto de fusión (ºC) 768 Descubridor A. Crawford en 1790
  52. 52.  Nombre Itrio Número atómico39 Valencia3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad1,2 Radio covalente (Å)1,48 Radio iónico (Å)0,93 Radio atómico (Å)1,80 Configuración electrónica[Kr]4d15s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,62 Masa atómica (g/mol)88,906 Densidad (g/ml)4,47 Punto de ebullición (ºC) 2927 Punto de fusión (ºC) 1509 Descubridor Johann Gadolin en 1794
  53. 53.  Número atómico:40 Grupo:4 Periodo:5 :[Kr] 4d2 5s2 Estados de oxidación:+4 Electronegatividad:1.33 Radio atómico / pm:159 Masa atómica relativa:91.224 ± 0.002
  54. 54.  Nombre Niobio Número atómico 41 Valencia 2,3,4,5 Estado de oxidación +5 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å) 1,37 Radio iónico (Å)0,70 Radio atómico (Å) 1,46 Configuración electrónica[Kr]4d45s1 Primer potencial de ionización (eV) 6,81 Masa atómica (g/mol) 92,906 Densidad (g/ml) 8,4 Punto de ebullición (ºC)3300 Punto de fusión (ºC) 2468 DescubridorCharles Hatchett 1801
  55. 55.  Nombre Molibdeno Número atómico 42 Valencia 2,3,4,5,6 Estado de oxidación +6 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å)1,45 Radio iónico (Å)0,62 Radio atómico (Å)1,39 Configuración electrónica [Kr]4d55s1 Primer potencial de ionización (eV) 7,24 Masa atómica (g/mol)95,94 Densidad (g/ml) 10,2 Punto de ebullición (ºC)5560 Punto de fusión (ºC) 2610 Descubridor Carl Wilhelm Scheele en 1778
  56. 56.  Nombre Tecnecio Número atómico 43 Valencia 7 Estado de oxidación - Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,56 Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å) 1,36 Configuración electrónica [Kr]4d55s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,29 Masa atómica (g/mol)97 Densidad (g/ml) 11,5 Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC) 21,40 Descubridor Carlo Perrier en 1937
  57. 57.  Nombre Rutenio Número atómico 44 Valencia 2,3,4,6,8 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,26 Radio iónico (Å)0,69 Radio atómico (Å) 1,34 Configuración electrónica[Kr]4d75s1 Primer potencial de ionización (eV)7,55 Masa atómica (g/mol)101,07 Densidad (g/ml) 12,2 Punto de ebullición (ºC)4900 Punto de fusión (ºC) 2500 Descubridor Karl Klaus en 1844
  58. 58.  Nombre Rodio Número atómico 45 Valencia 2,3,4,6 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,35 Radio iónico (Å)0,86 Radio atómico (Å) 1,34 Configuración electrónica[Kr]4d85s1 Primer potencial de ionización (eV) 7,76 Masa atómica (g/mol)102,905 Densidad (g/ml) 12,4 Punto de ebullición (ºC) 4500 Punto de fusión (ºC) 1966 Descubridor William Wollaston en 1803
  59. 59.  Nombre Paladio Número atómico 46 Valencia 2,4 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,31 Radio iónico (Å)0,50 Radio atómico (Å) 1,37 Configuración electrónica [Kr]4d105s0 Primer potencial de ionización (eV) 8,38 Masa atómica (g/mol)106,4 Densidad (g/ml) 12,0 Punto de ebullición (ºC)3980 Punto de fusión (ºC) 1552 Descubridor William Wollaston en 1803
  60. 60.  Nombre Plata Número atómico 47 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 1,9 Radio iónico (nm )0,126 Radio atómico (nm )0,144 Configuración electrónica [ Kr ] 4d10 5s1 Primer potencial de ionización (kj/mol)758 Segundo potencial de ionización (kj/mol) 2061 Potencial estándar 0,779 V (Ag+ / Ag) Masa atómica (g/mol)107,87 g.mol -1 Densidad (g/cm3 a 20oC) 10,5 Punto de ebullición (ºC)2212 °C Punto de fusión (ºC)962 °C Descubridor Los antiguos
  61. 61.  Nombre Cadmio Número atómico 48 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,7 Radio covalente (Å)1,48 Radio iónico (Å)0,97 Radio atómico (Å)1,54 Configuración electrónica[Kr]4d105s2 Primer potencial de ionización (eV) 9,03 Masa atómica (g/mol)112,40 Densidad (g/ml) 8,65 Punto de ebullición (ºC) 765 Punto de fusión (ºC)320,9 Descubridor Fredrich Stromeyer en 1817
  62. 62.  Nombre Indio Número atómico 49 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,7 Radio covalente (Å)1,44 Radio iónico (Å)0,81 Radio atómico (Å)1,66 Configuración electrónica[Kr]4d105s25p1 Primer potencial de ionización (eV)5,80 Masa atómica (g/mol)114,82 Densidad (g/ml) 7,31 Punto de ebullición (ºC) 2000 Punto de fusión (ºC) 156,2 Descubridor Ferdinand Reich 1863
  63. 63.  Nombre Estaño Número atómico 50 Valencia 2,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,41 Radio iónico (Å)0,71 Radio atómico (Å) 1,62 Configuración electrónica[Kr]4d105s25p2 Primer potencial de ionización (eV) 7,37 Masa atómica (g/mol) 118,69 Densidad (g/ml) 7,30 Punto de ebullición (ºC) 2270 Punto de fusión (ºC) 231,9 Descubridores Los antiguos
  64. 64.  Nombre Antimonio Número atómico 51 Valencia +3,-3,5 Estado de oxidación +5 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,38 Radio iónico (Å)0,62 Radio atómico (Å) 1,59 Configuración electrónica [Kr]4d105s25p3 Primer potencial de ionización (eV) 8,68 Masa atómica (g/mol) 121,75 Densidad (g/ml) 6,62 Punto de ebullición (ºC) 1380 Punto de fusión (ºC) 630,5 Descubridor Los antiguos
  65. 65.  El telurio o teluro es un elemento químico cuyo símbolo es Te y su número atómico es 52. Es un metaloide muy conocido, que se encuentra en el grupo 16 y el periodo 5 de la Tabla periódica de los elementos .Se descubrió en el año de 1782 por Franz Joseph Muller von Reichstein, se descubrió en Rumania, en minerales de oro por Muller von Reichstein, inspector jefe de minas en Transilvania, en 1782. En principio se confundió con el antimonio. Fue Klaproth, en 1798, quien aisló el metal y lo llamó Telurio, pero el descubrimiento se le acredito a Franz Joseph Muller von Reichstein.
  66. 66.  Nombre Yodo Número atómico 53 Valencia +1,-1,3,5,7 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 2,5 Radio covalente (Å)1,33 Radio iónico (Å)2,16 Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Kr]4d105s25p5 Primer potencial de ionización (eV)10,51 Masa atómica (g/mol)126,904 Densidad (g/ml) 4,94 Punto de ebullición (ºC) 183 Punto de fusión (ºC) 113,7 Descubridor Bernard Courtois en 1811
  67. 67.  Nombre Xenón Número atómico 54 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 2,09 Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å) - Configuración electrónica[Kr]4d105s25p6 Primer potencial de ionización (eV) 12,21 Masa atómica (g/mol)131,30 Densidad (g/ml) 3,06 Punto de ebullición (ºC) -108,0 Punto de fusión (ºC) -111,9 Descubridor Sir Ramsay 1898
  68. 68.  Nombre Cesio Número atómico55 Valencia1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad0,8 Radio covalente (Å)2,25 Radio iónico (Å)1,69 Radio atómico (Å)2,67 Configuración electrónica[Xe]6s1 Primer potencial de ionización (eV)2,25 Masa atómica (g/mol)132,905 Densidad (g/ml)1,90 Punto de ebullición ( ºC)690 Punto de fusión ( ºC)28,7 Descubridor Fustov Kirchhoff en 1860
  69. 69.  Nombre Bario Número atómico56 Valencia2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 0,9 Radio covalente (Å) 1,98 Radio iónico (Å)1,35 Radio atómico (Å) 2,22 Configuración electrónica [Xe]6s2 Primer potencial de ionización (eV)5,24 Masa atómica (g/mol)137,34 Densidad (g/ml)3,5 Punto de ebullición (ºC)1640 Punto de fusión (ºC) 714 Descubridor Sir Humphrey Davy en 1808
  70. 70.  Los lantánidos (o lantanoides como la IUPAC recomienda) son un grupo de elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla periódica. Estos elementos son llamados «tierras raras» debido a que se encuentran en forma de óxidos, y también, junto con los actínidos, forman los «elementos de transición interna». El nombre procede del elemento químico lantano, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de número atómico 57 (el lantano) al 71 (el lutecio). Aunque se suela incluir en este grupo, el lantano no tiene electrones ocupando ningún orbital f, mientras que los catorce siguientes elementos tienen éste orbital 4f parcial o totalmente lleno (véase configuración electrónica).Bloque f
  71. 71.  NombreHafnio Número atómico 72 Valencia 2,3,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,3 Radio covalente (Å)1,50 Radio iónico (Å)0,81 Radio atómico (Å)1,58 Configuración electrónica[Xe]4f145d26s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,54 Masa atómica (g/mol)178,49 Densidad (g/ml) 13,1 Punto de ebullición (ºC)5400 Punto de fusión (ºC)2222
  72. 72.  Nombre Tantalio Número atómico 73 Valencia 2,3,4,5 Estado de oxidación +5 Electronegatividad1,5 Radio covalente (Å)1,38 Radio iónico (Å)0,73 Radio atómico (Å) 1,46 Configuración electrónica[Xe]4f145d36s2 Primer potencial de ionización (eV)6,02 Masa atómica (g/mol) 180,948 Densidad (g/ml) 16,61 Punto de ebullición (ºC)5425 Punto de fusión (ºC) 2996 Descubridor Anders Ekeberg en 1802
  73. 73.  Número Atómico: 74 Masa Atómica: 183,84 Número de protones/electrones: 74 Número de neutrones (Isótopo 184-W): 110 Estructura electrónica: [Xe] 4f14 5d4 6s2 Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 32, 12, 2 Números de oxidación: +2, +3, +4, +5, +6 Electronegatividad: 2,36 Energía de ionización (kJ.mol-1): 770 Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 79 Radio atómico (pm): 141 Radio iónico (pm) (carga del ion): 68(+4), 62(+6) Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 35,2 Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 799,1 Punto de Fusión (ºC): 3422 Punto de Ebullición (ºC): 5555 Densidad (kg/m3): 19300; (20 ºC) Volumen atómico (cm3/mol): 9,53 Estructura cristalina: Cúbica Color: Plateado.
  74. 74.  Nombre Renio Número atómico75 Valencia2,4,6,7 Estado de oxidación - Electronegatividad1,9 Radio covalente (Å)1,59 Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)1,37 Configuración electrónica[Xe]4f145d56s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,94 Masa atómica (g/mol)186,2 Densidad (g/ml)21,0 Punto de ebullición (ºC)5900 Punto de fusión (ºC)3180 Descubridor Walter Noddack en 1925
  75. 75.  Nombre Osmio Número atómico76 Valencia2,3,4,6,8 Estado de oxidación +4 Electronegatividad2,2 Radio covalente (Å)1,28 Radio iónico (Å)0,67 Radio atómico (Å)1,35 Configuración electrónica[Xe]4f145d66s2 Primer potencial de ionización (eV)8,77 Masa atómica (g/mol)190,2 Densidad (g/ml) 22,6 Punto de ebullición (ºC) 5500 Punto de fusión (ºC) 3000 Descubridor Smithson Tennant en 1803
  76. 76.  Nombre Iridio Número atómico 77 Valencia 2,3,4,6 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å)1,37 Radio iónico (Å)0,66 Radio atómico (Å)1,36 Configuración electrónica[Xe]4f145d76s2 Primer potencial de ionización (eV) 9,25 Masa atómica (g/mol)192,2 Densidad (g/ml) 22,5 Punto de ebullición (ºC)5300 Punto de fusión (ºC)2454 Descubridor Smithson Tennant en 1804
  77. 77.  Nombre Platino Número atómico 78 Valencia 2,4 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,28 Radio iónico (Å)0,52 Radio atómico (Å)1,38 Configuración electrónica[Xe]4f145d96s1 Primer potencial de ionización (eV)9,03 Masa atómica (g/mol)195,09 Densidad (g/ml) 21,4 Punto de ebullición (ºC)4530 Punto de fusión (ºC)1769 Descubridor Julius Scaliger en 1735
  78. 78.  Nombre Oro Número atómico 79 Valencia 1,3 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 2,4 Radio covalente (Å) 1,50 Radio iónico (Å) 1,37 Radio atómico (Å) 1,44 Configuración electrónica[Xe]4f145d106s1 Primer potencial de ionización (eV)9,29 Masa atómica (g/mol)196,967 Densidad (g/ml)19,3 Punto de ebullición (ºC)2970 Punto de fusión (ºC)1063 Descubridor3000 AC
  79. 79.  Nombre Mercurio Número atómico 80 Valencia 1,2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å)1,49 Radio iónico (Å)1,10 Radio atómico (Å)1,57 Configuración electrónica[Xe]4f145d106s2 Primer potencial de ionización (eV) 10,51 Masa atómica (g/mol)200,59 Densidad (g/ml) 16,6 Punto de ebullición (ºC)357 Punto de fusión (ºC)-38,4 Descubridor Los antiguos
  80. 80. Nombre TalioNúmero atómico 81 Valencia 1,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,48 Radio iónico (Å)0,95 Radio atómico (Å) 1,71 Configuración electrónica[Xe]4f145d106s26p1 Primer potencial de ionización (eV)6,15 Masa atómica (g/mol)204,37 Densidad (g/ml)11,85 Punto de ebullición(ºC)1473 Punto de fusión (ºC)304 Descubridor Sir William Crookes en 1861
  81. 81.  Nombre Plomo Número atómico 82 Valencia 2,4 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,47 Radio iónico (Å)1,20 Radio atómico (Å) 1,75 Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p2 Primer potencial de ionización (eV) 7,46 Masa atómica (g/mol) 207,19 Densidad (g/ml) 11,4 Punto de ebullición (ºC) 1725 Punto de fusión (ºC) 327,4 Descubridor Los antiguos
  82. 82.  Nombre Bismuto Número atómico 83 Valencia 3,5 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,46 Radio iónico (Å) 1,20 Radio atómico (Å) 1,70 Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p3 Primer potencial de ionización (eV) 8,07 Masa atómica (g/mol)208,980 Densidad (g/ml) 9,8 Punto de ebullición (ºC) 1560 Punto de fusión (ºC) 271,3 Descubridor Los antiguos
  83. 83.  Nombre Polonio Número atómico 84 Valencia 4,6 Estado de oxidación - Electronegatividad 2,0 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å) 1,76 Configuración electrónica[Xe]4f145d106s26p4 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)210 Densidad (g/ml) 9,2 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 254 Descubridor Pierre y Marie Curie en 1898
  84. 84.  Nombre Ástato Número atómico 85 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad 2,0 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 210 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 302 Descubridor D.R. Corson 1940
  85. 85.  Nombre Radón Número atómico 86 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 2,14 Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p6 Primer potencial de ionización (eV) 10,82 Masa atómica (g/mol) 222 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) -61,8 Punto de fusión (ºC) -71 Descubridor Fredrich Ernst Dorn en 1898
  86. 86.  Nombre Francio Número atómico 87 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,8 Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)1,76 Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]7s1 Primer potencial de ionización (eV)- Masa atómica (g/mol)223 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)27 Descubridor Marguerite Derey en 1939
  87. 87.  Nombre Radio Número atómico88 Valencia2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad0,9 Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)1,40 Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]7s2 Primer potencial de ionización (eV)5,28 Masa atómica (g/mol)226 Densidad (g/ml)5,0 Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)700 Descubridor Pierre y Marie Curie en 1898
  88. 88.  El actinio es un elemento químico de símbolo Ac y número atómico 89, perteneciente al grupo 3 (antiguamente IIIA) de la tabla periódica de los elementos.1 Es una de las tierras raras y da nombre a una de la series, la de los actínidos.2 3 4 Es un metal radioactivo blando que reluce en la oscuridad. Se conocen los isótopos con número másico entre 209 y 234, siendo el más estable el 227Ac que tiene una vida media de 21,7 años.5 El 227Ac se encuentra en el uranio natural en una proporción del orden del 0,175% y el 228Ac también se encuentra en la naturaleza.1 Hay otros 22 isótopos artificiales del actinio, todos radiactivos y todos con vidas medias muy cortas. Descubierto por André-Louis Debierne en 1899, su principal aplicación es como fuente de partículas alfa.1
  89. 89.  Nombre Rutherfordio Número atómico104 Valencia- Estado de oxidación - Electronegatividad- Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f146d27s2 Primer potencial de ionización (eV)- Masa atómica (g/mol)261 Densidad (g/ml)- Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC) - Descubridor Desconocido
  90. 90.  NombreDubnio Número atómico 105 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f146d37s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)262 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridor Albert Ghiorso en 1970
  91. 91.  Nombre Bohrio Número atómico107 Valencia- Estado de oxidación - Electronegatividad- Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f146d57s2 Primer potencial de ionización (eV)- Masa atómica (g/mol)(262) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- DescubridorPeter Armbruster y Gottfried Munzenber en 1976
  92. 92.  NombreHassio Número atómico 108 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f146d67s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)(265) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridores Peter Armbruster y Gottfried Munzenber en 1984
  93. 93.  Nombre Meitnerio Número atómico 109 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica [Rn]5f146d77s2 Primer potencial de ionización (eV)- Masa atómica (g/mol)266 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC) - Descubridor Heavy Ion Research Laboratory en 1982
  94. 94.  Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.
  95. 95.  Número atómico:94 Grupo:3 Periodo:7 Configuración electrónica:[Rn] 5f6 7s2 Estados de oxidación:+3 +4 +5 +6 Electronegatividad:1.3 Radio atómico / pm:151.3 Masa atómica relativa:[244]
  96. 96.  bueno, el elemento Darwanzio no existe... mas bien.. todavia no es reconocido con ese nombre por la IUPAC o por algun ente grande de la quimica. mas bien, en su lugar, existe el elemento Ununbio, que encontre por ahi que alguna vez habia sido llamado Darwanzio pero no es reconocido. El ununbio es un elemento sintetizado en el laboratorio y no tiene mucho tiempo de vida.. si me explico.. son 0.24 milisegundos ..en la naturaleza no existe el Ununbio pues fue sintetizado de manera artificial bombardando laminas de plomo con iones acelerados de zinc.. asi que no se puede comprar, tambien porque no es posible hacer que su tiempo de vida sea mayor.
  97. 97.  El tustrano es un elemento del grupo 12, zinc, cadmio, mercurio, mejor conocido como Ununbio (Uub), cuyo número atómico es el 112, el cual se logro en base a la técnica de fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se obtiene fusionando átomos más pequeños de otros elementos). Cada átomo de ununbio tiene un gran núcleo, o masa central, que contiene partículas cargadas positivamente llamadas protones y partículas neutras llamadas neutrones. Se le ha dado el nombre provisional de ununbio de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, bi = 2), seguido del sufijo –io. El ununbio fue descubierto en 1996 por los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, en Alemania.
  98. 98.  El Erristeneo (Eo), es un elemento químico de número atómico 114 que se denomina así en las tablas periódicas publicadas en castellano. En las demás versiones, como la de John Ernsley en inglés, a este mismo elemento le dan otro nombre: Ununquadio (Uuq). Es muy inestable y tiene una vida media de 21 segundos.
  99. 99.  Simbolo: Me, Número Atómico: 115, Peso Atómico: 279. Descripción: De aparienciadesconocida, probablemente solido, Estado (25 C): Desconocido, Estado de Oxidación: 1,4,5.Sirve Para sintetizar los átomos del elemento 115, se bombardeó un disco giratorio deamericio (el objetivo) con haces de calcio. Tras una reacción de fusión entre el objetivo y elhaz de partículas, nació el elemento 115. Sin embargo su formación no bastaba para probarla existencia del elemento ya que sus átomos solo viven durante una mera centésima desegundo y son difíciles de detectar. El experimento radioquímico demostró ser un éxitomayor ya que produjo cinco veces el número de átomos requerido
  100. 100.  Descubierto dos años antes. El cerio metálico se encuentra principalmente en una aleación de hierro que se utiliza en las piedras de los encendedores.
  101. 101.  Nombre Praseodimio Número atómico 59 Valencia 3,4 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,65 Radio iónico (Å)1,09 Radio atómico (Å) 1,82 Configuración electrónica [Xe]4f35d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,80 Masa atómica (g/mol) 140,907 Densidad (g/ml) 6,77 Punto de ebullición (ºC) 3127 Punto de fusión (ºC)935 Descubridor Von Welsbach en 1885
  102. 102.  Nombre Neodimio Número atómico 60 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,64 Radio iónico (Å)1,09 Radio atómico (Å) 1,82 Configuración electrónica [Xe]4f45d06s2 Primer potencial de ionización (eV)6,33 Masa atómica (g/mol)144,24 Densidad (g/ml) 7,00 Punto de ebullición (ºC) 3027 Punto de fusión (ºC) 1024 Descubridor Carl Auer von Welsbach 1885
  103. 103.  Nombre Promecio Número atómico 61 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å)1,06 Radio atómico (Å) 1,83 Configuración electrónica [Xe]4f55d06s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 147 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 1027 Descubridor Marinsky 1945
  104. 104.  Nombre Samario Número atómico 62 Valencia 2,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,66 Radio iónico (Å)1,04 Radio atómico (Å) 1,66 Configuración electrónica [Xe]4f65d06s2 Primer potencial de ionización (eV)5,63 Masa atómica (g/mol) 150,35 Densidad (g/ml) 7,54 Punto de ebullición (ºC) 1900 Punto de fusión (ºC) 1072 Descubridor Paul Emile Lecoq de Boisbaudran en 1879
  105. 105.  Nombre Europio Número atómico 63 Valencia 2,3 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å)1,85 Radio iónico (Å)1,12 Radio atómico (Å)2,04 Configuración electrónica[Xe]4f 75d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,72 Masa atómica (g/mol)151,96 Densidad (g/ml) 5,26 Punto de ebullición (ºC)1439 Punto de fusión (ºC)826 DescubridorCarl Mosander en 1843
  106. 106.  Nombre Gadolinio Número atómico 64 Valencia3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad1,1 Radio covalente (Å)1,61 Radio iónico (Å)1,02 Radio atómico (Å)1,79 Configuración electrónica[Xe]4f 75d16s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,20 Masa atómican (g/mol)157,25 Densidad (g/ml) 7,89 Punto de ebullición (ºC)3000 Punto de fusión (ºC)1312
  107. 107.  Nombre Terbio Número atómico 65 Valencia 3,4 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,59 Radio iónico (Å)1,0 Radio atómico (Å) 1,77 Configuración electrónica [Xe]4f95d06s2 Primer potencial de ionización (eV)6,76 Masa atómica (g/mol)158,924 Densidad (g/ml) 8,27 Punto de ebullición (ºC)2800 Punto de fusión (ºC) 1356 Descubridor Carl Mosander en 1843
  108. 108.  Nombre Disprosio Número atómico 66 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å)1,59 Radio iónico (Å)0,99 Radio atómico (Å)1,77 Configuración electrónica[Xe]4f105d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,85 Masa atómica (g/mol)162,50 Densidad (g/ml) 8,54 Punto de ebullición (ºC)2600 Punto de fusión (ºC)140
  109. 109.  Nombre Holmio Número atómico 67 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å)1,58 Radio iónico (Å)0,97 Radio atómico (Å)1,76 Configuración electrónica[Xe]4f115d06s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)164,930 Densidad (g/ml) 8,80 Punto de ebullición (ºC)2600 Punto de fusión (ºC)1461 Descubridores J.L. Soret in 1878
  110. 110.  Nombre Erbio Número atómico 68 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,57 Radio iónico (Å)0,96 Radio atómico (Å) 1,75 Configuración electrónica [Xe]4f125d06s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 167,26 Densidad (g/ml) 9,05 Punto de ebullición (ºC) 2900 Punto de fusión (ºC)1497 Descubridor Carl Mosander en 1843
  111. 111.  Nombre Tulio Número atómico 69 Valencia 2,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,56 Radio iónico (Å)0,95 Radio atómico (Å) 1,74 Configuración electrónica [Xe]4f135d06s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 168,934 Densidad (g/ml) 9,33 Punto de ebullición (ºC) 1727 Punto de fusión (ºC) 1545 Descubridor Theodore Cleve 1879
  112. 112.  Nombre Iterbio Número atómico 70 Valencia 2,3 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,70 Radio iónico (Å)1,13 Radio atómico (Å) 1,92 Configuración electrónica [Xe]4f145d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,24 Masa atómica (g/mol)173,04 Densidad (g/ml) 6,98 Punto de ebullición (ºC) 1427 Punto de fusión (ºC) 824 Descubridor Jean de Marignac en 1878
  113. 113.  Nombre Lutecio Número atómico 71 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å)1,56 Radio iónico (Å)0,93 Radio atómico (Å)1,74 Configuración electrónica [Xe]4f145d16s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,02 Masa atómica (g/mol) 174,97 Densidad (g/ml) 9,84 Punto de ebullición (ºC)3327 Punto de fusión (ºC) 1652 Descubridor George Urbain en 1907
  114. 114.  Nombre Torio Número atómico 90 Valencia 3 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,3 Radio covalente (Å) 1,65 Radio iónico (Å)0,95 Radio atómico (Å) 1,82 Configuración electrónica [Rn]6d27s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)232,038 Densidad (g/ml) 11,7 Punto de ebullición (ºC)3850 Punto de fusión (ºC) 1750 Descubridor Jons Berzelius en 1828
  115. 115.  Nombre Protactinio Número atómico 91 Valencia 4,5 Estado de oxidación +4 Electronegatividad1,5 Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)0,91 Radio atómico (Å)1,63 Configuración electrónica [Rn]5f26d17s2 Primer potencial de ionización (eV)- Masa atómica (g/mol) 231 Densidad (g/ml) 15,4 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC)1230 Descubridor K. Kajans y O.H. Gohring en 1913
  116. 116.  Nombre Uranio Número atómico 92 Valencia 3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,7 Radio covalente (Å) 1,42 Radio iónico (Å)1,11 Radio atómico (Å) 1,56 Configuración electrónica [Rn]5f36d17s2 Primer potencial de ionización (eV) 4 Masa atómica (g/mol)238,03 Densidad (g/ml) 19,07 Punto de ebullición (ºC) 3818 Punto de fusión (ºC)1132 Descubridor Martin Klaproth 1789
  117. 117.  Nombre Neptunio Número atómico 93 Valencia 3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,3 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) 1,09 Radio atómico (Å) 1,56 Configuración electrónica [Rn]5f46d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 237 Densidad (g/ml) 19,5 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 637 Descubridor McMillan en 1940 Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/np.htm#ixzz2MX8lSis4
  118. 118.  Nombre Plutonio Número atómico 94 Valencia 3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å)1,07 Radio atómico (Å) 1,63 Configuración electrónica [Rn]5f56d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)242 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)3235 Punto de fusión (ºC)640 Descubridor G.T. Seaborg en 1940
  119. 119.  Nombre Americio Número atómico95 Valencia3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad- Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)1,06 Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f 76d07s2 Primer potencial de ionización (eV)- Masa atómica (g/mol)243 Densidad (g/ml)11,7 Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridor G.T. Seaborg en 1945
  120. 120.  Nombre Curio Número atómico 96 Valencia 3 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f 76d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)(247) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridor G.T. Seaborg en 1944
  121. 121.  Nombre Berkelio Número atómico 97 Valencia 3,4 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f86d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)(247) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC) - Descubridor G.T. Seaborg en 1949
  122. 122.  Nombre Californio Número atómico 98 Valencia 3 Estado de oxidación - Electronegatividad Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f96d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)251 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridor G.T. Seaborg en 1950
  123. 123.  Nombre Einstenio Número atómico99 Valencia- Estado de oxidación - Electronegatividad- Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f117s2 Primer potencial de ionización (eV)- Masa atómica (g/mol)254 Densidad (g/ml)- Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridor Argonne en la Universidad de California en 1952
  124. 124.  Nombre Fermio Número atómico 100 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f127s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)257 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridor Albert Ghiorso en 1952
  125. 125.  Nombre Mendelevio Número atómico 101 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica [Rn]5f137s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) (258) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC) - Descubridor G.T. Seaborg en 1955
  126. 126.  Nombre Nobelio Número atómico 102 Valencia- Estado de oxidación - Electronegatividad- Radio covalente (Å)- Radio iónico (Å)- Radio atómico (Å)- Configuración electrónica[Rn]5f147s2 Primer potencial de ionización (eV)- Masa atómica (g/mol) 259 Densidad (g/ml)- Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridor“ Nobel Institute for Physics" en 1957
  127. 127.  Nombre Laurencio Número atómico103 Valencia- Estado de oxidación - Electronegatividad- Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å)- Configuración electrónica [Rn]4f146d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol)262 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC)- Punto de fusión (ºC)- Descubridor Albert Ghiorso en 1961

×