Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejemplo unidad didáctica

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ejemplo unidad didáctica

  1. 1. En el diseño de estas unidades se deberían contemplar, como mínimo, cuatrocomponentes esenciales: el área o las áreas y los contenidos curriculares afectados,los objetivos y las habilidades cognitivas implicadas, la actuación estratégica quepretende enseñarse, y la descripción de las actividades de enseñanza-aprendizaje yde evaluación, con la explicitación de las distintas acciones, tareas y ejercicios querealizarán el profesor y los alumnos.Componentes básicos de una unidad didáctica que facilite el uso estratégico deprocedimientos de aprendizaje.DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICAIntroducción a la unidad- Justificación de la temática de la unidad en el seno del proyecto educativo ycurricular del centro.- Descripción de la unidad y situación en el ciclo educativo correspondiente(indicación de que la estructura lógica y el carácter funcional de la unidadpropuesta facilitará su comprensión y utilización por parte del alumno).Vinculación de la unidad con el DCB Objetivos didácticos: Referidos a las habilidades cognitivas, motóricas y/oafectivas que el alumno deberá alcanzar una vez finalizada la unidad, en funciónde los contenidos curriculares implicados. Contenidos implicados: Conceptos, procedimientos y actitudes/valores específicosde un área o de varias áreas que se enseñarán en esta unidad.DESARROLLO DE LA UNIDADActividades de enseñanza-aprendizaje- Elaboración de las actividades a través de las cuales se alcanzará cada uno de losobjetivos señalados.- Temporización: Fechas de las sesiones que ocupará la actividad en cuestión.- Orientaciones metodológicas: Especificación del uso u orientación estratégica quese dará a los procedimientos de aprendizaje (o interdisciplinares) programados encada una de las actividades de enseñanza-aprendizaje preparadas por el profesor.- Descripción de las tareas: Explicación detallada de los trabajos, problemas y/oejercicios que se plantearán a los alumnos durante las diferentes sesiones queocupe la unidad, en la que se garantice el uso estratégico de los procedimientos deaprendizaje empleados para enseñar y aprender los contenidos implicados.
  2. 2. Actividades de evaluación- Determinación de las actividades mediante las cuales se valorará el nivel y lacalidad del aprendizaje adquirido por los alumnos, así como el propiofuncionamiento de la unidad.- Temporización: Fechas previstas para realizar las actividades evaluativas.- Orientaciones metodológicas: Explicitación de la modalidad de evaluación que seutilizará, que, en todo caso, debe propiciar el mismo uso u orientación estratégicade los procedimientos de aprendizaje introducidos durante las actividades deenseñanza-aprendizaje.- Descripción de los ejercicios: Exposición de las tareas, problemas y/o preguntasque servirán para comprobar el progreso de los alumnos.

×