Conceptos básicos de la
Computadora
Ana Laura Flores Ochoa
Administración de empresas
Tecnologías de la información
El origen de la computadora
El origen de la
computadora se remonta al
Oriente, alrededor del año
500 a.C. con el uso del
á...
Hardware
Elementos o partes
físicas que componen
una computadora
interconectados
físicamente que
permiten ejecutar y
contr...
Componentes de la
computadora
Periféricos y sus usos
• Las computadoras necesitan instrucciones e
información para realizar alguna tarea, puesto
que no ...
Software
Hace que los componentes de una computadora funcionen en
forma ordenada para el cumplimiento de diversas tareas.
...
Sistema operativo
El sistema operativo es el responsable de regular
la interacción del usuario con la computadora y
de con...
Fundamento general
La computadora es una máquina destinada a
procesar datos donde se involucran dos flujos de
información:...
Medidas de salud y seguridad en el
trabajo con las computadora
En este apartado se estudia mas que nada el
ambiente de tra...
Procesador
El procesador o unidad central de
proceso, también llamado CPU (por su
nombre
en inglés, Central Processing Uni...
Memoria
La memoria es la
parte de la
computadora donde
se colocan los
programas de
software y los datos
que serán ejecutad...
Dispositivos de almacenamiento
Los medios de almacenamiento son imprescindibles
para la computadora. Funcionan como una gr...
• Software de sistema, en donde se incluyen
los llamados “sistemas operativos” y que
serán estudiados en el apartado I.5 d...
Dispositivos de salida
El monitor es un dispositivo de salida (aunque
también puede ser de entrada)que mediante
una interf...
Dispositivo de entrada
El teclado es un dispositivo que permite la
entrada de datos, El ratón o mouse se utiliza
para la e...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conceptos básicos de la computadora

287 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos básicos de la computadora

  1. 1. Conceptos básicos de la Computadora Ana Laura Flores Ochoa Administración de empresas Tecnologías de la información
  2. 2. El origen de la computadora El origen de la computadora se remonta al Oriente, alrededor del año 500 a.C. con el uso del ábaco instrumento empleado por los mercaderes de la época para hacer cuentas.
  3. 3. Hardware Elementos o partes físicas que componen una computadora interconectados físicamente que permiten ejecutar y controlar la operación de la misma.
  4. 4. Componentes de la computadora
  5. 5. Periféricos y sus usos • Las computadoras necesitan instrucciones e información para realizar alguna tarea, puesto que no son dispositivos independientes . Para esto se necesitan los dispositivos de entrada y salida, también llamados periféricos. • Los dispositivos de entrada permiten transmitir las instrucciones del usuario a la computadora. • Dispositivos de salida permiten devolver el resultado del procesamiento al usuario.
  6. 6. Software Hace que los componentes de una computadora funcionen en forma ordenada para el cumplimiento de diversas tareas. Está formado por una serie de instrucciones electrónicas y datos que organizan el trabajo, realizan los procesos que se deben ejecutar y entregan resultados. Un programa es un conjunto de instrucciones que dirigen el trabajo del hardware para realizar una tarea determinada. Cuando corremos o ejecutamos un programa, significa que le está diciendo a los componentes de hardware lo que deben hacer. Hay dos grandes grupos de software: Software de aplicación Software de sistema
  7. 7. Sistema operativo El sistema operativo es el responsable de regular la interacción del usuario con la computadora y de controlar las funciones básicas de la misma, protegiendo y liberando al usuario de la complejidad del funcionamiento del hardware para presentar una interfaz razonablemente entendible y fácil de manejar.
  8. 8. Fundamento general La computadora es una máquina destinada a procesar datos donde se involucran dos flujos de información: el de datos y el de instrucciones de programas. El flujo de instrucciones es originado por la ejecución de algún programa de software, el cual toma el flujo de información de datos, lo procesa de acuerdo con las instrucciones y produce un flujo de salida de datos resultantes.
  9. 9. Medidas de salud y seguridad en el trabajo con las computadora En este apartado se estudia mas que nada el ambiente de trabajo frente a un computador. Los problemas que con lleva estar frente a un monitor por varias horas y las consecuenticas de tales incomodidades. Adaptando el entorno de trabajo y las costumbres personales, se podrán reducir estos problemas.
  10. 10. Procesador El procesador o unidad central de proceso, también llamado CPU (por su nombre en inglés, Central Processing Unit), Organiza y ejecuta las instrucciones que establece el software o que son emitidas por el usuario.
  11. 11. Memoria La memoria es la parte de la computadora donde se colocan los programas de software y los datos que serán ejecutados por el procesador.
  12. 12. Dispositivos de almacenamiento Los medios de almacenamiento son imprescindibles para la computadora. Funcionan como una gran bodega donde se guardan los programas de software, archivos de datos y todo aquello que se quiere mantener en el tiempo. El disco duro (hard disk) Unidad de disquete Unidad de CD Unidad DVD Memoria USB
  13. 13. • Software de sistema, en donde se incluyen los llamados “sistemas operativos” y que serán estudiados en el apartado I.5 de la presente unidad. • Software de aplicación, que le dice a la computadora qué debe hacer para cumplir con determinada tarea indicada por el usuario, como escribir un texto, realizar operaciones matemáticas, dibujar un gráfico, ver un video, entre otras aplicaciones.
  14. 14. Dispositivos de salida El monitor es un dispositivo de salida (aunque también puede ser de entrada)que mediante una interfaz permite al usuario manipular la computadora.
  15. 15. Dispositivo de entrada El teclado es un dispositivo que permite la entrada de datos, El ratón o mouse se utiliza para la entrada o control de datos, para accionar comandos de software.

×