OPEP

3,278 views

Published on

Información y descripción profunda sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo

  • Be the first to comment

OPEP

  1. 1. OIG creada como respuesta a la baja delprecio oficial del petróleo impuesta por lasgrandes compañíasextranjeras distribuidorasen agosto de 1960
  2. 2.  Unificación y coordinación de las políticas petroleras de lospaíses miembros, con la defensa de sus intereses comonaciones productoras con fin de:Garantizar unos precios justos y estables para losproductores de petróleo,Abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo alos países consumidoresRendimiento justo del capital de los inversores.
  3. 3.  La OPEP desde el momento de su fundación se fijócomo meta proteger a sus miembros frente a unacaída repentina de los precios del petróleo y porende, de los ingresos petroleros, practicando unapolítica petrolera común.
  4. 4.  Según la Real Academia Española, se le denominaal término “crudo” como el mineral viscoso que unavezrefinado proporciona elpetróleo, el asfalto y otrosproductos.
  5. 5.  Se fundó en Bagdad, Irak en una conferencia quedirigía el entonces presidente de Venezuela,Rómulo Betancourt, la cual duro del 10 al 14 deseptiembre de 1960. La OPEP es reconocida desde el 6 de noviembrede 1962 por la ONU. Tuvo su sede en GinebraSuiza desde 1960 a 1965, y después trasladó susede a Viena, donde se encuentra actualmente
  6. 6.  Actualmente, la OPEP cuenta con 12 paísesmiembro, los cuales se desglosan en: Fundadores: Arabia Saudita Irak Irán Kuwait Venezuela
  7. 7. Posteriormente, se unieron 7 miembros: Argelia Ecuador Nigeria Emiratos Árabes Unidos Libia Catar Angola Gabón (Abandona la Organización en 1995) Indonesia (Abandona la Organización en 2008)Existen países productores de petróleo que no son integrantes dela OPEP, como Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajistán, Omán yEgipto, participan regularmente como observadores en lasreuniones ordinarias del grupo.
  8. 8. País Representante/GobernadorArabia Saudita Ali al NaimiArgelia Chakib KhelilEmiratos Árabes Unidos Obaid al NasseriIrak Ibrahim BahrIrán Bijan ZanganehKuwait Ahmed Fahed al-SabahLibia Abdulhafid Mahmoud ZlitniNigeria Edmund DakouroCatar Abdullah al-AttiyahVenezuela Rafael RamírezEcuador Wilson PastorAngola Purnomo Yusgiantoro
  9. 9. Se basa principalmente en dos:1.Ser exportador neto de petróleo en cantidadessubstanciales2. Tener intereses similares a los países miembro Más la aprobación de un 75% de los miembrosactuales
  10. 10.  Todos sus gastos se distribuyen equitativamenteentre sus miembros. Esto se hace luego dedescontar las contribuciones que se dan a manerade suscripciones anuales por parte de losmiembros.
  11. 11.  La Conferencia de Ministros es la autoridad máxima ytiene la facultad para delinear la actuación de laorganización en las materias de su competencia y decidirpor su cuenta sobre los asuntos de los que no se encargueotro órgano. El Presidente de la OPEP, se elige anualmentey es: Abdul Kareem Luaibi Irak (2012). La conferencia fija políticas y determina acciones a seguirnombre al Secretario General (electo cada 3 años) y tiene 2reuniones al año ordinariamente.
  12. 12.  La Junta de gobernadores: Es el órgano supremo de laOPEP, y está integrada por los miembros designados porcada país de la Organización. Trata asuntos de la Organización Ejecuta las decisiones tomadas por la Conferencia. Elabora el presupuesto y lo somete a consideración de laConferencia para su aprobación. Cada país, posee un voto y las decisiones se toman deacuerdo a la mayoría.
  13. 13.  Secretariado: El secretario general de la OPEP, ellibio Abdalá Salem el Badri, es el representantelegal de la OPEP y su principal portavoz. realizauna serie de funciones ejecutivas de laOrganización bajo la dirección de la Junta deGobernadores, y controla el pulso del mercado díaa día.
  14. 14.  Comisión de Economía: Creado en 1964 y es un órganopermanente y especializado de la OPEP. Analiza lasmaterias relacionados con el petróleo, tales comoproducción, suministro y demanda, y estructura de precios.Igualmente, estudia los informes presentados por elSecretariado y hace recomendaciones a la Conferencia. Sereúne por lo menos cuatro veces al año.
  15. 15.  Desde 1987 fija una cuota de producción para cada uno desus socios; la suma de todas ellas es la “cuota deproducción del grupo”. Arabia Saudita es el miembro delgrupo con una mayor cuota de producción con 264.300billones de barriles anuales, mientras que Ecuador tiene lamás pequeña con 8.2 billones de barriles de crudo anuales. En un principio, la OPEP realizaba ajustes esporádicossobre sus cuotas, pero en los últimos años ha seguido unapolítica de múltiples cambios, tratando de ajustar laproducción a la demanda.
  16. 16.  Los países de la OPEP satisfacen el 40% de la demandamundial de petróleo y disponen del 77% de las reservasmundiales de crudo. El precio del petróleo puede estar influido por diversosfactores como:
• La tasa de producción
 • La demanda fluctuante
• Medidas economizadoras de energía
  17. 17.  Estos fueron los años de formación de la OPEP, en los quela organización que inició su existencia con cinco paísesproductores de petróleo en vías de desarrollo, se encargoen estos años de establecer sus objetivos, creando losórganos internos, y negociando con las empresaspetroleras. Además trataba de reafirmar los derechos de los paísesmiembros en un mercado de petróleo internacionaldominado por el grupo de las compañías multinacionales,conocidas como las "Siete Hermanas".
  18. 18.  Las Siete Hermanas de la Industria petrolera fueroncreadas por Enrico Mattei, padre de la industria petroleramoderna italiana para referirse a un grupo de sietecompañías que dominaban el negocio petrolero a principiode la década de 1960. Mattei empleó el término “7 hermanas”, para definir a dichasempresas de unirse, protegiéndose mutuamente en lugar defomentar la libre competencia industrial, perjudicando deesta manera a otras empresas emergentes en el negocio.
  19. 19.  Actualmente, las 7 hermanas son las compañías petrolerasestatales más influyentes de países no pertenecientes a laOCDE. Estas empresas serían: Aramco (Arabia Saudita) Gazprom (Rusia) CNPC (China) NIOC (Irán) PDVSA (Venezuela) Petrobras (Brasil) Petronas (Malasia)PEMEX fue excluida de esta lista, debido a que según elartículo la principal reserva Cantarell ha disminuido sucapacidad productora.
  20. 20.  La OPEP adquirió relevancia internacional durante estadécada, a medida que los países miembros tomaban elcontrol del sector petrolero y adquirían voz y voto a la horade fijar los precios del crudo del petróleo en el mercadomundial. En esta década hubo dos crisis en el precio del petróleo, laprimera con motivo del embargo del petróleo árabe en 1973-y la decisión unilateral de la OPEP de triplicar sus preciosde venta del crudo- y por el estallido de la revolución iraníen 1979.
  21. 21.  Los precios llegaron a los máximos a principios de ladécada debido a la revolución iraní y el arranque de laguerra entre Irak e Irán, en la que ambos bandosbombardearon sus yacimientos y refinerías. Arabia Saudita, recortó su producción para mantener elprecio alto. A finales de 1985, este miembro de la OPEPAelevó su producción, lo que provocó una caída de losprecios en 1986 produciéndose la tercera crisis del preciodel petróleo. Se da relevancia a los asuntos ambientales
  22. 22.  La invasión iraquí de Kuwait dispara el precio del petróleopor encima de los 30 dólares por barril. El resto demiembros de la OPEP responden elevando su producción. Los precios permanecieron relativamente estables hasta1998. La crisis asiática disminuyo la demanda y se agregaun incremento de producción de la OPEP, lo que genero unacaída de los precios. Tras caer a 14,22 dólares por barril, lallegada de un nuevo gobierno a Caracas mejoró lasrelaciones entre Arabia Saudita y Venezuela.
  23. 23.  Con su política petrolera, el ex presidente venezolano HugoChávez, contribuyó de forma decisiva a sacar a la OPEP deuna profunda crisis y a elevar los precios del crudo cerca de1000% durante sus mandatos. El gobierno de Hugo Chávez aprovechó las relacionesdiplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, llegando aconvencer a sus socios de establecer un ajuste al preciobruto del crudo petróleo. Para junio del 2000 el precio delbarril había llegado a un promedio de 26 dólares.
  24. 24.  A principios de 2000 el precio del petróleo supera porprimera vez desde 1986 la barrera de 30 dólares por barril.El grupo se fija en 2000 un objetivo de precios en forma debanda entre 22 y 28 dólares por barril. La OPEP reacciona a los altos precios con aumentos de suproducción, pero un fuerte incremento de la demandaimpulsado por China e India como grandes consumidores,más los problemas de producción: el paro petrolero enVenezuela a partir de diciembre de 2002 y la invasión deIrak en marzo de 2003, provocaron nuevas alzas en losprecios.
  25. 25.  El crudo alcanzó prácticamente los 80 dólares por barril enel verano-invierno de 2006. A mediados de julio de 2007 elvalor se encontraba por encima de los 72 dólares por barril.Desde octubre de este año se sitúa por encima de los 90dólares por barril.
  26. 26.  Los países consumidores, acusan a la OPEP a mantenerartificialmente el precio del petróleo alto para obtener elmáximo de beneficios. Al ser el petróleo un productoesencial en el funcionamiento de los países, significa quecualquier subida del precio influye en toda la economía deun país. Al dominar un porcentaje tan elevado de la producciónmundial provoca que si los países que integran la OPEPtienen conflictos internos y peligra el suministro, provoquenuna subida del precio del crudo, y si se alarga en el tiempopuede provocar una falta de abastecimiento global.
  27. 27.  Por otro lado, existen otros cuantos, que afirman que losmiembros de la OPEP crean políticas que hacen caer losprecios del crudo y favorecen a los estados consumidores. El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, acusó aalgunos países del Golfo de producir en exceso y ponerpresión sobre un bien cuyo precio básico debería partir desdede US$100 el barril También, se ha dicho que la OPEP ataca la producción debiocombustibles continuamente. En el 2009 se acuso a laOrganización de encargar un informe donde supuestamente sedeterminaba que los biocombustibles son una amenazaalimentaria.

×