Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bullying y ciberbullying

3,526 views

Published on

Published in: Career
  • I hope schools take great actions in resolving so many bullying issues left unheard. I am a parent and I'm worried and I don't want that any kid to experience this.As a way of helping everyone especially the parents, who still find it quite hard to manage issues like this, I found this great application which featured a safety app which gets me connected to a Safety Network or escalate my call to the nearest 911 when needed, it has other cool features that are helpful for your kids with just a press of a Panic Button. #SafekidZone, Check it here: http://bit.ly/ZjYchC
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Bullying y ciberbullying

  1. 1. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTÍNUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. BULLYING y CYBERBULLYING.
  2. 2. BULLYING. El acoso, maltrato, hostigamiento e intimidación entre estudiantes, ó Bullying, se define como “una conducta de persecución física o psicológica que realiza el o la alumna contra otro a quien elige como víctima de repetidos ataques”. Esta acción, negativa e intencionada puede considerarse o no como un delito, y coloca a la víctima en una situación de la que difícilmente puede salir por sus propios medios.
  3. 3. <ul><li>Según Olweus, un pionero en la investigación del problema, las características del Bullying son las siguientes: </li></ul><ul><li>Intencionalidad. </li></ul><ul><li>Persistencia. </li></ul><ul><li>Asimetría de poder. </li></ul><ul><li>Es un fenómeno de orígen social. </li></ul>El bullying no debe de confundirse con reacciones espontáneas aisladas ante un conflicto entre compañeros, o burlas y juegos rudos ocasionales.
  4. 4. TIPOLOGÍA DEL BULLYING: Directo: Agresiones físicas o verbales abiertas. Indirecto: Actos ocultos, sutiles y difíciles de identificar como calumnias, chismes, rumores. Relacional: Deterioro de las relaciones en la forma de exclusión del grupo, segregación, “robar amigos”, etc.
  5. 5. TIPOLOGÍA DEL BULLYING (cont.): Cyberbullying: forma impersonal de acoso en que el agresor se esconde en el anonimato para mediante celulares, mensajería instantánea, redes sociales, e-mail, etc. Agredir , amenazar, calumniar o ridiculizar a la víctima por medio de mensajes hirientes, o difusión de calumnias o de material gráfico comprometedor. Acoso Sexual: se considera bullying cuando se observan las características mencionadas al inicio. Puede ser sobre compañeros del mismo sexo en forma de conductas homofóbicas.
  6. 6. BULLYING Como sabemos, estas actividades negativas ocurren en las aulas, pasillos, patios o baños de la escuela pero pueden extenderse a el camino a casa. Los agresores generalmente pertenecen al mismo grupo escolar de las víctimas o a grupos superiores.
  7. 7. Ciberbullying: Con esta variante, el patio y el recinto escolar se ha ampliado en una versión electrónica virtual más grande y diversa con reglas y condiciones diferentes y de más difícil vigilancia y control. Esta variante de agresión surge como una práctica violenta entre iguales sobre todo al final de primaria y en secundaria durante la adolescencia.
  8. 8. Ciberbullying: Desde el punto de vista pedagógico la solución no proviene de un control exhaustivo de estos medios o la penalización de conductas inadecuadas en la red. El enfoque debe orientarse hacia la formación con valores, educar en la capacidad de pedir y recibir apoyo y una observación del comportamiento de los estudiantes aún más allá del patio de la escuela.
  9. 9. <ul><li>ALGUNAS MODALIDADES DE NUEVAS DE VIOLENCIA: </li></ul><ul><li>Ciberbullying. </li></ul><ul><li>Grooming: Acciones de seducción, mediante empatía o manipulación por parte de un adulto, dirigidas a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de obtener videos o fotografías de índole sexual, o para buscar el posible contacto. </li></ul><ul><li>Sexting: (de sex: sexo y texting: mensajería) se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de celulares. </li></ul>
  10. 10. Contra las diferentes modalidades de bullying es imprescindible la acción concertada de distintas instituciones y actores involucrados en la tarea educativa en y más allá del espacio físico de la escuela.
  11. 11. <ul><li>ACTIVIDAD 1 (todo el grupo) </li></ul><ul><li>Propuesta de Acciones para Generar una Comunidad Segura. </li></ul><ul><li>¿Qué acciones podrían realizar los maestros y los padres de familia de manera conjunta? </li></ul><ul><li>¿Qué tipo de acciones concertadas podrían desarrollar las escuelas con otras instituciones para generar una comunidad segura y un ambiente de protección de la población estudiantil ante el bullying y ciberbullying? </li></ul><ul><li>¿Qué importancia tiene la formación en valores para evitar este tipo de prácticas? </li></ul><ul><li>Seleccionar una serie de acciones viables que permitan a la escuela generar una comunidad segura y evitar o enfrentar el Bullying y Cyberbullying. </li></ul><ul><li>Este es el 1er. producto de trabajo. </li></ul>
  12. 12. ACTIVIDAD 2 (Dos Equipos) 1) Dentro de cada equipo y de acuerdo a la lectura discutan las siguientes preguntas: ¿Algunas de las características les parece que merece mayor atención que otras? (Argumenten). ¿Qué impresión tienen de los cambios históricos en las dimensiones de los derechos humanos? ¿Cómo ubican al ejercicio de la ciudadanía en México con relación a los derechos humanos? ¿En qué aspectos hace falta trabajar y cómo se podría contribuir desde la escuela?
  13. 13. ACTIVIDAD 2 (por equipo) 2) Leer los puntos enumerados en el formato entregado y proporcionen ejemplos de algunos de ellos. Analicen la forma en que de manera colectiva (ambiente escolar) la escuela puede asumir una postura adecuada para resolver conflictos y prevenir que la violencia se instale como pauta de relación entre los actores que en ella conviven, a partir de un ejercicio efectivo de los derechos humanos. Este es el 2° Producto de Trabajo.

×