Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe ltt-ies-arabuleila.2017-1-no01-ka219-034143 3

32 views

Published on

Actividad de Enseñanza y Aprendizaje en el IES Arabuleila. Programa Erasmus Plus KA219

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe ltt-ies-arabuleila.2017-1-no01-ka219-034143 3

  1. 1. Informe sobre la Actividad de Enseñanza y Aprendizaje. Erasmus Plus KA219 I.E.S Arabuleila en Cúllar Vega, Granada. Del 1 al 5 de abril de 2019 1 de abril 2019 Recibimos al profesorado y al alumnado participante en el proyecto. Son 11 profesoras y 21 alumnos y alumnas de cinco nacionalidades diferentes: Portugal, Noruega, Bulgaria, Francia y Grecia. El director del centro D. Francisco José Navarro Martín hace el discurso de bienvenida. Un vez terminado, pasamos a la exposición de trabajos. El alumnado de cada país presenta un resumen de todo el trabajo que han hecho en sus centros respectivos, el tema para está ocasión era The Relationship between Man and Nature. En cada instituto se ha trabajado este tema de la relación del hombre con la naturaleza dentro del contexto propio de cada país. En nuestro instituto hemos trabajado la relación del hombre y la naturaleza desde la época de Al- Ándalus y su legado en nuestros días. Tomamos un buen desayuno todos juntos y nos encaminamos al Ayuntamiento de la localidad donde nos recibe el Excmo. Señor Alcalde D. Jorge Sánchez Cabrera. En su discurso, da la bienvenida a nuestros invitados y les habla de la historia del pueblo, de la situación actual y de los proyectos a corto plazo. Él mismo nos guía por La Vega Granadina, nos explica cada una de las zonas por donde pasamos y contextualiza lo que había explicado anteriormente. Después de una hora de recorrido, llegamos al Centro de Interpretación de la Vega, un secadero rehabilitado donde se guarda y se explica la tradición de esta tierra y lo planes para el futuro próximo. Hacemos una visita guiada preparada por nuestro alumnado. El programa de hoy es intenso. Queremos que nuestros invitados se sientan como en casa y creen vínculos desde el primer día.
  2. 2. 2 Después de un descanso para comer, volvemos al instituto para hacer unos talleres dinámicos de Flamenco y de Hip- hop. Nos dividimos en dos grupos, de manera que todo el mundo haga los dos talleres. El taller de Flamenco lo imparte una de nuestras profesoras, Alba Machado y el de Hip-Hop, una de nuestras alumnas, Ariadna Gutiérrez. Son un verdadero éxito. Tanto el alumnado como las profesoras muestran mucho interés en la actividad. Nos ayuda a soltar tensión, a coger confianza y a crear vínculos entre nosotros.
  3. 3. 3 2 de abril 2019 Visita guiada a la Alhambra y al barrio árabe del Albayzín. La actividad esta dentro de un programa de Patronato de La Alhambra y El Generalife: El programa La Alhambra Educa, que representa una forma particular de entender la mediación cultural entre la Comunidad Educativa y el legado Patrimonial de la Alhambra y que cuenta con un sin fin de recursos didácticos adaptados a las necesidades de cada grupo. Fue un día espectacular para los sentidos, aprendimos mucho sobre la naturaleza en la Alhambra, sobre la historia y disfrutamos con los cinco sentidos de la visita. Caminando, nos adentramos en las callejuela y los miradores del Albayzín entendiendo la historia de nuestros antepasados y contemplando la Alhambra desde otra perspectiva.
  4. 4. 4 3 de abril 2019 A las 8:15 empezamos nuestros “Philosophical Dialogues” entorno a la relación del hombre con la naturaleza en el contexto de cada uno de los países. Desde el comienzo del proyecto estamos poniendo en práctica esta metodología en la que todos damos nuestra opinión entorno a un tema sobre el que anteriormente hemos reflexionado en grupo. La idea es expresar lo que cada uno piensa y mostrar respeto por las opiniones de los demás. Encontramos está práctica muy útil para fomentar la tolerancia hacia las ideas y opiniones diferentes. La profesora moderadora se encarga de extraer una conclusiones recogiendo las ideas de todos. A las 9:30 emprendemos nuestro viaje al Observatorio Nacional de Calar Alto en Almería. Tenemos como objetivo fundamental inspirar a los estudiantes en la importancia que tiene la investigación científica a la hora de detectar el impacto que ejerce la humanidad en el medioambiente, además de visitar el telescopio de observación astronómica más importante de Europa. Vemos el funcionamiento del telescopio, todas las personas que son necesarias para mantenerlo y cómo se recogen los datos que sirven a investigadores de todo el mundo. Hacemos también una observación del sol y nos explican cómo funciona un reloj solar.
  5. 5. 5 3 de abril 2019 Visitamos un cortijo típico de la zona, rehabilitado y totalmente bioclimático. El dueño nos explica como está construido y restaurado usando los materiales de la zona. Nos muestran su huerto ecológico y su compostera. Sin duda, nos sirve de inspiración para nuestro propio huerto escolar. Compartimos la comida en este lugar maravilloso.
  6. 6. 6 4 de abril 2019 1 Comenzamos la jornada con un taller de MOJO (Mobile Journalism), periodismo en tiempo real usando nuestros dispositivos móviles. La profesora que dirige el taller es Sandra Gonzalo, periodista y profesora de Geografía e Historia en nuestro instituto. Aprendemos a elaborar noticias y a compartirlas en tiempo real. Tras una pausa para desayunar, empezamos otro apasionante taller de ilustración y comic dirigido por una artista con mucho talento y una profesora excepcional, Beatriz Sáez. El alumnado deja volar su imaginación y ponen de manifiesto su ingenio durante el taller. Al finalizar, el alumnado de 2º de ESO, entrega los regalos que ellos mismos han elaborado: bolsas de algodón pintadas a mano con las figuras geométricas de la Alhambra. A las 12:00 salimos del instituto a disfrutar de un esplendido día de sol y contribuimos a las creación de un zona verde cerca de nuestro instituto y de la escuela infantil de la localidad. Plantamos tilos y ginkgos biloba, entre otros, que darán sombra en este precioso parque. Es un trabajo que hacemos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cúllar Vega. Acabamos la jornada con una comida de convivencia todas las familias y el profesorado participante en el programa. 2
  7. 7. 7
  8. 8. 8 5 de abril 2019 Como viene siendo habitual, empezamos la jornada a las 8:15. Hoy tenemos un taller con materiales reciclados. El profesor de Tecnología, Jose Manuel, ha preparado una sesión para que el alumnado construya una cascada con luz y motor. Aprendemos, convivimos y conseguimos hacer lo que nos proponemos. A las 10:00 tenemos una charla taller de un catedrático en Ecología de la UJA, Roberto Fernández y Carmen, ambos cooperantes en Burundi. Carmen nos pone en el contexto de la vida y la situación de los Batwa, una tribu de pigmeos, se centra mucho en la situación de las mujeres y Roberto nos cuenta como está trabajando con ello para fertilizar la tierra con los elementos que se encuentran en la tierra: estos de huesos, otras plantas, etc. Es un momento de pensar, analizar y aprender lo que podemos hacer por lo demás en países no desarrollados, que no sea solo ayuda humanitaria, sino formar en herramientas útiles para su supervivencia. A las 12:00 nos vamos a la Granada histórica. La profesora Concepción Montes es nuestra guía. Visitamos el centro histórico, la Catedral, el Corral del Carbón y el Barrio del Realejo. A las 21:00 tenemos el privilegio de disfrutar y compartir a un espectáculo flamenco el la Peña Flamenca Frasquito Hierbabuena de Cúllar Vega. Una vez más, el Excmo. Ayuntamiento de la localidad nos da su apoyo y nos regala una noche inolvidable en la que mostramos nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el flamenco.
  9. 9. 9 6 de abril 2019 Llegó la hora de despedirse. ¡Hasta la próxima!
  10. 10. Erasmus Plus LTT Spain APRIL 2019 SUNDAY MONDAY 1st TUESDAY 2nd WEDNESDAY 3rd THURSDAY 4th FRIDAY 5th SATURDAY 6th ARRIVALS FRANCE 12:30 GREECE 15:00 BULGARY 19:00 NORWAY 18:30 PORTUGAL 12:30 Families and teachers will pick you up. Times are just approximate. DEPARTURES 11:00 from School Bus to the airport. FRANCE GREECE BULGARY NORWAY PORTUGAL 7:00 from the School Taxi 8.15 Welcome 8:30 Students’ Presentations 9:30 Breakfast 10.30 Townhall recepción 11:00 Hike around La Vega Museum of La Vega Lifestyle 14:45 Lunch with families 17:00 Workshops Flamenco Hip-Hop 8.15 Bus to The Alhambra and Albayzín guided tour 14.00 Lunch together Back to school 16.30 Teachers meeting 8.15 Philosophical Dialogues on Man & Nature 9.30 Bus Calar Alto National Obsevatory. Watch out! warm clothes in a bag 14.30 Lunch together 18:00 Back to Cúllar Vega 8.15 MOJO workshop (Mobile Journalism) 9.15 breakfast 10.00 Comic workshop. We will work on comic tecnique and students creativity. 12.00 Filling our surroundings with Green: tree plantation 14:00 Lunch-picnic Partners and families Paella, Serrano ham. Sunblock Sunglasses Hats 8.15 Bottle tops. Workshop: Building works of art from recycled material. 10:00 Batwa Experience. Lecture Teaching the Pygmies how to make the most of their soil. Professors on Ecology: Roberto and Pilar 11: 30 Bus to Granada Corral de Carbón and Cathedral. 14:00 Free Time for students in downtown with their partners. 21:00 Flamenco Show

×