PPT La tortuga y la liebre- Lenguaje y Comunicación-3° básico

8,223 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
409
Actions
Shares
0
Downloads
268
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PPT La tortuga y la liebre- Lenguaje y Comunicación-3° básico

  1. 1. ¿QUÉ OBSERVAS EN ESTA IMAGEN?¿DE QUÉ PODRÍA TRATARSE LA HISTORIA?
  2. 2. ¿QUIÉN SABE LO QUE ES UNA FÁBULA?¿QUÉ FÁBULA CONOCES?
  3. 3. La tortuga y la liebreFábula de Esopo
  4. 4. Un día, la liebre se encontró con la tortuga.-Pero qué lenta eres, tortuga - le dijo la liebre -. Encambio, mírame a mí.Corrió la liebre hasta el final del campo y regresó enun segundo.-Sí, eres muy rápida – aceptó la tortuga.-Y mira esas patas que tienes, completamentetorcidas – dijo la liebre-. Así no puedes correr.-No, no corro. Voy poco a poco – dijo la tortuga-Pero me gustaría hacer una carrera contigo.-¿Una carrera? – se rió la liebre-. ¿Una carrera entretú y yo?- Sí, una carrera entre las dos.
  5. 5. ¿Qué creen que pasará en lacarrera entre la tortuga y la liebre?
  6. 6. A la liebre le pareció la cosa más divertida delmundo y aceptó. Nombraron como juez a lalechuza y fijaron el día y la hora de la carrera.Como era una competencia tan singular, vinierona verla todos los animales del monte. La lechuzamarcó la ruta y dio la señal departida. La liebrepartió veloz y cuando ya iba por la mitad, miróhacia atrás y vio que la tortuga no había avanzadosino unos metros. Entonces pensó: “Mientrasllega la tortuga hasta aquí, tengo tiempo dedarme un banquete de zanahorias de estecampo”. Y entró a un campo sembrado que habíapor allí y comió muchas, muchas zanahorias.Volvió a la ruta y miró hacia atrás. La tortugahabía avanzado varios metros más, pero aúnestaba lejos.
  7. 7. –Nada –dijo la liebre-. Tengo tiempo dedescansar. Y se acostó a la sombra de un árbol.Hacía calor y había comido mucho, de maneraque le dio sueño y se durmió.La tortuga venía poco a poco, sin detenerse.Poco a poco pasó frente a la liebre dormida ysiguió, lentamente pero sin parar, hacia la meta.Hacía mucho calor y tenía sed, pero no sedetuvo. Mientras tanto, la liebre despertó. Miróhacia atrás y no vio a la tortuga.-No puede ser –dijo…¿Dónde se ha metido?
  8. 8. ¿Quién ganará esta carrera?.
  9. 9. Y entonces miró hacia la meta y se diocuenta de que la tortuga estaba a punto dellegar. Corrió y corrió, a toda velocidad. Pero…la tortuga cruzó la meta antes que la liebre laalcanzara. La lechuza dictaminó que laganadora era la tortuga y los animales delbosque quedaron sorprendidos por elresultado de la carrera.Moraleja: “Poco a poco se llega muy lejos”.
  10. 10. ¿Qué les pareció esta fábula?¿Cuál creen es la moraleja?
  11. 11. Contesta las siguientes preguntas:a) ¿Cuál es la moraleja de la fábula “La liebre yla tortuga”?b) La liebre era más veloz; ¿porqué, entonces, llegó primero la tortuga?c) ¿Qué opinas de la actitud de la liebre?
  12. 12. Contesta las siguientes preguntas:d) Dos niños de una escuela tenían que escribiruna tarea en su cuaderno. Uno escribía conmás facilidad; en un rato escribía y en otroconversaba. El otro niño, tenía más dificultadpara escribir, escribía y escribía, sólo se poníaa hacer otra cosa cuando había terminado sutrabajo. ¿Cuál de los dos niños de la historiaque se ha contado se parece más a la tortugade la fábula? ¿Por qué?e) ¿Cuándo me he sentido como tortuga ocomo liebre?
  13. 13. 4- Describe a la tortuga y a la liebre.Utiliza adjetivos (cualidades)tortuga liebre
  14. 14. Ordena y enumera los siguientesacontecimientos, según la fábula que acabas deleer.___ Corrió y corrió, a toda velocidad. Pero… la tortugacruzó la meta antes de que la liebre la alcanzara.___ Un día, la liebre se encontró con la tortuga.___ La lechuza marcó la ruta y dio la señal de partida.___ Nombraron como juez a la lechuza y fijaron el día y lahora de la carrera.___ La liebre partió veloz y cuando ya iba por la mitad, miróhacia atrás y vio que la tortuga no había avanzado casi nada.___La tortuga venía poco a poco, sin detenerse.
  15. 15. Colorea la imagen y luego escribe cinco oracionesrelacionadas con la fábula.
  16. 16. VIDEOhttp://youtu.be/FboUlGUimEk

×