Amadis de gaula - Contexto y crítica

6,588 views

Published on

Amadis de gaula - Contexto y crítica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Amadis de gaula - Contexto y crítica

  1. 1. Contexto y crítica
  2. 2. El Autor Esta obra se considera anónima, pues corresponde a una leyenda tradicional que fue mencionada por castellanos y portugueses, entre otros, quienes se disputaron la autoría de la historia. Aún así Garci Rodríguez o Garci Ordóñez de Montalvo recopiló y redactó la versión más conocida. Es curioso destacar que de los cuatro libros que componen la Historia del Amadís de Gaula, el último, el Espadrián, parece ser una invención de Garci Ordónez, quien quiso dar un final a la historia tradicional. Garci Rodríguez critica en su prólogo a los malos historiadores y asume la labor de escribir la historia del Amadís de Gaula con toda fidelidad.
  3. 3. Época La obra fue escrita entre 1492 y 1504. Ambos años recogen hechos importantísimos. Ejemplo de ello es que 1492 Cristóbal Colón Descubre América, y además, se lleva a cabo la expulsión judía y mora con la Toma de Granada. En 1504 fallece la Reina Isabel. Como se ve, es un tiempo de cambios gravitantes para la cultura de la España, propiamente conformada en ese entonces.
  4. 4. Crítica El Amadís de Gaula es una obra del género de los libros de caballería. Nótese que es libro y no novela de caballería, puesto que la novela es un fenómeno posterior. A diferencia de Cantares de gesta posteriores a El cantar del mío Cid, el Amadís de Gaula está lleno de elementos fantásticos, como dragones y hechiceros. Por tanto mezcla lo cristiano de la fe de Amadís con lo pagano, probablemente de la influencia céltica. Otra diferencia con los cantares de gesta mencionados, es que en esta obra la descripción del amor cortés supera a algunos elementos de interés bélico, como eran antes los caballos. El autor habla más de las doncellas que de los equinos.
  5. 5. Presenta datos irracionales, como por ejemplo, la presencia de leones en estado natural en Gran Bretaña y distancias entre lugares que no se corresponde con la realidad geográfica. La belleza del Amadís es más mencionada que la de las doncellas, incluso que la de su amada, Oriana. Para Cervantes Amadís no era más que un llorón. Ya que el sentimentalismo de Amadís lo hace emocionarse hasta las lágrimas en más de una ocasión. Este carácter sentimentalista es un rasgo del pre- romanticismo.

×